El periodico austral

El pais

En el último año del macrismo hubo más destrucción de empleo y pérdida del salario que durante la pandemia

Publicado

el

Fueron 149 mil entre marzo y mayo contra 152 mil del año pasado. En junio, además, hubo un repunte del empleo y las empresas volvieron a contratar.

El trabajo registrado en la Argentina no fue ajeno a los daños que provocó la pandemia de coronavirus, aunque resultó afectado en menor medida que en un amplio número de países, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Brasil y Chile, e incluso menos perjudicado que en 2019, el peor año para los asalariados en relación de dependencia del sector privado desde 2009.

Con una cuarentena estricta en abril, donde apenas el 43% de la economía del país estuvo activa, la destrucción del empleo formal fue letal ese mes y también bastante significativa en marzo, cuando el aislamiento social y obligatorio arrancó el día 20. No obstante, en mayo prácticamente no hubo variaciones en los puestos laborales de los trabajadores privados y en junio la tendencia muestra una reversión en positivo.

Así las cosas, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación al que accedió Ámbito Financieroentre marzo, abril y mayo, se desvincularon del empleo formal del sector privado 149 mil trabajadores: son 320 mil en total los que dejaron de realizar aportes al sistema de seguridad social incluidos los empleados públicos, monotributistas, autónomos y personal del servicio doméstico.

En tanto, en todo 2019, se perdieron 152 mil empleos asalariados formales. Es decir, que el año pasado se produjo la misma destrucción de empleo formal que la verificada durante los tres meses de paralización de buena parte de la economía argentina para evitar el colapso del sistema sanitario y masivas muertes por Covid-19.

Y para conocer el número final de 2020, hay que esperar a que cierre el año porque en los meses que restan el empleo puede reactivarse, advirtieron desde la cartera laboral que conduce Claudio Moroni. De hecho, anticiparon a este diario que en junio se ve una recuperación del empleo formal del sector privado. En plena pandemia, las empresas volvieron a contratar.

La pérdida de 149 mil trabajadores en tres meses es una caída del 2,5% del empleo formal privado, la más alta desde 2002 para un trimestre, pero muy lejos del 19% de caída del empleo formal privado de Canadá o del 13% de Estados Unidos, aunque en otra realidad, donde la merma suele revertirse mucho más rápido que en países en desarrollo como la Argentina, donde su economía sufrió enormes deterioros los últimos 4 años y había quedado al borde del default.

En 2019, sin condicionamientos globales para producir y comerciar, el empleo formal en la Argentina cayó también 2,5%, la baja más pronunciada desde 2009, año de la crisis financiera internacional donde se perdieron 155.000 empleos en relación de dependencia, una tasa de -2,6%.

“La Argentina pasó de ser el país con peor rendimiento laboral (empleo formal privado) de los países estudiados durante 2019, al que muestra hoy la mejor dinámica laboral durante la crisis provocada por el coronavirus”, resalta el estudio de la cartera laboral.

En materia de ingresos y sueldos, la contracción del salario real también ya era una realidad mucho tiempo antes de la irrupción del coronavirus. Hasta el momento, la pandemia afectó en menor medida la dinámica del empleo asalariado registrado de lo que lo hizo el último período de gestión del gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el recorte del salario real en el marco de la pandemia equivale a la mitad de la caída verificada en 2019. En mayo de 2020, el poder adquisitivo del sueldo medio del empleo registrado del sector privado cayó un 4% en la comparación interanual (este valor incluye el efecto del menor ingreso como consecuencia de las compensaciones recibidas por los trabajadores suspendidos). En cambio, en mayo de 2019, el salario medio real se contrajo un 8%.

LOS QUE TRABAJAN EN LA INFORMALIDAD

En cuanto al empleo informal, allí no es posible acceder a datos certeros, pero la UCA estimó una pérdida de al menos 650.000 empleos “en negro” durante la pandemia lo que haría trepar la tasa de desocupación del 10,4% del primer trimestre (Indec) a un 15,5% para el segundo trimestre.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo a Ámbito Financiero que “la caída del empleo informal estimamos que es parecida a la que se registra en el empleo formal. Los datos muestran una baja de los monotributistas, pero hay que ver qué pasa más adelante, si es un atraso en el pago o algo más definitivo. Cabe recordar que venimos de años de pérdida de empleo, de hecho, en 2019 la caída fue mayor que durante la pandemia”.

Fuente: Minuto Uno

Continuar leyendo

El pais

La “gripe del loro” dejó a cuatro personas internadas en Santa Fe

Publicado

el

Cuatro personas están internadas por una neumonía bilateral derivada de psitacosis en la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Se trata de un cuatro agudo que proviene de una bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados.
Según el medio Télam, el motivo del contagio fue un loro de una de las personas. Las autoridades de Salud de Santa Fe están atentas a los que pueda pasar ya que en Rafaela hay abundante presencia de estos animales.
La patología se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Los animales eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos y polvo de las plumas.
Pero cuando se secan las secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas. De esta manera se da el contagio.
Los síntomas a reconocer
La neumonía que se detectó en Rafaela es causada por la psitacosis. Esta comienza con un cuadro de afectación general, con hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo), dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio.
A las 24 o 48 horas puede aparecer la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia, cuando la piel se pone amarilla, esplenomegalia -que es el aumento del bazo- y alteraciones de la percepción.

Continuar leyendo

El pais

Atentado a Cristina Kirchner: Vuelve a declarar el líder de la Banda de los Copitos

Publicado

el

El próximo martes será un día importante para la causa que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti a raíz del atentado sufrido por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya que declarará nuevamente Nicolás Carrizo, el líder de la Banda de los Copitos.
En esta oportunidad, la magistrada ampliará la indagatoria a quien fuera señalado como partícipe necesario en el intento de asesinato de la expresidenta, debido al hallazgo por parte de los investigadores de mensajes en su celular que comprometen al hombre que se encuentra detenido y procesado en la causa. Uno de esos mensajes enviados por Carrizo el mismo día que la ex primera mandataria fuera apuntada por un révolver decía: “Recién intentamos matar a Cristina”.Informate másCristina Kirchner recibió a Gustavo Petro en el Senado
Esta ampliación de indagatoria había sido pospuesta dos veces y, finalmente, la Justicia Federal confirmó que se llevará a cabo este próximo martes 31 de enero, desde las 10 de la mañana, donde también estará presente el fiscal Carlos Rívolo.
En tanto, en el litigio para condenar a los responsables del ataque perpetrado a la funcionaria el pasado 1ero de septiembre, aún resta que la jueza Capuchetti responsa la última recusación planteada por la querella de Cristina Kirchner, compuesta por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, el pasado 9 de enero.

La recusación presentada en esa oportunidad planteó que la magistrada a cargo podría estar actuando condicionada porque tuvo un trabajo rentado como investigadora en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la ciudad de Buenos Aires.
Al momento, los autores del atentado Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa, mientras que Carrizo fue considerado partícipe secundario.

FUENTE: Minuto Uno
Continuar leyendo

El Mundo

El gobierno de Chile tramita la extradición de Jones Huala

Publicado

el

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, informó el diario El Mercurio.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido este lunes en una casa de El Bolsón, a casi un año de haber estado prófugo de la justicia chilena.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile.

La detención del líder de la RAM se concretó tras una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina.

La información oficial señala que Huala fue detenido “mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según se informó, “el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”.

Finalmente, se aclaró que “no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos”.

Jones Huala estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. En enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco –mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas–, pero la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión. Sin embargo, el líder del RAM nunca volvió a la cárcel.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas