El periodico austral

Provinciales

Esta foto de El Chalten es finalista en un concurso internacional

Publicado

el

Es una de las 26 fotos finalistas seleccionadas entre 7.700 de todo el mundo. Competirá por el premio “Fotógrafo Meteorológico del Año”. Su autor es chileno y contó la historia de su toma.

El fotógrafo Francisco Negroni Rodríguez, es uno de los finalistas del prestigioso concurso internacional Weather Photographer of the Year 2020 (Fotógrafo Meteorológico del Año).

e trata de un certamen que recibió 7.700 fotografías enviadas por más de 2.600 fotógrafos, donde el chileno fue uno de los 26 seleccionados.

“Tras titularme como fotógrafo publicitario, siempre dije que si iba a hacer algo, lo haría bien. Sería el mejor en esto“, admitió Negroni en entrevista con BioBioChile.

Una de las maneras de demostrar su talento, era participando en diferentes certámenes internacionales. Fue así como a lo largo de su carrera profesional, se ha convertido en ganador 10 concursos de fotografías a nivel mundial.

Con respecto al Weather Photographer of the Year 2020, explicó que no había tenido la oportunidad de concursar en años anteriores, ya que no tenía material sobre fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, durante uno de los viajes que hizo a la Patagonia pasó por la localidad argentina El Chaltén. Allí tuvo la oportunidad de fotografiar el Monte Fitz Roy y capturar el fenómeno meteorológico que se generó sobre él.

La historia del viaje

Según reconoció Negroni, siempre ha sentido una fascinación por la Patagonia, esto debido a que se pueden apreciar paisajes en su estado natural. “Es un imán para mí”, admitió.

Tras su regreso desde las Torres del Paine, se encontró con el Monte Fitz Roy, el macizo de poco menos de 3.500 msnm (metros sobre el nivel del mar), custodia el pequeño poblado de El Chaltén.

“Ya había pasado en otros viajes por ese lugar, pero no logré conseguir buenas fotografías porque el clima no me lo había permitido. Tuve mala suerte”, recordó Negroni.

Sin embargo, tras cuatro intentos, esta vez fue decidido a capturar una buena imagen. “Hay un sendero cercano al pueblo que es muy fácil de recorrer. Entonces dije: ‘No tengo nada que perder. Subiré y llegaré al mirador’“, relató.

Mientras iba subiendo por el camino, notó que la parte alta del monte se estaba despejando. “Entró como un haz de luz”, recordó sobre el momento en que sacó su trípode de la mochila, montó su equipo y se dispuso a capturar el panorama.

“Ese espacio azul que se generó entre la formación rocosa comenzó a crecer. Me di cuenta que había una nube muy extraña con forma de ovni, pero solo se veía una franja. Empecé a cruzar los dedos para que se notara realmente”, aseguró.

En un par de minutos, el espacio azulado se hizo más grande y el fotógrafo logró capturar la nube lenticular. Cabe señalar que se trata de fenómenos estacionarios que se generan en grandes altitudes de zonas montañosas.

“Fue realmente un acierto. Si me hubiese quedado en el pueblo, este fenómeno habría ocurrido, pero no podría haberlo retratado. Sin duda fue un premio al esfuerzo“, destacó.

“Para mí fue espectacular”, añadió. “Hice varias fotografías, pero claramente esa es la que presenté al concurso”, comentó sobre su postulación.

Weather Photographer of the Year 2020

Negroni deberá competir con otros 25 finalistas del certamen. Cabe señalar que los ganadores del Weather Photographer of the Year 2020, Young Weather Photographer of the Year, ‘Favorito del público’ y los finalistas de cada categoría se anunciarán en el evento “RMetS WeatherLive: Pasado, presente y futuro”, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 17 de octubre.

El evento será virtual y brindará la oportunidad de aprender más sobre los cambios que se han producido en el tiempo y el clima durante los últimos dos siglos.

Ahora Calafate

Provinciales

Aumenta el servicio de remises en El Calafate

Publicado

el

En la jornada de ayer en la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de El Calafate aprobó un nuevo aumento en la tarifa de remises. Por unanimidad los ediles votaron favorablemente el pedido del sector, representado el mes pasado por la Cooperativa ARTCA (Agencias de Remises y Taxis de El Calafate).

“Ambos bloques hemos consensuado y llegado a la conclusión de que hay que aprobar la actualización de la tarifa de este servicio de transporte público”, dijo en el recinto el concejal Leonardo Mardones.

La nueva tarifa se pone en vigencia a partir del 15 de diciembre. A partir de ese día el valor de la bajada de bandera será de $200, mientras que la ficha cada 100 metros subirá a $20.

El 2022 culminará así con una tarifa que representa el doble con respecto a las que estaban vigentes a comienzos del año, cuando costaba $100 la bajada de bandera y $10 cada 100 metros de recorrido.

Continuar leyendo

Provinciales

El Calafate: Reconocieron a quienes fueron concejales entre 1987 y 1991

Publicado

el

El año pasado el actual cuerpo deliberativo  acordó tomar la fecha del 24 de noviembre, recordando que ese día de 1983 se constituyó el primer Concejo Deliberante en la historia de El Calafate.

A partir de esa iniciativa el año pasado se convocó a quienes fueron concejales entre el año 1983 y 1987. Este año fue el turno de los que fueron ediles entre 1987 y 1991.

Ellos fueron Oscar Gómez, Néstor Méndez, Ana Rosa Fuentes , Edmundo “Nuno” Mansilla, Sonia Simunovic, y quien completaron mandato: Ernesto Castro (por Simunovic) y Julio Escobar (Por Méndez).

El orador del acto de reconocimiento fue el concejal Leonardo Mardones, quien recordó el contexto histórico en el que aquellos ediles desempeñaron su cargo, con una hiperinflación, cambio anticipado de gobierno y una crisis económica que afectó a cada rincón del país.

Además se resaltó que dos de los concejales de ese periodo fueron luego intendentes de El Calafate: Oscar Gómez y Néstor Méndez.

También se hizo especial mención  a “Nuno” Mansilla, no solo por su función de concejal, sino por su aporte constante a la comunidad y ser ejemplo de “civilidad” y de “buen vecino”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

FeSOEM Santa Cruz inicia su proceso de normalización

Publicado

el

El Secretario General de la FeSOEM Santa Cruz indicó que se está trabajando fuertemente en poner en orden los requerimientos ante la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Trabajo de la Nación dado que hubo cambios en los sindicatos de base.

Y remarcó que: “Ahora quedó al frente del SOEM de Río Turbio, el compañero Julio Godoy y en Puerto Deseado el compañero Andrés Pérez, también en Caleta se encuentra la compañera Carolina Miranda” “Y seguimos acompañando el trayecto de normalización del SOEM PICO TRUNCADO”

“Siempre agradezco a los compañeros Jorge Bustos y Daniel Vidal, a nuestra compañera fallecida Alicia Álvarez y Chelo Miranda por haber sido parte de la Fe.SOEM Santa Cruz en un principio, un compromiso que asumimos allá un 19 de abril del año 2012, y que contamos con la presencia del Secretario General de la Confederación, Rubén Cholo García y del Presidente del Bloque de Federaciones y Sindicatos el compañero Luis Martínez”

“Hoy tenemos que reacomodar las Secretarías y los cargos que son de cada sindicato de base y hay compañeros que ya tomaron otros rumbos como el compañero Daniel Vidal de Puerto Deseado quien accedió al beneficio de la jubilación y aportaron todo para la construcción y ordenamiento de una mirada integral del conjunto de trabajadores municipales de la provincia” “Considerando los cambios en los sindicatos de base avanzamos desde la Coordinación del Consejo Directivo Provincial en un nuevo encuadre ya que cada dirigente o referente que ocupa un cargo dentro de la Fe.SOEM Santa Cruz, están legitimados por sus sindicatos de base y eso hace a la participación y vida de cada organización sindical” “Es lo que informaremos en plenario de Secretarios de nuestra Confederación aportando siempre nuestras realidades y manteniendo este espíritu y compromiso de continuar trabajando por las reivindicaciones salariales y laborales de nuestros compañeros y compañeras municipales de la provincia”

Continuar leyendo

Notas mas destacadas