El periodico austral

Provinciales

Farías: “Tenemos muy en claro que nuestra función es que se cumpla el Decreto 811/2020”

Publicado

el

El Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, comunicó que hasta el momento se realizaron 3000 controles tras la sanción del Decreto 811/2020. Igualmente, resaltó cómo es el trabajo que llevan adelante las fuerzas de seguridad, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Subsecretaria en la Unidad Operativa Ramón Santos.

Luego de la sanción del Decreto 811/2020 del Gobierno Provincial y tras el pedido de la Gobernadora, Alicia Kirchner y el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes se encuentra trabajando arduamente en la Unidad Operativa Ramón Santos tras la intensificación de los controles.

Ante ello, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, indicó cómo se continúa el trabajo en la Unidad Operativa: “El trabajo es de manera conjunta con la Policía de Santa Cruz, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Subsecretaria de Transporte de la Provincia en el ingreso norte por Ruta N°3. Desde nuestra área controlamos la temperatura y la sintomatología a quienes ingresan”.

En este sentido, prosiguió: “Desde el día 8 hasta hoy realizamos 3000 controles tanto en autos particulares como a los transportistas y hasta el momento no tuvimos que aplicar el protocolo pero tenemos que tener en cuenta que no hay que estar tranquilo en cuanto a la circulación del virus”.

Respecto al procedimiento que se llevaría adelante en el caso de tener que activar el protocolo, el Subsecretario declaró: “Contamos con un tráiler que nos facilitó Vialidad Provincial donde, en el caso de que una persona presente sintomatología, se lo deja en aislamiento, interviene Salud y se desinfecta”.

Igualmente, Farías contó que todos los agentes cuentan con los equipos correspondientes y deben cumplir un estricto control en el que se debe realizar una desinfección cada dos horas de todas las superficies para cuidar a quienes se encuentran trabajando diariamente en el lugar.

Por otra parte, el subsecretario hizo hincapié en cómo fue la respuesta por parte de los conductores: “Al principio había resistencia, pero nosotros tenemos muy en claro cuál es nuestra función y es que se cumpla el Decreto 811/2020 y la comunidad debe entender que la responsabilidad individual contribuye a lo colectivo”.

Por último, les pidió a todos los santacruceños que: “No bajemos los brazos, la comunidad debe entender que el cuidado individual es fundamental porque cuando nos descuidamos en alguna cuestión de la autoprotección es donde se complejiza el escenario, no hay que relajarse y hay que tener la guardia alta”, concluyó.

Provinciales

Inédita operación de reemplazo total de tobillo en el SAMIC

Publicado

el

La operación, sin antecedentes en la zona, es posible fruto del convenio marco firmado oportunamente entre las autoridades del nosocomio calafateño, Dr. Pablo Kohan presidente del consejo de administración, el Dr. Javier Lerena  y el Hospital de Clínicas José De San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo lleva 6 meses de vigencia y entre los alcances del mismo se logra la itinerancia de los profesionales médicos especialistas en traumatología, que llegan a Santa Cruz, para la atención de consultorio y el trabajo activo en quirófano.

El Dr. Mariano Luna, jefe del servicio de traumatología del Hospital de Clínicas y responsable en la operación, contó a  que el paciente “Padecía una secuela de múltiples traumas de tobillo con inestabilidad que evolucionaron a una artrosis deformante limitándolo en la movilidad del tobillo y mucho dolor que lo aquejaba hacía tiempo”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Notas mas destacadas