El periodico austral

Politica

El Presidente anunció que enviará al Congreso la ley del aborto

Publicado

el

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la intención de enviar al Congreso su proyecto de ley del aborto, pero aclaró que por ahora “urgen otros temas”.

Con más de dos meses de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), la perspectiva del invierno cercano y el aumento de casos de Covid-19 detectados en los barrios populares del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente Alberto Fernández insistió este martes en que enviará su proyecto de ley del aborto al Congreso, aunque por ahora “urgen otros temas”.

“La ley del aborto la voy a mandar en algún momento y el Congreso la va a tratar”, aseguró el Presidente en una comunicación con Radio Metro en la que también convino que “urgen otros temas”, como “el hambre de la gente, el comerciante, el profesional independiente” en el marco del aislamiento social que paralizó la actividad económica de todo el país hasta hace algunas semanas.

“Yo creo que es un tema que debemos resolver. Tengo la convicción de siempre en ese sentido, en que la punición del aborto no resuelve nada. Entonces, lo que tengo ahora son otras urgencias, desde la pandemia hasta la deuda externa”, explicó Alberto Fernández al establecer que le “sobran” problemas sobre su escritorio en la Quinta de Olivos.

El Presidente aclaró que “estamos en pleno proceso de discusión” de la reestructuración de la deuda externa, y “tiene mucho que ver con nuesto futuro resolverlo bien”, por lo que la legalización del aborto puede no estar entre los primeros temas a tratarse en el Congreso ahora que ambas cámaras funcionan de manera remota.

Lo que sí “se está moviendo”, afirmó el Presidente, es el tratamiento de la “contribución por única vez a los sectores más pudientes”, es decír, el impuesto a la riqueza, que como es “un proyecto con naturaleza imposituiva, lo tiene que promover la camara de Diputados”. “Habría que hablarlo con (Carlos) Heller o Máximo (Kirchner), me excede a mí”, aclaró Fernández.

Conforme pasan las semanas del aislamiento social y aumentan los contagios de coronavirus Covid-19 en el país -incluso en áreas por fuera del AMBA, donde se suponía más controlada la situación-, el Presidente hizo notar que “hay algunas lecturas un poco irresponsables (sobre la cuarentena) porque sienten que con 60 días alcanza. Vayan a preguntar a Necochea si alcanza. El riesgo está latente. Lo dice Pedro Cahn, no Alberto Fernández. El virus no nos busca, nosotros vamos a buscarlo”, estableció.

 

Politica

El oficialismo busca reelegir a Cecilia Moreau, pese al rechazo de JxC

Publicado

el

La bancada de JxC resolvió este miércoles, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazó a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

El oficialismo buscará este jueves que Cecilia Moreau (Frente de Todos) sea reelecta, y hasta diciembre de 2023, como presidenta de la Cámara de Diputados, pero para ese fin deberá reunir junto con sus aliados los 129 legisladores para abrir la sesión ya que Juntos por el Cambio (JxC) decidió no dar quórum.

La bancada de JXC resolvió este miércoles, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazó a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

En principio, la decisión de la principal bancada opositora es la de no dar quórum, y en caso de que el oficialismo logre el quórum, ingresar al recinto y votar en contra de la continuidad de Moreau.

La sesión preparatoria en la que el FdT busca que la diputada de su espacio reasuma las funciones a a partir del 10 de diciembre por el término de un año está prevista para las 11.

Cecilia Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Además de ratificar a Moreau, los diputados también confirmarían al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC).

Aunque no exista renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.

La postura de Juntos por el Cambio de no dar quórum motivaría que, en caso de iniciarse, la sesión sea más extensa e intensa que lo habitual para este tipo de reuniones plenarias.

De hecho, peligraría la sesión especial convocada para las 13 en la que se incluyó como temario la creación de nuevas universidades nacionales y la ratificación de acuerdos y convenios internacionales.

Continuar leyendo

Politica

María Eugenia Vidal visitará El Calafate y Río Gallegos

Publicado

el

Vidal llegará a El Calafate alrededor de las 10 de la mañana del viernes 2 de diciembre. Cumplirá una apretada agenda que incluirá reunión con empresarios del sector turístico, un recorrido por el centro de la localidad, y luego ofrecerá una conferencia de prensa.

Su visita  se da en el marco de una recorrida que realiza en distintas provincias, con la aspiración de ser candidata a Presidente por ese espacio político, que ya tienen otros postulantes, como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Consultada recientemente sobre su eventual candidatura, Vidal dijo que le gustaría “trasladar la experiencia (de haber sido gobernadora y vicejefa porteña) al gobierno nacional”. Sin embargo, advirtió que “está mal hoy anticipar candidaturas”.

“Parte de los problemas que Juntos por el Cambio ha venido teniendo fue discutir anticipadamente candidaturas cuando no es lo que está en la agenda de la gente y falta un año para la elección”, planteó en ese sentido.

Luego de su corta visita a El Calafate María Eugenia Vidal irá a Río Gallegos.

Continuar leyendo

Politica

El Gobierno acompañó el 63° Aniversario de 28 de Noviembre

Publicado

el

El Consejo Provincial de Educación, participó en representación del Poder Ejecutivo del Acto Oficial y Desfile Cívico Militar, en conmemoración del 63° Aniversario de la localidad de 28 de Noviembre.
En el marco de una agenda de trabajo desplegada por la Cartera Educativa en la mencionada localidad, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez acompañó al intendente Municipal Fernando Españon, quien encabezó el Acto Protocolar en conmemoración al 63° Aniversario, realizado en la explanada de la EPP N°32. Estuvieron presentes autoridades provinciales, locales y miembros del gabinete municipal.

Seguidamente, se procedió al Desfile Cívico Militar que contó con la presencia de Banderas de Ceremonia de instituciones educativas, Escuelas Municipales, Deportivas y Culturales, como así también, Centros de Residentes, distintas agrupaciones y Fuerzas de Seguridad.

En esta ocasión, Velázquez, señaló: “Acompañamos al intendente, en representación de nuestra Gobernadora Alicia Kirchner” y destacó la importante inversión del Gobierno Provincial en 28 de Noviembre, con una suma que asciende a los tres mil millones de pesos.

En ese sentido, manifestó que “la inversión se ve visibilizada en la dedicación de las distintas áreas que comprometen al gobierno provincial, tanto en salud y educación como en obras públicas. “Hoy se destinaron 90 millones para un centro cultural”, remarcó; y recordó el cariño que profesa la gobernadora a 28 de Noviembre, que “además se ve en hechos para crecer concretos”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas