El periodico austral

Provinciales

“Hemos cerrado la semana anterior sin casos nuevos”

Publicado

el

 

En un nuevo mensaje audiovisual, desde el Ministerio de Salud y Ambiente, la epidemióloga Ana Cabrera realizó un análisis de la situación vinculada al COVID-19. Además se refirió a los cuidados preventivos para evitar el contagio en el marco de la apertura gradual de actividades. “Mantener la situación epidemiológica estable depende de toda la comunidad”, afirmó.
“Permanecemos con cuarenta casos confirmados en la provincia. No hemos tenido casos nuevos. Hemos cerrado la semana anterior sin casos nuevos”, destacó la epidemióloga.
Además puso en valor que a partir de que contamos con un mayor número de test realizados, mejora la tasa de incidencia.
“Se han realizado doscientos cinco test, eso nos lleva a mejorar nuestra tasa de incidencia y nuestra tasa de positividad en la provincia es de 19,51. Esto tiene que ver con la mejoría en la realización de los test y con no tener caso nuevos”, manifestó.
La referente de epidemiología del Ministerio agregó que “Las localidades que tuvieron casos positivos siguen siendo las mismas (Río Gallegos, El Calafate, Pico Truncado y Puerto San Julián). Eso no se modificó. Si tenemos un número de altas mayor en la provincia. Tenemos en El Calafate ocho altas, en Puerto San Julián ya teníamos de uno como Pico Truncado con un alta también. En Río Gallegos teníamos una. Se está reclasificando otros casos más para dar el alta”.
En el marco de la apertura de algunas actividades, destacó que: “En este momento, si bien la situación epidemiológica, está estable, es importante resaltar que tenemos que tener una responsabilidad comunitaria y social sobre todo por la apertura que comienza hoy de algunas actividades laborales. Recordar que protegernos nosotros mismos es cuidar al otro también”.
En este sentido Cabrera agregó: “Tenemos que tratar de mantener esta situación epidemiológica estable y eso depende de toda la comunidad. Depende de la comunidad el cuidado que tenemos que tener cuando nos traslademos a nuestro trabajo que tiene la reapertura en el día de la fecha”.
Sobre las recomendaciones vigentes, la referente de epidemiología manifestó la importancia de recordar el distanciamiento social que debe mantenerse en los espacios comunes.
“Se trata de una distancia de dos metros como ya se ha recomendado por el ministerio, además hay que utilizar en el transporte público el protector facial de boca y nariz”.
Cabrera recordó que por el hecho de usar el protector de boca y nariz, no hay que olvidarse del lavado de manos y la higiene correspondiente de las mismas. “No debemos tocarnos la cara ya sea con guantes y sin guantes. Recordar también que cuando regresamos a nuestro hogar de hacer el lavado exhaustivo de manos, a pesar de usar el alcohol en gel que sirve mucho, nunca hay que olvidarse de hacer el lavado de manos que sirve para el arrastre de cualquier partícula, ya sea virus o bacterias que tengamos en las mismas”.

La doctora también hizo eje en el hecho de que muchas personas pueden tener el virus y ser asintomáticos, por lo cual: “Es muy importante resaltar que tenemos que tener el cuidado de siempre de quedarnos en nuestras casas si no es necesario salir. Recordar que hay un porcentaje de la población que puede o no expresar síntomas en forma precoz o ser el asintomático y que esta persona puede contagiar al otro. Entonces es muy importante seguir quedándonos en las casas”.
En este sentido indicó que quienes no tengan necesidad de salir, se queden en casa y mantengan las conductas que se vienen indicando desde la autoridad sanitaria.
“Los que no tengamos necesidad de salir, no salgamos. Hay que proteger a la población de mayor riesgo y son ellos quienes no deberían salir por ningún motivo de sus casas para que estén más resguardados. Siempre tener en cuenta que puede haber un porcentaje de población que no esté tosiendo o estornudando y que lo mismo puede estar siendo una fuente de contagio a la población”, agregó.
“Es importante dar estas recomendaciones y el sentido de responsabilidad social y comunitario de todos”, concluyó.

Provinciales

Santa Cruz suma una nueva Aula Taller Móvil para capacitación laboral

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa impulsando acciones de inclusión educativa. En esta ocasión, el pasado viernes 12 de agosto, recibió una nueva Aula Taller Móvil (ATM), destinada a la Especialidad Gastronomía, de la Educación Técnica Profesional, que se suma a las existentes, con el objetivo de llevar formación profesional y capacitación laboral a todas las localidades.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezará hoy martes 16 de agosto, un acto donde se entregará 18 Aulas Móviles, en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Cabe recordar que, las Aulas Talleres Móviles, son una línea de formación profesional que promueve el CPE y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el propósito de enaltecer la educación pública, popular, gratuita e inclusiva.

En ese sentido, estas unidades móviles reproducen las condiciones de un aula taller, con la particularidad de estar diseñadas para desplazarse en tráileres.

Además, cada unidad tiene las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones.

De esta manera, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad en función de la especialidad.

En esta oportunidad, el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan, señaló que el nuevo dispositivo se destinará a la formación de los futuros trabajadores del sector de la producción gastronómica.

Asimismo, sostuvo que el tráiler cuenta con equipamiento de tecnología cocina industrial, mesadas de acero inoxidable, heladeras, entre otros mobiliarios.

Al mismo tiempo, el funcionario manifestó que durante el acto se llamará a licitación de un ATM más, que se sumará a las cinco ya existentes en la provincia.

Cabe destacar, que Santa Cruz, cuenta con cuatro ATM. De este modo, estas estructuras transportables llegan a distintos puntos de la provincia, para brindar capacitaciones con salida laboral.

Continuar leyendo

Provinciales

Brindaron charlas de concientización del autismo en Perito Moreno

Publicado

el

Fue organizada por la Cámara del Pueblo a través de la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. Participaron padres, docentes, especialistas de la salud, personal de seguridad y público en general.

Con gran afluencia de público se desarrollaron hoy dos charlas de concientización del autismo en la localidad de Perito Moreno. Las actividades fueron coordinadas por la Prosecretaria Alejandra Retamozo junto con la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. La disertante fue la Sargento de Policía Jessica Gálvez.

Jessica Gálvez se desempeña en la parte operativa del Comando Radioeléctrico, es jefa de patrulla y actualmente brinda charlas sobre Concientización del Autismo, y Abordaje Policial ante personas con TEA. Tiene una diplomatura en psicopatía, en Trastorno del Espectro Autista (TEA), y en Discapacidad. Actualmente se encuentra estudiando paramédica profesional y brinda sus conocimientos en la escuela de policía y en el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDoP).

“Esta charla la realizamos para saber qué es el autismo, cómo detectarlo, a qué cosas prestarle atención, cuáles son los signos y características para tener en cuenta como padres para saber si necesitamos una consulta con un especialista y como ciudadanos para saber cómo proceder ante una situación que nos encontremos en la calle, aprendemos a ser empáticos”, indicó Jessica Galvez al término de la primera charla que estuvo destinada a padres, docentes y público en general. Luego se realizó una segunda charla destina a especialistas de la salud y personal de las fuerzas de seguridad.

“Jessica fue muy clara en su exposición; pone en contexto una problemática de la que cada vez se habla más, pero de la que se necesitan muchos cambios dentro de la sociedad” manifestó la diputada provincial Nadia Ricci quien resumió a la actividad como un encuentro muy fructífero.

Por su parte, el diputado por el Pueblo de Perito Moreno Guillermo Bilardo señaló que “la charla se llevó a cabo con una muy buena participación de familias, profesionales de la salud y educación. Jessica pudo transmitir cuales son las situaciones más comunes que tiene que afrontar el niño o la niña con TEA; y también las familias. Hubo una identificación clara de ello mostrando lo importante de compartir cada vivencia y buscando generar más empatía y más inclusión.”

Continuar leyendo

Provinciales

Protección Civil capacitó a más de 350 docentes en RCP, OVA y convulsiones

Publicado

el

Las capacitaciones se desarrollaron durante toda la semana y estuvo apuntada a los docentes de nivel inicial de todos los jardines de Río Gallegos. Igualmente se continúa brindando este tipo de conocimientos a alumnos del nivel secundario de todas las instituciones educativas de Santa Cruz.

La Dirección Provincial de Capacitaciones, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, llevó adelante, durante toda la semana, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP), obstrucción de vía aérea y convulsiones para el personal docente de nivel inicial.

La misma se desarrolló en todos los jardines de Río Gallegos y se realizó tras un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación, la Dirección de Nivel Inicial y el Ministerio de Seguridad.

Frente a ello, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, explicó: “Nuestros instructores brindaron destrezas de reanimación cardiopulmonar como así también las actuaciones para reconocer la obstrucción de vía aérea y los primeros auxilios básicos ante una convulsión”.

Respecto a la cantidad de participantes, aseguró: “Tuvimos más de 350 docentes y esto se va a replicar en las diversas instituciones educativas de la provincia como así también con los alumnos del nivel secundario”.

Por último, Farías resaltó: “Esta herramienta es fundamental ya que todo el personal de educación podrá reconocer y estar preparado para dar una primera respuesta y estamos más que agradecidos con los participantes que destinaron su tiempo a formarse y poder responder ante una urgencia y/o emergencia”.

Es importante remarcar que el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, continúa trabajando en brindar las herramientas necesarias para afrontar una situación de urgencia y/o emergencia en cualquier ámbito.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas