El periodico austral

Politica

Espionaje ilegal: todas las líneas de investigación orbitan alrededor de Macri

Publicado

el

Así se desprende del escrito del juez de Lomas de Zamora a cargo de la causa, Juan Pablo Augé. Habrá nueva ronda de indagatorias esta semana.

En el marco de la investigación por presunto espionaje ilegal perpetrado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) bajo la gestión de Mauricio Macri, cada vez son más las pruebas que complican al entorno del expresidente. Así se desprende de una nueva ronda de indagatorias que comenzó el viernes y que concluirá en octubre con las declaraciones del secretario privado del exmandatario y de los exjefes de la central de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, tomó indagatoria al abogado y exagente de la AFI, Facundo Melo, quien amplió su declaración indagatoria a través de la plataforma Zoom, en una audiencia virtual de la que también participaron los fiscales que llevan el caso, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Previamente, el juez consignó a través de un escrito que “el Director de la AFI Gustavo Arribas y la Subdirectora Silvia Majdalani fueron los responsables institucionales a cargo de ejecutar el plan de inteligencia Nacional que llevaría delante la Agencia”.

El magistrado a cargo de la causa de espionaje ilegal consideró que la funcionaria de la Presidencia, Susana Martinengo “se aseguró” que distintos informes que recibía de los agentes de la AFI le hubieran llegado al entonces al presidente, Mauricio Macri.

En línea con la investigación que llevan adelante los fiscales Incardona y Eyherabide, Augé consideró que “el conjunto de hechos mencionados fue realizado a partir de una estructura delictiva fundamentalmente vertical, que se valía de roles supeditados a distintas jerarquías” en un escrito de 139 páginas en el que detalló la acusación completa para la ronda de indagatorias.

“Se utilizó la estructura de la AFI para practicar espionaje político de un gran y variado número de personas, algunos opositores políticos al gobierno liderado por Mauricio Macri y otros pertenecientes a su misma bandera política; pero claramente esta actividad sistemática de espionaje de contenido político se realizó torciendo la razón de ser de dicha Agencia Federal”, sostuvo.

Lo interesante del escrito utilizado para convocar a indagatorias es que el juez plasmó los detalles del espionaje que sufrieron los opositores, los propios del gobierno de Cambiemos, y hasta la hermana de Macri, Florencia y su pareja. En el documento el juez puso la lupa en la relación de los agentes, no solo con la cúpula de la AFI sino con los funcionarios “dependientes de la Presidencia de la Nación” que estaba a cargo de Mauricio Macri.

En este marco, se refirió a Susana Martinengo, funcionaria pública que prestó funciones en la Oficina de Documentación Presidencial durante la presidencia de Macri, de quien dijo que “formó parte de la empresa criminal del resto de los imputados, en tanto recibía, coordinaba trabajos y transmitía información obtenida a partir de las actividades de espionaje ilegal que realizaban los agentes”.

Augé asegura que las órdenes fueron impartidas desde la AFI a sus agentes y las actividades que ellos realizaron “fueron justamente las que la propia ley prohíbe realizar, esto es, obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción ( art. 4 inc. 2 de la ley 25520)”.

En su declaración del viernes vía Zoom, Melo rechazó las acusaciones en su contra, que implican desde la intervención para colocar una bomba en la puerta de la casa de un ex funcionario, seguimientos a Cristina Fernández de Kirchner y otros siete casos.

Melo negó la bomba y dijo que nunca en su vida vio al narco Sergio Rodríguez alias Verdura, aunque admitió que todo lo que sí hizo en el marco del espionaje lo hizo porque existía cadena de mandos y una orden que suponía legal.

Esta semana será el turno de declarar de tres agentes. El lunes le corresponde a Leandro Araque; el martes 8 lo hará el Turco Jorge Sáez y el miércoles 9, Emiliano Matta. En tanto, el exsecretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, deberá declarar ante la Justicia el próximo 6 de octubre.

A todos se los acusa de “haber conformado una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional, y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia”, desde la cual llevaron a cabo actividades de inteligencia ilegal en distintos períodos y en diversas jurisdicciones, según surge de la imputación que les fue remitida a las partes.

Ámbito

Politica

El Presidente ajusta su estrategia electoral e intenta bajar un mensaje de unidad

Publicado

el

En la últimas horas Alberto Fernández decidió avanzar en la conformación de una mesa nacional donde se discuta la estrategia electoral del Frente de Todos. Cedió ante el pedido del kirchnerismo, aunque el reclamo principal estaba basado sobre un punto de encuentro donde se discuta la gestión, y la mesa que analiza armar el Presidente es para debatir los pasos a seguir de cara a las elecciones.

Fue una señal de apertura del jefe de Estado, que aunque no combate en persona, está inmerso en la interna del oficialismo. Tal es así que hasta hace tan solo dos días el Gobierno estaba atravesado por un nuevo conflicto interno generado por el enojo del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, por haber quedado excluido de una reunión que desató la ofensiva de los ministros albertistas.

En ese contexto, Fernández ajusta su estrategia de gestión que tiene un impacto electoral. En sus últimas dos actos decidió visitar territorios donde gobierna el kirchnerismo y hacerlo con funcionarios cercanos a él y algunos que responden a Sergio Massa. Unidad en la gestión.

Este miércoles viajó a Chaco para inaugurar un Centro de Desarrollo Infantil y entregar viviendas. Al igual que en Ensenada, aterrizó en una provincia gobernadora por un kirchnerista. Jorge “Coqui” Capitanich es uno de los pocos mandatarios provinciales que tiene sintonía fina con la Vicepresidenta.

Hasta esa provincia Fernández viajó con dos de sus ministros leales, como son Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis (Obra Pública), y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, dirigente del interior bonaerense que es parte del grupo de intendentes más importantes en la provincia de Buenos Aires. Además, viajaron dos de sus funcionarios más cercanos: la Portavoz, Gabriela Cerruti, y el secretario presidencial, Julio Vitobello.

Durante el acto en el impenetrable chaqueño, el Presidente no hizo alusión a la interna, ni a su ausencia de ayer en Merlo, donde se juntaron las principales figuras del Frente de Todos con los intendentes de la primera y tercera sección electoral. Gestión y más gestión. Ese es el discurso que quiere imponer Fernández para esquivar las guerras internas.

La unidad en la gestión también tiene interferencias. Hay decisiones que marcan distancia con algunos nombres propios, como el caso de Axel Kicillof. El Presidente tiene una relación distante, pero cordial con el gobernador de Buenos Aires.

El lunes, por ejemplo, el mandatario bonaerense no fue invitado por presidencia al acto que encabezó Fernández en Ensenada, tierra kirchnerista, donde gobierna el intendente ultra K Mario Secco. La invitación le llegó a través de YPF, pero la agenda del día ya estaba armada.

El desembarco del mandatario en ese municipio del conurbano es una muestra del equilibrio que, por momentos, intenta ejercer en la gestión. Sobre todo en este tiempo donde su voluntad política es lograr que el Gobierno sea competitivo en las elecciones, más allá de la definición de las candidaturas.

Fernández inauguró nuevas obras de la Central Térmica de Ensenada. Lo hizo junto a Secco, uno de los jefes comunales más cercanos a Cristina Kirchner; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de su riñón político; y la secretaria de Energía, Flavia Royón, que responde a Sergio Massa.

Mañana Fernández tiene planeado viajar a Tucumán con otra delegación que aún no está definida. En ese caso, irá a un territorio del norte grande, que gestiona Osvaldo Jaldo, parte de la liga de Gobernadores peronistas. Los viajes, en definitiva, son parte de una idea de mostrar la gestión y hacerlo pegado a los gobernadores.

El Presidente está decidido a ir por su reelección y sus giras por el interior del país y el conurbano bonaerense se dan en clave electoral. Emite discursos lineales, sin confrontación, en los que resalta logros de ciencia y tecnología, obra pública e infraestructura. Son una parte de la vida política de Fernández. La otra parte lo muestra enemistado con Cristina Kirchner, agobiado por las críticas constantes de La Cámpora, pero firme en su vocación de torcer el brazo frente a las presiones internas.

Continuar leyendo

Politica

Maslatón lanzó otra catarata de insultos y acusaciones contra Milei

Publicado

el

El dirigente liberal Carlos Maslatón arremetió nuevamente hoy contra el diputado libertario Javier Milei, calificándolo de “mentiroso difamador, chorro y estafador de la política y desubicado”, y lo acusó de “cobrar de todo el mundo” y de “sufrir un temor reverencial” de Mauricio Macri.

Maslatón volvió nuevamente a la carga contra el presidenciable y líder de La Libertad Avanza, a quien está acusando desde hace varios meses de negar a sus potenciales rivales a participar en una interna en las PASO, maniobra en la que incluye a la hermana de Milei, Karina, y al armador nacional del diputado, el periodista Carlos Kikuchi.

Así que acusándome a mi de reunirme en Pizza Cero (un restaurante de Palermo) con (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta, Milei? Y por plata?”, interrogó Maslatón en su cuenta de Twitter, al salir al cruce de una supuesta afirmación en tal sentido de parte del diputado de derecha.

Y seguidamente le espetó: “Te has convertido en un mentiroso difamador, pero lo peor de todo es que abandonaste todos los principios y cobrás de todo el mundo. No sos un político, sos un chorro de la política Milei”.

En otro tuit, Maslatón siguió con su diatriba: “Milei, chorro y estafador de la política, tu acusación de mis negocios con Sombrilla Larreta (justo a mí, desubicado), lo único que encubre son tus transas con el PRO y JxC, tus ídolos”.

“Negociaste con todos ellos, vos y (el dirigente liberal) Benegas Lynch. Con Macri sufrís temor reverencial”, completó.

Recientemente Milei dijo que “con Juntos por el Cambio no puedo tener nada” porque “es un rejunte de miserables arrastrados por un cargo que están unidos para ver si pueden rapiñar un cargo”.

Pero rescató al expresidente Macri porque “entiende de qué se trata esto” y consideró que “Macri es el único que puede cambiar de Juntos”.

Otros dirigentes de JxC lanzaron en las últimas semanas la idea de un pacto con Milei, especialmente en la provincia de Buenos Aires, para intentar derrotar al peronismo.

Entre ellos, se alinean la propia presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el diputado radical Martín Tetaz y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Continuar leyendo

Politica

“Estamos podridos”, el reclamo de Pablo Moyano contra Alberto y Cristina

Publicado

el

Las internas en el Frente de Todos están al rojo vivo y ahora fue el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, el que reclamó bajar la tensión en el oficialismo“Estamos podridos de las peleas, es un cambalache”sobre la escalada de conflictos entre el presidente, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El gremialista además metió presión para que haya “un debate interno para definir temas importantes”.

Moyano se sumó a los reclamos del diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés, que exigió que el conflicto entre el Presidente y el referente de La Cámpora “se resuelva lo antes posible”, tras las fuertes críticas que partieron del entorno del funcionario, que planteó que Alberto Fernández lo dejó afuera de una reunión con el mandatario de Brasil, Lula da Silva, y referentes de organizaciones de derechos humanos “porque lo ve como un competidor” para las elecciones ejecutivas.

De acuerdo a lo informado por TN, el secretario adjunto de Camioneros dijo que están “podridos de las peleas” en el Frente de Todos y habló de “cambalache” para graficar las feroces internas entre el albertismo y el kirchnerismo duro: “Nos duelen las cosas que se dicen públicamente”.

El cotitular de la CGT advirtió sobre la falta de liderazgo en el oficialismo, frente a la escalada de tensión en la cúpula del Frente de Todos en un año electoral: “Nadie nos conduce y le damos más chances a la derecha recalcitrante que provoca con reformas laborales”, en declaraciones a El Destape Radio.

Las frases más destacadas de Pablo Moyano

    “Hace unos días dije que nadie nos conduce, así le damos más chances a la derecha de volver al Gobierno y sería lo peor que nos puede pasar como país”.

    “Hace tiempo le vengo pidiendo al ministro de Economía, Sergio Massa, universalizar las asignaciones familiares por hijo a todos los trabajadores registrados, devolver el impuesto a las ganancias de diciembre, es plata que tiene que ir al bolsillo del trabajador”.

    “Se trabajó mucho para llegar a la unidad del Frente de Todos y la vamos a defender hasta el último día”.

    “Nosotros apoyamos el juicio a la Corte Suprema, con fallos escandalosos, se ha demostrado que no había nada que comprometiera a Cristina Kirchner”.

    “No sé cómo se rompe la proscripción a la Vicepresidenta, supongo que hay una decisión personal, la única forma es que ella esté decidida y que todos pongamos todo para que sea candidata”.

    “Los candidatos naturales serían Massa, Daniel Scioli y hasta el propio Presidente, a todos nos gustaría que la compañera Cristina haga un esfuerzo más pero depende de ella”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas