El periodico austral

Provinciales

Fútbol Femenino en el Juan Bautista Rocha

Publicado

el

Se trata de la escuela de fútbol femenino que funciona en el gimnasio Rocha y que volvió este año a trabajar en forma presencial y con la aplicación de los protocolos.

Desde hace cerca tres años, el fútbol femenino en Río Gallegos ha tenido una explosión en cuanto a las niñas que se acercan a la práctica de dicha disciplina, y despierta ese interés por jugarlo en niñas desde los seis años. Muchos de los lugares donde se concentra la práctica son los gimnasios municipales.

Uno de los clásicos que continua siendo de los de amplia convocatoria es el Gimnasio Juan Bautista Rocha, donde el líder deportivo Fabián Reyes continúa su trabajo formativo que este año se ha hecho presencial y con la aplicación de los protocolos existentes por la pandemia.

Fabián Reyes indicó: “contentos por el inicio de un año más de trabajo, venimos de trabajar el 2019 con las nenas de la escuela y este año volvimos a presencial con una buena aceptación, entendiendo que durante el 2020 prácticamente no tuvimos actividad presencial, ahora con un nuevo protocolo sanitario adoptado volvimos”.

La actividad de la escuela de fútbol femenino infantil se dicta los días lunes y miércoles de 17 a 20 horas para las niñas de 9 a 11 años y martes y jueves para las niñas de 12 años en adelante, donde se agregó este año la categoría sub 12 a la existente sub 16, esta última que viene compitiendo en la Liga Municipal de Fútbol de Salón.

Sobre el crecimiento del Fútbol femenino, Reyes remarcó: “ha tenido una explosión muy grande, vemos que niñas de corta edad se han sumado a las prácticas, una diferencia respecto a otros años y estamos contentos y expectantes a la vez de como podemos desarrollar la actividad con todo esto que nos implica la pandemia, que ha significado un vuelta a comenzar y seguir cuidándonos y concientizando”.

Continuar leyendo

Provinciales

El Chaltén: Trabajadores de Parques se capacitaron en RCP y DEA

Publicado

el

A raíz de la Ley N° 27.159 que regula un Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en espacios públicos y privados de acceso público, el personal de la Seccional Lago Viedma se capacitó en el uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Las capacitaciones se llevaron a cabo entre diciembre 2022 y principios de enero 2023 e involucraron a todo el personal de la Zona Norte del Parque, ya que el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo recibe en promedio más de mil personas por día en temporada alta.

El objetivo es estar preparado para la emergencia, con el fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular

Las capacitaciones fueron brindadas por Andrea Olate y Jorge Franco, brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), quienes están certificados por la Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros (ACES).

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Parque Nacional Monte León, un refugio natural para la biodiversidad

Publicado

el

Considerado como uno de los tesoros más valiosos del país y principal atractivo turístico de la región, este lugar ubicado en la parte sur de Santa Cruz, ofrece una gran variedad de actividades para disfrutar de la naturaleza marina en su estado más puro.
De Norte a Sur, de Este a Oeste, desde cualquier punto en el cual nos encontremos la provincia cuenta con un sinfín de lugares alucinantes junto con una variedad de flora y fauna única en todo el mundo. De los múltiples destinos que posee, uno de ellos denominado la Ruta Azul, su nombre se debe a que este circuito se extiende por la Ruta Nacional N°3 en su cercanía con el mar y vinculación con tres parques marítimos o costeros de la Patagonia.

Es por ello que, dentro de la costa atlántica Argentina se esconde un tesoro natural que pocas personas conocen: el Parque Nacional Monte León. Este lugar ubicado en el km 2400 de la anteriormente mencionada ruta, se encuentra situado a 35 kilómetros de Comandante Luis Piedra Buena; 55 kilómetros de Puerto Santa Cruz y 210 kilómetros de Río Gallegos la cual, cuenta con una superficie de 62.169 hectáreas y 30 kilómetros de costas sobre el mar Argentino en un abrazo fraternal entre la estepa patagónica y el mar Argentino, dando lugar a la creación de acantilados, bahías y playas.

Declarada como Reserva Provincial en el año 1996 y propuesta como proyecto la inclusión de Monte León en el sistema de Parques Nacionales de Argentina, años más tarde en 2004 mediante Ley se convertiría en el primer Parque Nacional con costa marina.

Actualmente, los 25 kilómetros de camino de acceso a esta zona combinan una fauna única como lo es el Pingüino de Magallanes; lobos marinos, cormoranes, entre otras especies patagónicas y la historia de los primeros pobladores viviendo en terreno agreste que incita a recorrer este destino turístico de manera lenta y con la mirada atenta.

Estancia Monte León

El recorrido de esta travesía tiene su comienzo en la entrada al Parque Nacional con la histórica estancia que lleva el mismo nombre. Dicho lugar, perteneció a la firma “The Southern Patagonia Sheep Farming Company Limited” que tuvo su inicio en la ganadería ovina en el año 1895 pero con el correr de los años, se convirtió en uno de los establecimientos ganaderos más importantes de la región, llegando a tener más de 40 mil ovejas hasta el año 1920.

Sendero Pingüinera

Más adelante, se puede ingresar a lo que se denomina como Sendero Pingüinera. Este camino de 2,5 kilómetros de ida a pie, conduce directamente hasta el hogar de los pingüinos que, al llegar, se obtiene una espléndida vista panorámica de una de las colonias más importantes de esta especie de nuestro país, como así también el avistamiento del cormorán negro, la gaviota de capucho gris, el ostrero negro y la combinación de tonalidades ocre y amarillo clásicos de la estepa patagónica con el azul del mar rodeado de innegables acantilados.

Esta completamente prohibido abandonar el sendero, ingresar a los nidales y bajar a la playa. Tanto para este como el resto de los senderos, el parque cuenta con la Champabike, que es la primera silla de trekking adaptado que permite a las personas con movilidad reducida poder disfrutar del paisaje en lugares que a veces parecen de difícil acceso.

Sendero “Lobería y Cabeza del León”

Continuando el recorrido, se puede observar a simple vista el Mirador Cabeza del León y Sendero Lobería. Se trata de un sendero peatonal de 400 metros de baja dificultad hasta el mirador, donde es posible ver el apostadero en donde descansan los marinos de un pelo y hay una hermosa vista de la estela que van dejando las olas producto de ese viento característico del sur. Además, se puede apreciar la particular geoforma que rememora a un león o a una esfinge denominada Cabeza del León.

Mirador “Isla Monte León”

Desde el mirador ubicado frente a la isla, se puede divisar la Reserva Provincial Isla Monte León. En ella, se encuentran enormes colonias de aves como el cormorán gris; imperial, de cuello negro, gaviota cocinera, austral y otros tipos de aves características de este ambiente. También allí, hay restos de lo fue el sitio con mayor extracción de guano de una colonia de cormoranes entre 1930 y 1960. Solamente en el lugar, se extrajeron más de 10.000 toneladas convirtiéndose en una actividad económica clave y cuando el valor comercial de este producto se redujo por la mejora de los fertilizantes sintéticos, la explotación del guano perdió rentabilidad y dejo de practicarse.

Por su parte, los cazadores de focas igualmente hicieron de las suyas, matando a las criaturas en masa para la obtención de cuero y grasa.

La Playa

Por último y no menos importante, al pie de los acantilados nacen playas con abundante arena doradas y pedregullo. Es posible practicar pesca, pero es necesario solicitar al parque un permiso que es gratuito pero obligatorio y al descender la marea se puede caminar sobre más de 200 metros de ellas que quedan al descubierto. Ahí mismo se puede localizar lugares en donde se puede acampar, fogones para realizar fuego y cuenta con sanitarios.

Asimismo, Ivanna Iuorio, guardaparque del Parque Nacional Monte León comentó: “Durante la temporada de verano es donde tenemos una mayor cantidad de visitantes y está bueno porque también el clima es más propicio para visitar el parque además de que este se encuentra abierto todo el año. Esperamos que los turistas puedan venir en temporada de invierno”.

“En lo que va del mes de enero ya tuvimos 2.000 visitantes y durante el transcurso del año solemos tener entre 7.000 a 10.000 personas”, remarcó.

Finalmente, Ivanna brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta para aquellas personas que desean venir. “Tienen que tener en cuenta que casi todo se realiza con vehículo, traer agua, ropa de abrigo y predisposición para disfrutar del paisaje”.

En definitiva, el Parque Nacional Monte León es un destino turístico de ensueño para aquellos que buscan una experiencia única y cercana a la naturaleza.

Información de interés

Para todas aquellas personas que quieran más información o visitar el parque y hacer uso de sus instalaciones pueden contactarse al teléfono 02962-498184 o bien mediante correo electrónico escribiendo a monteleon@apn.gob.ar . La entrada al Parque Nacional es totalmente gratuita y su horario es de 09 a 17 horas.

Fuente: AMA Santa Cruz

Continuar leyendo

Provinciales

El papá de Lucio Dupuy a días del veredicto: “La justicia me falló”

Publicado

el

Cristian Dupuy, papá de Lucio Dupuy, el nene cruelmente asesinado el 26 de noviembre, siente la necesidad de escuchar la decisión de la justicia con respecto a la progenitora del chiquito y su novia, las principales acusadas del crimen.

El 2 de febrero los jueces decidirán si Magdalena Espósito Valenti, la mamá de Lucio, y su novia, Abigaíl Páez, son condenadas a prisión perpetua o absueltas. Por el cúmulo de pruebas en su contra expuesto en el debate oral, la lógica indica que debería ser condenadas. Eso es lo que espera el papá de Lucio y lo expresa en declaraciones al medio Infobae: “Hoy si confío en la justicia, antes no. Antes me falló. Pero hoy confío en que el veredicto sea el que nosotros pedimos y el que se merecen”.

El día de la sentencia, la familia Dupuy estará presente en Santa Rosa. Por el momento, Cristian es el único que tiene asegurado estar dentro de la sala de audiencias, ya que no es un juicio público. “Estamos expectantes y va a ser un día muy importante para nosotros y para la sociedad. Ojalá se dé la perpetua”, añadió.

El hombre también comentó que casi todos los integrantes de la familia Dupuy transformaron “el dolor en acción”. “Día a día mi papá y yo recibimos mensajes de padres, madres y abuelos con situaciones como la que vivimos nosotros. Es muy necesaria la lucha en la que nosotros estamos, que es la Ley Lucio. Nuestra idea es salvar a los niños como Lucio. Queremos que sean escuchados. Ese es nuestro objetivo hoy en día”, señaló.

La ley Lucio fue incluida en las sesiones extraordinarias y será tratada en la Cámara de Senadores. Ya tiene media sanción de Diputados y procura capacitar a los agentes de instituciones públicas para detectar indicios de violencia familiar.

En esa línea, Cristian indicó: “Trabajar con los chicos es nuestro objetivo. Tanto mi papá como mi mamá le juraron a Lucio que esa va a ser su lucho día a día. Yo siempre digo que si estamos de pie es por toda la gente que nos dio su apoyo y por este objetivo que tenemos de salvar chicos”.

La larga espera por justicia que lleva Cristian se vio matizada en las ultimas semanas. Es que el 23 de enero nació Matilda, hermanita de Lucio. La llegada de una nueva integrante a la familia Dupuy ayuda a sanar, en algo, el alma de todos. Lo explica el flamante padre: “estamos recibiendo el nacimiento de mi hija que es una mezcla de emociones. En este momento podemos sentir un poco de alivio, de felicidad con la llegada de ella así que se nos hace un poquito más fácil ahora el día”.

Cristian es una persona reservada y que no suele hablar con los medios. De hecho, la mayoría de las entrevistas desde el asesinato de Lucio las brindó su padre, Ramón. Esa reticencia tiene una explicación. “Cuando hablé me criticaron mucho”, asegura el padre de Lucio. Esas insólitas críticas, tuvieron que ver con su supuesta falta de interés en su hijo antes del homicidio.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas