El periodico austral

El pais

El Presidente pidió “extremar” los esfuerzos “para saber qué fue lo que pasó” con Facundo

Publicado

el

 

Alberto Fernández reveló que le encomendó esa tarea a la ministra de Seguridad Sabina Frederic, y aseguró que su gestión será “inflexible” con la violencia institucional. Facundo Astudillo Castro permanece desaparecido desde el 30 de abril.

El presidente Fernández aseguró que su gestión será "inflexible" con la violencia institucional.

El presidente Fernández aseguró que su gestión será “inflexible” con la violencia institucional.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reveló que le encomendó a la ministra de Seguridad Sabina Frederic que “extremen” los esfuerzos “para saber qué fue lo que pasó” con Facundo Astudillo Castro, quien permanece desaparecido desde el 30 de abril tras salir de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro.

El jefe de estado también aseguró que su gestión será “inflexible” con la violencia institucional.

“Estoy hablando mucho con la mamá de Facundo y le he encomendado a la ministra de Seguridad que por favor extremen todo para saber qué fue lo que pasó. La Policía está para cuidarnos y no para ejercer violencia sobre nosotros o para hacer cosas peores sobre nosotros”, afirmó el primer mandatario a radio La Red.

Fernández sostuvo que le “preocupa muchísimo” los casos de violencia institucional que fueron cometidos en distintas provincias y que después de “tantos años de Democracia” todavía se continúe “discutiendo esto”.

“Esto lo estamos discutiendo porque alguna vez alguien lo condecoró a (el policía Luis) Chocobar y la lectura que hicieron las fuerzas de seguridad es que ese era el modo, por eso nos pasó esto”, señaló el presidente.

Y, agregó: “Nosotros no vamos a condecorar a alguien que actúa así, ni vamos a condecorarlo ni vamos a dejarlo impune”.

Fernández recordó otros casos de violencia que involucraron a policías en Tucumán y en Chaco a los que “públicamente” criticó y señaló que si en el caso de Facundo también hubo un acto similar de “violencia institucional de una policía, hay que ser inflexible”.

La búsqueda de Facundo

Si bien el caso de Facundo Astudillo comenzó a investigarse como una búsqueda de paradero de la Justicia ordinaria de Bahía Blanca, hace poco más de un mes el expediente pasó a pedido de la familia del joven a la Justicia Federal, ante la posibilidad de que se trate de una “desaparición forzada” en la que están involucrados efectivos de la policía bonaerense.

En los últimos días de la investigación, encabezada por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, un peritaje telefónico reveló la existencia de dos fotos del documento de identidad de Facundo en el teléfono de una agente de policía del Destacamento de Mayor Buratovich que lo interceptó el día de su desaparición, a pesar de que otros efectivos que declararon dijeron que el joven manifestó que llevaba una licencia de conducir como única identificación.

“Estaba en el teléfono de Jana Curuhinca y se contrapone con lo que dice el policía (Alberto) González, de Teniente Origone, que Facundo le dijo que no tenía DNI y sólo le mostró el carnet de conducir. Evidentemente hay una contradicción: o Facundo le mintió o González miente”, dijo ayer el letrado Leonardo Aparicio a Télam.

El abogado sostuvo que la hipótesis de la querella es que el joven de 22 años nunca llegó a estar con ese policía de Origone.

A pesar de la insistencia de los abogados que representan a la madre de Facundo, Cristina Castro, de que el joven fue desaparecido por esos policías, en los últimos días la justicia federal les dio un nuevo revés al rechazar la detención de cuatro efectivos sospechosos.

La jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, coincidió con el fiscal Ulpiano Martínez y rechazó el miércoles último el pedido de detención de los efectivos Mario Gabriel Sosa, Siomara Flores, Curuhinca y González, al considerar que no hay elementos suficientes en la pesquisa para apresarlos.

La jueza ya había rechazado el 4 de agosto un primer pedido de detención respecto a Sosa y a Curuhinca, quienes fueron quienes retuvieron por primera vez a Facundo cerca de las 10 de la mañana del 30 de abril cuando caminaba por la ruta 3 a pesar del aislamiento obligatorio por el coronavirus, y hasta se fotografiaron con él.

Respecto a Flores y a González, la jueza Marrón rechazó el pedido de la querella de que sean detenidos porque considera a esa decisión “prematura” en esta etapa de la investigación.

“Comparto los argumentos analizados por el titular de la acción penal para rechazar el pedido de detención de Flores y González”, dijo la magistrada y agregó que “corresponde destacar que a criterio de la suscripta toda la prueba reunida refuerza los relatos” que esos policías “profirieron al declarar como testigos”.

El pedido de recusación del fiscal Ulpiano Martínez pedido por la familia del joven y que cuya audiencia iba a realizarse la semana que pasó fue suspendida y se espera que se ponga nueva fecha.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se constituyó en Bahía Blanca para participar de la investigación en la búsqueda de Astudillo Castro.

El joven fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio y la familia sospecha que se trató de una desaparición forzada en la cual participaron efectivos de la policía bonaerense.

Fuente: Telam

El pais

Sergio Massa confirmó parte del financiamiento para obras complementarias al gasoducto Néstor Kirchner

Publicado

el

El ministro de Economía acordó con la CAF un crédito por USD 540 millones para aumentar envíos de gas desde Vaca Muerta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el presidente del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Sergio Diaz Granados, un plan de obras de gas por 540 millones de dólares que será aprobado en marzo próximo.

El plan consiste en el desembolso de 540 millones de dólares para la construcción del Gasoducto La Carlota – Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras. Esta obra permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta, y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil.

“Hemos cerrado junto a CAF el Plan de Obras de Gas que será aprobado en el mes de marzo. Serán 540 millones de dólares para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras”, afirmó Massa.

Participaron de la reunión Marco Lavagna y Leonardo Macdur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el presidente de ENARSA, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti.

Por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvieron presentes el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; la representante de CAF, Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.

 

Continuar leyendo

El pais

Fernández le respondió al papa Francisco por las críticas a la economía del país

Publicado

el

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le respondió este miércoles al papa Francisco tras las críticas del sumo pontífice a la economía nacional en las que aludió que existe una alta inflación. Durante una entrevista, el jefe de Estado consideró que a raíz de los “gobiernos dictatoriales” es cuando comenzó a empeorar la economía.

Mientras gobernó Perón, otra era la realidad de la Argentina”, dijo Fernández en un breve diálogo con radio La Red y agregó: “Cuando comenzaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadoras, generaron lo que generaron”.

Más temprano, en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias AP, Francisco habló sobre la situación actual en la Argentina y se refirió a la crisis económica que afecta al país: “En este momento no hago política, leo los datos, La Argentina tiene un nivel de inflación impresionante”.

Tras ello el Sumo Pontífice hizo una comparación con la situación económica cuando él vivía acá, durante su infancia, y remarcó: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era 5%. Hoy está en 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.

Más temprano, en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias AP, Francisco habló sobre la situación actual en la Argentina y se refirió a la crisis económica que afecta al país: “En este momento no hago política, leo los datos, La Argentina tiene un nivel de inflación impresionante”.

Tras ello el Sumo Pontífice hizo una comparación con la situación económica cuando él vivía acá, durante su infancia, y remarcó: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era 5%. Hoy está en 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.

La respuesta del Gobierno al Papa

Previo a la respuesta de Alberto Fernández, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, salió al cruce de las críticas del papa Francisco y dijo que la pobreza “es producto de los cuatro años” del gobierno de Macri y explicó que el Gobierno “necesita más tiempo” para cosechar lo sembrado, aunque evito hablar de una reelección de Alberto Fernández.

En diálogo con Radio Perfil, Cerruti indicó: “Cuando el Papa dice que la política hizo que esta economía estuviera como está, todos sabemos que es producto de los cuatro años de Mauricio Macri [como presidente de la Nación] que estamos todavía remontando”.

Continuar leyendo

El pais

La actividad económica cayó un 0,7% mensual durante noviembre

Publicado

el

La actividad económica durante noviembre del año pasado aumentó 2,6% respecto al mismo mes del 2021, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en noviembre una baja del 0,7% en relación a octubre, y sumando los últimos datos disponibles el crecimiento acumulado del año pasado alcanzaba al 5,9%. Aún resta contar con los registros de diciembre.

Trece de los 16 rubros relevados por el organismo cerraron con alza. Las únicas bajas se anotaron en Pesca, con el 16,8%; Agricultura y Ganadería, fuertemente influenciada por la sequía, con el 6,3%, e Intermediación financiera, con el 3,3%.

Las mayores subas se anotaron en “Hoteles y restaurantes” con el 22%; explotación de minas y canteras, con el 9,5%; Comercio mayorista y minorista, 3,5%; Actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres, 3,6%; Industria 2%; Construcción 2,9, entre otras.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el crecimiento del Producto Bruto del año 2022 estará “muy por arriba del 5%” y remarcó que “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”.

También aseguró a los inversores: “Van a tener todo nuestro respaldo”, e instó a que haya un trabajo conjunto “para recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal”.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que su expectativa para 2023 es “crecer más de tres puntos”, y remarcó que “el camino es recuperación de crédito, de la capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso”.

De esta forma, explicó Massa, “sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas