El periodico austral

Sin categoría

Habilitan turnos para segundas dosis de Covishield y AstraZeneca

Publicado

el

Esta tarde a partir de las 14:00 horas se reabrirá el turnero para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Covishield y AstraZeneca para personas que hayan transcurrido el tiempo indicado desde la primera dosis. Para tal fin, es obligatorio presentar el certificado de vacunación de primera dosis. La aplicación será mañana viernes 11 de junio en los distintos centros de vacunación.

En el marco del operativo “Vacunar para Prevenir”, el Gobierno de Santa Cruz informa que estos turnos podrán solicitarse a través de la página www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. En dicho sitio se podrá optar por distintos centros de vacunación dispuestos para tal fin. La vacunación para este grupo se realizará a partir de mañana viernes 11 de junio.

La habilitación de turnos corresponde a las segundas dosis de las vacunas Covishield y AstraZeneca destinada a aquellas personas quienes hayan transcurrido el tiempo indicado desde la primera aplicación y con la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación de la primera dosis.

Es importante resaltar que el tiempo de aplicación entre ambas dosis no debe ser menor a 8 semanas.

Cabe destacar que el turnero se volverá a abrir en función de la llegada y disponibilidad de dosis.

Centros de vacunación

La aplicación se realizará en el Complejo Cultural Santa Cruz, en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre y en el Hospital Militar.

Sin categoría

Chile: Villa O’Higgins busca conexión aérea con El Calafate

Publicado

el

El alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal Cárcamo, en su viaje, se reunió la semana pasada con el Director Nacional de Aduanas de Chile, José Ignacio Palma. En la cita, la autoridad de la comuna solicitó que se garantice personal de ese organismo para posibilitar la operación de un servicio aéreo que conecte a El Calafate.

“Solicitamos funcionarios para nuestra comuna, entre los meses de octubre a abril, con la finalidad de potenciar más nuestro turismo”, asegurando que ello posibilitaría la realización de vuelos “entre O’Higgins – El Calafate – O’Higgins, que sería de gran impacto y así consolidar nuestra comuna como el mayor polo de desarrollo turístico de la región de Aysén”, dijo Recabal (foto).

Considerada la puerta de entrada en Chile al Campo de Hielo Patagónico, y extremo de la Carretera Austral, la comuna de O’Higgins tiene una importancia estratégica fundamental y atrae año a año a miles de turistas nacionales y extranjeros.

La localidad tiene un aeródromo público con una pista asfaltada de 1.300 metros de longitud. Ahora Calafate consultó sobre la operatividad, que sería con un avión Pipper Navajo Panther, con capacidad para 7 pasajeros.

“Todos pensamos que podría impulsar y ser un factor preponderante para impulsar la conectividad aérea entre O’Higgins y El Calafate, eso permitiría que una buena cantidad de turistas que llegan hasta El Calafate se puedan transportar posteriormente, vía aérea, a Villa O’Higgins, lo que significaría un aporte muy relevante para el desarrollo de la comuna», manifestó José Ignacio Palma.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Sin categoría

Patagonia pide reactivar el turismo internacional

Publicado

el

Las provincias avanzan en la definición de una propuesta para que el Gobierno Nacional considere habilitar el ingreso de visitantes extranjeros vacunados contra Covid-19. El pedido de la región cuenta con el apoyo de operadores receptivos mayoristas.

Con el objetivo de recuperar el mercado internacional, que resulta fundamental para los destinos de la Patagonia que siempre recibieron gran porcentaje de turistas extranjeros, los titulares de las áreas de turismo de las Provincias patagónicas, llevaron a cabo un encuentro virtual, solicitado por representantes de operadores receptivos mayoristas de Buenos Aires.

También fueron convocados también Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo y Gustavo Hani, Presidente de FAEVyT.

La reunión fue calificada como “muy productiva” por los miembros de la Comisión Directiva del Ente Patagonia quienes expresaron que “la intención es la de abordar un trabajo conjunto, plasmar propuestas e ideas creativas, para fortalecer un plan de acción que permita recibir turismo internacional para los destinos patagónicos, y lograr cierta previsibilidad para la temporada de verano”.

Entre los temas tratados se planteó la importancia de la movilidad interjurisdiccional, se habló de las fronteras con Chile, del turismo de cruceros, y se pensó en proponer un ingreso escalonado de turistas extranjeros vacunados que cumplan con todos los requisitos y protocolos.

Los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de solicitar una reunión con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ya que si bien se está llevando a cabo un exitoso programa de vacunación nacional, los destinos patagónicos de proyección internacional necesitan de la reactivación de este mercado para sostener la actividad y generar ingresos genuinos de divisas.

AHORA CALAFATE

Continuar leyendo

Sin categoría

Inspección de Migraciones detectó que un 40% de las personas procedentes del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

Publicado

el

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, detectó que casi el 40% de las personas que ingresan a la Argentina no cumplen con la cuarentena obligatoria. Así lo confirmaron tras poner en marcha, desde la semana pasada, un refuerzo en los controles de aislamiento para colaborar con las provincias con el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina.

Al respecto Florencia Carignano, titular del DNM, expresó que “necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente. El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud”.

Según marca el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelvan del exterior tiene la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además realizarse otro test al llegar a territorio argentino. Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante de COVID-19 es la que presenta el contagio.

Si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio. Pero si se trata de alguna de las nuevas variantes, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.

Este tipo de controles, que se han implementado en todo el mundo, tratan de evitar la propagacion de las variantes más infecciosas como la Delta o la sudafricana, que todavia no circulan en nuestro pais.

Otra medida importante fijada por la autoridad sanitaria es el aislamiento obligatorio de una semana y un PCR al finalizar el aislamiento, sin importar el resultado de los test, ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos dias despues.

EL cumplimiento de esta cuarentena está a cargo de cada jurisdicción, y para eso la DNM ha dispuesto un tablero online en tiempo real con las personas que ingresan al país y los domicilio que declaran para realizar la cuarentena. Esta información se encuentra a disposición de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires para efectivizar dichos controles.

En ese marco, la Dirección Nacional de Migraciones decidió colaborar con estos controles en articulación con cada jurisdicción y esta semana realizó 747 inspecciones de domicilios declarados en 8 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento. El resultado de los operativos, detectó 287 incumplimientos, lo que implica más del 38%.

“No puede ser que algunos no entiendan todo lo que pone en juego. Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos de invierno que de por sí suele tener a raíz de las enfermedades estacionales un aumento de cuadros respiratorios complejos”, destacó Carignano.

Los controles, además de en CABA, se desarrollaron en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta.

Por último, Carignano recordó que “las personas que vuelve del exterior deben realizar obligatoriamente una semana de aislamiento y volver a testarse al termino de ese tiempo. No es una recomendación antojadiza tiene que ver con lo que fija la autoridad sanitaria y no hacerlo costituye un atentado a la salud pública”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

viernes 25 de junio de 2021
Edicion numero 3463 Mes 123 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados