El periodico austral

Provinciales

El Plan Santa Cruz Protege fue el eje de la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Provincial de Turismo

Publicado

el

Se llevó a cabo este jueves la VI Reunión extraordinaria del Consejo Provincial de Turismo de Santa Cruz, que tuvo como objetivo principal articular la aplicación de los prestadores turísticos, tanto empresas como monotributistas, en los programas “Santa Cruz Protege” y compartir los avances de los protocolos turísticos.

“Es fundamental que en cada localidad se conozcan las posibilidades que planificó esta gestión desde el Gobierno de Santa Cruz y que impulsamos con la asistencia técnica desde el área de Turismo junto a cada representante local para recomponer el entramado de la actividad turística en nuestro territorio”, advirtió la secretaria de Turismo, Valeria Pellizza.
Durante la reunión virtual del CPT, la ministra de Producción, Silvina Córdoba, celebró la participación y el espacio para “generar herramientas y políticas de acción consensuadas sobre un sector económico muy importante”, y destacó que el Programa Santa Cruz Protege “es una decisión política de la Gobernadora para asistir al sector comercial del ámbito de la provincia, principalmente aquellas actividades que no pudieron reactivarse debido al contexto de pandemia”.
“Es muy importante en este contexto la construcción de escenarios, políticas y trabajo a futuro“, destacó la ministra, al tiempo que explicó que “en función de lo que se había propuesto desde el Consejo Provincial de Turismo, el Gobierno Provincial puso hace 10 días el Programa Santa Cruz Protege”.
“Desde el comienzo de la pandemia dijimos que íbamos a ir haciendo sintonía fina a medida que fueran avanzando los tiempos y viendo también la reactivación y la situación de los distintos sectores económicos y comerciales, sabíamos que con el turismo íbamos a tener que aplicar herramientas más allá de las que ya están disponibles por parte del Gobierno Nacional”, explicó Silvina.
Durante la reunión, se consideró punto a punto los programas financieros de apoyo al sector turístico como el de “Auxilio al Trabajo y el Comercio” (ATC) y el Programa “Aportes no Reintegrables” (ANRS) del Plan Santa Cruz Protege.
Al respecto, la ministra subrayó que el ATC es una herramienta que “busca asistir al trabajo y al comercio en aquellas localidades en aislamiento, con el fin de sostener los puestos de trabajo y a las empresas que dan esos puestos de trabajo”, y agregó “los requisitos para acceder no son nada complicados, es documentación básica que toda empresa debe tener”.
Además, durante la reunión se analizaron los avances de la Comisión de Protocolos del CPT, a fin de compartir los protocolos con medidas de bio seguridad para cuando se reanude el Turismo.
La VI Reunión extraordinaria del Consejo Provincial de Turismo, se desarrolló de manera virtual con la presencia de la Ministra de Producción Comercio e industria, Silvina Córdoba, de la secretaria de Turismo, Valeria Pellizza, el director provincial y presidente del CPT, Pablo Godoy, y el vicepresidente y director de Turismo de Río Gallegos, Cristian Canavire. También participó la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Jessica Montiel.
En representación de la comisión de Protocolos a cargo del Turismo Puerto Deseado estuvieron Mónica Quintomán y la directora de Turismo Jéssica Gómez, quien explicó los detalles junto con la responsable técnica de esta temática, desde la SET, Celeste Ortiz.
Por último, el encuentro contó con la presencia del coordinador provincial de Servicios Turísticos de la SET, Alejandro Agulla y los representantes de turismo de cada localidad de los Corredores de la Ruta N° 40, Corredor del Viento y Corredor de la Ruta Azul. Además, los directores de turismo que coordinan la Zona Norte, Marina Basalo; El Calafate, Ariel Carrizo y el equipo de Turismo de la delegación Casa de Santa Cruz en Buenos Aires a cargo de Oscar Chan.

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Provinciales

Una empresa aérea se establece en El Calafate

Publicado

el

Un nuevo producto turístico tendrá El Calafate a partir de la llegada de un avión, que ofrecerá conexión hacia otros destinos de Santa Cruz y la Patagonia. En abril del año pasado se constituyó una empresa local llamada Glacier Sky, conformada por Leonardo Fernández Campbell y Nicolás Ryan y Mario Zirolli. Todos empresarios del ambiente turístico.

La firma está habilitada para actividades aeronáuticas, turísticas y de transporte regulado. Su primer paso fue la adquisición de una aeronave “que tiene ciertas cualidades técnicas que le permiten operar y aterrizar en áreas complejas pistas cortas de pavimento y de tierra”, anunció Fernández Campbell al dar la novedad a Ahora Calafate.

El avión es un Britten-Norman Islander, reconocido para este tipo de zona y clima. El empresario detalló que “la aeronave está siendo acondicionado en San Fernando, se le está realizando una inspección general. Se estima que estarán en El Calafate en 30 a 45 días.

La aeronave tiene capacidad para 8 pasajeros más la tripulación, y será comandada por dos pilotos de El Calafate. Pablo Wyss y Francisco Martín, quien días atrás fue noticia por haber obtenido su licencia de instructor de vuelo.

“Nuestra presencia en este negocio intenta conectar destinos como El Chalten, 28 de Noviembre o lago Strobel”, ya que es una zona elegida para los pescadores que llegan de todo el mundo

En la entrevista, Fernández Campbell remarcó el potencial que en particular tiene la conexión con El Chalten. “No cabe duda que, por los productos naturales y la demanda que tiene, El Chaltén va necesitar una colectividad distinta” dijo el empresario, quien destacó el esfuerzo del Aero Club por potenciar esa pista.

También agradeció el trabajo articulado con todos los actores del aeropuerto de El Calafate ante la llegada de este avión, que estará asignado a la flota operativa de la empresa Modena, que opera helicópteros en el estrecho de Magallanes.

Fuente: Ahora Calafate
Continuar leyendo

Notas mas destacadas