El periodico austral

Sin categoría

Fernández llamó a “eliminar odios y venganzas” y abogó por traer inversiones que generen “trabajo”

Publicado

el

Fue en la puesta en marcha del programa que permitirá garantizar el abastecimiento de gas por los próximos cuatro años y no tener que recurrir a las importaciones para responder a la demanda.

El presidente Alberto Fernández llamó a “eliminar odios y venganzas” y a “entender que los destinatarios” de la gestión pública son los “argentinos”, a la vez que abogó por atraer inversiones que generen “trabajo”.

El presidente sostuvo que cuando la “vocación” de los distintos actores del sector público y privado es la misma, aunque los intereses particulares sean distintos, “los resultados suelen ser virtuosos”, por lo que convocó a los empresarios a seguir “invirtiendo” en el país para “generar trabajo”.

“Como generación, no nos podemos dar el lujo de seguir postergando estas posibilidades”, planteó el mandatario al presentar, desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el plan Gas.Ar de promoción de la producción de ese hidrocarburo dentro del período 2020-2024.

Acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Energía, Darío Martínez; Fernández dijo que el plan Gas.Ar “se vino trabajando desde hace mucho tiempo, con gobernadores y también con empresarios”, y consideró que es “algo que beneficia a todos”.

En ese sentido el Presidente explicó que este plan se fue “adecuando para que rindiera para todos” y enumeró que “genere más gas para la Argentina, deje mejores regalías a las provincias, genere recursos fiscales” y “posibilidades de exportación a los países limítrofes”.

Fernández pidió a los empresarios “seguir invirtiendo para dar trabajo y generar gas para todos” e instó a “entender que los destinatarios” de la gestión “son los argentinos”, lo que permitiría que el país tenga unas “posibilidades de salir adelante infinitamente mayores”.

En ese contexto llamó a “eliminar los odios y las venganzas”, para ponerse “de una vez por todas a mancomunar esfuerzos”.

El jueves próximo las compañías petroleras podrán ofertar volúmenes y precios para la entrega de gas natural a las nuevas distribuidoras de todo el país y a las generadoras eléctricas por los próximos cuatro años, y la adjudicación será el 15 de diciembre, anunció Martínez.

El plan Gas.Ar prevé una inversión de 6.500 millones de dólares por los próximos tres años, con la sustitución de importaciones por 30.800 metros cúbicos que significan un ahorro de 9.300 millones de dólares en divisas, 3.600 millones de dólares de recaudación fiscal y 2.500 millones de ahorro fiscal.

Por su parte Guzmán señaló que el plan servirá para tener “menos dependencia de las importaciones, con un bien escaso como lo es la divisa en moneda extranjera”, además de “tarifas razonables con un país competitivo”.

En ese sentido el ministro explicó que “el esquema anterior de dolarización de tarifas no era razonable” y anunció que se está “revisando”.

Guzmán contó que “la reestructuración de la deuda fue un punto de partida” para que el gobierno “defina un esquema de políticas públicas, de como gastar”, y en ese marco indicó que se apuntó a “la obra pública, la vivienda, la educación y la salud pública”.

Mientras, Martinez manifestó que el plan es de “desarrollo de la producción del gas en la Argentina” que permitirá “el crecimiento de las empresas y el desarrollo tecnológico”, y lo calificó de “interés nacional”.

El proyecto “generará oportunidades de empleo, el crecimiento de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), las regionales y la industria nacional”, completó Martínez.

Asistieron al lanzamiento del plan los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Rodolfo Suárez (Mendoza), Sergio Ziliotto (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Arabela Carreras (Río Negro)

Gustavo Sáenz (Salta) y el vicegobernador Eugenio Quiroga (Santa Cruz); mientras que en forma virtual lo hizo el mandatario Gustavo Melella (Santa Cruz).

Del encuentro participaron también los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Interior, Eduardo de Pedro; y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, entre otros funcionarios, legisladores y representantes gremiales.

Por el sector empresario asistieron Marcelo Asis (Shell); Marcos y Alejandro Bulgheroni(Pan American); Eric Dunning (Chevron); Hugo Eurnekian (CGC); Gustavo Mariani y Marceo Mindlin (Pampa Energía); Germán Macchi (Plus Petrol); Dominique Marion (Total Austral); Carlos Ormachea(TECpetrol); Daniel De Nigris (Exxon Mobile), Paolo Rocca (Techint); Pablo Vera Pinto (Oil Gas); Guillermo Nielsen y Sergio Affronti (YPF).

El Presidente había firmado el 13 de noviembre pasado el decreto 892 que declaró de interés público nacional, y como objetivo prioritario, la promoción de la producción del gas natural argentino, a partir de un nuevo esquema de oferta y demanda por los próximos cuatro años, que fuera analizado junto a las provincias y las petroleras.

Este acto formó parte de una intensa agenda que cumplió hoy el Presidente, la cual incluyó un acto compartido con su colega de Brasil, Jair Bolsonaro, y una conversación telefónica con el mandatario electo de Estados Unidos, Joseph Robinette “Joe” Biden.

Sin categoría

Alicia presentó un activo digital de bioeconomía circular en Canadá

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner dio a conocer un proyecto basado en nuevas tecnologías sobre la web 3.0 orientadas al desarrollo social sostenible en la convención líder en exploración minera. “Venimos trabajando hace meses con mi equipo en esta propuesta de gran valor ambiental y social que abre nuevos caminos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”, aseguró.

AONI, que significa “sur” en la lengua tehuelche, es el nombre de este activo pionero en gobernanza ambiental que permite preservar y regenerar ecosistemas en uno de los biomas más preciados del planeta, la Patagonia Austral.

“La bioeconomía circular, la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a un mundo más inclusivo y con menos huella de carbono. Tenemos la responsabilidad de ser creativos, de redoblar esfuerzos y utilizar todas las herramientas que nos permiten proyectar un nuevo horizonte para nuestros hijos, para nuestros nietos”, afirmó Alicia en su exposición.

La propuesta se basa en la digitalización de proyectos de desarrollo social y ambiental que combinan innovación y sostenibilidad y será lanzada en los próximos meses a nivel global.

Este pre-lanzamiento se realizó en el marco del PDAC 2022 – Prospectors & Developers Association of Canada -, el evento líder en conectar gobiernos, organizaciones y empresas dedicadas a la exploración minera.

En esta nueva edición, además de presentar su desarrollo sobre la Web 3.0 llamada AONI, la provincia exhibió su Modelo de Desarrollo Sustentable con Licencia Social en el stand, participó del “Argentina FORUM Day” y organizó diferentes eventos: el “Santa Cruz FORUM” destinado a empresas exploradoras, la “Presentación del Fondo Unirse” y el encuentro de “Mujeres en Minería”, que contó con la presencia de la presidenta del Internacional Woman in Mining, la organización mundial que promueve la igualdad de género, las voces de las mujeres, el acceso a oportunidades y el liderazgo en la minería. Santa Cruz viene impulsando políticas activas de género dentro de la industria con talleres sobre violencia y prácticas para la incorporación de mujeres en la actividad. En los últimos dos años se ha dado un incremento del 21, 6 % de mujeres en el sector.

Santa Cruz es la principal productora de oro y plata de Argentina y participa cada año del PDAC en Canadá para ampliar inversiones y consolidar el crecimiento de la actividad con políticas de constante promoción que garantizan la sustentabilidad ambiental y el desarrollo de las comunidades.

Fondos UNIRSE

En la segunda jornada de la PDAC, también se llevó adelante la mesa de trabajo “Santa Cruz Forum” y la presentación de Fondos Unirse como modelo para la construcción de consensos entre distintos sectores con el objetivo de promover el desarrollo, el trabajo y la producción sostenible.

Unirse, es un fondo de Responsabilidad Social resultado de acuerdos celebrados con Empresas Mineras que operan en Santa Cruz y realizan aportes voluntarios mensuales en función de las ventas brutas de los metales producidos en sus yacimientos. Con estos fondos se financian obras de infraestructura para ponerlos al servicio de toda la comunidad, a través del financiamiento de obras, programas sociales e inversiones productivas.

Desde 2016, las empresas mineras aportaron más de 100 millones de dólares que fueron destinados a obras de infraestructura como el Interconectado Nacional Tramo El Pluma Los Antiguos; la culminación de la Planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia; en la pandemia a ampliación de hospitales y adquisición de insumos y equipamiento sanitario; y la compra de maquinaria para el proyecto Ciudades Sostenibles para plantas de tratamientos de residuos urbanos. También se financiaron más de 300 emprendimientos productivos de la economía social.

Continuar leyendo

Sin categoría

La justicia habilitó el proyecto de exploración offshore del Mar Argentino

Publicado

el

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata habilitó este viernes el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino al dejar sin efecto la medida cautelar que suspendía las operaciones que se realizarán a 300 kilómetros de la costa bonaerense, y que había sido oportunamente apelada por el Gobierno nacional.

Según el fallo al que accedió Télam, el tribunal, a la vez, ordenó realizar una “nueva Declaración de Impacto Ambiental” que resulte complementaria de la ya aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para dar continuidad a la Campaña de Adquisición Sísmica offshore, de acuerdo al fallo conocido este viernes por la tarde.

En el escrito, el tribunal ordenó dejar sin efecto la medida cautelar tras rechazar la revocatoria de marzo pasado, así como “declarar abstracto el tratamiento de los recursos opuestos contra el efecto suspensivo otorgado por el a quo a los recursos interpuestos contra la medida cautelar”.

El fallo lleva la firma de los jueces de Cámara Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, y el secretario de Cámara Walter Pelle.

Asimismo, ordenó que -a fin de dar continuidad a las actividades propias del proyecto de prospección sísmica offshore- el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá dictar una nueva declaración de impacto ambiental complementaria de la ya dictada.

Tras dar participación a la Administración de Parques Nacionales, dispuso que se valoren las intervenciones participativas organizadas a nivel municipal y nacional, y se incluyan al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental.

Además, ordenó que se incluyan, analicen y sopesen “en forma conglobada, el ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica el presente proyecto, atendiendo a los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos”.

En sus considerandos, el tribunal marplatense destacó que “las evaluaciones de impacto ambiental resultan ser, por esencia, herramientas de naturaleza preventiva, con capacidad de orientar las acciones humanas, permitiendo a partir de sus conclusiones, que la protección ambiental se integre con las políticas de crecimiento y desarrollo”.

En otro aspecto, señaló que “se deduce claramente que el presente, más que un proyecto o emprendimiento económico, resulta ser, y de hecho implica la implementación de políticas, planes y un programa de desarrollo energético, aquí podría haber sido utilizada también, la denominada “Evaluación Ambiental Estratégica””.

La medida cautelar que frenó el proyecto

A comienzos de febrero, el titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, hizo lugar a la medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas y ordenó la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera que pasó por una instancia de Audiencia Pública en 2021.

De esta manera, el magistrado determinó frenar las tareas de exploración por parte de la petrolera estatal noruega Equinor en el mar en busca de reservas de petróleo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La resolución judicial se enmarca en las presentaciones del intendente Montenegro, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y un particular contra la decisión del Gobierno nacional de habilitar la campaña de adquisición sísmica offshore en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte, dispuesta por Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente.

El Gobierno el 30 de diciembre había otorgado la Declaración de Impacto Ambiental y emitió la Resolución 436/21, que autorizó a las petroleras a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas a más de 300 kilómetros de la Costa bonaerense.

La tarea de exploración del lecho marino va a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF y la angloholandesa Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019 por los que las adjudicatarias comprometieron inversiones por casi US$ 800 millones.

En la jornada de hoy, en el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon, concluyó la audiencia pública consultiva sobre el proyecto, tras cinco jornadas de exposiciones que, en resumen, permitieron recoger un mayoritario apoyo a la iniciativa desde distintos sectores.

Continuar leyendo

Sin categoría

CORTE TOTAL. Trabajan en la reparación del acueducto

Publicado

el

Personal de SPSE El Calafate y Río Gallegos se encuentra en plena tarea de arreglo del ducto principal, lo que motivó un corte programado en el suministro de agua para toda la localidad. El responsable local de la empresa dijo a Ahora Calafate que se mantiene el plazo de restablecimiento de servicio para hoy domingo al mediodía.

Desde temprano en la mañana de este sábado Servicios Públicos trabaja en reparaciones del acueducto que abastece de agua a El Calafate. Las tareas estaban programadas para hoy por ello se anunció en forma anticipada la interrupción del suministro de agua en la totalidad del ejido urbano.

El corte total se extenderá hasta el mediodía de mañana domingo, completando el lapso de 30 horas anunciado desde la empresa estatal.

Desde Río Gallegos arribó el equipo de trabajo de la Gerencia General de Servicios Públicos, que se sumó al personal de saneamiento y electromecánica del distrito El Calafate.

El subgerente local, Jorge Chavez, explicó a AHORA CALAFATE que se trabaja en la reparación de una brida, válvula de alivio en el caño de impulsión de la toma de agua. En la semana informó también en FM Dimensión que se había detectado una fisura en el tramo de acueducto que fue reparado en febrero pasado.

Por otra parte indicó que las cisternas que almacenan el agua que abastece a la localidad se mantienen llenas para que, una vez que comience a operar el acueducto, sea mas rápido el restablecimiento del suministro domiciliario.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas