El periodico austral

Provinciales

Fauna de Santa Cruz: Salvar lo que queda; recuperar lo que perdimos

Publicado

el

Este invierno en la provincia de Santa Cruz se presenta como uno de los más nevadores de los últimos diez. Eso no detiene la vida de las especies silvestres que llevan miles de años adaptándose a las condiciones climáticas de la Patagonia y especialmente las migraciones de guanacos desde las mesetas de altura hacia lugares donde sea mejor la provisión de alimento.

En estas migraciones y contrario a lo que se cree, una de las cosas que más les cuesta a los guanacos es sortear los alambrados. Los adultos intentan saltarlos y a veces quedan enganchados. Para los chulengos -la cría de los guanacos- es casi imposible sobrepasarlos.

Sebastián Di Martino, biólogo Director de Conservación de Rewilding Argentina, describe que las rutas utilizadas por esta especie “son bastantes definidas, usan los mismos cañadones para subir y bajar. Mantener esas migraciones es importantísimo para la especie y para el ambiente, porque es una forma en la que este herbívoro no está todo el tiempo comiendo los mismos pastos. En verano sube a las mesetas y le da descanso a los pastos de abajo. Es una forma muy eficiente de aprovechar los pastos en un ambiente muy árido. Y de esa forma los guanacos impactan menos sobre el ambiente.”

Di Martino cuenta que en una ocasión, en la que tenían que poner un collar de seguimiento satelital, “vimos una hembra echada, que tenía un chulengo y estaban a un lado y otro del alambre. La hembra no se movía y nos dimos cuenta que no se podía levantar: había quedado atrapada en el alambre. Había podido saltarlo, pero no pudo caminar más y se terminó muriendo, y el chulenguito estuvo tres días a su alrededor, manteniendo el vínculo mientras estaba postrada, y luego muerta.”

“Nosotros decimos que si conocemos mejor estas rutas migratorias, capáz que podemos hacer un trabajo para instalar un determinado tipo de alambre donde hay más cruces de guanacos. También puede servir para brindar más información a los automovilistas, para que tengan más precaución en ciertos lugares y en determinadas épocas del año cuando ellos cruzan”, expresa el científico.

“Ya no alcanza con salvar”

Rewilding, en inglés, significa algo así como “asilvestrar, volver a ser silvestre”. Y eso es en lo que trabaja el equipo en el Parque Patagonia. Como esas tierras fueron campos ganaderos, faltan algunas especies que son vitales para el ecosistema y ellos buscan traerlas nuevamente. Actualmente tienen 16 guanacos y 9 pumas equipados con collares satelitales que les envían información constante.

“En Parque Patagonia intentamos, por un lado, trabajar desde un punto de vista más ecológico, tratando de recrear ecosistemas completos y funcionales”, afirma el biólogo y agrega que, por “completos”, se entiende “que tengan a todas las especies que le son propias, porque muchas se extinguen. Nosotros tratamos de traerlas de vuelta, sobre todo las especies que los ecólogos dicen que son clave o esenciales para el buen funcionamiento del ecosistema.”  Sebastián nos explica que en general son los grandes carnívoros y los grandes herbívoros los que cumplen los roles ecológicos más importantes, que cuando ellos no están se produce un efecto cascada donde el ecosistema se degrada mucho.

“Al recrear estos ecosistemas, y además tener a las especies en un buen número, con todas las historias de reintroducción, de trabajo, de conservación, y que los animales empiezan a ser abundantes y mansos, porque ya no los cazamos, eso permite desarrollar una economía local basada en la observación de fauna”, afirma.

En Rewilding Argentina “tratamos de generar alternativas económicas sobre todo basadas en ecoturismo y mucho de ecoturismo de observación de fauna. Es una ecuación que está bastante buena porque cuanto mejor le va a la gente, el ecosistema está más sano, porque es una economía que necesita ambientes bien conservados.”

La Fundación actualmente se encuentra capacitando a pobladores locales como “rastreadores de fauna”. De esta forma, serán los propios residentes los que podrán hacer  de guías a los viajeros.

“Cuando empezas a contar estas historias a la gente que no es local, les da ganas de visitar estos lugares. Es un atractivo importantísimo y eso mueve las economías locales. El guanaco desplazándose es un espectáculo increíble, y si el guía sabe contar todas estas historias, todo eso a la gente le gusta mucho”, se entusiasma el científico.

A pesar de que en la Patagonia el proceso de extinción no ha sido tan severo como en el norte, en el  Parque Patagonia algunas especies están extintas. Pero la mayoría están presentes. “El puma está, el guanaco está, quizá no en gran número, pero el mayor desafío es -en general- la mala percepción que hay de estos animales por parte de la gente. Porque para la mayoría, esos animales no significan nada. Y para muchos -incluso- significa un problema” expresa Di Martino.

“Lo que nosotros tenemos que tratar de hacer es de crear un poco de empatía hacia estos animales. Eso se logra haciendo bastante comunicación. Lo hacemos con redes sociales, charlas, prensa. Y, para aquellas personas para las que el puma o el guanaco no van a representar nunca una oportunidad, tratar de que sean el menor problema posible. Hoy por hoy usan algunos métodos arcaicos como envenenamientos, matanzas indiscriminadas. Podrían estar usando otros, mucho más racionales como utilizar perros protectores”.

“La restauración que hacemos con rewilding, esto de ‘resilvestrar’, es una historia positiva de conservación” afirma Di Martino. “Algunos relatos sobre la conservación son muy negativos. No está mal porque hay desastres, existen. Pero si te quedas con que todo está mal, es un cuento incompleto y agobiante. Hay que ir un pasito más. Se pierden especies, pero nosotros estamos ayudando para traerlas de vuelta.”

“Si no tenés esperanza no haces nada. Acá hay esperanza de recuperar lo perdido. No solamente seguir salvando lo que queda. Ya no alcanza con salvar, hay que salvar lo que queda y recuperar lo que perdimos”.

Agencia Ambiental 

Provinciales

Inédita operación de reemplazo total de tobillo en el SAMIC

Publicado

el

La operación, sin antecedentes en la zona, es posible fruto del convenio marco firmado oportunamente entre las autoridades del nosocomio calafateño, Dr. Pablo Kohan presidente del consejo de administración, el Dr. Javier Lerena  y el Hospital de Clínicas José De San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo lleva 6 meses de vigencia y entre los alcances del mismo se logra la itinerancia de los profesionales médicos especialistas en traumatología, que llegan a Santa Cruz, para la atención de consultorio y el trabajo activo en quirófano.

El Dr. Mariano Luna, jefe del servicio de traumatología del Hospital de Clínicas y responsable en la operación, contó a  que el paciente “Padecía una secuela de múltiples traumas de tobillo con inestabilidad que evolucionaron a una artrosis deformante limitándolo en la movilidad del tobillo y mucho dolor que lo aquejaba hacía tiempo”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Notas mas destacadas