El periodico austral

El Mundo

El Reino Unido podría volver al aislamiento por el rebrote

Publicado

el

El Gobierno británico aseguró este viernes que no descarta una cuarentena general del Reino Unido para cortar el avance del coronavirus, tras una duplicación semanal de internaciones por la enfermedad, mientras que se dispuso el confinamiento puntual en más áreas de Inglaterra afectadas por el rebrote.

La tasa de transmisión del coronavirus, o la cantidad de personas que puede contagiar un infectado, está entre el 1,1 y 1,4 en el Reino Unido, según datos oficiales, lo que según el Gobierno muestra que hay un “crecimiento generalizado de la epidemia en todo el país”.

De acuerdo con algunos de los principales medios locales, incluso más restricciones podrían entrar en vigencia tan pronto como la semana que viene, ya que las hospitalizaciones por coronavirus se están duplicando cada siete u ocho días.
Entre las medidas en elaboración, figuran el cierre de bares y restaurantes o tal vez restringir los horarios y prohibir las reuniones entre amigos y familiares, aunque continuarían las clases en escuelas y se podría seguir yendo a los lugares de trabajo.

El Reino Unido es el país de Europa más castigado por la pandemia, con más de 41.700 muertes confirmadas por covid-19.
El Gobierno anunció ayer un aumento hasta 3.395 de los casos en las 24 horas previas, una cifra que ronda los 4.000 desde hace casi una semana, mientras que hoy la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS por sus siglas en inglés), informó que los contagios estarían alcanzado los 6.000 diarios.
“Queremos evitar un confinamiento nacional pero estamos preparados para hacerlo si es necesario”, dijo hoy el ministro de Salud, Matt Hancock, a la BBC.
“Estamos preparados para hacer lo que sea necesario tanto para proteger vidas como para proteger la economía”, afirmó, y advirtió que se sumarán nuevas restricciones a las ya impuestas a partir de este viernes en partes del noreste de Inglaterra.
Desde este lunes, ya están prohibidas las reuniones de más de seis personas en Inglaterra, excepto escuelas, lugares de trabajo, de culto y eventos deportivos.

Y a partir de hoy, en varias localidades del noreste de Inglaterra que suman casi 2 millones de personas, está prohibido reunirse entre diferentes hogares y todos los lugares de entretenimiento tendrán que cerrar entre las 22 y las 5.Desde el martes que viene, según anunció hoy el Gobierno, las mismas restricciones se extenderán a zonas del noroeste y centro de Inglaterra, incluyendo a la ciudad de Liverpool.
Esto significa que casi 6,3 millones de habitantes del Reino Unido estarán sujetos a esas medidas de restricción local, cifra que sube a 10 millones si se agrega además a las afectadas por la prohibición de reuniones de más de seis, según los medios británicos.
Según consignó también la BBC, el principal asesor científico y médico del Gobierno, Chris Whitty, predijo otro brote grave de la enfermedad y pronosticó que habría un número importante de muertes a fines de octubre si no se toman más medidas.
Mientras tanto, el alcalde de Londres, Sadiq Kan, adelantó hoy a la cadena de radio LBC que las celebraciones oficiales del 31 de diciembre por el Año Nuevo fueron canceladas y no se realizará la tradicional fiesta de fuegos artificiales.
Para el alcalde londinense, la capital “no puede permitirse” que se junten grandes multitudes de personas y adelantó, sin dar detalles, que habrá algún evento para que las personas puedan disfrutar desde sus casas.

FUENTE: Minuto Uno

El Mundo

Incendio en Machu Picchu: Fueron dañadas 20 hectáreas del santuario del Cusco

Publicado

el

Se reportó un incendio forestal en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, Cusco. Según informó la Municipalidad del distrito, el siniestro se originó en el sitio arqueológio de “Llamakancha”, situado en el sector de San Antonio de Torntoy. Pese a no haber dejado heridos, la emergencia ya ha destruido cerca de 20 hectáreas.
De acuerdo con información proporcionada por RPP, el incendio se habría registrado ayer en la zona que contiene andenerías incas y edificaciones de piedra. Las hectáreas afectadas habrían sido sede de vegetación y se teme el posible daño a los restos arqueológicos aledaños del lugar.

A la zona llegaron brigadas compuestas por 40 personas, entre las que se encontraban grupos de bomberos, policías, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, guardaparques y ciudadanos, quienes buscan apagar el siniestro por largas horas. La Municipalidad Distrital del Machu Picchu emitió un reporte indicando que el incendio se habría propagado producto del fuerte viento en el lugar; además, pese a haber sido originado hace más de 24 horas, los esfuerzos no habrían sido los suficientes para acabar con él.
Actualmente, las empresas de PeruRail e InkaRail vienen proporcionando ayuda para el traslado y movilización del personal y equipo que viene trabajando allí y busca apoyar con la logística. Desde el lugar aseguraron que, por el momento, se está priorizando la atención y salvaguarda del sector de Pampacahua. Esta medida se da para proteger la integridad de pobladores de la zona y buscar que el fuego no se extienda más.
Además, se reportó el ingreso de las llamas a un pendiente y demás áreas naturales protegidas. Según jefe de Gestión de Riesgos, Roberto Abarca, el incendio se habría originado como consecuencia de la quema de restos agricolas que realizan algunos agricultores antes de iniciar una nueva siembra.

Continuar leyendo

El Mundo

Alberto Fernández le dijo a Johnson que no habrá avance bilateral sin negociar Malvinas

Publicado

el

Si bien hablaron de una potencial complementariedad económica entre ambos países, el mandatario argentino señaló que no existe posibilidad de avances mientras no se comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y, si bien ambos hablaron de una potencial complementariedad económica entre ambos países, el mandatario argentino señaló que no existe posibilidad de avances mientras no comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

En una conferencia de prensa realizada ante los medios argentinos presentes en Alemania, el jefe de Estado informó que el diálogo bilateral incluyó la temática de la guerra en Ucrania y otros temas, pero que todo intercambio era imposible sin tratar la cuestión del Atlántico Sur.

Tal como había anticipado ayer esta agencia, la reunión bilateral había sido solicitada por el Reino Unido en el marco de la cumbre del G7 que se desarrolla en Munich, Alemania.

“Jonhson me agradeció la participación en el G7 y escuchó las particularidades de la posición argentina sobre Ucrania. Pero en un momento le dije: ‘Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas'”, dijo Fernández.

Según pudo reconstruir Télam, el encuentro, que duró media hora y se concretó en el castillo bávaro Elmau (Schloss Elmau), se inició con el intercambio sobre Ucrania con posiciones bien diferentes: mientras el británico sostiene un apoyo abierto y apuesta a una victoria militar de Kiev, Fernández señaló la necesidad de establecer negociaciones entre ambos países.

Acto seguido, el líder del partido conservador comentó acerca de la potencialidad que existe en la Argentina respecto de la agricultura, el gas y los minerales.

Según pudo saber Télam, Fernández señaló el carácter verdadero de todas esas afirmaciones, pero tal como declaró después en la conferencia, le dijo que no existe posibilidad de avance de no mediar una negociación por la soberanía de Malvinas.

Primero Johnson dijo que el tema se encuentra “cerrado” hace 40 años y defendió la autodeterminación de los isleños tal como lo hace en el caso ucraniano, afirmación que mereció una respuesta del jefe de Estado argentino en el sentido de que aquello que sucedió en 1982 fue una guerra y que, sin embargo, el Comité de Descolonización de la ONU vota, año tras año, la resolución que manda a una negociación entre las partes.

Fernández dejó en claro que Malvinas no es “un tema más”, sino que se siente en las calles. En ese sentido, reiteró que la Argentina está lista para retomar el diálogo de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

Además, pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.

Respecto del encuentro, el canciller Santiago Cafiero comentó a través de Twitter: “Argentina está lista para retomar el diálogo y las negociaciones con el Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía sobre Malvinas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas”.

“Argentina apuesta por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional”, agregó el titular del Palacio San Martín.

Además, fuentes diplomáticas argentinas destacaron al cabo del encuentro que “se ‘malvinizó’ la relación y se deja atrás la política de (el expresidente) Mauricio Macri respecto del archipiélago”.

La comunicación del Reino Unido

Por su parte, el Gobierno británico emitió un comunicado en el que confirma el tono de lo anticipado por Télam.

“Los líderes discutieron el conflicto en Ucrania. El Primer Ministro subrayó la importancia de que la comunidad internacional defienda la soberanía de Ucrania al respaldar el pedido de apoyo internacional del presidente (Volodomir) Zelenski”, señalaron desde Downing Street.

El Reino Unido reconoce que Fernández planteó el tema de las Islas Malvinas durante el encuentro.

“El Primer Ministro se mostró firme en que su soberanía no está en entredicho. El Primer Ministro enfatizó que los habitantes de las Islas Malvinas, como todas las personas, tienen derecho a la libre determinación”, afirmó el Gobierno británico, insistiendo con argumentos que ya fueron desestimados por la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El Mundo

Ucrania recibió un ataque de 20 misiles rusos desde Bielorrusia

Publicado

el

Varios misiles fueron lanzados este sábado de madrugada desde Bielorrusia, aliado diplomático de Moscú, hacia la región fronteriza de Chernihiv, al noreste de Kiev, afirmó el ejército ucraniano.
“Hacia las 05H00 (02H00 GMT), la región de Chernihiv fue sometida a un bombardeo masivo de misiles. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia [y también]desde el aire”, anunció en Facebook el mando Norte de las tropas ucranianas, precisando que, de momento, no se registraron víctimas.

“Una infraestructura fue alcanzada”, precisó el ejército ucraniano, sin indicar si esta era militar o no.
”El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante”, afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa.

Desna, una localidad que tenía unos 7.500 habitantes antes de la guerra, se encuentra a 70 km al norte de Kiev y a la misma distancia de la frontera con Bielorrusia, más al norte.
El bombardeo se produjo antes del encuentro previsto entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, este sábado en San Petersburgo. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, tiene previsto viajar a Bielorrusia el jueves y el viernes.
Bielorrusia ha servido de apoyo logístico a las tropas de Moscú en su ofensiva contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero, sobre todo en las primeras semanas de conflicto.
Como Rusia, Bielorrusia -que Lukashenko dirige desde 1994- también se ha visto afectada por las sanciones occidentales.
El G7 responsabilizó a Rusia por la crisis alimentaria y pidió soluciones
Los ministros de Exteriores del G7 reiteraron este viernes su condena a la guerra de agresión a Ucrania, responsabilizaron a Rusia de la crisis alimentaria mundial y pidieron desbloquear los puertos ucranianos para dar salida al trigo de ese país.
En un comunicado tras una reunión en Berlín, en la que participan además en una conferencia internacional sobre la crisis alimentaria con representantes de otros países, los ministros recordaron que, además del bloqueo a los puertos en el mar Negro, Rusia está bombardeando depósitos de trigo e infraestructura agrícola.
Además, acusaron a Rusia de propagar una narrativa falsa y hacer una campaña de desinformación con respecto a las sanciones, que no afectan a los alimentos, por lo que los productos agrícolas rusos podrían llegar a los mercados mundiales.
Los ministros exigieron cesar del bloqueo de los puertos del mar Negro para permitir la exportación de alimentos y detener los ataques.
Además, expresaron su respaldo a los esfuerzos de la ONU por reabrir la ruta del mar Negro para cereales y el plan de acción de la Comisión Europea para crear una “Ruta de Solidaridad” para el transporte de grano por tierra.
Asimismo, los ministros reiteraron que Ucrania recibirá apoyo político y militar el tiempo que sea necesario y aseguraron además ayuda humanitaria y apoyo para la reconstrucción y la estabilización del país.
También ofrecieron apoyo a los países vecinos, en especial a Moldavia, especialmente afectados por el flujo de refugiados ucranianos.
Por último, celebraron la decisión del Consejo Europeo de conceder a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de candidatos al ingreso a la Unión Europea.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas