El periodico austral

El pais

Fernández anunció un plan de viviendas que creará 750 mil puestos de trabajo

Publicado

el

Alberto Fernández presentó el Plan “Argentina Construye” y aseguró que poner en marcha un plan de viviendas “no necesita más que la decisión política de hacerlo” y destacó que además es una gran generador de empleo, sobre todo en el marco de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández presentó en la Residencia de Olivos un plan de construcción y refacción de viviendas, que prevé la creación de 750 mil puestos de trabajo y que implica una inversión de casi 29 mil millones de pesos en los próximos meses, además de unos 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la reparación de 42.900 casas.

Con la presencia de funcionarios nacionales y referentes de las organizaciones sociales, Fernández hizo un fuerte llamado a la solidaridad de los argentinos y les pidió que, frente a la pandemia, no observen sólo los números de fallecidos, sino “el país que desnudó” la emergencia sanitaria, tras la irrupción del coronavirus.

Consideró “imprescindible” recuperar el valor de la “solidaridad” y dijo que la pandemia dejó ver cerca de 9 millones de personas que habían sido “olvidados por el sistema” en absoluta informalidad que ahora perciben asistencia estatal a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Por eso, el jefe de Estado remarcó que el plan de viviendas previsto para este año y el próximo busca “recuperar ese concepto” de solidaridad porque permite que alguien tenga “un baño digno, una habitación más o construir su propia casa”.

En esta línea, Fernández rechazó la teoría de la “meritocracia” y advirtió que una persona “muy inteligente que nace en la pobreza no tiene las mismas posibilidades que un mediocre nacido en la riqueza”.

“La solidaridad es fundamental para que todos tengan la misma oportunidad”, insistió el Presidente.

Sobre el plan, señaló que se necesitaba “no más que una decisión política y mucha mano de obras intensiva” para ponerlo en funcionamiento y cumpliendo con un protocolo sanitario porque la “pandemia nos exige ser muy cuidadosos y muy prudentes en el retorno del trabajo” y “tenemos que tratar que todos los esfuerzos hechos no sean dilapidados”.

“No vaya a ser que por querer volver rápido nos terminemos contagiando y lamentando por haber perdido el esfuerzo enorme que todos los argentinos hemos hecho. Ese es un gran desafío en una economía también complicada”, sostuvo el mandatario.

Fernández acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de Interior, Eduardo Wado de Pedro, y por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero.

El Presidente señaló como un “desafío” que “en esta economía y contexto epidemiológico tengamos la vocación de crear trabajo” porque “es muy ambicioso pensar que de acá a fin de año, somos capaces de crear 750 mil puestos de trabajo en una economía que parece retraerse y expulsar trabajadores” .

Asimismo, destacó que con la nueva titular de la Anses “estemos pensando en volver a poner en marcha el plan Procrear, tan exitoso en su momento y tan perdido en los últimos cuatro años”, y que, además, se pueda hacer “con empresarios de la construcción volviendo a articular en lo que nunca debe quebrarse: el buen funcionamiento del Estado con la actividad.

Acerca del futuro del país, señaló que “cuando todo esto pase y la pandemia no sea más que una pesadilla en nuestras vidas y podamos mirar a la distancia el antes y después, nos vamos a dar cuenta de muchas cosas, como a dónde conduce la falta de solidaridad”.

“Ningún sistema social es bueno si no integra absolutamente a todos. Hay que pensar en una sociedad que integra, no en una sociedad que excluye y menos en una sociedad que hace de cuenta que el otro no existe. Eso es lo que deja al descubierto la falta de solidaridad que ha tenido nuestra sociedad durante mucho tiempo. Y la palabra solidaridad es una palabra que en este momento adquiere un valor inmenso”, sostuvo al reflexionar sobre el concepto de “solidaridad” que “en este tiempo es demasiado importante y casi imprescindible para el país”.

En ese sentido, destacó la construcción de los hospitales modulares en la Provincia de Buenos Aires para pacientes de coronavirus y señaló que “pudimos hacerlo, porque nos pusimos todos de acuerdo en que era necesario hacerlo” para evitar como pasó en Europa, donde “hubo un momento donde las sociedades debieron decidir quién se salvaba y quien no porque no alcanzaban los respiradores”.

Al cerrar, Alberto Fernández pidió que “cada vez que piensen en la pandemia miren todo, no solamente las estadísticas de enfermos, de altas y bajas; miren el país que se ha desnudado frente a nosotros y entiendan lo necesario que es cambiarlo”.

Con el plan anunciado hoy, unas “4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, recibirán subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios”, según precisaron fuentes oficiales sobre el programa que “se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos”.

Telam

El pais

Se habilitó el reconocimiento facial a través de la aplicación “Mi AFIP”

Publicado

el

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó a partir de este lunes la validación de la identidad por reconocimiento facial por medio de la aplicación móvil “Mi AFIP”, con el propósito de “simplificar y facilitar la realización de los trámites y procedimientos mediante la optimización de recursos tecnológicos que garanticen la integridad, transparencia y seguridad de la información”.

En abril de 2010, la resolución general 2811 creó el registro tributario, captación de datos biométricos, escaneo de firma, huella dactilar y DNI para los contribuyentes, estableciéndose que el trámite debía realizarse en dependencias de la AFIP.

Posteriormente, “el desarrollo de la aplicación móvil ‘Mi AFIP’ dio lugar a la instrumentación de determinadas funcionalidades, a fin de acceder a diversas gestiones de manera más ágil y sencilla”, indicó el organismo recaudador.

“Es objetivo permanente de este organismo, simplificar y facilitar la realización de los trámites y procedimientos mediante la optimización de recursos tecnológicos que garanticen la integridad, transparencia y seguridad de la información”, agregó la AFIP.

“Es objetivo permanente de este organismo, simplificar y facilitar la realización de los trámites y procedimientos mediante la optimización de recursos tecnológicos que garanticen la integridad, transparencia y seguridad de la información”

Asimismo, destacó “la constante cooperación entre esta Administración Federal y el Registro Nacional de las Personas (Renaper)” que permite “adoptar acciones tendientes a promover la mejora de sus respectivas bases de datos y así alcanzar un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios que se brindan a los ciudadanos”.

“En concordancia con ello, se estima oportuno habilitar en la aplicación móvil ‘Mi AFIP’ la opción ‘Datos Biométricos’ para que los contribuyentes y responsables validen su identidad mediante factores de autenticación de biometría de reconocimiento facial a través de dispositivos electrónicos con conectividad móvil, sin la necesidad de concurrir a las dependencias de este Organismo”, precisó.

Para ello, añadió, “corresponde adecuar determinadas normas a los fines de compatibilizar las distintas disposiciones aplicables a la materia”.

La utilización de la aplicación coexistirá con el Registro de los Datos Biométricos habitual, que pasará a revestir “el carácter de método alternativo de excepción ante situaciones en las que no resulte factible validar la identidad a través del uso de la mencionada aplicación”, como puede ser “no poseer documento nacional de identidad (DNI) tarjeta, no contar con conectividad a Internet, entre otros”, aclaró la AFIP.

Continuar leyendo

El pais

La actividad metalúrgica creció un 7,9% interanual en agosto

Publicado

el

La actividad metalúrgica registró un aumento interanual del 7,9% en agosto y acumuló un crecimiento del 7,6% en los primeros ocho meses del año, lo cual representa niveles por encima de los de 2019, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

De esta manera, la actividad creció 7,9% interanual en agosto y en la comparación con julio de 2022 registró una suba de 0,8%.

Por regiones, se observó un crecimiento generalizado, si bien las provincias de Santa Fe (+4,9%) y Córdoba (+7,8%) presentaron una desaceleración en el ritmo de crecimiento, con aumentos por debajo del promedio.

Por su parte, la actividad en la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA), presentó un aumento de 8,6% interanual, como consecuencia de un incremento de 9,4% en el AMBA y de 7,5% en el interior de la provincia.

En tanto, la provincia de Mendoza (+12,9%) continuó recuperando su nivel de producción, según destacó Adimra.

A nivel sectorial, tuvieron lugar también incrementos interanuales, y los sectores que más traccionaron al alza fueron Carrocerías, remolques y semirremolques (+17,3%), Equipamiento médico (+11,2%) y Equipos y aparatos eléctricos (+10,8%), registrando aumentos por encima del promedio general.

Los sectores Fundición (+2,6%), Autopartes (+6,2%) y Maquinaria agrícola (+6,8%) registraron menor crecimiento en términos interanuales.

Respecto del nivel de empleo, agostó registró un aumento de 2,4% frente al mismo mes de 2021.

Asimismo, en relación a las expectativas de producción, el informe refiere que “se registró una visión levemente menos optimista respecto del mes anterior”, y señala que “el 31% de los empresarios prevé un aumento en su producción y el 25% espera una caída”.

Continuar leyendo

El pais

Causa Vialidad: Sostienen que está demostrada la inocencia de Lázaro Báez

Publicado

el

La defensa del acusado empresario Lázaro Báez sostuvo que, en el marco del alegato que comenzó a exponer este lunes, demostrará “su inocencia” y aseguró que los fiscales de la causa Vialidad perdieron la “objetividad” y que “va a ser desenmascarado” el “doble estandar” que exhibió la parte acusadora.

“El doble estándar exhibido por la fiscalía va a ser desenmascarado”, adelantó el abogado Juan Villanueva en el inicio de su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio por la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, y en el que Báez tiene un pedido de prisión de 12 años por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Vllanueva comenzó su alegato ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu pasadas las 9.30 y afirmó que quedará demostrada la “inocencia” del dueño de Austral Construcciones.

Luciani y Mola perdieron la “objetividad”, sostuvo el letrado, que dijo que lo fiscales actuaron con un “doble estandar” a la hora de acusar y que eso “va a ser desenmascarado”.

“La fiscalía ante todo eligió ignorar la prueba producida en el juicio y continuar con una acusación que durante el debate se probó falsa”, agregó.

Villanueva recordó que, desde que se inició el juicio, hubo 89 audiencias con más de 90 testigos.

“Para nosotros fue llamativa la total ausencia de cobertura de este debate en los medios masivos de comunicación, salvo por algunos pocos periodistas. Fue llamativa porque, audiencia tras audiencia, los testigos propuestos por el Ministerio Público fiscal destrozaron la acusación”, expuso.

“Si el objetivo de este proceso era vulnerar todas las normas básicas del debido proceso, sin ninguna duda lo lograron. Esto también es un récord infame con el que va a pasar a la historia esta causa”, añadió.

El abogado sostuvo que se construyó “un relato basado en mentiras repetidas hasta el hartazgo”.

El defensor del empresario acusado de haber sido beneficiado con el 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz en el período investigado agregó que “lo que más” llamó la atención “es haber tenido que escuchar al final del juicio a los fiscales intentado ocultar todo esto” e “ignorando de manera deliberada las cientos de evidencias que se produjeron en este juicio”.

Báez ya fue condenado a 12 años de prisión en otro juicio por supuesto lavado de dinero, un veredicto que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación, y por el que cumple con arresto domiciliario.

El dueño de “Austral Construcciones” enfrenta ahora un pedido de 12 años de prisión, la misma pena que los acusadores reclaman para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al ejercer su derecho a defensa durante su alegato sostuvo que los fiscales cometieron “prevaricato”.

Báez está acusado por supuesta “asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública”.

Una vez que finalice la defensa de Báez, el listado seguirá con los últimos cuatro imputados cuyos alegatos falta escuchar, entre ellos el del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, con pedido fiscal de 10 años de prisión.

En la causa se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas