El periodico austral

Provinciales

Iluminaron el avión Mirage de la Costanera en Río Gallegos

Publicado

el

El Municipio de Río Gallegos puso en valor este importante monumento instalado frente a la ría local, como un emblema de la voluntad inclaudicable y permanente de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas; y en homenaje a los Héroes, aquellos pilotos que dejaron su vida durante el conflicto de 1982. En un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, la historia de esta raza de aeronaves símbolo de la custodia y defensa nacional, testigo perenne de la loable tarea de malvinizar.

La Fuerza Aérea Argentina conmemora cada 1 de mayo su Bautismo de Fuego, en conmemoración a la primera acción militar en la Guerra de las Malvinas. Aquel día de 1982, la Fuerza Aérea Sur se batió por primera vez contra la Fuerza de Tareas 317 británica. Para recordar aquella fecha, en la Costanera de Río Gallegos se erige junto al monumento a los “Pilotos caídos en combate”, un avión Mirage M5 Mara entregado por la institución al Municipio en el año 2013.
En alusión a esta fecha tan importante para la defensa de la soberanía del país, la Municipalidad de Río Gallegos inició trabajos de puesta en valor del predio donde se emplaza este histórico avión en un sitial de honor. Por su parte, en el marco de la pandemia mundial, la Fuerza realizará un acto sencillo en su plaza de Armas, del que participarán autoridades del Ministerio de Defensa y de la Jefatura local.
Haciendo un breve repaso de su historia, esta unidad es una aeronave de fabricación israelí, incorporada por la Fuerza Aérea peruana en la década del 70’ y transferida a la Argentina en el mes de junio de 1982, durante el conflicto de Malvinas. Pilotos peruanos los trajeron a la VI Brigada de la Fuerza Aérea para reponer a los Mirage Dagger derribados en el conflicto. Fue matriculado con la denominación C- 436, pero lamentablemente nunca participó de los combates. En julio de 1986 fue accidentado en Tandil, reparado y re-matriculado como C-636, cuando fueron destinados a la X Brigada de RG. Finalmente, luego de custodiar los cielos nacionales durante más de 20 años, fue cedido por la Fuerza Aérea en el año 2013 para ser preservado como monumento en Río Gallegos.
Así lo confirma el suboficial mayor Horaldo Gaiton, mecánico de aeronaves, actualmente encargado de Unidad en la Base Aérea de Río Gallegos. “El 01 de mayo, es una fecha que nos llena de orgullo por el rol importante y relevante que cumplió la institución, quedando su actuación grabada en la historia de la aviación. Fue un momento glorioso de valor, profesionalismo y sacrificio de nuestros pilotos. En particular, me siento orgulloso por identificar a 55 camaradas que vistieron el mismo uniforme que yo y que ofrendaron la vida por la Patria”.
El suboficial Gaiton, egresó de la escuela militar después de la Guerra de Malvinas y en el año 1987 fue destinado a la X Brigada Aérea RG, donde trabajó 10 años con los Mirage M5 Mara, hasta que, en 1997, fueron replegados a la VI Brigada en Tandil.
Con su vasta experiencia, fue uno de los efectivos que trabajó en el traslado desde la Base hasta la ciudad, del avión que hoy se emplaza en la Costanera, participando en la colocación del monumento. Las tareas de anclaje estuvieron a cargo de la Municipalidad.
“Los aviones Mirage tuvieron una destacada actuación en Malvinas, gracias a la capacidad y a la valentía de sus pilotos”, señala. “Son aviones de combate, supersónicos. Durante el conflicto, hubo dos teatros de operaciones en Santa Cruz. Uno en Río Gallegos, donde operaron los M3 provenientes de Francia que estaban destinados en la VIII Brigada de José C. Paz en Buenos Aires; y otro en San Julián con los M5 Dagger, provenientes de Israel, destinados en VI Brigada de Tandil. El M5 Mara conforma la tercera generación de Mirage que ingresaron al país adquiridos a Perú. Durante el conflicto de Malvinas, estuvieron dispuestos en Tandil para reemplazar a los aviones caídos en combate. Nunca participaron de la guerra, pero después de algunos años fueron destinados a la Patagonia hasta el año 1997”, cuenta.
Los aviones Mirage se empezaron a fabricar en la década del 60’ en Francia. La Argentina compra los primeros M3 en el año 1970, destinados a la otrora Base “Juan Manuel Moreno” de José C. Paz. En 1978 se incorporan más aeronaves, esta vez M5 Dagger, que es una copia del M3 con mayores avances tecnológicos. Fueron adquiridos a Israel, que los fabricaba sin licencia para equiparse ante el inminente conflicto con Chile.
En el año 82 durante la Guerra de Malvinas, se compran a Perú los M5 y en el país, se los transforma en M5 Mara (liebre patagónica), modernizándolos en lo que respecta a la navegación, al armamento y a la autonomía.
El Suboficial contó que “es un orgullo muy grande, primero pertenecer a la Fuerza Aérea, y luego, haber podido trabajar con estos aviones, concretando el deseo y el objetivo que me planteé desde joven”.
Para finalizar, Gaiton quiso agradecer al Municipio “por ser parte de esta conmemoración, siendo el custodio de este monumento tan caro a nuestros sentimientos. Hace 33 años que vivo en esta ciudad donde formé mi familia, por lo que me enorgullece formar parte de esta comunidad”.

Continuar leyendo

Provinciales

Mora: “Tenemos la decisión política de garantizar los derechos LGBTI+”

Publicado

el

Este lunes, se llevó a cabo en la Cartera Igualdad e Integración de la Provincia, la Mesa Provincial y Permanente por los derechos LGBTI+. En este, contexto, la titular de este flamante ministerio destacó el propósito de esta instancia pensada para afianzar los derechos LGBTI+ en toda Santa Cruz.
En este sentido, la ministra de la Igualdad e Integración de la provincia, Agostina Mora, precisó que “la idea de esta mesa es poder construir un diagnóstico y, de esa forma, generar líneas de acciones” e indicó que “hay una encuesta que está circulando, con el objeto de saber en dónde están los compañerxs, sus deseos, y sus necesidades, a lo largo y ancho de la provincia”.

“Más allá de que aspiramos a alcanzar todo nuestro territorio, observamos que hay localidades en las que no tenemos muy buenos resultados”, reconoció la funcionaria al enfatizar que “es en esos puntos en donde debemos ver los estados de situación para desplegar estrategias y metodologías concretas”.

“Es importante entender que para el Estado Provincial estos datos son fundamentales, a la hora de tomar decisiones” dijo, más adelante, al indicar, en otro orden de cosas, que “en virtud de que en esta ocasión nos visitan compañerxs de toda la provincia, aprovechamos para mostrarles las instalaciones y las autoridades de nuestra cartera”.

“Tenemos la decisión política de garantizar los derechos LGBTI+” afirmó la ministra de la Igualdad e Integración de la provincia”, al añadir finalmente que “sabemos que el camino, en este trabajo, es colectivo”.

Por su parte, Eme Mamaní, presidente de la Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBT, expresó que “la mesa está compuesta por referentes de diversidad de toda la provincia” y que “en esta oportunidad, nos invitaron a conocer las instalaciones de este ministerio, como así también a todo su gabinete”.

“Por nuestra parte, seguimos difundiendo una encuesta que estamos realizando para recabar datos sobre la comunidad LGBTI+ en toda Santa Cruz” indicó, al observar finalmente que “venimos trabajando, a partir de la Ley del 2020 que aún no se reglamenta”.

¿En dónde encuestarse?

La Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBTI+ en conjunto con el Ministerio de Igualdad e Integración, lanzamos una encuesta virtual y anónima para obtener datos que permitan conocer las realidades de las personas del colectivo, con el objetivo de diagramar y generar políticas públicas integrales.

Invitamos a todos, todas y todes quienes pertenezcan al colectivo LGBTI+ a responder esta encuesta para seguir construyendo igualdad.

Podés completar la encuesta escaneando el código QR o ingresando a:

https://forms.gle/V3NBN7vZxJJUaQHD7

Continuar leyendo

Provinciales

Avanza el trabajo articulado con el Gobierno Nacional en el programa OrganizAR

Publicado

el

Este viernes, se realizó una jornada de trabajo virtual entre el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz y la Cartera Social de la Nación en el marco del Programa Nacional Organizar.

En esta oportunidad, la directora general de Instituciones y Organizaciones Sociales mantuvo un encuentro de trabajo con el equipo del Gobierno Nacional para continuar avanzando en lo que respecta a regularización y formalización de las Organizaciones incluidas en esta etapa. Es por esto que se coordinó la jornada de trabajo con el contador Patricio Kennedy, el Doctor Matías Solano, e integrantes de la Cartera Nacional, a fin de establecer un canal de contacto para acompañar, asesorar y actualizar la situación de las mencionadas organizaciones sociales ante Personería Jurídica.

Al respecto, la directora Barragán detalló:  ” La idea es acercar estos Programas y entender la relevancia de tener actualizada la Personería, porque las habilita e incluye a futuro en los distintos Programas Nacionales y/o provinciales. Es una forma de incluir y acercar derechos a quienes acompañan a nuestra sociedad”.

Continuar leyendo

El Mundo

Se ampliará la apertura de la Frontera con Chile

Publicado

el

La Delegada Presidencial Romina Álvarez, confirmó que se extiende el horario de atención al público en el paso fronterizo Dorotea.

El mismo comenzará atender de manera continúa de 08:00 a 19:00 a partir del jueves 11 de agosto.

“En el mes de julio solicite una audiencia con el Cónsul de Chile de la ciudad de Río Gallegos y el día 26 se concretó. Se habló específicamente de una flexibilización del horario de atención y esto se confirmó”, expresó el concejal Samir Zeidan.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas