El periodico austral

Politica

Fernández analizó con Duhalde la agenda productiva

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández analizó ayer con el ex jefe de Estado Eduardo Duhalde la estrategia para el incentivo de la “producción” una vez que concluya la pandemia de coronavirus, y compartió aspectos de la iniciativa de un Consejo Económico y Social.

Fernández recibió a Duhalde y al presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, en la Residencia de Olivos, donde compartieron un desayuno durante aproximadamente dos horas.

“Repasamos la agenda productiva, y Duhalde compartió su experiencia sobre cómo, a través de un fuerte shock en apoyo a ese sector, pudo establecerse una recuperación importante en 2002”, reseñó De Mendiguren en declaraciones a Télam.

Fernández y el ex presidente coincidieron en sus expectativas de alcanzar una “recuperación productiva una vez que se supere esta crisis tan profunda” derivada de la pandemia.

“El Presidente tiene muy claro que está apostando por todos los medios disponibles a mantener el aparato productivo activo, pero después tiene claro el fuerte impulso que debemos dar para el arranque la economía argentina”, indicó De Mendiguren, y consideró que “hay serios indicios de que puede haber una recuperación importante”.

Para De Mendiguren, “hoy el país está en la brecha más grande de su historia entre la Argentina real y la potencial”, por lo que abogó por “industrializar el agro, con impulso a los sectores que generan dólares, como las exportaciones”.

También indicó que, en la reunión, el Presidente y Duhalde coincidieron en apostar por la “empleabilidad” para que el país “salga de la crisis pero con todos adentro”, además de la “ciencia, la tecnología y la industria del conocimiento”.

En tanto, reveló que Fernández ratificó la puesta en Marcha del Consejo Económico y Social para “definir con claridad los objetivos cuantificables del nuevo despegar de Argentina”.

Al respecto, Duhalde compartió la experiencia llevada adelante en el Movimiento Productivo Argentino (MPA) desde 2001 en adelante.

“Hablamos mucho de esa nueva relación sinérgica que tiene que existir entre el campo y la industria, porque hoy Argentina es demasiado grande como para vivir sólo del campo, como en los siglo XIX y XX, aunque también es imposible su desarrollo sin el campo”, acotó De Mendiguren, e insistió en el “potencial” de ese sector para el desarrollo a través de los “agregados de valor”.

“Si Argentina no cambia su matriz productiva, va a seguir generando crisis cíclicas cada 7 u 8 años por la alta demanda de dólares”, advirtió.

El titular del BICE indicó que encontró al Presidente “muy tranquilo, preocupado por el presente y con la cabeza muy puesta en el futuro”.

Sobre la cuarentena, señaló que Fernández y Duhalde tienen la misma postura respecto de la “gravedad de la situación no sólo a nivel local sino mundial”, al efectuar el cálculo de lo que hubiera pasado en el país si no se hubieran tomado estas medidas restrictivas.

De Mendiguren puso los ejemplos de las “tragedias” de países como “Italia, España y Estados Unidos”, que sufrieron un alto número de víctimas “sin tener pobreza ni asentamientos, y con una estructura hospitalaria desarrollada”.

En Instagram, Duhalde había publicado una foto de la reunión, donde se habló, según consignó, de la “recuperación del futuro del país, basada en gran parte en la producción”.

Politica

Carrió anunció que será precandidata a presidente

Publicado

el

De cara a las elecciones presidenciales de este año, la titular de la Coalición Cívica (CC) y fundadora de Juntos por el Cambio, Elisa “Lilita” Carrió, fue una de las primeras referentes del espacio en confirmar que correrá como precandidata a ocupar la Casa Rosada.

Así lo indicó este miércoles en diálogo con Urbana Play, remarcando que planea revisar la decisión de desligarse de la política: “No quiero ser candidata por querer ganar o por querer ser presidente, sino porque tengo un objetivo muy claro”.

Lilita Carrió busca reperfilar a la Coalición Cívica: denuncias, rosca y un candidato que le “inyectó optimismo”.

En este sentido, la exlegisladora se refirió a la fuerte interna que ocupa, en primer lugar, al PRO, y luego a Juntos por el Cambio, con una amplia oferta de referentes que apuestan a una candidatura.

Ante esto, ‘Lilita’ remarcó que ella “sería candidata a presidente” porque quiere “lograr en primer lugar la unidad de Juntos por el Cambio”, coalición que reúne tanto a la CC como al PRO y la UCR.

Consultada sobre cómo se desarrollaría la interna en caso de que participe, Carrió adelantó que -según su proyecto- esta se llevaría a cabo “solo con la candidatura a presidente”, mientras que su idea que es el que se puedan acordar listas únicas para el resto de los puestos políticos.

“La idea es ampliar la oferta electoral y que la gente pueda decidir quién quiere que presida o gobierne este país, pero además para unir y definir quién puede expresar mejor la unión de Juntos por el Cambio”, sumó en esta línea.

La amplia coalición opositora tiene muchos nombres que resuenan de cara a las elecciones presidenciales, lo que genera roces entre los distintos referentes tanto dentro de cada uno de los partidos como en Juntos por el Cambio: desde Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o Mauricio Macri por el PRO hasta Gerardo Morales o Facundo Manes por la UCR, ahora Carrió espera representar a la CC en una interna.

“Trabajé con muchos grupos, con una generación muy interesante y preparada que quiere cambiar realmente el país. Veo una generación con mucha voluntad, conocimiento y transparencia”, explicó la abogada respecto a por qué apunta a ser candidata.

Y cerró: “Si tengo que ayudar para que esos grupos que conocen los problemas gobiernen realmente la Argentina, puedo llegar a ser candidata, sobre todo para salvar la conciencia de muchos que no quiere votar a determinados candidatos”, concluyó Carrió al respecto.

Continuar leyendo

Politica

Macri apuntó contra Maduro y dijo que “tuvo miedo” de venir a Argentina

Publicado

el

El ex presidente Mauricio Macri celebró este lunes por la noche la decisión del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, de no venir a la Argentina para participar de la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará en Buenos Aires. “Maduro tuvo miedo. Se dio cuenta de que algo está cambiando en la Argentina”, consideró el ex mandatario nacional en un breve mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión del líder del régimen chavista, que había sido invitado a la reunión por el presidente Alberto Fernández, se dio a conocer más temprano a través de un comunicado oficial de ese país, que detalló que en su lugar estará su canciller, Yván Gil.

Si bien en un momento se especuló con la posibilidad de que Maduro participara de manera presencial de la cumbre, que comenzará este martes, su posible arribo había generado polémica y la crítica por parte de la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio, y de los venezolanos residentes en la Argentina.

De hecho, el propio Macri había publicado una carta titulada “Vergüenza y Esperanza”, en la que repudió la eventual llegada del dictador y de su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien sí asistirá al evento y ya se encuentra en Buenos Aires.

“La inmensa mayoría de los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia”, comenzó el comunicado del líder del PRO, que compartió en sus redes personales.

Sobre esto, y enviando un mensaje directo a los argentinos, el ex jefe de Estado había expresado: “La bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país”.

En sintonía, la titular del PRO, Patricia Bullrich, realizó una presentación ante la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para solicitar la captura de Madura en caso de que aterrizara en Buenos Aires.

La dirigente opositora sostuvo que para la Argentina “es muy importante luchar contra los políticos involucrados en organizaciones criminales”, por lo que la colaboración con el organismo norteamericano era “por el bien de nuestras democracias”.

En este contexto, Alberto Fernández había defendido la invitación que le hizo a Maduro, al señalar, durante una entrevista con un medio brasileño, que “Venezuela es parte de la CELAC”, por lo que el dictador estaba “más que invitado”.

Finalmente, el régimen chavista emitió este lunes un comunicado en el que confirmó que su líder no iba a viajar a la Argentina, argumentando que fueron “informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista”, cuyo objetivo era, supuestamente, “llevar a cabo una serie de agresiones” en contra de su delegación.

En vista de ello, prosigue el escrito, el dictador tomó “la decisión responsable” de enviar al canciller, Yván Gil, “como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”.

En esta línea, consideraron que sectores de la derecha pretendían “montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos” de la cumbre, “y así contribuir a la campaña de descrédito” contra Venezuela, un plan, aseguraron, “emprendido” desde Estados Unidos.

Por su parte, el canciller Gil llegó este mismo lunes al mediodía a Buenos Aires en un vuelo privado, pudo saber Infobae de fuentes aeronáuticas. La aeronave, un Lear Jet 60, matrícula LV CCO, partió desde Caracas e hizo escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Continuar leyendo

Politica

Los tres proyectos económicos clave que beneficiarán a Brasil y Argentina

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández aseguró que mantuvo una reunión “maravillosa” con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en una conferencia de prensa conjunta que ambos mandatarios brindaron en la casa Rosada luego de reunirse durante una hora y firmar distintos convenios. En este contexto, se acordó el avance en tres proyectos económicos clave que le traerán beneficios a ambas economías.

1. Moneda común
Los equipos económicos de Argentina y Brasil trabajarán en el diseño de una moneda común entre ambos países para las transacciones comerciales.
“Queremos que cada ministro de Economía con su equipo puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común, que se construya después de mucho debate y reuniones”, dijo el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva a periodistas luego de reunirse el lunes con su colega Alberto Fernández.

En tanto, Fernández reconoció que ambos mandatarios desconocen cómo podría funcionar una moneda común, “pero sí sabemos cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras para poder comerciar y sabemos lo nocivo de todo eso”.
“Si fuera por mí, siempre tendríamos comercio exterior en la moneda de nuestros países para no tener que depender del dólar”, agregó Alberto Fernández en la conferencia.
Lula también defendió el estudio de la creación de monedas únicas para transacciones entre los países del Mercosur y también los Brics.
El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, restó importancia a la idea de una moneda única compartida entre Argentina y Brasil afirmando que los países están buscando formas de estimular el comercio bilateral, pero no de extinguir sus propias monedas.

Haddad, que planteó esa posibilidad en un artículo el año pasado, dijo que la eliminación de las barreras comerciales entre ambos países podría implicar el uso de una moneda única para el comercio, dada la falta de dólares en Argentina. Pero eso no significa el fin del real brasileño, afirmó.
“El comercio está muy mal y el problema es precisamente la moneda extranjera, ¿no? Así que estamos tratando de encontrar una solución, algo en común que pueda hacer crecer el comercio”, dijo Haddad a los medios a su llegada a Buenos Aires antes del primer viaje internacional de Lula desde su toma de posesión el 1 de enero.
2.Vaca Muerta
“Hemos hablado de potenciar el Mercosur, de volver a poner en marcha Unasur. También de organizar el entramado energético. Hemos hablado de la posibilidad de que la producción de Vaca Muerta llegue a Brasil”, afirmó Fernández durante la conferencia de prensa que brindaron los mandatarios luego del encuentro bilateral. En el área energético, se adelantó que Brasil brindará financiamiento para construir un nuevo tramo de tubería que llevará el gas de Vaca Muerta a la frontera con Río Grande.
El primer tramo entre Neuquén y Santa Fe -construido por multinacionales argentinas- debe comenzar a operar en julio próximo y, de allí, seguirá la segunda parte hacia la frontera con Brasil -con incorporación de acerías brasileñas-. Este trayecto del ducto será financiado por cuenta del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que hoy preside el exministro Aloysio Mercadante.

En una entrevista concedida en diciembre último a la periodista Janaina Figueiredo, del diario O Globo, el presidente Fernández expuso su entusiasmo por el proyecto: “Con ell gas de Vaca Muerta podremos equilibrar la balanza comercial con Brasil”, hoy desfavorable al socio argentino. “Queremos que Brasil continúe como nuestro principal socio comercial y vamos a buscar mecanismos que faciliten ese comercio”.
El presidente también afirmó que el BNDES puede financiar un proyecto que lleve gas argentino del campo Vaca Muerta a Brasil.
3. Fondo de garantías
Brasil planea financiar a los importadores argentinos interesados en comprar sus productos en un intento por recuperar la participación de mercado perdida ante China, según dos personas familiarizadas con el plan.
El financiamiento de las empresas argentinas estaría a cargo de bancos públicos y privados en Brasil y estaría cubierto por garantías de préstamos de ambos Gobiernos, dijeron las personas, que pidieron el anonimato porque la discusión no es pública. Además, Argentina tendría que proporcionar activos líquidos, como contratos de productos básicos, como garantía antes de que se liberen los créditos, dijo una de las personas.
Brasil perdió la posición de principal socio comercial de Argentina ante China en 2019 cuando la nación asiática implementó el mismo tipo de financiamiento a exportaciones que ahora están discutiendo las naciones sudamericanas. En 2022, Brasil tuvo un superávit comercial de US$2.200 millones con su vecino del sur.
El monto de financiamiento que ofrecerá Brasil aún no ha sido definido, dijo una de las personas, y dependerá de la demanda de las empresas argentinas y su capacidad para ofrecer garantías.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas