El periodico austral

El Mundo

Europa intenta frenar la cuarta ola con restricciones y vacunas

Publicado

el

En medio de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus, los países europeos festejaron unas Pascuas con nuevas restricciones y una ralentización en los planes de vacunación, mientras las tasas de incidencia del virus decrecen en algunos territorios y se vuelven incontrolables en Francia.

Las autoridades sanitarias de Alemania informaron este domingo 12.196 nuevos casos de coronavirus, una reducción con respecto a los datos difundidos tanto este sábado como el pasado domingo, y que se traduce en un ligero descenso de la incidencia acumulada a siete días, que ronda los 127 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, las autoridades alemanas aclararon que en torno a las vacaciones de Semana Santa suelen realizarse y notificarse menos pruebas.

La cifra total de casos documentados en Alemania desde el comienzo de la pandemia asciende a 2.885.386, en tanto que los fallecimientos derivados de ellos suman 76.963, según la agencia de noticias DPA.

Los servicios religiosos de Pascua se celebraron este domingo en muchas iglesias de Alemania con un número reducido de feligreses, el uso obligatorio de tapabocas y sin cantos comunes debido a las restricciones impuestas para evitar una propagación del coronavirus.

La situación en Países Bajos

Berlín declaró a Países Bajos -ex Holanda- como zona de alto riesgo por sus cifras especialmente elevadas de coronavirus y, por eso, las personas que lleguen desde ese país deberán presentar un test de coronavirus con resultado negativo para poder ingresar.

Países Bajos, que limita con Alemania, se suma así a República Checa, Polonia y Francia como países vecinos de alta incidencia con más de 200 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días (incidencia en siete días).

A partir del martes, con la inclusión de los Países Bajos, 13 de los 26 socios de Alemania en la Unión Europea (UE) fueron declarados como zonas de alto riesgo y 13 total o parcialmente como zonas de riesgo.

Países Bajos, con una población de unos 17 millones de habitantes, se encuentran en confinamiento desde mediados de diciembre y a fines de enero se sumó un toque de queda nocturno.

Sin embargo, pese a estas medidas drásticas, el número de infecciones sigue en aumento y el Gobierno neerlandés ya anunció que por el momento no está previsto un relajamiento de las medidas.

En el último recuento del sábado se contabilizaron allí 7.682 nuevas infecciones, 413 más que el día anterior.

España, Portugal y Reino Unido

Por su parte, las comunidades autónomas de España notificaron al Ministerio de Salud 9.571 nuevos casos desde el jueves, 2.809 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y 157 muertes, mientras que la incidencia acumulada a 14 días baja tres puntos, hasta 151 casos por cada 100.000 habitantes

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.300.965 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales, y hasta 75.698 personas murieron.

En tanto, en Portugal, la Dirección General de Salud notificó hoy 193 casos de la Covid-19, lo que devuelve al país a niveles mínimos de contagio que no registraba desde agosto de 2020 y cuatro decesos.

No obstante, a fin de evitar una cuarta ola de contagios durante Semana Santa, el Ministerio del Interior prolongó hasta el 15 de abril “los controles en las fronteras terrestres y fluviales” que rigen el país desde finales de enero, y ratificó que el transporte ferroviario seguirá suspendido.

Asimismo, el país luso anunció que este lunes reabrirán los museos, los centros de secundaria y las terrazas de las cafeterías, en el marco del desconfinamiento que se prolongará hasta mayo, aunque mantendrán las restricciones para los turistas que visten el país y los vuelos con Brasil y el Reino Unido continuarán suspendidos.

El Reino Unido, por su parte, epicentro de una de las variantes más contagiosas de coronavirus, registró en las últimas 24 horas 2.297 nuevos contagios y una decena de fallecidos, mientras que más de 31,5 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y 5,3 millones recibieron ambas, replicó la agencia de noticias Europa Press.

Francia, en problemas, e Italia, con 326 muertes en un día

En contrapartida, Francia superó el máximo de ingresos en las terapias intensiva de la ola previa con más de 5.270 atendidos, tras registrar más de 399 ingresos en las últimas 24 horas, según la agencia de noticias AFP.

El número de hospitalizaciones sigue aumentando, con 28.886 pacientes, incluidos 1.730 nuevos ingresos en 24 horas.

La cifra de siete días también va en aumento, con casi 13.500 ingresos, de los cuales 3.074 han entrado en cuidados intensivos.

Unas 96.493 personas murieron a causa de la enfermedad desde el inicio de la epidemia en marzo de 2020. Solo en las últimas 24 horas, se sumaron otras 187.

Por otro lado, y según las autoridades sanitarias, más de 9,2 millones de personas recibieron al menos una inyección de una vacuna contra la Covid-19 y más de tres millones de personas recibieron dos dosis.

Su vecino, Italia informó de 18.025 casos de la Covid-19 en la víspera y 326 muertes, con Lombardía a la cabeza de las regiones más afectadas.

El Mundo

Murió la actriz Annie Wersching

Publicado

el

La actriz estadounidense Annie Wersching, conocida por su papel en la serie “24” y por ser la voz de uno de los personajes del videojuego “The Last of Us”, murió este domingo a los 45 años tras batallar durante dos años contra un cáncer.
La noticia fue confirmada en GoFundMe, una plataforma en la que sus familiares habían lanzado una campaña para recaudar fondos, informó el portal de Variety.

“Me convertí en fan de ’24’ y tuve la suerte de poder tener a Annie como mamá de dos de los vampiros más populares de la ciudad… Descansa en paz Annie, alma maravillosa”, escribió Julie Plec, showrunner de “The Vampire Diaries”.
Wersching hizo una larga carrera en televisión, encarnando a diversos personajes en series como “Supernatural”, “General Hospital”, “Timeless”, “Runaways”, “The Rookie”, entre otros.

Después de que le diagnosticaran cáncer en 2020, Wersching continuó actuando durante los siguientes dos años.

Continuar leyendo

El Mundo

El gobierno de Chile tramita la extradición de Jones Huala

Publicado

el

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, informó el diario El Mercurio.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido este lunes en una casa de El Bolsón, a casi un año de haber estado prófugo de la justicia chilena.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile.

La detención del líder de la RAM se concretó tras una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina.

La información oficial señala que Huala fue detenido “mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según se informó, “el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”.

Finalmente, se aclaró que “no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos”.

Jones Huala estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. En enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco –mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas–, pero la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión. Sin embargo, el líder del RAM nunca volvió a la cárcel.

Continuar leyendo

El Mundo

El papa Francisco dijo que la homosexualidad “no es un delito, pero sí un pecado”

Publicado

el

El papa Francisco criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad como “injustas”, dijo que Dios ama a todos sus hijos tal y como son y pidió a los obispos católicos que apoyan esas leyes que acojan a las personas LGBTQ en la Iglesia.

“Ser homosexual no es un delito”, dijo Francisco durante una entrevista con The Associated Press. Francisco reconoció que los obispos católicos en algunas partes del mundo apoyan las leyes que criminalizan la homosexualidad o discriminan a la comunidad LGTBQ, y se refirió a la homosexualidad como un “pecado”. Sin embargo, atribuyó esas actitudes a contextos culturales y dijo que los obispos en particular también deben pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos.

“También el obispo tiene un proceso de conversión”, dijo, añadiendo que debían mostrar “ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros”.

Unos 67 países o jurisdicciones de todo el mundo penalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo y 11 de ellos pueden aplicar o aplican la pena de muerte, según The Human Dignity Trust, que trabaja para acabar con esas leyes. Los expertos señalan que incluso cuando las leyes no se aplican, contribuyen al acoso, la estigmatización y la violencia contra las personas LGBTQ.

En Estados Unidos, más de una docena de estados aún tiene leyes contra la sodomía en sus leyes, pese a un fallo de 2003 de la Corte Suprema que las declaró inconstitucionales. Los defensores de los derechos LGTBQ dicen que esas leyes anticuadas se emplean para acosar a homosexuales y señalan a nuevas normas como la conocida como “No diga gay” en Florida, que prohíbe la educación sobre orientación sexual e identidad de género entre jardín de infancia y tercer grado, como una prueba de los esfuerzos continuados por marginalizar a las personas LGBTQ.

Naciones Unidas ha pedido de forma reiterada que se abandonen las leyes que penalizan la homosexualidad y afirma que violan los derechos a la privacidad y a la libertad ante la discriminación, además de incumplir las obligaciones de esos países según el derecho internacional de proteger los derechos humanos de todo el mundo, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Francisco declaró esas normas como “injustas” y dijo que la Iglesia católica puede y debe trabajar para ponerles fin. “Tienen que hacerlo, tienen que hacerlo”, dijo.

Francisco citó el catequismo de la Iglesia católica para señalar que los homosexuales deben ser recibidos y respetados, y no deben verse marginados ni discriminados.

“Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad”, dijo Francisco, que habló con AP en el hotel vaticano donde vive.

Esas leyes son habituales en África y Oriente Medio y se remontan a la era colonial británica o se ven inspiradas por la ley islámica. Algunos obispos católicos las han defendido con firmeza como consistentes con la doctrina del Vaticano, que considera la actividad homosexual como “intrínsecamente desordenada”, mientras que otros han pedido que se revoquen porque suponen una violación de la dignidad humana fundamental.

En 2019 se esperaba que Francisco publicara un comunicado contra la criminalización de la homosexualidad durante un encuentro con grupos de derechos humanos que investigaron los efectos de esas normas y de las llamadas “terapias de conversión”.

Al final, el papa no se reunió con los grupos, que en su lugar se entrevistaron con el número dos del Vaticano, que reafirmó “la dignidad de cada persona humana y contra cualquier forma de violencia”.

Francisco dijo que en lo referente a la homosexualidad, debía distinguirse entre el delito y el pecado.

“El ser homosexual no es un delito”, dijo. “No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”.

Las enseñanzas católicas indican que si bien debe tratarse a los homosexuales con respeto, los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”. Francisco no ha cambiado esa posición, aunque ha hecho del acercamiento a la comunidad LGTBQ uno de los rasgos característicos de su papado.

Desde su famosa declaración de 2013 “¿quién soy yo para juzgar?” cuando le preguntaron por un sacerdote que según reportes era gay, Francisco ha seguido dirigiéndose de forma reiterada y pública a las comunidades homosexual y trans. Como arzobispo de Buenos Aires se mostró a favor de ofrecer protecciones legales a las parejas del mismo sexo como alternativa a apoyar el matrimonio homosexual, algo que prohíbe la doctrina católica.

Pese a ese acercamiento, Francisco fue criticado por la comunidad católica LGBTQ por un decreto de 2021 de la oficina de doctrina del Vaticano sobre que la Iglesia no puede bendecir las uniones entre personas del mismo sexo “porque Dios no puede bendecir el pecado”.

En 2008, el Vaticano declinó firmar una declaración de Naciones Unidas que pedía la despenalización de la homosexualidad, quejándose de que el texto iba más allá del borrador original y también incluía fragmentos sobre “orientación sexual” e “identidad de género” que le parecían problemáticos. En un comunicado entonces, el Vaticano instó a los países a evitar la “discriminación injusta” contra los homosexuales y a poner fin a las sanciones en su contra.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas