El periodico austral

Politica

El Presidente inauguró el 48° Congreso Nacional Bancario

Publicado

el

Alberto Fernández: “Nos preocupa que trabajadores y trabajadoras tengan más derechos y que los sueldos no se retrasen y le ganen a la inflación”

”Tenemos un plan: cuidar a los argentinos. Un proyecto: que vuelva el trabajo. Una decisión: poner a la Argentina de pie”.

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que “cuando ganamos las elecciones llegamos con el ímpetu de poner a la Argentina de pie, pero nos encontramos con un país caído y con un presidente que había puesto a la Nación de rodillas con un crédito que sabía que nunca iba a poder pagar”, al inaugurar el 48° Congreso Nacional Bancario, que se desarrolla en forma virtual bajo la consigna “Unidos por el Trabajo”.

“No podemos olvidarnos de nada. No podemos olvidarnos de una gobernadora que se jactaba de no inaugurar hospitales, y que decía que abríamos universidades para gente pobre que nunca iba a poder llegar a ellas. Y no es bueno olvidar que hubo un ministro del Interior que dejó sin inaugurar 15 mil casas que los argentinos necesitaban porque no quería que esa casa se adjudicara a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el mandatario, junto al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Alberto Fernández participó del Congreso Nacional Bancario en el que estuvieron presentes, además, los presidentes del Banco Central, Miguel Pesce y del Banco Nación, Eduardo Hecker, los congresales Andrés Castillo – secretario General Adjunto de la Bancaria-; Alejandra Estoup – secretaria General de la Seccional Buenos Aires-; Griselda Fabregat – congresal por Santa Cruz-; la diputada nacional Claudia Ormachea y el diputado nacional Carlos Cisneros, y virtualmente, congresales bancarios de todo el país.

“Para mí es un honor ser partícipe de un congreso de un sindicato tan importante como La Bancaria. Con Axel nos sentimos como congresales, a cada acto venimos. Y participamos como testigos de este acuerdo entre banqueros y bancarios. Eso me pone feliz porque nos preocupa que trabajadores y trabajadoras tengan más derechos, que los sueldos no se retrasen y le ganen a la inflación, porque ya se retrasaron por muchos años. Que podamos ir corrigiendo eso dentro de esta realidad me da una enorme tranquilidad”, especificó el Presidente.

Fernández también afirmó que “el anterior presidente se olvidó de los argentinos y los metió en un lío enorme y nosotros seguimos negociando con el FMI porque ellos saben que necesitamos más tiempo porque tenemos que salir de la tragedia que nos dejaron y no tenemos que olvidarnos de esto, especialmente porque se viene un proceso electoral”.

“El FMI decidió apoyar a los países que sufren la pandemia con un préstamo de 50 mil millones de dólares y a la Argentina de Macri le dio un préstamo de 57 mil millones de dólares y le hizo un daño incalculable. Dense cuenta del despropósito del crédito que nos dieron. No hay que olvidarse de estas cosas”, puntualizó el mandatario.

Además, sostuvo que “cumplimos con todo los que prometimos: ningún jubilado paga los medicamentos como lo prometimos, también dijimos que íbamos a ampliar posibilidades y salió la ley del aborto y la de los 1.000 días”.

“Nunca bajamos lo brazos y privilegiamos la salud de los argentinos por sobre todas las cosas. Y sabíamos que recibíamos un país con el 36% de sus habitantes en la pobreza, y fuimos a auxiliarlos cada vez que lo necesitaron. Y a nadie le pedí ajustes o que soporten menos escapas salariales. Y en el medio, por ahí no nos dimos cuenta, pero gran parte de lo prometido en campaña lo cumplimos”, consignó.

“Y dicen una y otra vez que no tenemos plan o proyecto. Tenemos un plan: cuidar a los argentinos. Un proyecto: que vuelva el trabajo. Una decisión: poner a la Argentina de pie. Tenemos la convicción de que no vamos a ceder ante nadie para lograr esos objetivos. Tenemos un plan, lo que pasa es que no les gusta a ellos, porque el plan que tienen ellos es el de ajustar, el de echar al que sobra. La primera variante de su ajuste es el trabajo de la gente. La mandan a la informalidad. Nuestro plan busca que haya más derechos para los argentinos y argentinas”.

“En el anterior gobierno le quitaron recursos a la salud y a la educación y nosotros siempre fuimos los primeros en levantar la bandera de la salud pública y la educación y le metieron a la gente en la cabeza que la vacuna rusa era veneno. ¿Cuánta gente no se habrá vacunado por miedo? ¿Quién paga por eso?”, agregó.

“Yo no sé cómo pasó, pero ahora están preocupadísimos por la salud y la educación, por nuestros chicos y salen a explicar cómo hay que hacer lo que ellos no supieron hacer. Para mi asombro el otro día escuchaba al expresidente decir como a Fernández se le ocurre ir a pedirle más plazo al fondo y yo hago eso porque defiendo a los argentinos y los metió en un problema enorme del que todavía no podemos salir”, indicó.

“El otro día fuimos con Axel a inaugurar un tramo muy largo de la ruta 7, cerca de Junín y Chacabuco. En el tiempo nuestro hicimos el doble que lo que hicieron ellos en cuatro años, pero si fueron al mismo puente que fuimos nosotros y tocaron el asfalto y dijeron esta es la realidad, pero era mentira”, acotó.

Por último, Fernández precisó que “estamos entre los 20 países que más vacunaron y somos uno de los pocos que produce la vacuna. Y ahora vamos a intensificar la vacunación porque la vacuna nos abre las puertas hacia el futuro”.

El gobernador Kicillof expresó a su vez que “ante una crisis de esta naturaleza, como representa la pandemia, el mundo reaccionó de otra manera y nosotros también. El presidente lo hizo desde el primer día, con el ATP para sostener los empleos, con el IFE para sostener a las familias de los trabajadores informales y con la Asignación Universal por Hijo. Nos dimos cuenta que teníamos que dedicar nuestros instrumentos a sostener, a cuidar, acompañar y proteger a los más vulnerables que, en ese momento, eran todos. Eso contribuyó a resistir la pandemia y ahí fue esencial el sector financiero, particularmente, la banca pública”.

A su turno, Palazzo dijo que “no somos un sindicato tibio, ni amarillo. No le escapamos a la responsabilidad. Tenemos posición política, no es lo mismo para nosotros que gobierne el neoliberalismo a que gobierne uno nacional, popular y plural, donde todas las expresiones tienen lugar. Estamos próximos a un proceso electoral, por eso, quiero decirle Presidente que cuente con nosotros porque nos sentimos parte de este gobierno. Vamos a defender con uñas y dientes y a rajatabla la gestión del presidente, de la vicepresidenta y del gobernador. Queremos seguir teniendo y sosteniendo un gobierno que le hace bien a los trabajadores”.

Politica

Solo cinco senadores nacionales buscarán retener sus bancas este año

Publicado

el

Solo cinco senadores nacionales buscarán renovar por seis años su lugar en la Cámara alta en las PASO del 14 de septiembre y las elecciones generales del 14 de noviembre, sobre un total de 24 que escaños que se pondrán en juego en estos comicios.

Ese puñado de legisladores pertenece a la coalición oficialista Frente de Todos (FdT), ya que ninguno de los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) aspira a su reelección en este turno.

En las elecciones de noviembre, el oficialismo pone en juego 15 de sus 41 bancas, en tanto que JxC debe renovar ocho de sus 25.

Por su parte, el interbloque Parlamentario Federal, aliado de la oposición, arriesgará la banca que ocupaba el santafecino Carlos Reutemann y en la que ahora se sienta Alejandra Vucasovich debido al fallecimiento del expiloto de Fórmula Uno.

Uno de ellos es el correntino Pedro Braillard Poccard, de JxC, quien se postulará como candidato a vicegobernador por el oficialismo provincial, acompañando al mandatario Gustavo Valdés, que buscará su reelección.

En cambio, los peronistas de ese distrito Ana Almirón y Carlos Espínola intentarán retener sus bancas, aunque antes deberán imponerse en las PASO ante otra lista del FdT correntino.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti es otra senadora que buscará su reelección, en compañía de Martín Aveiro.Asimismo, sus comprovincianos opositores Julio Cobos y Pamela Verasay competirán por una banca en la Cámara de Diputados.

La santafecina María de los Ángeles Sacnun es otra de las legisladoras que pugnará por su reelección, acompañando a Marcelo Lewandowski, aunque tendrá que dirimir la interna contra la lista del actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Su compañero de bancada, Roberto Mirabella, irá como precandidato a diputado a las PASO; en tanto que la opositora Vucasovich dejará el Congreso luego de haber reemplazado a Reutemann durante los últimos seis meses de su mandato.

El último senador de los que buscará su reelección es el cordobés Carlos Caserio, quien se postula por el FdT. Sus comprovincianos de JxC Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez seguirán diferentes caminos.

Rodríguez Machado, una de las vicepresidentas del Senado, figura en el segundo lugar de una de las listas de precandidatos a diputados de JxC que deben competir en las PASO. Martínez, en cambio, aparece como uno de los suplentes de la nómina de candidatos al Senado que encabeza Luis Juez: es una de las nóminas que tiene por delante el escollo de la interna de la oposición.

Los otros 19 senadores que terminan sus mandatos dejarán el Senado, al menos, durante los próximos seis años.

Así, no habrá reelección para los oficialistas catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera, ni para el opositor Oscar Castillo, quien dejará el Senado luego de dos reelecciones.

En la provincia de Chubut se da un caso especial ya que las tres bancas que se renuevan pertenecen al FdT: en las elecciones de 2015, Nancy González y Mario Pais ingresaron al Senado como parte del Frente para la Victoria, mientras que Alfredo Luenzo lo hizo como representante del Frente Renovador que por entonces llevaba como candidato a presidente a Sergio Massa.

Luego, Pais y Luenzo integraron el peronismo no kirchnerista entre 2015 y 2019, mientras que González se unió al frente Unidad Ciudadana que encabezaba la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante los últimos dos años, los tres pasaron a formar parte del bloque del FdT; sin embargo, en estos comicios ninguno de los tres podrá ser reelecto pese a las numerosas versiones en las que se dividió el peronismo de esa provincia patagónica.

Tampoco los tucumanos buscarán su reelección: el peronista José Alperovich, quien está de licencia desde fines de 2019 imputado por un presunto caso de abuso sexual, y su compañera de bancada, Beatriz Mirkin, dejarán el Congreso. En cambio, la radical Silvia Elías de Pérez irá como candidata a diputada nacional, aunque antes deberá sortear las PASO de JxC en esa provincia.

Finalmente, ninguno de los tres pampeanos buscará mantenerse en el Poder Legislativo nacional: ni los peronistas Norma Durango y Daniel Lovera ni el radical Juan Carlos Marino.

Las bancas del Senado que se renuevan en estas elecciones legislativas pertenecen a las provincias de Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Tucumán, Mendoza, La Pampa y Santa Fe.

Continuar leyendo

Politica

“Creo que Claudio Vidal va a ocupar bien la banca de Diputado Nacional”

Publicado

el

Bárbara De Cristofaro, integra la lista de suplentes de la precandidatura a Diputado Nacional que lidera Claudio Vidal, por parte de SER Santa Cruz. En el programa radial “Doble A” se refirió a cómo llegó la propuesta y su mirada política al respecto.

En diálogo con FM El Portal, De Cristofaro manifestó que su acercamiento con Vidal surge en las elecciones generales del año 2019: “Yo participe con SER Santa Cruz para mi candidatura a intendente. Yo todavía no tenía muchas definiciones con respecto a en qué lugar íbamos a participar en ese entonces”, subrayó.

“Me siento muy honrada como persona, tenemos que tener una maduración con respecto a las participaciones de forma individual en una lista. Estoy feliz de poder representar a Río Turbio para poder ocupar una banca a nivel nacional, creo que Claudio Vidal lo va a hacer muy bien, va acompañado de una persona, que pertenece la mayor de miss honras, como lo es Sergio Acevedo”, resaltó.

También destacó que SER participe en las PASO por fuera del Frente de Todos “Tiene que ver con esta amplitud que tenemos que empezar a tener, creo en las democracias que son modernas y tradicionales, a eso tenemos que ir y evolucionar. Está soslayada la discusión con respecto a la Ley de Lemas y qué postura tiene cada uno. Se requiere de mucho coraje, una gran decisión. Creo que hay muchas cosas vintage en política y hay que modificarlas”, detalló.

“Que sería de nosotros si no tenemos posibilidades de analizar, crecer, cambiar. Le hablo a los compañeros que se sienten fuera o no del peronismo o radicalismo, ver qué idea tenemos nosotros como sociedad para Santa Cruz, que representación queremos en el Congreso de la Nación. Lo importante es que seamos fieles a nuestras ideas, a aquello que nos moviliza y que nos dé ganas de hacer”, recalcó.

“Se viene una campaña donde vamos a tratar de transmitir cuales son las ideas que tenemos, que proyectos hay para la cámara de diputados. Allí hay muchas cuestiones para discutir, manda proyectos a comisiones para no dar una discusión seria no va, Claudio Vidal tiene en claro que quiere que las riquezas que generan las ganancias se queden en Santa Cruz”, enfatizó.

Continuar leyendo

Politica

Los famosos que tienen su lugar en las listas de la oposición

Publicado

el

Cinthia Fernández, Carolina Losada y el Conejo Tarantini, entre otros, participarán en las elecciones primarias abiertas y obligatorias que tendrán lugar en septiembre.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

mircoles 28 de julio de 2021
Edicion numero 3496 Mes 124 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados