El periodico austral

Zona Norte

Hubo seis entierros COVID en cementerio de Caleta

Publicado

el

La del pasado martes fue la jornada en la que se registró a mayor cantidad de sepulturas de vecinos de Caleta Olivia que se habían contagiado del virus de la pandemia y estuvieron internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal.

Cuatro fallecieron ayer y dos esta mañana y al no haber crematorio en esta ciudad, por el protocolo que rige para las exequias, los cuerpos no pueden ser colocados en nichos. Por ello los féretros se depositan en fosas de dos metros de profundidad, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Los familiares ni siquiera tienen la posibilidad de arrojar un puñado de tierra ya que deben permanecer en uno de los accesos de la necrópolis, aguardando que se los autorice a ingresar para dar el último adiós a sus seres queridos.

Por la mañana fueron inhumados los cuerpos de cuatro personas que fallecieron ayer (tres hombres y una mujer) y por la tarde dos que expiraron esa misma mañana, Ida Bahamonde de Soto y Wilson Parada de 54 años, uno de los vecinos más apreciados de la ciudad por el rol comunitario que lo caracterizó.

Sus familiares y decenas de amigos y allegados, incluyendo al intendente Fernando Cotillo e integrantes de su gabinete, compartieron con profundo dolor un responso oficiado por el diácono Mario Sosa en el acceso a la necrópolis, hasta que más tarde y por grupos, pudieron ingresar hasta la última morada.

Paradójicamente, por la mañana fue enterrada una mujer de 78 años y no hubo ningún familiar o allegado que acudiera a su despedida, por lo cual personal del cementerio colocó en su tumba una vieja chapa para que el lugar quedara con alguna referencia.

El Patagónico, que fue el único medio periodístico que solicitó y tuvo autorización para ingresar hasta las zonas de parcelas donde se cavan fosas COVID, también pudo constatar que ni el COE ni alguna empresa funeraria aportan alguna cruz de madera simple en la que se pueda inscribir de manera provisoria los nombres de los fallecidos hasta tanto los deudos realicen la ornamentaciones que crean más conveniente.

Debe recordarse además que desde que la pandemia invadió la provincia de Santa Cruz, ya se registran 254 casos letales, 55 de ellos en Caleta Olivia, incluyendo a un vecino que residía en Cañadón Seco.

Zona Norte

Entregaron nuevos uniformes para la Policía de Puerto Deseado

Publicado

el

Tras una inversión histórica del Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, se continúa con la entrega de uniformes para las diversas áreas del Sistema Público de Seguridad.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, continúa fortaleciendo distintas políticas destinadas al bienestar de todos los santacruceños y santacruceñas. Es por ello que, mediante un planeamiento estratégico de la cartera se llevó adelante, en la localidad de Puerto Deseado la entrega de uniformes al personal policial.

El acto estuvo protagonizado por el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; acompañado por la subsecretaria de Gestión Administrativa, Victoria Aguilar; el diputado nacional Gustavo González; la intendenta de la localidad, Mónica Vila; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Díaz; los concejales Carmen Chiara, Sara Maldonado, Luis Gallardo y Santiago Aberastain; el juez municipal de Faltas, Edgardo Pola; el director general Zona Norte, comisario mayor Pablo Rodríguez; superintendentes, oficiales superiores, jefes y subalternos de la institución policial.

Tras la entrega, el Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, indicó: “Esta fue la inversión más grande que hizo el Estado Provincial y demuestra el interés en fortalecer las áreas de seguridad e implementar políticas públicas para que nuestras fuerzas estén bien equipadas”.

En este marco, De La Torre expresó: “Estas herramientas tienen la mejor calidad posible, se les da lo mejor porque nuestros efectivos son los que día a día y todas las noches trabajan al servicio de la comunidad”.

Por otra parte, la intendenta de Puerto Deseado, Mónica Vila aseguró: “Cada vez que recibimos a un ministro estamos pidiendo que nos traiga soluciones y Lisandro De La Torre siempre viene con la solución debajo del brazo, quiero agradecerle al Gobierno de la Provincia por ocuparse y preocuparse cada vez que necesitamos una solución”.

Igualmente, la jefa comunal resaltó: “Agradezco este equipamiento para nuestro personal de las fuerzas de seguridad, ya que gracias a esto van a estar más equipados para recorrer las calles de nuestra localidad”.

Es importante resaltar que esta entrega se encuentra bajo la órbita de la firma del Convenio Marco de Cooperación, entre la gobernadora Alicia Kirchner y el Ministerio de Defensa de la Nación para la inversión de equipamiento y formación policial, dividido en cuatro etapas: 2020, 2021,2022 y 2023.

Igualmente es loable destacar el trabajo que llevó adelante la cartera junto a la institución policial, mediante la planificación de mesas de trabajo donde se definió el equipamiento a adquirir, el diseño y la identidad para las distintas áreas de la Policía de Santa Cruz, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, el Servicio Penitenciario Provincial y el Ministerio de Seguridad.

Continuar leyendo

Zona Norte

Atraparon en Caleta Olivia a “El degollador de la torre 4”

Publicado

el

El hombre fue capturado por la policía federal en zona de chacras. Llevaba profugo desde el año 2020 luego de darse a la fuga durante una salida transitoria. Estaba acusado a 19 años por haber degollado a un docente en Comodoro Rivadavia.

Se trata de Jorge Roberto Castillo, de 46 años, quien a fines de abril del año 2002 degolló al docente Néstor Herrera en un departamento de los edificios ubicados en el paseo costero de Comodoro Rivadavia.

“El degollador de la Torre 4” tal es el apelativo con el que cobró siniestra notoriedad, estuvo detenido en Unidad Penitenciaria 9 de Neuquén, tras ser condenado a 19 años de prisión.

Gozaba del beneficio de salida transitorias pero en una fecha no precisada (que sería del año 2020) no retornó a su lugar de detención y la justicia ordenó su captura en todo el país.

El peligroso homicida, finalmente fue detenido en la tarde de este miércoles en una finca de la calle Nehuén de la zona de chacras de Caleta Olivia por personal de la unidad operativa local de la Policía Federal Argentina, tras una minuciosas investigación y seguimiento de sus movimientos para confirmar identidad y paradero.

Las crónicas periodísticas de la fecha en que se produjo el alevoso hecho de sangre que conmocionó a la comunidad de la ciudad chubutense, señalan que Castillo era panadero de profesión y había sido atrapado cinco días después del homicidio en Caleta Olivia, donde tenía residencia, aunque es oriundo de Esquel.

Había atacado por la espalda y con un cuchillo de 16 centímetros de hoja a Herrera, docente de la Escuela N° 722.

Además de llevarse los zapatos, joyas y un reloj, también se apoderó del auto de la víctima, un Volkswagen Gol al que abandonó en una calle céntrica de Comodoro.

Por las pericias criminalísticas que hizo la Policía de Chubut, se pudo establecer que había dejado huellas dactilares en los azulejos del baño del departamento y en un espejo retrovisor interior del auto, lo que permitió conocer su identidad, además de otros datos que lo incriminaban.

Fue juzgado y condenado a 19 años de prisión, pena que estaba cumpliendo en la Penitenciaria 9 de Neuquén y logró beneficiase con salidas transitorias durante una época de pandemia del Coronavirus, pero un día no retornó y nada más se supo de él, hasta que la Policía Federal logró ubicarlo en la zona de chacras de Caleta Olivia y proceder hoy a detenerlo, sin que opusiera resistencia.

Fuente: La Prensa de Santa Cruz

 

Continuar leyendo

Zona Norte

Caleta Olivia: Violencia en el fútbol regional

Publicado

el

Franco Castelli, árbitro de la Liga Norte, fue agredido en el partido de reserva entre Marcelo Rosales y Defensores de Pico Truncado.

Otro fin de semana donde la violencia en el fútbol se hace presente. Franco Castelli, quien oficiaba de juez de línea, fue agredido por Nicolás Araneda, colaborador de Marcelo Rosales durante el encuentro de cuarta división, donde el aurinegro visitó a Defensores de Pico Truncado. Por dicho motivo, la Asociación de Árbitros de la Zona Norte manifestó su voluntad de no continuar la fecha, en apoyo a su colega. La Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz, adhirió al reclamo, quedando así oficialmente suspendida la quinta fecha de la primera ronda del torneo “Héctor Ismael Almagro” 2022/23.

Julio Castelli, hermano de Franco y presidente de la Asociación de Árbitros, en su declaraciones a un medio televisivo local, afirma que el juez de línea expulsa a Araneda y éste, sin mediar palabra, lo golpea desde atrás en el ojo.

Por su parte, Araneda asegura que el juez de línea inició todo, ante una segunda amarilla hacia él, pide explicaciones y Franco Castelli le propina un golpe con el banderín en el estómago. Él reacciona con un golpe de puño y Castelli le pega nuevamente con el banderín, pero en la cara.

En las próximas horas, el tribunal de disciplina se expedirá respecto al accionar del colaborador de Rosales.

Fuente: El Caletense

Continuar leyendo

Notas mas destacadas