El periodico austral

Locales

Grasso presentó la plataforma digital para reactivar la economía local

Publicado

el

Grasso: estamos haciendo un Municipio presente con tecnología.

En un acto atípico producto de la pandemia, en el Teatro Municipal, el Intendente Grasso junto al Diputado por Pueblo Eloy Echazú, el Secretario de Obras Públicas y Urbanismo Lucas Otín y la Secretaria de Producción, Comercio e Industria Moria Lanesan Sancho, presentaron la plataforma comercial que permite a los comercios y a quienes ejercen oficios o cuentapropistas, poder tener una habilitación y estar conectados a través de la web de la Municipalidad.

A su turno el Secretario de Obras Públicas, realizó una explicación pormenorizada de la posibilidad de aquellas personas que ejercen oficios en la ciudad, que rondan ya los 900 inscriptos y que obtendrán el permiso para trabajar solicitando una autorización a través de esta plataforma. Esto les permitirá ir hacia los lugares de trabajo y poder de a poco volver a recuperar sus ingresos siempre respetando los protocolos que establece la municipalidad para las obras y el regreso a casa.

La Secretaria Lanesan Sancho comenzó la presentación enumerando la cantidad de inscriptos hasta el momento que ronda los 600 comercios y existen 294 que aun no fueron autorizados a comerciar con la modalidad de delivery, que aún restan cumplimentar requisitos.

La Municipalidad como ente público es un mero intermediario entre el Usuario, los requirentes y/o empleadores de los servicios antes mencionados y los requeridos, con el objetivo de formar una comunidad colaborativa para atravesar la difícil situación económica y activar el empleo mediante la interacción de todos los actores locales en un formato digital teniendo la posibilidad de adquirir sus servicios mediante un sistema que vinculará a unos con otros.

Los rubros autorizados a funcionar con sistema de atención al público deberán registrarse en la plataforma de la Municipalidad de Río Gallegos para así adquirir un código único QR habilitante a practicar la actividad, asimismo deberá completar un formulario de Declaración Jurada donde se responsabiliza de esta manera a cumplir con las recomendaciones de carácter obligatorio establecidas en el protocolo de atención al público.

El Intendente, que cerró la presentación sostuvo que “en estos nuevos tiempos, de pandemia, inesperados, hay que aplicar nuevas herramientas, nuevas tecnologías y mucha imaginación. El mundo cambió, y aun cuando volvamos a lo que estábamos acostumbrados para nuestra vida, también será diferente”.
Explicó que “las decisiones que tomamos, lo hacemos con la responsabilidad de entender que el distanciamiento social va a ser clave en estas nuevas medidas. El cuidado debe ser colectivo y el cuidado de la salud es fundamental también para poder reactivar de a poco la economía”

Apeló a que “los comercios que la están pasando muy mal sepan que tienen todo el acompañamiento del estado para buscar las herramientas para salir adelante, siempre juntos.
Para los trabajadores que sus manos son sus herramientas de trabajo, esta plataforma, ágil y dinámica también pretende ayudar a encauzar nuevamente este parate que a muchos les hace pasar una muy mala situación”

Para finalizar afirmó que “vamos a acercar al Municipio, este Municipio presente, pero con tecnología. Estamos ocupándonos, le ponemos el corazón a la política y las ganas y el esfuerzo a disposición de la gente. Tenemos que volver a ser los pioneros que siempre fuimos, pujantes y solidarios. Nuestra capital tiene que transformarse, no tiremos por a borda todo este esfuerzo y a los que viven del trabajo de sus manos, a los que viven del comercio sepan que entre todos vamos a salir adelante”

Locales

Artistas realizaron intervención sobre un baldío céntrico por iniciativa de una vecina

Publicado

el

Sigue embelleciéndose la ciudad y esta vez fue por iniciativa de una vecina del casco céntrico. Artistas locales procedieron a la confección de un mural representativo de la flora y fauna de Santa Cruz, en un espacio ubicado en calle Comodoro Rivadavia y su intersección con Alcorta, a escasos metros del acceso a la Casa de Gobierno provincial.
La iniciativa de la confección del mural surgió por parte de la vecina Cristina Pellegrino. Se trató de un trabajo en conjunto entre los artistas Mayka y Jonadaf con personal municipal. Se buscó plasmar en el mural la fauna patagónica combinada con Feng Shui.
La técnica utilizada en el mural es pincel, aerosol y aerografía. Intervinieron Jonathan “Jonadaf” Garbero, Mayka “La Tigra” Mendizabal y Carmela Barría junto al asistente Rodrigo González.
“La Tigra” sostuvo que “para nosotros fue un placer haber realizado este mural en un lugar bien llamativo de la ciudad y dejando un mensaje de la filosofía Feng Shui, es una forma muy linda de darle color y valor a un espacio de la ciudad por lo cual resta agradecer el acompañamiento de la vecina Cristina Pellegrino que cedió el espacio y el acompañamiento de la Municipalidad a través del el Intendente Pablo Grasso por hacer posible esta nueva obra y del Director de Cultura Maximiliano Pisani.
Continuar leyendo

El pais

Exitosa presentación del Ballet El Nuevo Molle en el Cosquín Joven

Publicado

el

El Ballet Municipal “El Nuevo Molle” realizó la puesta en escena de una obra que revive a través de la danza los hechos acaecidos en las huelgas obreras del año 1921 en nuestra provincia, una obra elaborada por docentes y alumnos.
Una destacada presentación realizó el pasado fin de semana en la localidad cordobesa de Cosquín el ballet municipal “El Nuevo Molle”, con la obra “Santa Cruz un rezo a los obreros”, en el marco de la quinta edición del festival Cosquín Joven 2022.
Fue la primera vez que un ballet municipal de danzas de Río Gallegos participó de un certamen nacional, y lo hizo con cuerpo de 18 bailarines dirigidos por el profesor Fernando Zurutuza y la profesora Cinthia Chantre, junto a un gran elenco y personal del Centro Cultural Orkeke.
Chantre señaló que “estamos muy contentos, fuimos con la propuesta de mostrar nuestra provincia e historia a través de un hecho importante y nos encontramos con que fuimos destacados como mejor reseña histórica, lo cual habla de un gran trabajo previo de preparación, bajamos del escenario y se acercaron los integrantes del jurado y nos manifestaron que fue muy entendible lo que se quería explicar y por eso las felicitaciones ya que plasmamos arriba del escenario a la perfección nuestra historia”.
Finalmente la profesora Cinthia Chantre agradeció el apoyo del Intendente Pablo Grasso, que facilitó el traslado de la delegación de bailarines, además destacó la colaboración del Director de Cultura Maximiliano Pisani y de la responsable del Centro Cultural Orkeke Natalia Casak y resaltó el trabajo y apoyo de los padres y familia de los bailarines, de Fernando Zurutuza y de Mario Vigiano, entre muchos otros.
Fotos de Pagina Cosquín joven
Continuar leyendo

Locales

Artistas de distintos países realizaron un citytour por Río gallegos

Publicado

el

Se trata de personalidades destacadas de varios países latinoamericanos, que llegaron a la ciudad para participar del evento “Alzamos la Voz” que organizó la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Turismo, les ofreció un citytour que incluyó la Plaza San Martín, el circuito histórico de la Gobernación, la Costanera, y el Paseo de los Presidentes, entre otros puntos.
Continuar leyendo

Notas mas destacadas