El periodico austral

Policiales

Espionaje ilegal: Majdalani fue indagada y recusó a la fiscal

Publicado

el

La exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia se presentó en los tribunales de Lomas de Zamora, en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el 2018.

La subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, se presentó esta mañana a declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el 2018. “Declaré lo que tenía que declarar”, dijo al salir de los tribunales.

Majdalani fue convocada a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge tras el requerimiento formulado por los fiscales Cecilia Incardona y el fiscal Santiago Eyherabide. Hoy, antes de comenzar la indagatoria, recusó a Incardona, según pudo saber Ámbito.

La recusación se fundamenta en la pérdida de objetividad de la fiscal, al considerar que ella estaba al tanto de las maniobras de inteligencia ilegal en el Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner en 2018.

Majdalani sostiene que la fiscal no hizo en su momento denuncia alguna, a pesar de haber intervenido junto al entonces juez de la causa Federico Villena.

De igual manera, el martes será el turno del ex jefe de la AFI durante el gobierno macrista, Gustavo Arribas, quien está citado a indagatoria en ese mismo expediente.

La presentación judicial de los exfuncionarios de Mauricio Macri tiene fecha de inicio, pero se desconoce cuándo será su cierre: se los investiga también por espionaje ilegal a dirigentes políticos, gremiales, sociales y religiosos; están imputados por la supuesta intrusión en 88 cuentas de correo electrónico de dirigentes políticos y periodistas y fueron denunciados también por el armado de fichas ideológicas de los periodistas acreditados a cubrir cumbres internacionales en la Argentina.

Además, el nombre de Arribas aparece en la causa en la que se investigan las presiones de la mesa judicial de Cambiemos al Poder Judicial y ambos ex jefes de la AFI también están imputados por venta irregular de armas de la agencia.

El horizonte se perfila más sombrío para la ex subdirectora de la central de espías a quien varios ex agentes señalaron en distintos escenarios -Tribunales y el Congreso- como quien daba las órdenes para las tareas de espionaje sobre dirigentes políticos e incluso alguno sostuvo que pedía informes previos de cómo se iban desarrollando.

El último viernes, estaba citado a indagatoria en la causa de espionaje sobre el Instituto Patria el último jefe operacional de Contrainteligencia durante el Gobierno de Mauricio Macri, Martín Coste, quien se presentó junto a su abogado, pidió que se incorpore al expediente su declaración del 26 de junio ante la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia y se llevó copias de la causa para ampliar su indagatoria cuando la haya podido estudiar.

Ante el Congreso, Coste había dicho que “el director general de Operaciones era la subdirectora” Majdalani, que los espías que se incorporaron a la AFI durante el Gobierno de Macri “venían de personal político-partidario” y que cuando intentaba hacerles algún planteo le respondían “si tenés algún problema hablalo con el Señor Cinco o la Señora Ocho”.

Ámbito

Policiales

Caso Soledad Burgos: Denuncian que dejaban salir a uno de los detenidos

Publicado

el

Ayer, el mismo día que se cumplían seis meses del sangriento crimen de Soledad Burgos, se produjo un hecho en la vía pública que fue denunciado en redes sociales y que tuvo repercusión hasta el Ministerio de Seguridad.

Mabel, hermana de la víctima, transitaba por la calle Olavarría, cuando se encontró con Luis Zuñiga, uno de los detenidos y procesados por el crimen, quien estaba sacando la basura de la comisaría y depositándola en el cesto ubicado en la vereda de enfrente, en el camping de AMSA, a unos 50 metros del lugar de detención. Junto a él caminaba una mujer policía, según contó Mabel a Ahora Calafate.

Tras el impacto inicial, la hermana inmediatamente reclamó por esta situación a las autoridades policiales y se comunicó con el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz.

Además publicó un posteo en sus redes sociales. “Hoy hace 7 meses (SIC) que asesinaron a mí hermana dos hombres de 12 puñaladas, no sé si llamarlos hombres, dos cobardes que atacaron a una mujer indefensa, dejando sin madre a cuatro niños. Hoy me entero que la justicia lo deja circular libre para limpiar la comisaría del centro”. “Dejan libre a un asesino de mujer peligroso, como si nada. En qué país vivimos? Dios mío, es algo de no creer, pero pasa”, finaliza.

Inmediatamente viajó a El Calafate el subsecretario de Seguridad y se entrevistó con familiares, junto al jefe de la comisaría primera. Tras escuchar los planteos y reclamos aseguraron que no se volverán a autorizar salidas a Zuñiga y que se gestiona su traslado a otra localidad.

Soledad Burgos fue asesinada en la madrugada del 2 de agosto. La mujer de 36 años que murió tras recibir al menos doce heridas de arma blanca. Por el hecho están detenidos tres integrantes de una familia. Los hermanos René y Verónica Zúñiga, y su padre Luis. Los hombres permanecen en El Calafate mientras que la mujer fue trasladada a Río Gallegos.

El juez de Instrucción de El Calafate Carlos Narvarte, los procesó a los tres por “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Policiales

Jones Huala inició una huelga de hambre y será trasladado a Esquel

Publicado

el

La noticia de la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón generó un enorme revuelo, pero por estas horas la calma domina la escena en las afueras de la Comisaría 36 de Dina Huapi (Río Negro).

Allí se encuentra alojado el referente mapuche que inició una huelga de hambre para forzar su liberación. Sin embargo, eso no es algo que vaya a suceder a corto plazo: en minutos Jones Huala será trasladado a la Unidad 14 del Penal Federal de Esquel, en la provincia de Chubut.

De momento todo es tranquilidad en el lugar donde se encuentra detenido el dirigente mapuche: los vecinos apenas se enteraron que allí adentro permanece bajo reclusión un hombre que estuvo casi un año prófugo de la justicia de Chile.

La señal de alerta que llamó la atención de los lugareños fue dada por los movimientos del personal de los Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate (COER), el grupo de élite antidisturbios de la policía rionegrina.

En diciembre de 2018, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia (Chile) condenó a Jones Huala a cumplir 9 años de prisión (luego se redujo a 6) por los delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego, a raíz del atentado ocurrido en enero de 2013 en una hacienda de Pisu Pisué.

Sin embargo, en enero de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó el beneficio de la libertad condicional. Un mes después, la Corte Suprema revocó esta decisión y ordenó encarcelar nuevamente a Jones Huala, pero esto no sucedió porque el condenado se dio a la fuga.

La huida del referente mapuche llegó a su fin el lunes 30 de enero, cuando la policía de la provincia de Río Negro lo detuvo en en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza, en la localidad de El Bolsón.

“Procedemos a revisar el lugar y observamos a una persona en una habitación, tirada sobre un montón de ropa, presumiblemente dormida, que vestía una pollera de jean hasta la rodilla, una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma; al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”, resumió la detención el parte que difundió la policía provincial.

Continuar leyendo

Policiales

Jones Huala estaba ebrio al momento de ser detenido

Publicado

el

Con el cabello largo, remera mangas cortas negra, bermudas y zapatillas rojas. Así se encontraba el líder mapuche Facundo Jones Huala cuando fue detenido por la policía de Río Negro esta madrugada a las 4, en medio de un operativo que se inició por el llamado de una vecina, en el momento en que el hombre estaba ya cercado por los efectivos de esa fuerza.

Prófugo de la Justicia chilena desde febrero de 2022, el joven fue hallado en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza en estado de ebriedad. Tenía 1,31 gramos de alcohol por litro, según un test que le hicieron al momento de la aprehensión.
Mientras una oficial le realizaban esa prueba, un video registró a Jones Huala sentado con las manos en sus bolsillos y en una actitud que parecía ser calma.
Antes, había ingresado por la fuerza a ese domicilio en busca de refugio porque “se había quedado sin un lugar seguro donde esconderse” debido a la intensificación de los controles para dar con él, según contó la gobernadora Arabela Carreras en TN esta mañana. “Teníamos información de que se encontraba en la zona, dio con esta persona la Policía, alrededor de las 4, tras un llamado de una vecina. Fue identificado”, precisó la mandataria.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas