El periodico austral

Provinciales

Esta foto de El Chalten es finalista en un concurso internacional

Publicado

el

Es una de las 26 fotos finalistas seleccionadas entre 7.700 de todo el mundo. Competirá por el premio “Fotógrafo Meteorológico del Año”. Su autor es chileno y contó la historia de su toma.

El fotógrafo Francisco Negroni Rodríguez, es uno de los finalistas del prestigioso concurso internacional Weather Photographer of the Year 2020 (Fotógrafo Meteorológico del Año).

e trata de un certamen que recibió 7.700 fotografías enviadas por más de 2.600 fotógrafos, donde el chileno fue uno de los 26 seleccionados.

“Tras titularme como fotógrafo publicitario, siempre dije que si iba a hacer algo, lo haría bien. Sería el mejor en esto“, admitió Negroni en entrevista con BioBioChile.

Una de las maneras de demostrar su talento, era participando en diferentes certámenes internacionales. Fue así como a lo largo de su carrera profesional, se ha convertido en ganador 10 concursos de fotografías a nivel mundial.

Con respecto al Weather Photographer of the Year 2020, explicó que no había tenido la oportunidad de concursar en años anteriores, ya que no tenía material sobre fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, durante uno de los viajes que hizo a la Patagonia pasó por la localidad argentina El Chaltén. Allí tuvo la oportunidad de fotografiar el Monte Fitz Roy y capturar el fenómeno meteorológico que se generó sobre él.

La historia del viaje

Según reconoció Negroni, siempre ha sentido una fascinación por la Patagonia, esto debido a que se pueden apreciar paisajes en su estado natural. “Es un imán para mí”, admitió.

Tras su regreso desde las Torres del Paine, se encontró con el Monte Fitz Roy, el macizo de poco menos de 3.500 msnm (metros sobre el nivel del mar), custodia el pequeño poblado de El Chaltén.

“Ya había pasado en otros viajes por ese lugar, pero no logré conseguir buenas fotografías porque el clima no me lo había permitido. Tuve mala suerte”, recordó Negroni.

Sin embargo, tras cuatro intentos, esta vez fue decidido a capturar una buena imagen. “Hay un sendero cercano al pueblo que es muy fácil de recorrer. Entonces dije: ‘No tengo nada que perder. Subiré y llegaré al mirador’“, relató.

Mientras iba subiendo por el camino, notó que la parte alta del monte se estaba despejando. “Entró como un haz de luz”, recordó sobre el momento en que sacó su trípode de la mochila, montó su equipo y se dispuso a capturar el panorama.

“Ese espacio azul que se generó entre la formación rocosa comenzó a crecer. Me di cuenta que había una nube muy extraña con forma de ovni, pero solo se veía una franja. Empecé a cruzar los dedos para que se notara realmente”, aseguró.

En un par de minutos, el espacio azulado se hizo más grande y el fotógrafo logró capturar la nube lenticular. Cabe señalar que se trata de fenómenos estacionarios que se generan en grandes altitudes de zonas montañosas.

“Fue realmente un acierto. Si me hubiese quedado en el pueblo, este fenómeno habría ocurrido, pero no podría haberlo retratado. Sin duda fue un premio al esfuerzo“, destacó.

“Para mí fue espectacular”, añadió. “Hice varias fotografías, pero claramente esa es la que presenté al concurso”, comentó sobre su postulación.

Weather Photographer of the Year 2020

Negroni deberá competir con otros 25 finalistas del certamen. Cabe señalar que los ganadores del Weather Photographer of the Year 2020, Young Weather Photographer of the Year, ‘Favorito del público’ y los finalistas de cada categoría se anunciarán en el evento “RMetS WeatherLive: Pasado, presente y futuro”, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 17 de octubre.

El evento será virtual y brindará la oportunidad de aprender más sobre los cambios que se han producido en el tiempo y el clima durante los últimos dos siglos.

Ahora Calafate

Provinciales

Autoridades provinciales se reunieron en la Casa de Santa Cruz

Publicado

el

El titular de la entidad provincial en CABA, Andrés La Blunda, recibió al director ejecutivo provincial de PAMI, Gustavo Bórquez, en Buenos Aires. En la reunión, dialogaron sobre el objetivo primordial de continuar trabajando para brindar las mejores prestaciones que ofrece el Programa de Asistencia Médica Integral a los afiliados santacruceños.

En la misma línea, acordaron aunar esfuerzos en base a los requerimientos de la gobernadora Alicia Kirchner y atendiendo a las necesidades del sector para el desarrollo de las políticas en materia de salud.

“El desafío es brindar más y mejores prestaciones a nuestros afiliados de PAMI”, aseguró Bórquez. En ese marco, La Blunda y Bórquez abordaron temas relacionados al funcionamiento de la obra social y su interacción con el sistema sanitario provincial.

Continuar leyendo

Provinciales

Reyes pide tratamiento del traspaso de tierras del Estado Nacional a Río Turbio

Publicado

el

Para resolver la planificación urbana de la ciudad y contemplar el derecho humano a la vivienda, la Diputada Nacional avanza en la solicitud para que se trate la transferencia de más de mil hectáreas al municipio que ya cuenta con media sanción del Senado.

Atendiendo una deuda histórica con la ciudad de Río Turbio, la Diputada Nacional Roxana Reyes está solicitando el tratamiento en la Comisión de Legislación General sobre la transferencia de tierras del Estado Nacional al ámbito de la Municipalidad para hacer frente a una situación habitacional que hoy está inmersa la localidad.

“Se trata de la transferencia de una fracción de terreno y un lote del Estado Nacional al municipio de Río Turbio que se va a destinar a viviendas familiares, establecimientos de zonas comerciales, espacios verdes y la ejecución de emprendimientos agrícolas, ganaderos y turísticos”, sostuvo la dirigente de la UCR.

Con este tratamiento y posterior aprobación del proyecto se “resuelve la planificación urbana para el desarrollo de la ciudad”, dijo Roxana Reyes y agregó: “con esto se está tratando de cubrir la necesidad básica de la población como lo es el derecho humano a la Vivienda”.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz registró 36 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Publicado

el

Santa Cruz registró 36 nuevos casos positivos a COVID-19; 6 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 678 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 92.555 casos positivos, 90.762 pacientes recibieron el alta, y 1.115 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 748.851 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

Resultados del 3 de julio

Nuevos casos positivos

12 Río Gallegos

1 Caleta Olivia

2 Puerto Santa Cruz

14 Perito Moreno

7 de 28 de Noviembre

64 muestras negativas: 27 Río Gallegos, 5 El Calafate, 6 Caleta Olivia, 5 Puerto Santa Cruz, 2 Perito Moreno, 4 Piedra Buena, 10 de 28 de Noviembre, 3 Las Heras, 2 Gobernador Gregores.

TOTAL DE MUESTRAS ANALIZADAS EN LABORATORIOS DE LA PROVINCIA: 100

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

235 Río Gallegos

31 El Calafate

101 Caleta Olivia

3 Puerto San Julián

21 Río Turbio

24 Pico Truncado

13 Puerto Santa Cruz

81 Perito Moreno

49 Piedra Buena

37 de 28 de Noviembre

38 Puerto Deseado

4 Las Heras

14 Gobernador Gregores

23 Los Antiguos

1 El Chaltén

3 Tres Lagos

FALLECIDOS: 1.115

501 Río Gallegos

60 El Calafate

251 Caleta Olivia (incluido 2 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy)

35 Puerto San Julián

32 Río Turbio

53 Pico Truncado (incluido 2 Koluel Kaike)

13 Puerto Santa Cruz

20 Perito Moreno

23 Piedra Buena

14 de 28 de Noviembre

47 Puerto Deseado

41 Las Heras

7 Gobernador Gregores

12 Los Antiguos

2 Tres Lagos

4 El Chaltén

Fallecimientos por Causa Externa: 3 Caleta Olivia, 1 El Calafate

Removido por derivación: 1 El Calafate

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Circulación comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, Perito Moreno, Piedra Buena, 28 de Noviembre, Puerto Deseado, Gobernador Gregores.

Casos Activos: Puerto San Julián, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Las Heras, Los Antiguos, El Chaltén, Tres Lagos.

-El porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados para la provincia al 03/07 (información extraída del sistema de estadísticas hospitalarias).

-En todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 39%.

-En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 48%: Río Gallegos 100%, El Calafate 33%, Caleta Olivia 11%, Las Heras 66%, Pico Truncado 100%, Río Turbio 100%.

-La edad media de casos COVID es de 37 años, 47,7% son mujeres y 51,7% son hombres y 0,6% sin género referido.

-Fallecidos: el promedio de edad es 68 años en base a registros SISA, 35% mujeres, 64% hombres y 1% sin reportar género

Continuar leyendo

Notas mas destacadas