El periodico austral

Locales

“El simple gesto de donar plasma puede ayudar a quien atraviesa un momento complicado”

Publicado

el

El Sargento Vázquez, del Cuartel Central de Bomberos de Río Gallegos, donó plasma y contó cómo fue el proceso, instando a que se animen otras personas que se hayan recuperado del COVID-19. Destacó que fue simple, sin dolor y logró donar lo suficiente para ser parte del tratamiento de tres pacientes graves que están cursando el COVID-19.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Es en este aspecto que la provincia de Santa Cruz se encuentra trabajando desde junio. Esto se lleva a cabo en el Centro Regional de Hemoterapia de Zona Norte en Caleta Olivia y en el Centro Regional de Río Gallegos.

Uno de los que ha tenido este gesto voluntario y solidario fue el Sargento Luis Matías Vázquez, del Cuartel Central de Bomberos de la ciudad de Río Gallegos y contó cómo fue el proceso, desde que contrajo el virus hasta la donación.

El 16 de julio fue su última guardia, ya que le confirmaron que había estado en contacto directo con un caso positivo en la dependencia. Se aisló, al igual que sus compañeros, y el 17 de julio se sometió al hisopado. A los dos días le avisaron que había dado positivo a COVID-19. Respecto a los síntomas, tuvo pérdida de olfato y de gusto.

Vázquez destacó que tuvo contención y mucha atención por parte de sus compañeros de la dependencia policial y de los médicos que siguieron su caso. Tras 14 días de aislamiento, recibió el alta. Observando las páginas oficiales del Ministerio de Salud y Ambiente observó que convocaban a las personas recuperadas a donar plasma.

“Automáticamente mandé un mensaje de Whatsapp y al día siguiente me respondieron con una llamada”, comentó el Sargento, añadiendo: “Una vez que dejé de tener síntomas empezamos a contar 28 días corridos. Cuando pasaron esos días lo que hicimos fue una pequeña muestra de sangre, se hizo el análisis y se confirmó que era una de las pocas personas que estaba en condiciones para poder donar plasma”. En ese momento se pactó fecha y horario para poder concretar la donación.

En cuanto al procedimiento, al llegar al nosocomio local fue recibido por el equipo de Jorge Gutiérrez, quien es coordinador Provincial de Sangre y titular del Centro Regional de Hemoterapia de Río Gallegos. “Me conectaron a un equipo mediante una aguja que me extrajo la sangre. Asimismo, la máquina separó el plasma”, detalló.

El proceso llevó aproximadamente una hora, y donó alrededor de 600 centímetros cúbicos, que es lo suficiente para tratar a tres personas.

“Lo positivo de esto es que el plasma se regenera bastante rápido por lo que pronto voy a estar donando nuevamente y sería por segunda vez”, manifestó Vázquez, y resaltó: “La verdad que poder hacer esto me genera satisfacción porque este simple gesto puede ayudar a que una familia se recupere y se reúna nuevamente”.

Por último, resaltó que es un proceso simple y sin dolor, y en esta línea, aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad: “Lo que le puedo decir a la gente es que tome conciencia porque ese simple gesto de donar puede ayudar a quien atraviesa un momento complicado”.

Es importante recordar que, aquellos que deseen donar plasma pueden comunicarse con el Centro Regional Río Gallegos al teléfono 2966-616828, y allí coordinar con los profesionales los estudios a realizar para ser parte del tratamiento de los pacientes graves que están cursando el COVID-19.

Locales

Lanzan una aplicación de monitoreo ciudadano del Estuario del río Gallegos

Publicado

el

El Espacio “Coordinación Estuario”, a un año de su conformación, ha avanzado en medidas de fiscalización y control para la conservación del ecosistema del estuario del río Gallegos y lanza ahora una aplicación gratuita denominada “Monitoreo ciudadano” para incorporar la participación ciudadana en el cuidado de este ambiente.

Este Espacio es un ámbito interinstitucional de gobernanza colaborativa, que tiene como objetivos estratégicos: la Gobernanza colaborativa del estuario del río Gallegos, el Manejo efectivo y la Fiscalización y el cumplimiento de la normativa vigente respecto del patrimonio natural que se busca proteger.

Desde Coordinación Estuario se lanza ahora la App gratuita “Monitoreo Ciudadano” del Estuario del río Gallegos que busca fomentar la fiscalización ciudadana, ya que los vecinos y vecinas podrán participar en resguardo del Estuario a través de denuncias realizadas mediante la App ante situaciones que constituyan una amenaza a la biodiversidad. Específicamente, se podrán denunciar minibasurales, de acuerdo a la Ordenanza Nº 1793/90 que prohíbe arrojar residuos en la vía pública, y redes ilegales de pesca, es decir, aquellas ubicadas en lugares no permitidos o dispuestas en forma vertical a la costa, en lugar de ser colocadas paralelas a la misma, que es el modo correcto y permitido, según lo establece la Disposición Nº 673/2007 de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura provincial. La App puede descargarse del siguiente link:  https://bit.ly/3HYt4Ct

“Monitoreo ciudadano” complementa la iniciativa implementada por la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz a través de la App “Ambiente Santa Cruz”.

Avances en la gobernanza colaborativa del Estuario

En agosto de 2021 se conformó el “Espacio Coordinación Estuario”, formado por  representantes de la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial, el Municipio de Río Gallegos, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura provincial, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de Rio Gallegos y la Asociación Ambiente Sur.

Sus principales funciones son articular una gestión colaborativa y coordinada; elaborar, implementar y dar seguimiento a una Agenda de gestión bianual. En definitiva, este Espacio está orientado a buscar soluciones colectivas a las problemáticas del área a través de más y mejor acceso a información, comunicación y coordinación. 

Desde entonces, se han realizado reuniones mensuales periódicas con representantes de las instituciones participantes y se han concretado acciones significativas, tales como: realización de monitoreos y estudios en la Reserva Provincial de Aves Migratorias y en la costa de la ciudad; elaboración de un digesto de la normativa vigente en torno al Estuario, con el aporte de cada una de las organizaciones vinculadas a este ecosistema, para ubicar los puntos a reforzar y establecer un protocolo para las fiscalizaciones, que se realizan en forma periódica desde el año pasado; recopilación de la información de los estudios existentes sobre el Estuario del río Gallegos para construir bioindicadores que permitan monitorear su estado general y evaluar los resultados de las medidas tomadas; organización coordinada del Festival anual de Aves Playeras de Río Gallegos, limpiezas de la Reserva Costera Urbana y celebraciones conjuntas, entre las principales iniciativas desarrolladas.

Estas acciones se enmarcan en la iniciativa “Coaliciones para la conservación de las Aves Playeras”, desarrollada por la ONG internacional Manomet a través de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.), en 13 de los sitios más importantes para las aves playeras del continente americano e implementada en Río Gallegos por la Asociación Ambiente Sur.

 

Asociación Ambiente Sur

 

www.ambientesur.org.ar

comunidad@ambientesur.org.ar

Facebook: Asociación Ambiente Sur 

Continuar leyendo

Locales

Más de 120 familias contarán con el servicio de Cloaca en el Barrio Néstor Kirchner

Publicado

el

El intendente comunal realizó el llamado a licitación para la extensión de la red cloacal de un total de siete manzanas del barrio Néstor Kirchner ubicadas en la zona suroeste del ejido municipal.

La ceremonia se realizó instalaciones de la junta vecinal del barrio, ubicada en Sandalio Vera y Federico Félix Beecher, y en la oportunidad el jefe comunal estuvo acompañado por el titular de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Jorge Arabel, y miembros de su gabinete. Asimismo participaron la Ministra Secretaria General de la Gobernación Claudia Martínez, legisladores provinciales e integrantes del Honorable Concejo Deliberante.
Durante el acto, también se hizo la firma de un convenio de compensación de deuda con Servicios Públicos, que se encargará de la mejora en el alumbrado público del sector.
El proyecto de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad propone la realización de la obra de referencia “debido a que la identifica de gran necesidad para la calidad de vida de los vecinos”.

Concretamente, el proyecto estará emplazado “en las manzanas comprendidas entre las calles Federico Félix Beherens, Don Catelo Franco, Aurora Boreal, Edwin Frank Beecher y Sandalio Vera, del barrio Néstor Kirchner”.

La extensión de red cloacal que servirá a las 7 manzanas está compuesta por aproximadamente 1.560 mts de cañería de PVC. Asimismo, la obra se completará con 15 bocas de registro que se construirán con pre moldeados de hormigón armado y tapa pesada de fundición.

Durante la ceremonia, el presidente de la Junta Vecinal del Barrio “Néstor Kirchner”, Luis Monasterio, agradeció al intendente por la respuesta que le dio a las demandas de los vecinos. “La verdad que estamos contentos por esto que se logró”, resumió.

A su tiempo, Jorge Arabel mencionó que “el trabajo con los barrios es muy saludable y nosotros como autoridades tenemos que acercarnos a las necesidades de la gente”, dijo.

“Hay que trabajar articuladamente, municipio y provincia, tratando de resolver los requerimientos. Es cierto que falta todavía, pero en la medida que trabajemos juntos las cosas van a salir. Además mencionar el trabajo de las juntas vecinales, que es muy bueno, y eso también hay que remarcarlo”, señaló el funcionario.

Por su parte, el Intendente Pablo Grasso afirmó: “Quiero agradecer a todos los barrios de la ciudad y que hoy vengan a acompañar y festejar este logro que es tan importante, ya veníamos viendo las problemáticas de los barrios y faltaba tiempo para poder organizar el trabajo y avanzar, ahora van a ver a los trabajadores municipales haciendo la red cloacal de su barrio y nosotros nos sentamos a planificar para ver como poder llegar a cada barrio. Nos reunimos con SPSE para que también puedan tener luminaria, el barrio pareciera que estuvo olvidado y parecía que no tenía posibilidad de crecimiento. Este es un logro de los vecinos acompañados por la Junta Vecinal y es un pedido al Estado y acá estamos para acompañarlos. Sigan luchando por los sueños y no bajen los brazos. Queremos pedir disculpa por un municipio que no estuvo presente y ahora son parte de una gestión que nos incluye a todos”.

Continuar leyendo

Locales

Realizaron capacitación para personal de la Oficina Malvinas de la Municipalidad

Publicado

el

Con la colaboración de Jorge Avilez, ceremonialista de reconocida trayectoria y ex funcionario municipal, se desarrolló una capacitación en ceremonial y protocolo a personal que presta funciones en la oficina Malvinas del municipio de Río Gallegos.
La actividad se llevó a cabo en las dependencias del Archivo Histórico Municipal y surgió a través de la persona de Andrés Fernández Cabral, Héroe de Malvinas e integrante del Centro de Veteranos de Malvinas “José Honorio Ortega”.
Jorge Avilez destacó: “quiero agradecer por haberme tenido en cuenta a los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas”, y luego comentó que “sabiendo que desde la Intendencia se había vuelto a crear la oficina Malvinas dentro del ámbito municipal, es que surgió el interés de tener conocimiento de distintos aspectos del ceremonial y protocolo oficial y nos pusimos de acuerdo”.
Sobre la capacitación, informó que “uno de los primeros temas abordados estuvo relacionado al origen de la bandera nacional” y comentó que se abarcó un resumen de lo vinculado al ceremonial oficial y, entre otros temas, se habló de los símbolos patrios.
Finalmente el disertante de la capacitación agradeció la convocatoria.
Continuar leyendo

Notas mas destacadas