El periodico austral

Provinciales

Gabinete provincial: declararon aislamiento obligatorio hasta el miércoles

Publicado

el

Foto: El Periódico Austral

Si por caso algún ministro muestra síntomas antes de ese día, será hisopado. La mayoría del Gabinete, incluida la gobernadora, compartió con el ministro de Salud una intensa jornada el viernes. Tensa calma en medio de la espera.

Durante la madrugada de este lunes, por primera vez en la historia de la provincia, un diario de Santa Cruz realizó una segunda edición. Fue para contar una noticia que se conoció durante los primeros minutos del día, confirmando que el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, había dado positivo para Covid-19.

La confirmación del positivo encendió las alertas en el Gobierno. La propia Alicia Kirchner y buena parte del Gabinete habían estado con el ministro el viernes, compartiendo una intensa jornada de trabajo en el Salón Blanco.

Fuentes consultadas indicaron que el ministro y su esposa, ambos positivos, se encuentran en buen estado de salud y con “los mismos síntomas que un estado de gripe”, aseguraron.

En tanto que en el Gobierno no hubo hisopados, porque “si no presentan dos síntomas o contacto estrecho, no corresponde según criterio epidemiológico”. En cambio, se decidió que todos quienes estuvieron el viernes en la reunión del COE y que después hayan participado del encuentro que encabezó la gobernadora con la oposición, se aíslen preventivamente hasta pasado mañana.

Según las fuentes consignadas, la gobernadora se encuentra en buen estado y operativa, realizando gestiones desde la Residencia Oficial, ya que no tiene previsto acudir a Casa de Gobierno hasta el miércoles.

Tal como informó este diario en su segunda edición de ayer, en el Gabinete hay tranquilidad. Así lo marcaron la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, quienes en sus declaraciones dejaron en claro que durante las reuniones de trabajo se mantuvieron las pautas de distanciamiento social.

Ministerio cerrado

A partir de los casos positivos difundidos en las últimas horas, el Ministerio de Salud y Ambiente comunicó que permanecerá cerrado por desinfección durante los primeros días de la semana.

Asimismo, informaron que se dispondrá una mesa de asistencia de emergencia para la entrega de documentación y demás trámites.

Desde su aislamiento, el ministro García destacó el cumplimiento de las medidas preventivas y protocolos de parte de su equipo y de él, pero insistió en la importancia de extremar todos los cuidados dada la capacidad de contagio que tiene el virus. “Es fundamental que se extremen los cuidados, para de esa manera evitar contagios”, indicó.

Por último, el funcionario provincial informó que se está trabajando en la desinfección del Ministerio de Salud y Ambiente, según lo establecido por protocolos sanitarios, y se dispensó al personal de trabajar de manera presencial en el edificio, adaptando la labor al trabajo virtual y con una mesa de asistencia de emergencias en el Colegio Industrial N° 4.

Situación epidemiológica

Santa Cruz registra un total de 4.757 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 1.250 activos, 3.446 pacientes recibieron el alta y 62 fallecieron (58 en Río Gallegos, 3 en El Calafate y 1 en San Julián).

El último registro mortal se conoció al cierre de esta edición. Se trata de un paciente de 54 años que se encontraba internado en el Hospital Regional Río Gallegos y presentaba comorbilidades previas.

Durante la jornada se conocieron 124 positivos: 104 en Río Gallegos, 12 en Caleta Olivia, 7 en El Calafate y 1 en Pico Truncado

En relación al porcentaje de ocupación de camas en Unidad de Terapia Intensiva de adultos para toda la provincia, dato correspondiente al día 26/9, es de 50,44%, pero en Río Gallegos aumenta al 91,66%.

 En la semana este dato fue alarmante como consecuencia de haberse visto superada la capacidad de UTI.
Fuente: La Opinión Austral

Provinciales

Claudio Vidal logró reactivar dos equipos más de YPF

Publicado

el

Se trata del perforador 381 y el Terminador 252, operados bajo la contratista San Antonio Internacional. De esta manera, continúa el compromiso para reactivar la actividad en la región y sostener los puestos de trabajo.

Tras la reunión protagonizada el día lunes en la sede del Sindicato Petrolero de Pico Truncado, el Secretario General del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, anunció el acuerdo mediante el cual se concretará la reactivación de nuevo perforador, junto con un equipo de terminación.

El encuentro, que contó con la participación del Secretario Adjunto Rafael Guenchenen, se realizó con autoridades de YPF SA y la contratista San Antonio Internacional, para ultimar detalles respecto a este nuevo logro para reactivar la actividad petrolera.

El perforador ya se encuentra operativo, mientras que el terminador está siendo trasladado a la localidad de Las Heras.

Continuar leyendo

Provinciales

Decenas de alumnos y alumnas visitaron la “Cámara del Pueblo”

Publicado

el

Junto al Consejo Provincial de Educación, la Cámara de Diputados realizó, durante los primeros meses del año, una agenda de visitas programadas a las que concurrieron adolescentes de 13 y 14 años de varias escuelas de Río Gallegos.

En esta primera parte del año, se llevaron adelante visitas de adolescentes a la Cámara del Pueblo como parte de un proyecto enmarcado en la gestión del Vicegobernador Eugenio Quiroga que tiene como objetivo fomentar la participación juvenil en distintos espacios.

La propuesta consistió en invitar a estudiantes de los Colegios Provinciales de Educación Secundaria, a formar parte de visitas guiadas a la Cámara del Pueblo. En este marco, se desarrollaron distintas actividades con la finalidad de generar espacios de participación para las y los estudiantes quienes pudieron conocer el recinto “Juan Carlos Rosell” y varias de las oficinas de este Poder del Estado.

Este proyecto, tiene como objetivo fomentar el protagonismo juvenil otorgándoles un rol activo en la transformación de su comunidad educativa y, a su vez, contribuyen a hacer de la escuela secundaria un lugar participativo, en el marco del respeto por la democracia, generando un espacio abierto a toda la ciudadanía. Por ello, es que en el Recinto pueden debatir temas que ocurren durante su trayecto educativo como por ejemplo situaciones de bullying, necesidades de espacios para desarrollar deportes o disfrutar de los recreos, etc. “La intención es que las y los chicos puedan vivenciar con temas de su interés el trabajo legislativo que realizan nuestros diputados y diputadas en este recinto”, explicó el Secretario General Pablo Noguera quien agregó “cada alumno y alumna presentó un proyecto que se discute, cada adolescente puede ocupar una banca donde ejerce su voto y pueden observar la importancia de que todos tengan voz”.

“Agradecemos la participación de las diputadas y diputados que nos acompañan en estas charlas con adolescentes y les explican el funcionamiento de nuestra Cámara pero quiero destacar el trabajo en equipo que llevamos adelante con la Prosecretaria Alejandra Retamozo, directoras y directores que también charlan con las y los alumnos”, acotó el Secretario General.

Durante esta primera parte del año, en estas visitas a la Cámara del Pueblo participaron alumnos y alumnas de las escuelas de educación secundaria Nº 7 “Dr. Julio Ladvocat”, Nº 26 “Paula Albarracín de Sarmiento”, Nº 25 “Lago del Desierto”, Nº23 “República de Guatemala”, N° 19 “Cincuentenario de LU 12”, N° 37 “Soldados de Malvinas”, N° 40 “José Luis Bórquez”, N°39 “Inmigrantes en Santa Cruz” y del Centro Polivalente de Arte.

Continuar leyendo

Provinciales

El Calafate: Rige el aumento de la tarifa de remises

Publicado

el

Desde hoy viernes 1° de julio comenzaron a regir las nuevas tarifas para el servicio de Remis en El Calafate. Ayer los concejales aprobaron por unanimidad el aumento del 50% de los valores vigentes hasta el momento, atendiendo así al pedido elevado por la ARTCA, la institución que agrupa a este grupo de transportistas.

En la nota que Ahora Calafate dio a conocer días atrás los remiseros pedían que los nuevos valores entren en vigencia desde el 15 de julio, pero finalmente los ediles accedieron a que sea desde el primer día de este mes.

“Entendemos que es necesario autorizar el pedido de los remiseros ante el proceso inflacionario”, dijo el concejal Juan Pablo Albornoz al hacer uso de la palabra en el recinto.

Las nuevas tarifas son las siguientes:

-Bajada de bandera: $150

-Ficha cada 100 metros: $ 15

-Espera: 2 fichas por minuto.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas