El periodico austral

El Mundo

El Presidente participará el fin de semana de forma virtual de la Cumbre de Líderes del G20

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández participará de la Cumbre de Líderes del G20 que se llevará a cabo de forma virtual los próximos 21 y 22 de noviembre, bajo el lema “Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos”.

Las intervenciones del Presidente serán el sábado alrededor de las 11 y el domingo cerca de las 10.50. En ellas delineará la posición nacional acerca de la pandemia, y resaltará la necesidad de recurrir a los principios de solidaridad y cooperación internacional para articular una respuesta común al nuevo desafío global.

Ese Pacto de Solidaridad Global se estructura a partir de tres ejes, fundados en la salud, la protección social para todos, y la recuperación económica, como puntos centrales para la promoción de la cooperación y la unidad, con el fin de fortalecer y garantizar oportunidades del siglo XXI para todos.

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, el mismo se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

Está compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea. Este año está encabezado por Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza.

El Mundo

Gran Bretaña, sin trenes: Los ferroviarios inician la mayor huelga en más de 30 años

Publicado

el

Los trabajadores de los ferrocarriles británicos iniciaron este martes una huelga de tres días, anunciada como la mayor en 30 años, para defender empleo y salarios ante una inflación galopante, pero su impacto parecía minimizado por la nueva posibilidad para muchos empleados de trabajar desde casa.
El martes por la mañana, la mitad de las líneas ferroviarias del país estaba cerrada, en las otras solo circulaba un tren de cada cinco.
En lugar de la multitud habitual en hora punta, solo unos pocos viajeros deambulaban por el vestíbulo principal de la gran estación londinense de King’s Cross, mirando los tablones de anuncios en busca de los pocos trenes disponibles.
La mayoría decía simpatizar con la huelga de los trabajadores ferroviarios. ”Tengo que viajar por todo el país por mi trabajo. Así que hoy tengo que ir a Leeds (norte). No hay tantos trenes como de costumbre, pero me las arreglé para llegar”, dijo a la AFP Jim Stevens, un fotógrafo comercial de 40 años.
Sorprendido por la tranquilidad de la estación, consideró que la gente había seguido el consejo de TfL, el operador de transporte público de Londres, y se había quedado teletrabajando desde casa, “o bien se había subido a la bicicleta”, al coche o al colectivo, aunque estos últimos iban tan abarrotados que muchos no admitían pasajeros en algunas paradas.
Tamasine Hebaut, también de 40 años y secretaria médica, salió de casa una hora antes de lo habitual. Llegó a la estación de King’s Cross y desde allí se preguntaba cómo llegar al barrio londinense de Battersea, en la orilla sur del Támesis.
”Tal vez vaya a pie. Tengo que ir a trabajar, porque trabajo en la sanidad”, explicaba.
Tras el fracaso de las negociaciones de última hora, trabajadores y patronal se mantenían firmes en sus posiciones el martes.
El ministro de Transportes, Grant Shapps, denunció la huelga como “innecesaria”. “Vamos a tener que hacer estas reformas pase lo que pase”, dijo.
El sindicato RMT advirtió a principios de junio que más de 50.000 trabajadores ferroviarios harían huelga “en el mayor conflicto sectorial desde 1989″, momento de las grandes privatizaciones de los ferrocarriles británicos, exigiendo aumentos salariales acordes con la creciente inflación.
“Desorden creado por el gobierno”
Además de los salarios, RMT denuncia el deterioro de las condiciones de trabajo y los “miles de despidos” previstos por la miríada de empresas privadas que ahora componen el sector ferroviario británico.

Shapps, que no participa oficialmente en la negociación ya que el gobierno no gestiona los ferrocarriles, aseguró sin embargo que hay una oferta salarial “sobre la mesa” –insuficiente para RMT– y que “la supresiones de empleo son en gran medida voluntarios”.
El ministro afirmó también que en el futuro estudiará como “proteger” a los usuarios del transporte público, imponiendo un “servicio mínimo” o la sustitución de los huelguistas por trabajadores temporales.
El secretario general de RMT, Mike Lynch, replicó que “este desorden ha sido creado por Grant Shapps y la política del gobierno”.

Continuar leyendo

El Mundo

Ucrania denuncia una “destrucción catastrófica” en Lisichansk

Publicado

el

El ejército ruso está provocando una “destrucción catastrófica” en Lisichansk, la localidad vecina de Severodonetsk, en el este de Ucrania, afirmó este martes el gobernador de la región de Lugansk, Serguei Gaidai.
Hay “combates en la zona industrial de Severodonetsk y una destrucción catastrófica en Lisichansk”, informó Gaidai en un mensaje en la red social Telegram, en el que afirmó que “las últimas 24 horas fueron difíciles” para las fuerzas ucranianas.

El funcionario informó que siguen los ataques contra los tres puentes que unen las dos localidades, separadas por el río Donetsk, pese a que ya están destruidos, lo que ha dejado aislada a Severodonetsk del resto de los territorios controlados por Ucrania.
“Los rusos quieren conquistar totalmente la región de Lugansk para el 26 de junio”, dijo el gobernador que aseguró que no lo lograrán, recogió la agencia de noticias AFP.
Mientras tanto, las autoridades prorrusas de la autoproclamada República de Lugansk aseguraron anoche que unos 20 civiles salieron de la planta química de Azot, en Severodonetsk.
El representante de Lugansk en Moscú, Rodion Miroshnik, explicó que las personas evacuadas fueron puestas a salvo, mientras que la salida del resto de los civiles y la deposición de las armas por parte de los militares ucranianos se complica por el constante bombardeo de la ciudad, informó la agencia de noticias TASS.
“A medida que las fuerzas aliadas se mueven por el territorio de Azot, los civiles, que han permanecido en los refugios de la planta durante las últimas semanas, comienzan a abandonar los refugios”, agregó Miroshnik en Telegram.
Las autoridades prorrusas acusan a los “mercenarios extranjeros” de estar bloqueando el proceso de negociación y la rendición de los militares ucranianos atrincherados en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, reportó Europa Press.
Severodonetsk, último bastión de Ucrania en Lugansk, se ha tornado como el escenario más activo de las hostilidades en las últimas semanas.

Las fuerzas de Kiev se han recluido en la planta de Azot, una maniobra que recuerda a la que llevó a cabo finalmente sin éxito en la sureña Mariupol, donde se parapetaron en las instalaciones de la fábrica siderúrgica de Azovstal.

Continuar leyendo

El Mundo

Gustavo Petro y la necesidad de alcanzar alianzas para garantizar la gobernabilidad

Publicado

el

Sin una mayoría parlamentaria propia, el flamante presidente colombiano deberá ampliar su coalición para alcanzar acuerdos en el Congreso para poder sacar adelante sus propuestas de campaña.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, logró seducir a los votantes con su propuesta de cambio y giro a la izquierda, pero sin una mayoría parlamentaria propia deberá ampliar su coalición de Gobierno para alcanzar acuerdos en el Congreso para impulsar su agenda y garantizar la gobernabilidad.

El 50,47% de votos que obtuvo el domingo el Pacto Histórico (PH) reunió a quienes adherían a sus propuestas pero también a aquellos que simplemente rechazaban al oponente Rodolfo Hernández. Lograr sostener niveles similares de apoyo una vez que Gustavo Petro asuma como Presidente el próximo 7 de agosto, y en un escenario polarizado, será uno de sus principales desafíos.

Para eso, deberá regular las altísimas expectativas de ampliación de derechos en un contexto en el que los analistas señalan que no contará con mayoría en el Congreso y probablemente para subsanar esta carencia tenga que designar a un gabinete que no sea completamente “puro”.

Para el politólogo colombiano Alejandro Cortés-Arbeláez, los “muchísimos años de movilización social” se “cristalizaron” en las elecciones legislativas pasadas y “ahora se confirman en las votaciones a la presidencia”.

Por eso, estimó que el desafío será manejar las expectativas de quienes se movilizaron contra Iván Duque y que buscarán traducir parte de sus demandas por vías institucionales.

“Es la principal preocupación, porque quizás las expectativas sobre Petro estén muy altas, porque todo el mundo cree que el 8 de agosto Colombia va a cambiar pero sabemos que eso no va a ocurrir de la noche a la mañana”, aseguró Cortés Arbeláez a Télam.

El presidente electo ya moderó parte de sus propuestas para ampliar su base de cara al balotaje y a un eventual gobierno.

El viernes anunció la conformación de un “Gran Acuerdo Nacional” (GAN) junto a políticos del centro del espectro partidario colombiano. Desde la campaña de Petro habían prometido que esta semana se realizaría la segunda reunión, pero aún no hay fecha, dijeron a Télam.

En este día después de la elección, por otra parte, los rumores sobre los posibles miembros del gabinete del próximo gobierno están circulando con velocidad. Parte de su conformación dependerá de la política de alianza que logre articular Petro y por eso, algunos analistas estiman que los firmantes del Acuerdo Nacional ocuparán parte de las carteras.

El economista y politólogo colombiano Jorge Bustamante dijo a Télam que “los tres ministerios más importantes son el del Interior, Relaciones Exteriores y Economía” porque “desde ahí se maneja absolutamente todo y van a dar una señal muy importante de la orientación que van a tener” el gobierno.

En el Ministerio de Hacienda, al igual que otros analistas que se expresaron en diversos medios, Bustamante mencionó a Rudolf Hommes, quien es parte del GAN anunciado por Petro y ocupó ese cargo entre 1990 y 1994 durante el gobierno liberal de César Gaviria. Gaviria “instrumentó buena parte del proceso de privatización y la apertura económica en Colombia” y “con quien tuvo muchos conflictos”, aseguró.

Otro potenciales ministros para ese cargo son José Antonio Ocampo, ex asesor del excandidato a presidente Sergio Fajardo y del presidente chileno, Gabriel Boric, que ocupó las carteras de Hacienda y de Agricultura en gobiernos liberales. Y el segundo es el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien empezó la campaña del lado de la Coalición Centro Esperanza pero de cara al balotaje ingresó al GAN.

“Campo, que fue director de la Cepal en Chile, más bien del Partido Liberal, por eso lo precisan”, dijo Bustamante, quien además ocupó el Departamento de Estadísticas de Colombia.

Economistas como Luis Jorge Garay y Jorge Iván González también fueron mencionados.

La exministra de Agricultura del gobierno de Ernesto Samper, Cecilia López Montaño, es parte del GAN y podría ser convocada para el gabinete.

En tanto la vicepresidenta Márquez es señalada por distintos medios, así como Bustamante -pero como algo “hipotético”- como encargada del nuevo Ministerio de Igualdad y Mujer, desde donde impulsar ejes de su programa como la implementación de un Sistema Nacional del Cuidado, paridad e igualdad salarial, entre otras medidas.

Iván Velásquez Gómez, ex Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, auxiliar en el Tribunal Supremo de Justicia e investigó los nexos entre congresistas y paramilitares, también fue mencionado por Petro durante la campaña, aunque todavía no se conoce qué cartera podría ocupar, según publicó el diario El Tiempo.

Luis Gilberto Murillo, exgobernador de Chocó y candidato a vicepresidente en la fórmula de Sergio Fajardo; la periodista Mabel Lara, que podría ser la nueva titular de Cultura; o Alfonso Prada, uno de sus coordinadores de debate que suena para ser jefe de Gabinete, son algunos del resto de nombres que se manejan, según recopiló la agencia Europa Press.

Para Alejandro Cortés-Arbeláez “durante los últimos dos meses de la campaña se adhirieron a Petro varios líderes políticos tradicionales” algo que desde su punto de vista “implica, por un lado flexibilizar el programa, pero sobre todo -y este es el mayor reto- flexibilizar la forma en la cual se practica la política”.

Estas designaciones pueden estar atadas a las soluciones que Petro deba buscar para no gobernar con el Congreso en contra, ya que parte de su programa de gobierno va a requerir aprobación del Legislativo. El Pacto Histórico cuenta con una bancada importante pero sin quórum propio.

El presidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (Acopol), Felipe Mendoza, dijo a Télam que “una virtud y una capacidad de un político es convertir los contrarios en aliados sobre la base de un acuerdo y una agenda común” y estimó “que el Presidente (electo) sí va a tender a buscar esas alianzas con sectores alternativos o de centro para ajustar un poco la gobernabilidad”.

Para él, Petro “va a buscar a sectores como el Partido Liberal que se declararon contrarios a Hernández para tratar de marcar una mayoría simple que le va a permitir implementar las reformas, con base en acuerdos”.

El ala liberal, en voz del expresidente César Gaviria, sembró expectativa hacia las primeras “señales que Petro envíe en estos quince primeros días” y aseguró que “serán claves” porque “marcarán la pauta” de su gobierno.

“El PH tiene 20 senadores. La Alianza Verde tiene 13 y posiblemente con unos acuerdos podría irse con el PH. El Partido Liberal tiene 14, de ellos un 50% pueden acompañar al Gobierno. Ahí van 40. Con unos acuerdos básicos Petro podría generar un acuerdo importante”, detalló Mendoza.

El analista aseguró también que en la Cámara de Representantes, que tiene 188 bancas, Petro tiene “28 congresistas y más la Alianza Verde, que son 17, más Fuerza Ciudadana que tiene uno” entre otros , pero “esta dada la ecuación para poder construir una alternativa”.

Por su parte, Bustamente, comentó a Télam que además de la veintena de senadores propios, el PH “más o menos va a arrancar con 40 senadores de coalición”.

Y con el resto “tendría que hacer coaliciones con otros partidos”.

En el Poder Legislativo, los rivales de Petro, al menos por el momento, no están articulados en un solo grupo sino más bien dispersos. De todos modos ya han manifestado su voluntad de ejercer como opositores.

Senadores del uribismo y del partido cristiano Colombia Justa Libres ya explicitaron su decisión de oponerse a Petro en el Congreso, mientras que una de las bancadas más grandes del Partido Conservador se debaten “entre la oposición y la independencia”.

Como era de prever, Rodolfo Hernández, incluso luego de obtener más de diez millones y medio de votos en el balotaje, ya adelantó a través de su asesor Ángel Beccassino que se presentará como independiente.

El 7 de septiembre es la fecha límite para que las diferentes fuerzas parlamentarias se pronuncien sobre qué postura adoptarán frente al nuevo Gobierno.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Notas mas destacadas