El periodico austral

Provinciales

García: “Es facultad de la Nación decidir el momento oportuno para abrir las fronteras evaluando el adecuado contexto epidemiológico”

Publicado

el

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García se refirió a las gestiones de la provincia para la apertura de pasos fronterizos con Chile. Este tema fue abordado en el Consejo Federal de Salud.
El Gobierno Provincial presentó a comienzos de octubre la solicitud para estas aperturas que permitan el ingreso de turistas a través de los Pasos Integración Austral, Dorotea, Cancha Carrera y Jeinemini.

“Ya tenemos presentadas las solicitudes de apertura de los distintos pasos fronterizos y de los pasos aéreos, solicitamos el corredor seguro para que abra el Aeropuerto de El Calafate como un destino internacional. Todo eso está en proceso de avance”, explicó el ministro de Salud.

Dicho trámite está siendo evaluado por áreas nacionales de Migraciones, Salud y Jefatura de Gabinete explicó el funcionario provincial y, a la vez remarcó que para la apertura “Chile tiene que abrir la frontera para que pueda concretarse ese paso y la Cancillería de ese país dice que por lo pronto tiene pensado abrir un solo paso fronterizo en noviembre para toda la Argentina y dos pasos en el mes de enero”

Esto significa que “independientemente que nosotros tengamos la frontera abierta si del lado de Chile no pasa lo mismo, se imposibilita el traspaso”, enfatizó García.

También puso el acento en que Chile plantea una serie de autorizaciones y evaluaciones de los certificados de vacunación que podrían demorar hasta 30 días en otorgar la autorización para el ingreso al país limítrofe. “Si uno solicita viajar hoy para ingresar al país, el período que tarda en autorizar es de 30 días”, explicó García.

Más adelante indicó que estas situaciones “se están trabajando entre los dos países y las áreas diplomáticas realizan un trabajo conjunto para poder otorgar dichas habilitaciones”.

En el COFESA se planteó la situación epidemiológica del continente africano con “la detección de una nueva cepa con una complejidad más elevada y eso demuestra que las vacunas son protectoras para esta nueva cepa que transmite la enfermedad en forma más elevada. Por eso es que se tomó la decisión de no permitir el acceso a los que viajan a África para evitar esta nueva cepa”.

Al ser consultado por los dichos de la diputada nacional Roxana Reyes, quien aseguró que no existían un plan de trabajo sobre este tema, García subrayó: “Tenemos presentado los protocolos y no son determinaciones arbitrarias, sino que son decisiones que deben tomarse para garantizar que exista el riesgo mínimo o que no exista directamente”.

“El Gobierno Provincial junto con el Nacional, vienen trabajando para realizar la apertura y es facultad de la Nación decidir el momento oportuno para tomar esta decisión evaluando el adecuado contexto epidemiológico para realizar dichas habilitaciones”, concluyó el ministro.

Fuente: Tiempo FM

Provinciales

El Chaltén: Policía hará actas de infracción de tránsito

Publicado

el

La Comisaría de El Chaltén continua desarrollando tareas de control y patrullaje en diferentes puntos de la localidad, principalmente en los accesos. Tanto en la ruta provincial 41 que da ingreso a la villa cordillerana, como su continuación hacia Lago Del Desierto. También en la cabecera del sendero al Fitz Roy.

Las tareas de seguridad se coordinan con la Municipalidad, que recientemente celebró un convenio con la Policía, facultando a los efectivos de la fuerza de seguridad a realizar actas de infracción de tránsito.

Las actas se envían al Juzgado de faltas que impone una multa y un porcentaje de ese valor es direccionado por el Municipio  a atender necesidades operativas de la Comisaría.

A su vez, el convenio contempla que la fuerza provincia brinde capacitación permanente a los agentes de tránsito municipales, según informaron a Ahora Calafate.

Días atrás el secretario municipal de Gobierno, Enrique Rivero, y el director de Tránsito y Transporte, Sebastián Olmos se reunieron con el comisario Ariel López, a cargo de la Comisaría de El Chaltén, a quien entregaron actas de infracción y fajas de clausura.

Hasta el momento no se han labrado actas ya que se está en periodo de información a la comunidad de El Chaltén.

MAS EFECTIVOS

Otras de las novedades a las que accedió Ahora Calafate es que el pasado 18 de enero cinco agentes (cuatro hombres y una mujer) egresados recientemente, fueron enviados a El Chaltén para reforzar la dotación de la Comisaría local.

Hasta el momento la dependencia policial recibía refuerzos provenientes de otras localidades (El Calafate y Río Turbio). Estos efectivos en cambio ya quedarán en la villa cordillerana, residiendo en dependencias de la policía y de Bomberos.

Con este refuerzo el plantel policial es de 20 personas, entre jefes y personal subalterno. Una dotación aún bastante acotada para la multiplicidad de tareas que hay en la localidad, principalmente en temporada

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

L-Gante llega con su cumbia 420 a Las Heras

Publicado

el

Elian Valenzuela, mejor conocido como L-Gante, es el cantante argentino de cumbia más importante del momento. Con tan solo 21 años volvió a posicionar el género en lo más alto de los rankings, grabó con referentes de la cumbia y la música urbana. El sábado 5 de febrero se presentará en la Cancha del Club Deportivo de Las Heras.

“Este evento va a ser apto para todo público, los menores de 10 años no pagan entrada, comenzará a partir de las 20 horas”, explicó Jonathan Barrientos, uno de los organizadores.

Además comentó que se presentarán bandas de la región, Dejavú, Tercer Tiempo, 24/7 y Mecha, entre otras. “Está más que invitada toda la gente de Caleta”, profundizó.

Los interesados en adquirir las entradas con anticipación podrán hacerlo a los números de WhatsApp 297 4004348 o al 297 4941260, se podrá abonar mediante todos los medios de pago.

El valor de las entradas es de $2000 y en el caso de ser varios integrantes en la familia que quieran asistir, hay promociones accesibles.

El show de L-Gante es producido por “Cuatro-20” disco.

Fuente: El Caletense

 

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz comienza la semana con 153 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Publicado

el

Santa Cruz registró 153 nuevos casos positivos a COVID-19, 1595 pacientes recibieron el alta de COVID-19 y 3 pacientes fallecieron; lo que representa un total de 6963 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 85.889 casos positivos, 77.895 pacientes recibieron el alta, y 1.031 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 626.426 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.
Resultados del 23 de enero

Muestras positivas

52 Río Gallegos
25 El Calafate
8 Caleta Olivia
9 Pico Truncado
6 Puerto Santa Cruz
33 Perito Moreno
2 Piedra Buena
5 de 28 de Noviembre
4 Puerto Deseado
1 Gobernador Gregores
4 Los Antiguos
4 Tres Lagos
85 muestras negativas: 22 Río Gallegos, 15 El Calafate, 14 Caleta Olivia, 10 Pico Truncado, 3 Puerto Santa Cruz, 13 Perito Moreno, 3 Piedra Buena, 3 de 28 de noviembre, 2 Gobernador Gregores.

TOTAL DE MUESTRAS ANALIZADAS EN LABORATORIOS DE LA PROVINCIA: 238

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

2.466 Río Gallegos
781 El Calafate
872 Caleta Olivia
62 Puerto San Julián
412 Río Turbio
262 Pico Truncado
113 Puerto Santa Cruz
464 Perito Moreno
4 Lago Posadas
65 Piedra Buena
260 de 28 de noviembre
427 Puerto Deseado
396 Las Heras
104 Gobernador Gregores
102 Los Antiguos
16 Tres Lagos
157 El Chaltén
FALLECIDOS: 1031

457 Río Gallegos,
53 El Calafate,
233 Caleta Olivia, 2 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy,
34 Puerto San Julián,
30 Río Turbio,
50 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike,
12 Puerto Santa Cruz
19 Perito Moreno
22 Piedra Buena,
14 de 28 de Noviembre,
43 Puerto Deseado,
36 Las Heras,
7 Gobernador Gregores,
10 Los Antiguos,
2 Tres Lagos
4 El Chaltén
Fallecimientos por Causa Externa: 3 Caleta Olivia, 1 El Calafate

Removido por derivación: 1 El Calafate

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Circulación comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Río Turbio, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Perito Moreno, Piedra Buena, 28 de noviembre, Puerto Deseado, Las Heras, Gobernador Gregores, Los Antiguos, El Chaltén.

Casos Activos: Lago Posadas, Tres Lagos

-El porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados para la provincia al 23/01 (información extraída del sistema de estadísticas hospitalarias)

-En todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 34%.

-En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 42%: Río Gallegos: 50%, El Calafate 100%, Caleta Olivia 17%, Pico Truncado 50%, Las Heras 66%, Rio Turbio 75%

-La edad media de casos COVID es de 35 años, 47,9% son mujeres y 51,5% son hombres y 0,6% sin género referido.

-Fallecidos: el promedio de edad es 68 años en base a registros SISA, 35% mujeres, 64 % hombres y 1% sin reportar género.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

martes 25 de enero de 2022
Edicion numero 3677 Mes 131 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados