El periodico austral

El pais

Ginés González García sobre la salida de la cuarentena: “Todo va a ser despacito”

Publicado

el

Gines Gonzalez

Tenemos que acostumbrarnos a que va a ser un período largo”, dijo el ministro de Salud por Radio 10.
El ministro de Salud, Ginés González García insistió este domingo con que la salida de la cuarentena será gradual por lo que pidió “acostumbrarse” al aislamiento obligatorio, que no se terminará de forma masiva desde el 13 de abril.
Por el contrario, el titular de la cartera sanitaria aseguró que “todo va a ser despacito y pensándolo porque sino podemos entrar en un estado irreversible”. “Si uno no regula la forma en la que viene la epidemia, hasta los sistemas de salud con mayor oferta del mundo quedan desbordados, como en Nueva York”, señaló.
Por Radio 10, el ministro recordó que muchos países que tuvieron éxito en la lucha contra la pandemia tras aplicar el aislamiento obligatorio ahora “están viendo que habiéndolo levantado masivamente se les complicó de nuevo”.
Por otro lado, dijo que en Argentina “vamos menos mal que otros países”, aunque “a todos nos va mal porque la pandemia existe”, y aclaró que “no” se está aplanando la curva de contagios de coronavirus sino que “está subiendo poquito”.
“No me gusta tener una falsa expectativa. Siempre digo que vamos menos mal que otros países porque en realidad a todos nos va mal porque la pandemia existe, no la pudieron controlar, están desbordando los sistemas de salud con mayor capacidad resolutiva del mundo”, enfatizó González García.
Estas definiciones fueron durante una entrevista brindada a la transmisión televisiva del especial “Unidos por Argentina, el ministro indicó que los datos de los casos confirmados son “en tiempo real”, y consideró que “el esfuerzo” que están haciendo los argentinos de mantener la cuarentena es “importantísimo”.
“Lo que estamos evitando es un contagio masivo. Estamos ganando tiempo, estamos dilatando la aparición, estamos amesetando para que no aparezca todo de golpe y eso lo estamos logrando. Ahora, yo no podría decir que esto significa que dentro de 10 días estemos igual. Esto es día a día”, precisó.
En ese marco, detalló que “lo que está pasando es mucho menos de lo que podría pasar si no hiciéramos esto (el aislamiento social obligatorio)”, y afirmó que de esta manera “nos podemos administrar”.
“A la predicción de lo que podía ser la curva, la aparición de los números de casos y sus consecuencias, estamos muy por debajo”, resaltó el ministro de Salud.
Consultado respecto de si la curva de contagios se está aplanando, respondió: “Aplanando no, está subiendo poquito, que es lo que queríamos. Aplanando va a ser dentro de un tiempo, y cuando se aplane vamos a empezar a tomar otras medidas”.
“Hoy tenemos recursos críticos. Hay 4.500 camas vacías en terapia intensiva respiratoria, y hay 91 ocupadas. Para pensar que hay países en los que hay personas que no acceden (al sistema de salud)”, manifestó.
En otro tramo, aseguró que le genera “mucho orgullo el sistema decisional que se está usando, que es la opinión de todos y tratando de llegar a un acuerdo”.
Al referirse a la multitud de personas que se presentaron en las entidades bancarias el pasado viernes, afirmó que “no” es “favorable al resultado” de la cuarentena, pero aclaró que “no” puede decir “cuáles son las consecuencia”.
“Es mejor que no se repita. Creo que veníamos dando pasos muy buenos y el del viernes no fue un paso demasiado bueno”, subrayó González García.

Fuente: Minuto Uno

El pais

A cuánto está el dólar blue hoy jueves 8 de junio

Publicado

el

El dólar blue se vende este jueves 8 de junio de 2023 a $484 en las cuevas del microcentro porteño, al mismo valor del cierre del miércoles, jornada en la que cayó por segundo día consecutivo.

En tanto, la divisa estadounidense para la compra se consigue a 479 pesos en el mercado paralelo.

Cotización del dólar blue
En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $138 después de cerrar el 2022 a $346.

Durante 2022 el dólar informal avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

Pero en 2021, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2%).

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Fuente: Minuto Uno

Continuar leyendo

El pais

“Terminamos nuestro gobierno y nunca nadie nos cuestionó la ética o la moralidad”

Publicado

el

Escoltado por el precandidato y también jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el presidente Alberto Fernández presentó esta mañana la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia -que busca apuntalar la gestión pública con esas características- y se refirió a la corrupción. “No nos hemos enriquecido, no enriquecimos a nuestras familias, no somos amigos de los empresarios, no entregamos obras a nuestros amigos”, deslizó el mandatario sobre su gestión, cuando esta es una de las principales críticas que recibió la administración de Cristina Kirchner, que incluso está condenada en primera instancia en la causa Vialidad, ya que la Justicia entendió que redireccionó obra pública en Santa Cruz para favorecer a Lázaro Báez.

Pese a que Fernández siempre dijo que no considera que su vice sea corrupta, en una de las últimas entrevistas que dio, a El Diario AR, deslizó que tal vez “alguna razón le quepa” a la gente que considera que Cristina Kirchner incurrió en “imprudencias éticas muy graves”. Hoy, volvió sobre ese concepto. “Terminamos nuestro gobierno y nunca nadie cuestionó nuestra ética y nuestra moralidad”, aseveró en cuanto a la administración que él conduce.

Y pese a que formó parte de la gestión de Néstor Kirchner, se atrevió a contar este mediodía una charla que supuestamente tuvo con el presidente de un laboratorio. “Me dijo: ‘Hace mucho que estoy en este rubro y es la primera vez que un gobierno no me pide plata’”, reveló Fernández. “Eso me llena de satisfacción. Sé que son mis funcionarios los que hacen eso. No dejo de pensar en que esto que ocurre en nuestro gobierno debe ser una regla permanente para el futuro de la Argentina”, comentó y, por ese motivo, dijo que le “subió mucho la vara” a la próxima administración.

“Cuando uno ve firme la ética en los niveles más altos de gobierno parece desparramar para abajo. Parece permear hacia abajo. Parece que arriba no perdonan el robo”, consideró y dijo que la definición de ética que mejor le parece es una que da Litto Nebia: “Quisiera poder descansar en paz antes de morir”. Entonces reflexionó: “Poder irnos a dormir en paz con nuestra conciencia cada noche es saber que hemos actuado éticamente bien, que no somos cómplices de un desfalco. Eso nos permite dormir en paz cada noche y tener la conciencia limpia”.

Convencido, sin embargo, de que la mayoría de funcionarios públicos son honestos, pero que quedan empañados por quienes corrompen la administración pública, destacó que su gobierno licitó más de 6 mil obras y que nunca nadie dijo que estaban robando.

Así, prometió que cuando termine su administración va a enviar a los diarios su declaración jurada de bienes, como lo hizo cuando salió de la Superintendencia de Seguros y de la Jefatura de Gabinete. “No quiero que haya un fideicomiso ciego; quiero que todos vean que hay un presidente y muchos funcionarios de mi gobierno que se van a su casa igual que cuando llegaron”, marcó.

Entre sus consideraciones manifestó también que la corrupción “no es patrimonio del Estado”, sino que es “un problema de la sociedad argentina”. En ese sentido, acotó: “En el mundo está lo permitido y lo prohibido. Pero en la Argentina está la categoría intermedia: el curro, que no está bien, pero que podemos tolerar. El curro existe entre nosotros y es un problema, una forma de corrupción”.

Prensa y Justicia

Por otra parte, además de destacar la transparencia con la que pasó estos casi cuatro años por el Ejecutivo, Fernández aseguró que tampoco cercenó la libertad de prensa, ni se entrometió en la Justicia.

“En toda la democracia no hubo la libertad de prensa que existe hoy en la Argentina, hasta hay un abuso desmedido de la libertad de prensa: se miente, se difama, se injuria, pero no reaccionamos. Confiamos en que la ciudadanía descubra al mentiroso, al periodista corrupto que recibe plata para decir lo que dice. Esperemos que esos periodistas muestren sus bienes y nos expliquen cómo siendo locutores de un programa tienen semejantes departamentos”, sostuvo, como también dijo que él nunca llamó a ningún medio para quejarse por una nota. “Así me va, pero me voy a descansar en paz”, ironizó.

Mientras, y pese a que aclaró que la mayoría de los trabajadores judiciales son “gente honesta y decente”, dirigió un mensaje indirecto a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. “Hoy los jueces andan con vidrios polarizados y escondidos para que no los reconozcan”, indicó.

Por último, les pidió a los auditores presentes en el acto que si ven inconductas en algún organismo del Estado las denuncien en la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción. “Si ven algo indebido, díganlo, necesitamos que lo digan. No sean cómplices de los que delinquen. No hagan silencio. No van a poder descansar en paz antes de morirse”, cerró.

Continuar leyendo

El pais

Economía lanzará un nuevo canje voluntario de deuda en pesos

Publicado

el

La Secretaría de Finanzas, que depende del Ministerio de Economía, llevará adelante un nuevo canje voluntario de deuda en pesos para refinanciar los más de 6 billones que vencen durante el tercer trimestre de este año, por títulos pagaderos en 2024 y 2025. La operación se realizará el jueves de esta semana.

La carga más fuerte de los vencimientos de títulos en pesos corresponde a este mes de junio, cuando vencen $ 1,8 billones de los cuales, cerca del 85%, está en manos del sector privado y el resto en el sector público.

En este sentido, el Ministerio de Economía explicó la semana pasada que “dada la proporción de vencimientos del sector público y el acompañamiento del sector privado en las licitaciones periódicas, el objetivo (del canje) es lograr una extensión de plazos que despeje los vencimientos y genere mayor previsibilidad en el mercado”.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien lleva adelante las negociaciones con el sector privado, apuntó a que junio será “un mes muy cargado” del sector privado, pero aseguró que de julio en adelante el año tendrá “vencimientos más bien del sector público”, lo que “aliviana un poco la expectativa de no poder renovar vencimientos o que los canjes no puedan ser exitosos”.

Economía colocó el pasado lunes nueve bonos en pesos por $ 773.710 millones, ocho de ellos vinculados con la variación del dólar o del índice de precios, los que congregaron $ 767.918 millones. El único título a tasa fija fue una Letra de Liquidez, destinada a los Fondos Comunes de Inversión, que vence el 16 de junio y que brinda una tasa efectiva mensual del 8,1%.

Con todo, en lo que va del año el financiamiento neto alcanzó los $ 1,3 billones, lo que implicó un roll over de vencimientos de deuda del 132%.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas