El periodico austral

Politica

Histórico, la Legislatura sesionará por videoconferencia

El Poder Legislativo trabaja en la puesta a punto de la plataforma para retomar las sesiones ordinarias en el marco de la pandemia del COVID-19. Ya hubo reunión con las bancadas del oficialismo y la oposición, para informar cómo se instrumentará el sistema, que contará además, con Mesa de Entradas virtual para que ingresen los proyectos.

Publicado

el

El vicegobernador, Eugenio Quiroga, firmó esta semana la Resolución 104, mediante la cual el Legislativo prorrogó la inasistencia de los trabajadores y trabajadoras a la Cámara del Pueblo hasta el 12 de abril inclusive.

Sin embargo, la tarea parlamentaria no se detiene y ya el sábado, Quiroga y la prosecretaria, Alejandra Retamozo, realizaron una reunión a distancia con los diputados Matías Mazú, Daniel Roquel y las diputadas Rocío García y Nadia Ricci, para informarles acerca del mecanismo que se instrumentará para que haya sesiones virtuales y continúe la presentación de proyectos.

“Estamos trabajando para que en los próximos días podamos convocar a sesiones nuevamente. Esto es algo de lo que ya están al tanto todos los bloques” dijo el vicegobernador.

En este sentido, Quiroga recordó que “siempre dije que mi objetivo era modernizar el Estado y hacer de esta Cámara un espacio dinámico y más cercano a la gente. Por lo tanto, lo que está sucediendo actualmente con las medidas de aislamiento obligatorio, no hizo más que precipitar las cosas. Pero no es de un día para otro, sino que es toda una nueva lógica de trabajo, que incluye una Mesa de Entradas virtual para que ingresen los proyectos y las Comisiones también trabajen por videoconferencia”.

Por otra parte, este miércoles, el vicegobernador, llevó adelante otro encuentro a distancia, esta vez con diputados por el Pueblo, de la que participaron Cesar Ormeño (Los Antiguos), Guillermo Bilardo (Perito Moreno), Hernán Elorrieta (Las Heras), Miguel Farías (Pico Truncado),  Carlos Santi (Puerto Deseado), Liliana Toro (Caleta Olivia) y, nuevamente la diputada provincial de Cambiemos, Nadia Ricci, además de funcionarios del gobierno provincial, el subsecretario de Salud Colectiva, Claudio García, y el subsecretario de Protección Civil, Diego Farías. Todo esto, en el marco del COE, que coordina las acciones de prevención y control de la pandemia.

Este tipo de reuniones, siguió esta mañana con quienes representan a la zona centro: Claudio Barria (Gdor. Gregores), Leonardo Paradis (Puerto Santa Cruz), Juan Miñones (Calafate), José Boldovic (Piedra Buena) y  Marisa Mansilla, subsecretaria del Interior.

En ambos casos, legisladores y legisladoras pudieron acercar las inquietudes de sus comunidades, en función de la información que da el Gobierno de la Provincia, conforme las medidas que se toman para preservar la salud pública. En tanto que, mañana, será el turno de la zona sur.

“Sectorizamos las reuniones porque las problemáticas son distintas”, aseguró el vicegobernador, que se encuentra en permanente comunicación con la gobernadora Alicia Kirchner respecto de la evolución del COVID-19.

“Sabíamos que en abril iban a aumentar la cantidad de casos; lo dijo Alicia y también el presidente (Alberto Fernández); pero desde nuestro lugar queremos llevar tranquilidad a la población porque el Gobierno demostró estar a la altura de las circunstancias y tener total compromiso, no solo con la salud de los santacruceños y las santacruceñas, sino con amortiguar el impacto que esto tiene en la economía, sobre todo el sector pyme”, destacó Quiroga.

 

Politica

El oficialismo busca reelegir a Cecilia Moreau, pese al rechazo de JxC

Publicado

el

La bancada de JxC resolvió este miércoles, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazó a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

El oficialismo buscará este jueves que Cecilia Moreau (Frente de Todos) sea reelecta, y hasta diciembre de 2023, como presidenta de la Cámara de Diputados, pero para ese fin deberá reunir junto con sus aliados los 129 legisladores para abrir la sesión ya que Juntos por el Cambio (JxC) decidió no dar quórum.

La bancada de JXC resolvió este miércoles, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazó a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

En principio, la decisión de la principal bancada opositora es la de no dar quórum, y en caso de que el oficialismo logre el quórum, ingresar al recinto y votar en contra de la continuidad de Moreau.

La sesión preparatoria en la que el FdT busca que la diputada de su espacio reasuma las funciones a a partir del 10 de diciembre por el término de un año está prevista para las 11.

Cecilia Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Además de ratificar a Moreau, los diputados también confirmarían al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC).

Aunque no exista renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.

La postura de Juntos por el Cambio de no dar quórum motivaría que, en caso de iniciarse, la sesión sea más extensa e intensa que lo habitual para este tipo de reuniones plenarias.

De hecho, peligraría la sesión especial convocada para las 13 en la que se incluyó como temario la creación de nuevas universidades nacionales y la ratificación de acuerdos y convenios internacionales.

Continuar leyendo

Politica

María Eugenia Vidal visitará El Calafate y Río Gallegos

Publicado

el

Vidal llegará a El Calafate alrededor de las 10 de la mañana del viernes 2 de diciembre. Cumplirá una apretada agenda que incluirá reunión con empresarios del sector turístico, un recorrido por el centro de la localidad, y luego ofrecerá una conferencia de prensa.

Su visita  se da en el marco de una recorrida que realiza en distintas provincias, con la aspiración de ser candidata a Presidente por ese espacio político, que ya tienen otros postulantes, como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Consultada recientemente sobre su eventual candidatura, Vidal dijo que le gustaría “trasladar la experiencia (de haber sido gobernadora y vicejefa porteña) al gobierno nacional”. Sin embargo, advirtió que “está mal hoy anticipar candidaturas”.

“Parte de los problemas que Juntos por el Cambio ha venido teniendo fue discutir anticipadamente candidaturas cuando no es lo que está en la agenda de la gente y falta un año para la elección”, planteó en ese sentido.

Luego de su corta visita a El Calafate María Eugenia Vidal irá a Río Gallegos.

Continuar leyendo

Politica

El Gobierno acompañó el 63° Aniversario de 28 de Noviembre

Publicado

el

El Consejo Provincial de Educación, participó en representación del Poder Ejecutivo del Acto Oficial y Desfile Cívico Militar, en conmemoración del 63° Aniversario de la localidad de 28 de Noviembre.
En el marco de una agenda de trabajo desplegada por la Cartera Educativa en la mencionada localidad, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez acompañó al intendente Municipal Fernando Españon, quien encabezó el Acto Protocolar en conmemoración al 63° Aniversario, realizado en la explanada de la EPP N°32. Estuvieron presentes autoridades provinciales, locales y miembros del gabinete municipal.

Seguidamente, se procedió al Desfile Cívico Militar que contó con la presencia de Banderas de Ceremonia de instituciones educativas, Escuelas Municipales, Deportivas y Culturales, como así también, Centros de Residentes, distintas agrupaciones y Fuerzas de Seguridad.

En esta ocasión, Velázquez, señaló: “Acompañamos al intendente, en representación de nuestra Gobernadora Alicia Kirchner” y destacó la importante inversión del Gobierno Provincial en 28 de Noviembre, con una suma que asciende a los tres mil millones de pesos.

En ese sentido, manifestó que “la inversión se ve visibilizada en la dedicación de las distintas áreas que comprometen al gobierno provincial, tanto en salud y educación como en obras públicas. “Hoy se destinaron 90 millones para un centro cultural”, remarcó; y recordó el cariño que profesa la gobernadora a 28 de Noviembre, que “además se ve en hechos para crecer concretos”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas