El periodico austral

Provinciales

García: “Mañana comienza la vacunación a mayores de 35 años con comorbilidades graves”

Publicado

el

En el mensaje audiovisual diario que emite el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, el ministro Claudio García hizo referencia a la situación epidemiológica actual. Asimismo, detalló que a partir de las 00:00 horas se habilita la inscripción a la vacunación para mayores de 35 años con comorbilidades graves. De la misma manera, adelantó cómo continúa el esquema vacunatorio acorde a las nuevas dosis que arribaron a la provincia.

El ministro de la Cartera Sanitaria, Claudio García, brindó detalles de la situación epidemiológica actual en Santa Cruz y describió cómo continúa el proceso vacunatorio acorde al arribo de más dosis a la provincia.

En principio, indicó que, durante el fin de semana en nueve localidades, se detectaron 116 nuevos casos, lo que lleva a un acumulado de 2457 casos activos en Santa Cruz y un histórico de más de 46 mil casos desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la situación epidemiológica, García describió: “Hay varias localidades que se encuentran con un incremento grande de número de casos y que merecen especial atención las medidas de cuidado a implementar. En el caso de Río Gallegos, que es a su vez el centro de derivación de muchos lugares de la provincia, el porcentaje de internación en las áreas de terapia intensiva se encuentran hoy en su máxima capacidad”.

En este contexto, continuó el ministro, “esto hizo que, en la capital provincial, desde el sábado 1 de mayo, avancemos con la apertura del Hospital Militar el cual nos provee seis camas más de terapia intensiva para poder brindar los cuidados que se necesitan a este sistema que esta hoy estresado por la cantidad de casos internados en los distintos nosocomios”. De la misma manera, García señaló existe la posibilidad de contar con cuatro camas más de unidades de cuidados intermedios y otras de internación general.

En lo que refiere a la ocupación de camas, en términos generales en la provincia existe un aproximado del 59 % en terapia intensiva y un 48 % de las camas de internación general. En este punto, el ministro reiteró la especial atención a las medidas de cuidado, “ya que en función del aumento de número de casos se incrementa la cantidad de internación en terapia intensiva”.

En lo que respecta a las acciones establecidas desde el Ejecutivo provincial en materia de prevención, marcó García, “se generó con fecha 1 de mayo el decreto que cruza indicadores de tipo epidemiológico con indicadores demográficos y establecen el semáforo epidemiológico sanitario”. Este semáforo, explicó, “indica cuáles son las acciones que tienen que desarrollarse en las localidades según el valor del indicador, entonces tenemos localidades en alto riesgo en sector rojo, áreas en sector naranja, amarillo y otras en verde”.

Las medidas de cuidado y de restricción, señaló el ministro, “avanzan en función del aumento de este semáforo epidemiológico que generamos”.

Sobre vacunación

En lo que respecta a vacunas, el ministro de la Cartera Sanitaria describió que durante estos últimos días se recibieron volúmenes importantes de dosis que durante el fin de semana se repartieron en localidades del interior provincial.

“Esto nos da la posibilidad de avanzar con el programa de vacunación iniciado, principalmente para hacer la aplicación de segundas dosis de personal de las fuerzas de seguridad y armadas expuestos a operativos sanitarios y personal docente en aquellos lugares con presencialidad”, remarcó.

Asimismo, continuó García, “también nos da la posibilidad de comenzar a aplicar la segunda dosis de Sputnik como de Sinopharm a aquellas personas que, en principio, tienen más de 60 años para completar de esta manera el esquema”. Del mismo modo, con el arribo de dosis, se permite avanzar en el otro de los grupos priorizados menores de 60 años.

Es así que, a partir de las 00:00 horas de este martes, comienza la inscripción para vacunar a aquellas personas mayores de 35 años que tienen comorbilidades severas o graves.

A su vez, explicó el ministro, “en función de la cantidad de cupos o de vacunas que nos han llegado tenemos la posibilidad de comenzar a vacunar también a aquellas personas de 58 y 59 años de edad que tienen enfermedades crónicas y que también son del grupo de riesgo”.

Se trata de aquellas personas que tienen diabetes, hipertensión e índice de masa corporal arriba de 35: “Comenzamos también con este grupo para actuar preventivamente, no solo en función de riesgo; sino también en función de la edad de la persona”.

En este sentido, el funcionario provincial indicó que continúan las auditorías para habilitar el otorgamiento de turnos: “En esto le pedimos que tengan la certeza de que cada persona que mandó su email es analizada por un profesional médico y se le da una respuesta sobre lo que le corresponde hacer en el momento”.

Sobre la aplicación de la segunda dosis y la modalidad

En lo correspondiente a las segundas dosis, adelantó García, las metodologías para ser aplicadas serán igual que en la primera dosis, es decir, aquellas localidades que tienen turnero web, como ser Río Gallegos y Caleta Olivia, van a tener un espacio indicado dentro de la misma página web donde se puede sacar el turno específicamente para la vacuna que tiene que colocarse.

“Quienes han recibido la Sputnik V 1° dosis, recibirán Sputnik V 2° dosis, y quienes tengan Sinopharm 1° dosis, recibirán Sinopharm 2° dosis. Aquellas personas que fueron vacunadas con la vacuna Covishield, en el momento que nos lleguen las segundas dosis para aplicar esta vacuna que es de AstraZeneca, se comunicará también por los medios oficiales como lo hacemos habitualmente”, explicó García.

En tanto, en las localidades del interior, “el mecanismo de convocatoria tiene que estar alerta a la indicación en el sistema sanitario local, ya que se hace el llamado por los distintos medios de comunicación para que de esa manera sea más coordinado y sea más ordenada la aplicación de las vacunas”.

Medidas sanitarias de prevención

El ministro remarcó que las acciones sanitarias siguen estando centradas en acciones preventivas: “Cuando hablamos de una eficiencia de una vacuna que supera el 90 %, significa que hay un pequeño porcentaje de personas que, a pesar de estar vacunadas, pueden no generar la inmunidad y el riesgo que tienen estas personas es también elevado”.

Por ello, García hizo hincapié en reforzar las medidas de cuidado aun contando con una aplicación de vacuna. “Por más que haya tenido la enfermedad y considere que puede llegar a tener inmunidad, lo cierto que la única medida que es enteramente preventiva y que realmente se sabe que va a proteger a la persona son los auto-cuidados, es decir, las medidas de prevención que uno tiene que tomar por uno mismo en su entorno laboral, social y familiar”, remarcó.

Continuar leyendo

El Mundo

Vidal junto a Wang Wei: la mira puesta en la conclusión de las represas

Publicado

el

El gobernador electo de la provincia de Santa Cruz se reunió con el embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei. En el encuentro conversaron sobre los avances de las obras en las represas y de posibles nuevas inversiones para Santa Cruz.

Claudio Vidal visitó el martes la embajada de la República Popular China en Buenos Aires y mantuvo un encuentro bilateral con el embajador Wang Wei. “Existen temas urgentes y sensibles que debemos resolver y cuestiones de políticas a largo plazo en la que China puede formar parte si lo desea. Tenemos una amplia agenda de cooperación y desarrollo entre los dos Estados, también entre lo público y privado, que de avanzar nos va a permitir crecer. Santa Cruz necesita producir y vender, para eso necesita de inversiones y tecnología, ahí entra China como una de las potencias del mundo y entran otros países que tienen mucho para ofrecerle a mi provincia”.

El mandatario santacruceño calificó de “muy importante” la reunión llevada adelante, la misma permitió analizar cuál es el presente de las obras sobre el río Santa Cruz y de nuevas inversiones chinas pequeñas podrían llegar en el mediano y largo plazo a la provincia. “Las represas hay que terminarlas, queremos que sumen energía a la provincia y al país. Queremos ser un polo energético en la Argentina, que produzca y exporte energía. Tenemos todos los recursos para hacerlo: sol, vientos, agua, petróleo, gas; tenemos el recurso humano capacitado y con ganas de trabajar, faltan inversores para los proyectos, China puede seguir apostando a la producción de Santa Cruz”.

El gobernador electo transmitió a las autoridades chinas su “preocupación” por los conflictos en la construcción de las represas “Nestor Kirchner”(Condor Cliff) y “Jorge Cepernic” (La Barrancosa) Y la situación de incertidumbre que viven los trabajadores. Son casi 3.000 trabajadores, directos e indirectos, los que participan en la construcción de las represas. “Hablamos de esta situación y de como solucionar los problemas que hoy existen en las represas”.

Vidal manifestó el interés del gobierno de la República Popular de China de “continuar con las obras”, y especificó que Wei le confió que las represas “podrían estar terminadas en los primeros años del 2026”. Eso llevaría tranquilidad y permitiría destrabar parte de las medidas de fuerza que vienen sucediendo.

El gobernador afirmó que “debe haber continuidad y trabajo conjunto para que todo salga adelante”. Y agregó que “si trabajamos entre todos, el gobierno provincial, el gobierno nacional y el gobierno chino, la obra se va a concretar”. Recalcó, además, que ese modo de trabajo permitirá “nuevas inversiones que van a fortalecer el comercio bilateral, el desarrollo industrial y la producción agrícola ganadera”.

Para Vidal, “esta obra es muy importante, por la generación de empleo, por la posibilidad de desarrollo industrial y por las posibilidades de abastecimiento a importantes regiones productivas de nuestra provincia. Somos proveedores de energía fundamentalmente por el
petróleo y gas, pero también por energías renovables que cuidan el medioambiente. Ese es un desarrollo más amplio nos hace estable y competitivos”.

El objetivo del nuevo gobernador es el nuevo impulso a “la producción; y las represas representan una importante capacidad de irrigación a miles de nuevas hectáreas, que tendrán amplias posibilidades de desarrollo a partir del riego y el agua. Están dadas las condiciones para que vengan inversiones de todo tipo. Coreemos con inmensas potencialidades y podemos liderar el crecimiento nacional. Tenemos que producir, sólo así se sale”.

Continuar leyendo

Provinciales

Con gran participación se realizó la Muestra Anual del IPES Río Gallegos

Publicado

el

El Instituto Provincial de Educación Superior de Río Gallegos, dependiente del Consejo Provincial de Educación, realizó Muestra Institucional Anual, en la que los y las estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial, Educación Especial y Educación Primaria presentaron a la comunidad los trabajos desarrollados durante el 2023.

El acto de apertura fue encabezado por el vicepresidente de la cartera educativa Ismael Enrique junto a la directora Provincial de Educación Superior, Mariela Torres y a la rectora del IPES, Celina Mansilla. Acompañaron la bandera ceremonias, profesores, estudiantes y público en general.

Consultada sobre la muestra, Mansilla señaló que el instituto realiza esta propuesta todos los años desde hace más de 10 años, con el objetivo de propiciar que los estudiantes junto a los docentes que los acompañan puedan mostrar los recursos didácticos utilizados para la enseñanza de diferentes temas implementados en las prácticas pedagógicas desarrolladas en las escuelas asociadas, jardines de infantes o en el mismo curso.

En ese sentido, destacó que esta fue una oportunidad para reflexionar acerca de cómo enseñar y generar la mayor cantidad de estrategias a partir de los recursos didácticos y tecnológicos y, a su vez, amplió que de la muestra participaron 24 stands donde las residencias, las prácticas pedagógicas y cursos de primero, segundo y tercer año de los Profesorados de Educación Inicial, de Educación Especial con orientación Sordos Hipoacúsicos y Capacidad Intelectual y Educación Primaria, dieron a conocer sus trabajos.

La rectora destacó la participación de un stand, donde estudiantes de escuela donde se lleva adelante las residencias de Orientación Sordos Hipoacúsicos, fueron los protagonistas y, además, manifestó que las diversas presentaciones tuvieron que ver con casi todas las temáticas que se tratan en el instituto.

“En la Educación Especial el trabajo con el abordaje pedagógico y específico para las discapacidades a la que se orientan y, también, el trabajo con la alfabetización inicial enfocada a los diferentes sujetos con los que trabajan en el aula”, explicó Mansilla.

Al mismo tiempo, sostuvo que la muestra es un lugar de socialización, donde se puede compartir lo aprendido y reflexionar entre pares y con otros docentes y, asimismo, con niños y niñas para los que están destinados estos trabajos.

Finalmente, Celina Mansilla agradeció la presencia de las escuelas primarias, jardines de infantes y colegios secundarios que visitaron la muestra, porque considera que es una forma de promocionar entre los estudiantes la formación docente como una posibilidad académica y laboral. “Socializar y compartir las prácticas hace que nuestro trabajo sea cada vez más creativo e innovador porque la docencia se realiza en equipo enriqueciéndonos e interpelándonos”, puntualizó.

Continuar leyendo

Provinciales

Se inauguró la primera radio de EPJA de la Provincia de Santa Cruz

Publicado

el

En el marco del Día de la Educación de Jóvenes y Adultos, celebrado el 27 de noviembre, se llevó adelante la inauguración de la primera radio de EPJA en Puerto Santa Cruz. Se trata de ampliar la trayectoria escolar de jóvenes y adultos diversificando el horizonte de oportunidades y experiencias educativas.

En esta ocasión, el director General de Educación de Adultos, David Carreño, agradeció la oportunidad de poder haber concretado este proyecto, al igual que tantos otros realizados en las distintas EPJA´s primarias y secundarias a lo largo y ancho de la provincia. A través de este medio radial se pone en valor las capacidades de los y las estudiantes situándose en el centro de la escena educativa.

Al mismo tiempo, afirmó que, cuando hay seguimiento, ganas y trabajo los diversos proyectos se pueden concretar. “Ser parte de la radio estimula una mayor participación, permite al estudiantado vincularse de nuevas maneras, tanto entre pares como con sus docentes e impulsa la interacción con otros miembros de la comunidad”, sostuvo.

Carreño indicó que el desafío de este proyecto es que promueva la inclusión con calidad, que produzca cada vez mejores contenidos propios y que exprese la voz de los estudiantes jóvenes y adultos, siendo ellos mismos los comunicadores de su propia historia. “Podemos decir que la Educación de Adultos está allí para reparar una falta, una ausencia, algo que debió ocurrir y, por diversos motivos, no se dio de manera completa. Es esa segunda, tercera, o cuarta oportunidad que viene a enseñarnos que nunca es tarde para aprender”, planteó.

Por otro lado, manifestó su compromiso por resolver diferentes cuestiones vinculadas a la modalidad y a defender el derecho de cada estudiante y, además, indicó que los logros trazados para el presente Ciclo Lectivo fueron alcanzados con gran éxito si bien conllevaron muchas alegrías y tristezas aseguró que a través de ellas se transita el camino de la vida. “Este encuentro no es un acto más sino que es un sentido profundo de representar una celebración para visibilizar y una oportunidad para el balance, el reconocimiento y el agradecimiento”, agregó.

El director recordó que hoy se festeja el Día de la Educación de Jóvenes y Adultos, ya que un 27 de noviembre de 1973, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, se creó la Dirección Provincial de Educación de Adultos, de la provincia de Buenos Aires, a través del Decreto N°4626/73.

Finalmente, David Carreño afirmó que la Educación de Adultos es hablar de un elemento central de nuestra sociedad, es una excelente herramienta para reducir desigualdades estructurales, integrar a las personas y mejorar su calidad de vida y destacó que la educación como proceso continuo.

Estuvo presente el vicepresidente del Consejo provincial de Educación junto al director general de la modalidad, David Carreño, equipos directivos, profesores, estudiantes y familiares.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas