Politica
Filmus destacó el consenso logrado en el Senado sobre Malvinas

El secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó hoy la trascendencia de los proyectos de ley sancionados el pasado jueves por el Senado, sobre la creación del “Consejo de Asuntos Relativos a Malvinas” y la demarcación de la Plataforma Continental argentina más allá de las 200 millas en diálogo desde la Casa de Gobierno con medios de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa.
Filmus remarcó la “importancia del enorme consenso logrado entre todos los bloques parlamentarios de la Cámara alta” sobre las iniciativas enviadas por el presidente Alberto Fernández, en dialogo con la Televisión Pública Fueguina (TVPF) y explicó que tras la media sanción de ambos proyectos, se aguarda ahora el tratamiento que el asunto tendrá en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Filmus aprovechó la ocasión para saludar “especialmente” a “los compatriotas que se encuentran en esta temporada invernal en las bases antárticas y en los lugares más inhóspitos del país, dando también muestras de soberanía”.
En otro diálogo con la televisión pública de Chubut (Canal 7 de Rawson) Filmus describió los tres proyectos de ley sobre el cual se buscan consensos y que tienen como centro la soberanía del archipiélago austral, el recurso pesquero, la demarcación de la milla 200 y la delimitación del suelo del océano atlántico, sobre el que hay recursos naturales a los que hay que defender para “terminar con la política zigzageante” en la materia.
En declaraciones formuladas a la televisión pública de Chubut este mediodía desde Casa de Gobierno, Filmus recordó que existe “una segunda iniciativa que tiene que ver con la plataforma continental, contenido en un proyecto de ley que refleja lo que la Argentina viene trabajando desde 1998”.
“Nuestro país estuvo 20 años para delimitar la plataforma continental y elevó a Naciones Unidas en el 2009 el proyecto que en el 2016 fue adoptado en buena parte y hoy estamos demarcando la plataforma continental” explicó.
El funcionario aseguró que “la situación tiene que ver con los recursos pesqueros pero no solo en lo que al mar se refiere y su delimitación en la milla 200, sino también con el suelo, porque más allá de la pesca sedentaria, allí están los hidrocarburos y minerales”.
El funcionario de cancillería aclaró que “la diferencia es que va a demarcar el suelo marítimo de la cual la Argentina es soberana, porque si bien el mar es hasta la milla 200, es dos veces más grande bajo el mar si miramos el mapa lo cual será muy importante por los recursos del suelo”.
Alrededor de esta temática, Filmus aseguró que “en todo esto el tema de la pesca es fundamental porque el recurso está siendo amenazado por los buques extranjeros que están pescando fuera de las 200 millas e ingresan al territorio argentino y pescan ilegalmente como ocurrió hace poco cuando fueron capturados 3 barcos y fueron fuertemente multados”.
“Pero las multas que se hicieron hoy son las mismas montos de cuando se hizo la ley en el año 98, con un dolar 1 a 1, entonces a veces cuesta más caro mandar un barco a capturar a una embarcación que está pescando ilegalmente en la milla 199 que la multa que se puede cobrar” describió.
En tal sentido el tercer proyecto que está en estudio tiende a “atar el índice de la multa al valor del gas oil de manera que quienes pesquen en el territorio argentino tiene que saber que sus barcos tendrán un incremento de la multa que es por triplicado, porque por un lado es un valor vinculado al combustible, pero por el otro lado se le decomisa la mercadería que si la quiere deben volver a pagarla”.
“Además hay una tercer agregado a la multa y es que también tendrán que pagar el costo de enviar un barco de la Prefectura Naval Argentina o la armada nacional a capturar el barco”.
Por último, en diálogo con la televisión pública de La Pampa (Canal 3) desde Casa de Gobierno, Filmus expresó “estamos trabajando muy fuerte cuatro ministerios, Seguridad, Defensa, Agricultura y pesca y la Cancillería, para que no haya pesca ilegal. En la última semana hemos capturado tres buques que estaban pescando ilegalmente”.
Politica
Duros cruces entre los candidatos a vice en un picante debate

Los cinco candidatos de vicepresidente que competirán en las elecciones del 22 de octubre se midieron en un debate televisivo, en el que intercambiaron fuertes acusaciones y plantearon sus propuestas económicas, en seguridad y justicia, entre otras.
Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Luis Petri (Juntos por el Cambio), Agustín Rossi (Unión por la Patria), Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) participaron del primer debate de vices en el canal TN.
En medio de chicanas y críticas picantes, los compañeros de fórmula de los cinco candidatos presidenciales discutieron por casi dos horas, a poco más de un mes de los comicios nacionales.
La libertaria se mostró con duras declaraciones hacia Rossi, a quien acusó de “politiquero”, y a Petri y Del Caño, de quienes rechazó preguntas por considerarlas “gansadas”.
Rossi también centró sus críticas en Villarruel y Petri, y uno de los cuestionamientos a la referente de LLA tuvo que ver con los dichos del espacio sobre las Islas Malvinas.
“No se puede ser dubitativo en Malvinas. No se puede ser admirador de Thatcher y decir: ´Le voy a preguntar a los isleños´ para ver que voy a hacer para despertar intereses”, se quejó el santafesino.
Villarruel contestó: “Para nosotros, el reclamo sobre la soberanía de las islas Malvinas es un reclamo que vamos a seguir sosteniendo porque es nuestra tierra, y no lo decimos solo con un afán electoral. Ahora, como a vos te gusta decirnos cómo tenemos que pensar los demás, crees que no podemos tener libertad de pensamiento. Sin embargo, tendrías que aclarárselo a tu espacio, dado que en este momento tu vicepresidente está bastante calladita la boca (por Cristina Kirchner) mientras se incendia todo el país”.
El jefe de Gabinete cuestionó a la vice de Javier Milei por negar “el cambio climático, la dictadura militar, el robo de bebés, las torturas, la justicia social, la salud pública, la educación pública, la obra pública”.
“Es trágico que en la Argentina en 40 años de democracia tengamos un partido negacionista”, enfatizó el vice de Sergio Massa.
El compañero de fórmula de Patricia Bullrich, en tanto, también apuntó sus dardos contra la libertaria, a quien criticó por no presentar propuestas en el Congreso.
“Yo le quiero preguntar a Victoria Villarruel qué hizo estos 20 meses como legisladora y si presentó algún proyecto de seguridad: la respuesta es cero”, subrayó Petri, que más tarde agregó: “En mi barrio no presentar proyectos se llama ñoqui”.
El mendocino tuvo, además, un momento de cruce con Rossi, quien le achacó querer “terminar con el kirchnerismo”, pero sin haber podido “ni ganarle a (Alfredo) Cornejo” en las paso de su provincia.
Del Caño fue otro que se cruzó fuerte con Villarruel por la Educación Sexual Integral (ESI): “Quiero preguntarle si va a reprimir a las pibas y a los pibes que defienden la educación sexual integral que es una herramienta fundamental para identificar los abusos”.
“Acá el único populismo y desastre que hay es el de la izquierda. Hace dos décadas que viene gobernando la coalición más corrupta que la República Argentina ha conocido y este señor no tiene otra pavada para decir que hablarme a mí de mi familia y de cuestiones que no le importan absolutamente a nadie. La educación sexual tiene que estar basada en la biología y no en la ideología del docente o en los militantes políticos que ustedes meten para hacer adoctrinamiento en la educación”, se quejó la diputada.
Tras los temas pautados, los candidatos pudieron elegir a uno de sus contrincantes para hacerles preguntas cara a cara, momentos en el que Villarruel y Petri a Rossi, para confrontar con el oficialista.
“Vos sos como (Alfredo) Astiz, que se infiltró en las Madres, vos sos una infiltrada en la democracia”, lanzó Rossi frente a Villarruel, que poco antes le había preguntado a él por qué había defendido al ex jefe del Ejército César Milani.
Rossi: ¿Por qué te reuniste con dictadores?
Villarruel: ñañañaña
Rossi: no te creo nada. Nunca te escuché criticar a la dictadura. Vos sos una infiltrada de la democracia🔥🔥🔥 pic.twitter.com/iBkPjbWXYL
— Sergio Chouza (@SergioChouza) September 21, 2023
Randazzo también le pidió a la libertaria que explique por qué critica a la “casta” y Javier Milei se reúne con el sindicalista Luis Barrionuevo.
“Tenemos que hablar con todos los sectores, independientemente de que estamos de acuerdo o no”, indicó la diputada nacional.
En la tribuna estuvieron para acompañar a Rossi el jefe de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez; el jefe de los senadores, José Mayans; los jefes de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña; la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; el diputado y jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.
También asistieron por Villarruel el postulante a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra; y los candidatos a diputados nacionales Bertie Benegas Lynch y Marcela Pagano.
Por el lado del radical Petri se acercaron a los estudios del canal TN, el candidato a senador y titular de la UCR de Buenos Aires, Maximiliano Abad; y el intendente de Pinamar, Martín Yeza.
En tanto, Randazzo fue al debate junto al ex diputado nacional Diego Bossio; y a Del Caño lo acompañaron la postulante presidencial Myriam Bregman y con Christian Castillo.
El pais
Massa se cruzó con periodistas de TN

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, celebró la media sanción de Diputados al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. Asimismo, criticó el “timing político” de la justicia tras los fallos que revocaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner en dos causas y tuvo un cruce con periodistas de TN.
Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal revocara el sobreseimiento de la vicepresidenta en la causa Hotesur-Los Sauces y también en la causa del Memorándum con Irán, y en ambos ordenó realizar el juicio oral, Massa apuntó contra el momento de la decisión judicial.
“Me llama la atención que en medio del proceso político electoral aparezcan estas situaciones, como accidentalmente, y no se hayan resuelto hace tres meses o dentro de 60 días. El timing político de algunos fallos parece que pretenden incidir en el proceso electoral”, expresó en diálogo con TN.
En esa línea, señaló que “Cristina tiene derecho a defenderse como cualquier ciudadano”. “Muchas veces juegan con eso del indulto o no indulto. Cristina tiene derecho a defender su posición en una justicia independiente, no que tome decisiones mirando el calendario electoral, si no que tome decisiones mirando el expediente”, agregó.
Asimismo, cuestionó los tiempos judiciales: “Olvidémonos de casos que involucren a políticos, no puede ser que un fallo que condena a un violador o asesino demore 5 o 6 años”.
En un momento de la entrevista, tuvo un picante cruce con los periodistas Nicolás Wiñazki y Santiago Fioriti. “Después ustedes se enojan cuando algún dirigente de otra fuerza política los trata de una manera despectiva. Yo no los voy a descalificar. Así como a veces dejan hablar a otros dirigentes a los que le hacen una pregunta y los dejan explicar, me gustaría que a mí me dejen explicar”, dijo Massa.
En esa línea, siguió: “Si no lo que termina pasando es que invitan a otros dirigentes, les dejan hacer su recitado de explicaciones y algunos otros dirigentes de otras fuerzas políticas no. Y después se enojan cuando no les damos entrevistas. El problema es que ustedes son muy exigentes con algunos y poquito exigentes con otros”.
“No es nuestro caso”, contestó Wiñazki y Massa continuó: “Si quiere les puedo poner ejemplos y les mando mañana videos de algunas otras entrevistas”.
El pais
Agustín Rossi: “Si ganamos vamos a convocar a la unidad nacional”

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, hizo referencia este martes a la convocatoria nacional que realizarán, si el oficialismo gana las elecciones generales.
“Si ganamos vamos a convocar a la unidad nacional. Lo veo a Sergio (Massa) con la firmeza de tomar las decisiones que hay que tomar”, manifestó el funcionario nacional en diálogo con radio Perfil.
Y aclaró: “Le elección de Sergio fue una decisión mucha más colegiada que la de Alberto Fernández, que fue elegido por Cristina”
Por su parte, se pronunció sobre la diferencia que existen entre los resultados en las distintas provincias y los nacionales. “Los resultados provinciales no se están trasladando a los nacionales, eso es una novedad. Cada una de las elecciones provinciales tiene sus explicaciones en sus contextos provinciales”.
“En el voto de Milei hay mucha insatisfacción. Muchos creen que no tienen nada”, sostuvo el dirigente peronista.
-
Provinciales5 días atras
Paritaria Central: los Gremios analizarán la propuesta del Ejecutivo
-
Provinciales5 días atras
Finalizó el Curso de Entorno del Fuego para combatientes voluntarios
-
El pais5 días atras
“Tenemos con quién, tenemos con qué”, el nuevo spot de Sergio Massa
-
El pais5 días atras
Massa apoya a la ciencia y tecnología argentina
-
El pais5 días atras
Difundirán el IPC en forma semanal
-
El pais5 días atras
El Gobierno confirma una suba del dólar para diciembre
-
Policiales5 días atras
Operativo antidrogas en Río Gallegos
-
Provinciales5 días atras
Crece la tensión en El Chaltén