El periodico austral

Politica

Eugenio Quiroga retoma sus actividades

Publicado

el

Pasaron 45 días desde que el vicegobernador, Eugenio Quiroga, fue licenciado de su cargo para trabajar ante la justicias una denuncia que se había realizado sobre su persona. Esta mañana, a través de sus redes, anunció el regreso a sus tareas.

Hace aproximadamente 45 días, el mandatario santacruceño fue denunciado por abuso sexual en el ámbito familiar por lo cual, desde el propio gobierno, lo licenciaron con el fin de que la justicia actúe sin entorpecimientos.

Durante la jornada de ayer domingo, el presidente de la cámara de diputados santracruceña, realizó una conferencia de prensa con distintos medios de la provincia para hablar sobre la situación y declarar que la denuncia fue realizada sin fundamentos, desmintiendo la situación.

Tras dicha conferencia, esta mañana, y a través de sus redes sociales, Quiroga anunció que hoy lunes retoma su rol de vicegobernador con las tareas pertinentes que el puesto le demandan.

El pais

Guzmán afirmó que no hay expectativas de devaluación luego de las elecciones

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “no hay expectativas de una devaluación luego de las elecciones porque todos los indicadores están mostrando que tenemos más robustez”, al tiempo que pronosticó un crecimiento del 7% para este año.

En declaraciones al canal de cable C5N, Guzmán sostuvo que “las reservas del Banco Central han aumentado, los precios de los commodities que exportamos están en alza. El tipo de cambio real está bien, todos los indicadores económicos muestran que tenemos más robustez”.

El ministro remarcó: “El tipo de cambio real está bien. Estamos cada vez más fuertes. Resolvimos la deuda con los acreedores privados, alcanzamos un entendimiento con el Club de París. Eso significa que hay menos carga de deuda en dólares para afrontar. Estamos negociando con el FMI, el Banco Central ha venido acumulando reservas, el aumento del precio de los commodities para un país que exporta estos productos nos presenta perspectivas más favorables. Es decir que todos los indicadores económicos están yendo en la dirección que nos indica que tenemos más robustez. Tenemos términos de intercambio más favorables. No hay expectativa de que haya una devaluación luego de las elecciones”.

Señaló que “el gasto público viene creciendo en términos reales. El Estado, en un contexto de recesión como viene la Argentina desde hace tres años y con la pandemia, debe inyectar dinero en la economía para que ese dinero se multiplique para que esa inyección fiscal genere un crecimiento de la actividad privada. Eso es lo que viene ocurriendo, el gasto público viene creciendo por encima de la inflación, crece en términos reales y hay una proyección hacia adelante de una profundización de ese crecimiento del gasto en términos reales”.

Guzmán puso de relieve que “no hay que confundir reducción del déficit fiscal con baja de gasto público, con ajuste. Lo que hizo Juntos por el Cambio fue ajustar el gasto. Lo que hacemos nosotros es apuntar a reducir el déficit, utilizando parte del crecimiento de la recaudación y la otra parte para financiar el crecimiento del gasto. Son dos modelos de país diferentes, con dos modelos de política fiscal bien diferente. Para nosotros reducir el déficit es importante porque nos sirve para financiar el desarrollo”.

“Un país que tiene sus cuentas más sólidas, es un país que tiene mejor crédito y moneda más fuerte, por lo tanto un Estado más capaz para implementar las políticas productivas que la Argentina necesita para tener un proceso virtuoso de desarrollo”, destacó el ministro.

Acuerdos por la deuda

Más adelante, el jefe del Palacio de Hacienda manifestó que “necesitamos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque tenemos un problema de deuda de 45.000 millones de dólares que tomó el gobierno anterior”.

“Ese préstamo no se tomó para financiar la capacidad de crecimiento de la Argentina. Se utilizó para pagar deuda insostenible a acreedores privados que después nuestro gobierno reestructuró. La mitad de ese préstamo se utilizó para financiar la salida de capitales y que nos quedó, la deuda y ahora lo que necesitamos es poder refinanciar esa deuda. Necesitamos tiempo”, añadió.

Salarios

Respecto del tema salarial, el ministro puntualizó que “el compromiso de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios permanece absolutamente firme. Es una condición necesaria para que la economía se pueda asentar. Crecimiento del poder adquisitivo de los salarios significa más capacidad de demanda. Las paritarias nunca tuvieron un techo, nosotros queremos que el salario crezca significativamente muy por encima de la inflación”.

Precios e inflación

En relación con la inflación, Guzmán explicó que “hubo una muy fuerte inflación de alimentos en todo el mundo, un aumento de los precios de los commodities y cambiaron muy fuerte el comportamiento de la oferta y la demanda por la pandemia y eso afectó a la Argentina. Desde marzo, la inflación viene descendiendo, cuando alcanzó su nivel más alto. Esperamos en junio una inflación parecida a la de mayo y luego bajando”.

Más adelante, aclaró que “los acuerdos de precios son uno de los elementos para atacar la inflación y en este contexto los acuerdos de precios son necesarios y juegan un rol importante. Hubo desvíos en los primeros cinco meses del año pero lo que vemos es una reducción mes a mes de la inflación”.

Finalmente, Guzmán expresó que “la economía está transitando un proceso de recuperación a pesar de la pandemia. La vacunación tiene un aspecto positivo en lo económico. La Argentina ha logrado poder acceder a un gran número de vacunas para proteger la salud y la economía de los argentinos”.

“Las políticas públicas se implementaron para proteger a la población y a la economía y por eso tenemos una economía más robusta. No es casualidad que hoy se esté recuperando a la velocidad a la que lo está haciendo, es la consecuencia de políticas públicas que preservaron la capacidad productiva de nuestra economía. La industria hoy está creciendo””, concluyó.

Continuar leyendo

Politica

“Me apena ver a la oposición peleándose por los cargos”, dijo Massa

Publicado

el

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cuestionó a la oposición y sostuvo que le “apena” ver a sus referentes “peleándose por cargos”, al considerar que “hoy la pelea es vacunas, trabajo y seguridad”.

“Me apena ver a la oposición peleándose por cargos. Hoy la pelea es vacunas, trabajo y seguridadEsa es nuestra responsabilidad“, dijo Massa al compartir un acto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof en el partido de San Fernando.

De esta manera, el presidente de la Cámara baja cuestionó a la oposición, que por estas horas mantiene fuertes cruces internos por las candidaturas de ese espacio de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 12 de septiembre próximo.

En el marco de la pulseada interna dentro de Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri envió este martes un mensaje hacia adentro del PRO al pedirle “a todos los dirigentes generosidad y no poner sus proyectos personales por delante”.

Macri: “Evitar las PASO”

En una entrevista con radio Rivadavia, Macri señaló además que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como jefe político de la Ciudad, debería “lograr un consenso en lo posible tratando de evitar las PASO” o bien realizar unas elecciones internas “constructivas”.

Massa formuló declaraciones al participar este martes junto a Kicillof; el intendente de San Fernando Juan Andreotti, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, de la entrega de móviles de seguridad destinados a la municipalidad de San Fernando.

“Poniendo como prioridad el cuidado de los argentinos por sobre las peleas de la política, podemos conseguir resultados”, enfatizó el titular de la Cámara de Diputados.

La entrega de las 27 patrullas equipadas para la protección ciudadana, que la provincia de Buenos Aires desarrolla en el partido de San Fernando, forma parte del Programa de Fortalecimiento de Seguridad Bonaerense del distrito.

El encuentro se realizó en el Parque Náutico de San Fernando y contó además con la presencia de Malena Galmarini, titular de AySA; la secretaria de Gobierno bonaerense Teresa García; las diputadas nacionales Cecilia Moreau y Alicia Aparicio y los legisladores provinciales Matías Molle y Roxana López.

Durante la presentación, Massa señaló además que “brindar seguridad es una responsabilidad del Estado“.

En el acto, estuvieron presentes además los concejales de Tigre Rodrigo Molinos, Fernando Mantelli y Mayra Mariani.

Continuar leyendo

Politica

Roxana Reyes llamó a “ponerle un freno al kirchnerismo”

Publicado

el

Consultada respecto a la elección que se realizará en los próximos meses, Roxana Reyes remarcó que será una contienda clave porque se define “el futuro democrático de la argentina”.

“Es una elección fundamental para poner de pie a Santa Cruz, defender la democracia y ponerle un freno al autoritarismo”, subrayó.

Además destacó que es clave la elección que viene porque “definimos si vamos a seguir viviendo en democracia y libertad o si vamos a permitir que hagan lo que quieran con nuestra vida y nuestro futuro”.

Para la diputada nacional Roxana Reyes es claro que en los comicios próximos “se plebiscita la gestión del Gobierno de Alicia Kirchner: Los santacruceños vamos a elegir y expresarnos respecto del gobierno que tenemos en Santa Cruz y los representantes que queremos. Queremos gente que trabaje por la provincia y genere propuestas o queremos gente que acate ciegamente órdenes de Alicia Kirchner. Queremos trabajo y desarrollo o queremos que la provincia siga paralizada como hasta ahora”.

Para Roxana Reyes las elecciones de medio término son una gran oportunidad para votar y expresarse: “El Frente de Todos viene gobernando hace más de 30 años la provincia, con un modelo que no está solucionando los problemas de los santacruceños. No tenemos trabajo ni desarrollo, pero tampoco hay obras. En muchos lugares de Santa Cruz falta agua o no hay cloacas ni servicios básicos. Las escuelas están destruidas y nuestros hijos se van de la provincia porque no tienen futuro. Eso tiene que cambiar. Tenemos que ponerle un freno al modelo de concentración de poder K”.

Reyes además remarcó que la próxima será una elección muy importante para Santa Cruz y el país: “Esta es la elección más importante desde la vuelta a la democracia”, remarcó.

“Esta elección marca un rumbo y es vital para que podamos detener el avance autoritario que está imponiendo el Gobierno de Alberto Fernández a nivel nacional”, finalizó la legisladora.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

viernes 25 de junio de 2021
Edicion numero 3463 Mes 123 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados