El periodico austral

Provinciales

Escuelas técnicas fabricarán mascaras para personal de Salud y Seguridad

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, impulsa el desarrollo de las nuevas tecnologías en las instituciones de Educación Técnico Profesional. Es así que directivos y docentes de estas instituciones convocan a la comunidad a trabajar en la confección de insumos útiles en la situación actual.

Publicado

el

esc. tecnicas

En el marco de las políticas educativas del CPE, distintos establecimientos de Educación Técnica de la Provincia cuentan con impresoras 3D, por lo que las Escuelas Industriales y los Centros de Formación y Actualización Profesional están trabajando en la fabricación de  mascarillas faciales para el personal de distintas áreas afectado a la situación de emergencia actual.

El supervisor del CPE en Zona Norte, Oscar Cárdenas comentó que esta iniciativa nació de un grupo de personas “que tiene la voluntad de la acción solidaria para ayudar” y por lo cual las instituciones educativas abrieron sus puertas para iniciar la confección de estos insumos.

En primera medida, para certificar los elementos que fabricarán consultaron a los directores de los hospitales de cada localidad quienes aconsejaron sobre los modelos de máscaras más adecuados para imprimir en 3D. Con este fin, en zona norte se reunieron con el director del Hospital “Pedro Tardivo” de Caleta Olivia, Dr. Daniel Covas. “Había muchos modelos, definimos teniendo en cuenta la practicidad, y para que sea fácil la higiene del producto”, señaló el supervisor.

De esta iniciativa están participando también vecinos y vecinas de Río Gallegos que llevan adelante un trabajo similar “nos pasaron unos archivos que utilizan en la impresión para proveer a Zona Centro y Sur, ellos también trabajaron en conjunto con el Director del Hospital Regional Río Gallegos”.

Asimismo, se hizo un relevamiento de las impresoras 3D disponibles en escuelas industriales de Zona Norte, desde Los Antiguos hasta Puerto Deseado. Se contabilizaron 26 impresoras 3D activas, adquiridas por el CPE, a través de distintas líneas de gestión educativa. También inventariaron los rollos de filamento (plástico biodegradable) en stock, que se utiliza en el proceso para iniciar la fabricación.

“La idea detrás de esta acción solidaria que vamos a emprender desde la Dirección Provincial de Técnica es que cada escuela pueda colaborar en el contexto social en que está inmersa”, explicó el supervisor.

En Zona Norte, participan las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado. En esta última, se cuenta con 5 impresoras 3D, que funcionan en el CEFyAP y en la Escuela Industrial Nº 3, por lo que desde allí se cubriría lo que necesite el Hospital y la Policía de la localidad, y además, el personal de Fitz Roy y Jaramillo que requiera estas máscaras”.

Cárdenas indicó que estas mascarillas serán utilizadas por todo aquel que esté cara a cara con el ciudadano común porque presta algún tipo de servicio. “Es la gente que está en primera línea, los más expuestos, como los médicos, los enfermeros, los que hacen los controles en las calles y los accesos a las localidades, quienes atienden el suministro en las estaciones de servicio”, entre otros.

A la vez, destacó: “Es para poner en valor la tarea de los directivos y docentes de las escuelas que van a acercarse a abrir las instituciones, que van a buscar y trasladar los insumos, que van a ocuparse de imprimir en 3D y luego van a repartir”.

Por último, Cárdenas reiteró que está trabajando “gente del ámbito privado y del ámbito público; esta es una acción conjunta y solidaria porque todos juntos vamos a salir adelante”.

Provinciales

Aumenta el servicio de remises en El Calafate

Publicado

el

En la jornada de ayer en la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de El Calafate aprobó un nuevo aumento en la tarifa de remises. Por unanimidad los ediles votaron favorablemente el pedido del sector, representado el mes pasado por la Cooperativa ARTCA (Agencias de Remises y Taxis de El Calafate).

“Ambos bloques hemos consensuado y llegado a la conclusión de que hay que aprobar la actualización de la tarifa de este servicio de transporte público”, dijo en el recinto el concejal Leonardo Mardones.

La nueva tarifa se pone en vigencia a partir del 15 de diciembre. A partir de ese día el valor de la bajada de bandera será de $200, mientras que la ficha cada 100 metros subirá a $20.

El 2022 culminará así con una tarifa que representa el doble con respecto a las que estaban vigentes a comienzos del año, cuando costaba $100 la bajada de bandera y $10 cada 100 metros de recorrido.

Continuar leyendo

Provinciales

El Calafate: Reconocieron a quienes fueron concejales entre 1987 y 1991

Publicado

el

El año pasado el actual cuerpo deliberativo  acordó tomar la fecha del 24 de noviembre, recordando que ese día de 1983 se constituyó el primer Concejo Deliberante en la historia de El Calafate.

A partir de esa iniciativa el año pasado se convocó a quienes fueron concejales entre el año 1983 y 1987. Este año fue el turno de los que fueron ediles entre 1987 y 1991.

Ellos fueron Oscar Gómez, Néstor Méndez, Ana Rosa Fuentes , Edmundo “Nuno” Mansilla, Sonia Simunovic, y quien completaron mandato: Ernesto Castro (por Simunovic) y Julio Escobar (Por Méndez).

El orador del acto de reconocimiento fue el concejal Leonardo Mardones, quien recordó el contexto histórico en el que aquellos ediles desempeñaron su cargo, con una hiperinflación, cambio anticipado de gobierno y una crisis económica que afectó a cada rincón del país.

Además se resaltó que dos de los concejales de ese periodo fueron luego intendentes de El Calafate: Oscar Gómez y Néstor Méndez.

También se hizo especial mención  a “Nuno” Mansilla, no solo por su función de concejal, sino por su aporte constante a la comunidad y ser ejemplo de “civilidad” y de “buen vecino”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

FeSOEM Santa Cruz inicia su proceso de normalización

Publicado

el

El Secretario General de la FeSOEM Santa Cruz indicó que se está trabajando fuertemente en poner en orden los requerimientos ante la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Trabajo de la Nación dado que hubo cambios en los sindicatos de base.

Y remarcó que: “Ahora quedó al frente del SOEM de Río Turbio, el compañero Julio Godoy y en Puerto Deseado el compañero Andrés Pérez, también en Caleta se encuentra la compañera Carolina Miranda” “Y seguimos acompañando el trayecto de normalización del SOEM PICO TRUNCADO”

“Siempre agradezco a los compañeros Jorge Bustos y Daniel Vidal, a nuestra compañera fallecida Alicia Álvarez y Chelo Miranda por haber sido parte de la Fe.SOEM Santa Cruz en un principio, un compromiso que asumimos allá un 19 de abril del año 2012, y que contamos con la presencia del Secretario General de la Confederación, Rubén Cholo García y del Presidente del Bloque de Federaciones y Sindicatos el compañero Luis Martínez”

“Hoy tenemos que reacomodar las Secretarías y los cargos que son de cada sindicato de base y hay compañeros que ya tomaron otros rumbos como el compañero Daniel Vidal de Puerto Deseado quien accedió al beneficio de la jubilación y aportaron todo para la construcción y ordenamiento de una mirada integral del conjunto de trabajadores municipales de la provincia” “Considerando los cambios en los sindicatos de base avanzamos desde la Coordinación del Consejo Directivo Provincial en un nuevo encuadre ya que cada dirigente o referente que ocupa un cargo dentro de la Fe.SOEM Santa Cruz, están legitimados por sus sindicatos de base y eso hace a la participación y vida de cada organización sindical” “Es lo que informaremos en plenario de Secretarios de nuestra Confederación aportando siempre nuestras realidades y manteniendo este espíritu y compromiso de continuar trabajando por las reivindicaciones salariales y laborales de nuestros compañeros y compañeras municipales de la provincia”

Continuar leyendo

Notas mas destacadas