El periodico austral

Provinciales

García: “Estamos en una convivencia continua con el virus”

Publicado

el

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García, expuso acerca de las acciones que se concretan desde el Gobierno de Santa Cruz para impulsar medidas de prevención en las localidades. Además resaltó aspectos de la situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia, e instó a la comunidad a cuidarse y a tomar conciencia acerca de la convivencia con el COVID – 19.

En primera instancia, el Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz se refirió a las pautas relacionadas con el aislamiento y distanciamiento social que son propiciadas e impulsadas por el Gobierno Provincial y validadas por el Gobierno Nacional. “En este aspecto, todos saben que tenemos tres localidades que en este momento se encuentran en la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se trata de Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia y las mismas tienen una situación epidemiológica particular”, expuso.

En cuanto al panorama que se presenta en Río Gallegos y El Calafate, indicó que si bien el número de casos aumenta, tienen un número relativamente estable en cantidad de contagios, en tanto, que en Zona Norte, principalmente en Caleta Olivia, cantidad de contagios viene en número creciente.

“Básicamente el mensaje es para estos lugares, especialmente para Puerto Deseado y Caleta Olivia. Son lugares donde el número de casos se incrementó y esto a su vez pone en situación de estrés al sistema sanitario”, enfatizó.

En otra parte del diálogo con la comunidad, García destacó que “todas las acciones que corresponden al envío de insumos, medicación y recurso humano para todos los hospitales de la provincial de la provincia de Santa Cruz y especialmente aquellos que se encuentran en el marco del brote o en ASPO, se encuentran compensados”.  A su vez, aclaró que dichos nosocomios, remarcó que los mismos presentan la cantidad adecuada de personas para las prestaciones que tienen que ser brindadas.

“Nosotros como ustedes saben, las principales acciones en las cuales se basan las medidas preventivas, están relacionadas con la disminución de la circulación y también a las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Son la mejor herramienta que tenemos en este momento para poder mitigar y yugular la pandemia en nuestras localidades”, manifestó.

Asimismo, expresó que todas las medidas tienen como objetivo principal, disminuir  la cantidad de contagios que se producen en cada uno de los puntos de la provincia de Santa Cruz.

“El principal mensaje que queremos transmitir a diario está orientado a tratar de evitar la cadena de contagio, detectar rápidamente los brotes y cortar los mismos para que no se sigan sucediendo más casos”, consideró.

Respecto a las acciones que se concretan desde el Gobierno de Santa Cruz a través de la Cartera Sanitaria, sostuvo: “Una de las principales acciones que estamos haciendo, está centrada en los mecanismos de abordaje territorial que tiene entre alguna de sus funciones, la existencia de Puestos Fijos de Detección, principalmente en aquellos lugares que tienen ASPO, y también la posibilidad de realizar el dosaje o determinaciones en el domicilio, es decir ir casa por casa”.

“La estrategia de abordaje territorial busca detectar casos pasa ser rápidamente determinado como positivos y para que los mismos sean aislados y a su vez a los contactos estrechos, indicarles el aislamiento que corresponde para que no sigan contagiando al resto de las personas”, explicó.

En ese contexto, el Ministro insistió en remarcar que “estamos en una convivencia continua con el virus”. “El virus llegó al país y a nuestra provincia con una característica de tipo sostenida y creemos que va a haber un tiempo largo en el cual coexista con nosotros y hasta que no tengamos la vacuna y las terapéuticas, nuestro modo de vida será el de cuidarnos mucho. Cuidar a nuestros hijos y a los adultos mayores porque son sectores que tienen vulnerabilidad”, subrayó.

Antes de concluir con la conversación diaria con la comunidad, García aprovechó la oportunidad para saludar los pediatras porque hoy se conmemora el día de la pediatría. “El reconocimiento a los pediatras que forman parte de este gran equipo de salud que hoy está firmemente dándole lucha a la pandemia y logrando este resultado que estamos viendo en el aspecto sanitario que es salvar vidas, prevenir contagios y tener una presencia territorial muy importante porque esta es la vacuna que hoy tenemos. Este es el mecanismo único de prevención aprobado hasta que tengamos la posibilidad de actuar preventiva o terapéuticamente”, finalizó.

Provinciales

Claudio Vidal logró reactivar dos equipos más de YPF

Publicado

el

Se trata del perforador 381 y el Terminador 252, operados bajo la contratista San Antonio Internacional. De esta manera, continúa el compromiso para reactivar la actividad en la región y sostener los puestos de trabajo.

Tras la reunión protagonizada el día lunes en la sede del Sindicato Petrolero de Pico Truncado, el Secretario General del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, anunció el acuerdo mediante el cual se concretará la reactivación de nuevo perforador, junto con un equipo de terminación.

El encuentro, que contó con la participación del Secretario Adjunto Rafael Guenchenen, se realizó con autoridades de YPF SA y la contratista San Antonio Internacional, para ultimar detalles respecto a este nuevo logro para reactivar la actividad petrolera.

El perforador ya se encuentra operativo, mientras que el terminador está siendo trasladado a la localidad de Las Heras.

Continuar leyendo

Provinciales

Decenas de alumnos y alumnas visitaron la “Cámara del Pueblo”

Publicado

el

Junto al Consejo Provincial de Educación, la Cámara de Diputados realizó, durante los primeros meses del año, una agenda de visitas programadas a las que concurrieron adolescentes de 13 y 14 años de varias escuelas de Río Gallegos.

En esta primera parte del año, se llevaron adelante visitas de adolescentes a la Cámara del Pueblo como parte de un proyecto enmarcado en la gestión del Vicegobernador Eugenio Quiroga que tiene como objetivo fomentar la participación juvenil en distintos espacios.

La propuesta consistió en invitar a estudiantes de los Colegios Provinciales de Educación Secundaria, a formar parte de visitas guiadas a la Cámara del Pueblo. En este marco, se desarrollaron distintas actividades con la finalidad de generar espacios de participación para las y los estudiantes quienes pudieron conocer el recinto “Juan Carlos Rosell” y varias de las oficinas de este Poder del Estado.

Este proyecto, tiene como objetivo fomentar el protagonismo juvenil otorgándoles un rol activo en la transformación de su comunidad educativa y, a su vez, contribuyen a hacer de la escuela secundaria un lugar participativo, en el marco del respeto por la democracia, generando un espacio abierto a toda la ciudadanía. Por ello, es que en el Recinto pueden debatir temas que ocurren durante su trayecto educativo como por ejemplo situaciones de bullying, necesidades de espacios para desarrollar deportes o disfrutar de los recreos, etc. “La intención es que las y los chicos puedan vivenciar con temas de su interés el trabajo legislativo que realizan nuestros diputados y diputadas en este recinto”, explicó el Secretario General Pablo Noguera quien agregó “cada alumno y alumna presentó un proyecto que se discute, cada adolescente puede ocupar una banca donde ejerce su voto y pueden observar la importancia de que todos tengan voz”.

“Agradecemos la participación de las diputadas y diputados que nos acompañan en estas charlas con adolescentes y les explican el funcionamiento de nuestra Cámara pero quiero destacar el trabajo en equipo que llevamos adelante con la Prosecretaria Alejandra Retamozo, directoras y directores que también charlan con las y los alumnos”, acotó el Secretario General.

Durante esta primera parte del año, en estas visitas a la Cámara del Pueblo participaron alumnos y alumnas de las escuelas de educación secundaria Nº 7 “Dr. Julio Ladvocat”, Nº 26 “Paula Albarracín de Sarmiento”, Nº 25 “Lago del Desierto”, Nº23 “República de Guatemala”, N° 19 “Cincuentenario de LU 12”, N° 37 “Soldados de Malvinas”, N° 40 “José Luis Bórquez”, N°39 “Inmigrantes en Santa Cruz” y del Centro Polivalente de Arte.

Continuar leyendo

Provinciales

El Calafate: Rige el aumento de la tarifa de remises

Publicado

el

Desde hoy viernes 1° de julio comenzaron a regir las nuevas tarifas para el servicio de Remis en El Calafate. Ayer los concejales aprobaron por unanimidad el aumento del 50% de los valores vigentes hasta el momento, atendiendo así al pedido elevado por la ARTCA, la institución que agrupa a este grupo de transportistas.

En la nota que Ahora Calafate dio a conocer días atrás los remiseros pedían que los nuevos valores entren en vigencia desde el 15 de julio, pero finalmente los ediles accedieron a que sea desde el primer día de este mes.

“Entendemos que es necesario autorizar el pedido de los remiseros ante el proceso inflacionario”, dijo el concejal Juan Pablo Albornoz al hacer uso de la palabra en el recinto.

Las nuevas tarifas son las siguientes:

-Bajada de bandera: $150

-Ficha cada 100 metros: $ 15

-Espera: 2 fichas por minuto.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas