El periodico austral

Politica

Imputan a Macri por la venta de centrales termoeléctricas

Publicado

el

El fiscal Ramiro González detectó que el primo del presidente, Angelo Calcaterra, cobró 1000 millones de pesos de Enarsa para rescindir un contrato.

El fiscal Ramiro González amplió la imputación al expresidente Mauricio Macri, sus exfuncionarios y su primo Angelo Calcaterra, por la venta a precio vil de dos centrales termoeléctricas, “Ensenada de Barragán” y “Brigadier López”, y solicitó ampliar la investigación tras un planteo de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA).

La compañía se presentó como querellante por el presunto perjuicio patrimonial que habría sufrido como resultado de la venta de las centrales termoeléctricas y aportó información sobre presuntas modificaciones en los pliegos de las licitaciones para beneficiar empresas amigas.

La denuncia original fue realizada a fines de 2018 por diputados del Frente de Todos encabezados por Rodolfo Tailhade por supuesta venta precio vil de las centrales térmicas Brigadier López y Ensenada Barragán, en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, operación que “ocasionó una pérdida multimillonaria en dólares al Estado Nacional”.

Las irregularidades fueron en la venta de centrales termoeléctricas de la empresa estatal al grupo conformado por YPF, Pampa Energía y a Central Puerto, del empresario Nicolás Caputo, compañero de la secundaria y amigo personal del expresidente.

Según precisó LaPoliticaOnline, la causa original era por la rescisión del contrato de Enarsa con la constructora de las plantas, Iecsa. Su dueño en ese momento era Calcaterra y la operación fue similar a la que se denuncia por la causa peajes: fabricar un reclamo y rescindir “de común acuerdo” cuando la construcción de las centrales no estaba completa.

Por esa operatoria, el fiscal detectó que Iecsa cobró mil millones de pesos, en una maniobra que controlaron Alberto Raúl Brusco y Adolfo Marcelo Piccinini, que luego fueron designados funcionarios en ENARSA y gestionaron la privatización. En el oficialismo sorprendía además que el rol de querellante de IEASA fuera más activo que el de organismos públicos del Estado.

Además de Macri están denunciados el exministro de Energía Juan José Aranguren, los exsecretarios de esa área Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui, Alberto Raúl Brusco, exsubsecretario de Infraestructura del Ministerio de Energía; Ángelo Calcaterra, quien actuó en el consorcio ISOLUX e IECSA; Hugo Balboa, expresidente de ENARSA; Mario Dell’Acqua, expresidente de IEASA; y los responsables de las firmas Pampa Cogeneración y Central Puerto, quienes fueron adjudicatarias de las licitaciones por las ventas de las centrales termoeléctricas.

Politica

“Estamos podridos”, el reclamo de Pablo Moyano contra Alberto y Cristina

Publicado

el

Las internas en el Frente de Todos están al rojo vivo y ahora fue el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, el que reclamó bajar la tensión en el oficialismo“Estamos podridos de las peleas, es un cambalache”sobre la escalada de conflictos entre el presidente, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El gremialista además metió presión para que haya “un debate interno para definir temas importantes”.

Moyano se sumó a los reclamos del diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés, que exigió que el conflicto entre el Presidente y el referente de La Cámpora “se resuelva lo antes posible”, tras las fuertes críticas que partieron del entorno del funcionario, que planteó que Alberto Fernández lo dejó afuera de una reunión con el mandatario de Brasil, Lula da Silva, y referentes de organizaciones de derechos humanos “porque lo ve como un competidor” para las elecciones ejecutivas.

De acuerdo a lo informado por TN, el secretario adjunto de Camioneros dijo que están “podridos de las peleas” en el Frente de Todos y habló de “cambalache” para graficar las feroces internas entre el albertismo y el kirchnerismo duro: “Nos duelen las cosas que se dicen públicamente”.

El cotitular de la CGT advirtió sobre la falta de liderazgo en el oficialismo, frente a la escalada de tensión en la cúpula del Frente de Todos en un año electoral: “Nadie nos conduce y le damos más chances a la derecha recalcitrante que provoca con reformas laborales”, en declaraciones a El Destape Radio.

Las frases más destacadas de Pablo Moyano

    “Hace unos días dije que nadie nos conduce, así le damos más chances a la derecha de volver al Gobierno y sería lo peor que nos puede pasar como país”.

    “Hace tiempo le vengo pidiendo al ministro de Economía, Sergio Massa, universalizar las asignaciones familiares por hijo a todos los trabajadores registrados, devolver el impuesto a las ganancias de diciembre, es plata que tiene que ir al bolsillo del trabajador”.

    “Se trabajó mucho para llegar a la unidad del Frente de Todos y la vamos a defender hasta el último día”.

    “Nosotros apoyamos el juicio a la Corte Suprema, con fallos escandalosos, se ha demostrado que no había nada que comprometiera a Cristina Kirchner”.

    “No sé cómo se rompe la proscripción a la Vicepresidenta, supongo que hay una decisión personal, la única forma es que ella esté decidida y que todos pongamos todo para que sea candidata”.

    “Los candidatos naturales serían Massa, Daniel Scioli y hasta el propio Presidente, a todos nos gustaría que la compañera Cristina haga un esfuerzo más pero depende de ella”.

Continuar leyendo

Politica

Carrió anunció que será precandidata a presidente

Publicado

el

De cara a las elecciones presidenciales de este año, la titular de la Coalición Cívica (CC) y fundadora de Juntos por el Cambio, Elisa “Lilita” Carrió, fue una de las primeras referentes del espacio en confirmar que correrá como precandidata a ocupar la Casa Rosada.

Así lo indicó este miércoles en diálogo con Urbana Play, remarcando que planea revisar la decisión de desligarse de la política: “No quiero ser candidata por querer ganar o por querer ser presidente, sino porque tengo un objetivo muy claro”.

Lilita Carrió busca reperfilar a la Coalición Cívica: denuncias, rosca y un candidato que le “inyectó optimismo”.

En este sentido, la exlegisladora se refirió a la fuerte interna que ocupa, en primer lugar, al PRO, y luego a Juntos por el Cambio, con una amplia oferta de referentes que apuestan a una candidatura.

Ante esto, ‘Lilita’ remarcó que ella “sería candidata a presidente” porque quiere “lograr en primer lugar la unidad de Juntos por el Cambio”, coalición que reúne tanto a la CC como al PRO y la UCR.

Consultada sobre cómo se desarrollaría la interna en caso de que participe, Carrió adelantó que -según su proyecto- esta se llevaría a cabo “solo con la candidatura a presidente”, mientras que su idea que es el que se puedan acordar listas únicas para el resto de los puestos políticos.

“La idea es ampliar la oferta electoral y que la gente pueda decidir quién quiere que presida o gobierne este país, pero además para unir y definir quién puede expresar mejor la unión de Juntos por el Cambio”, sumó en esta línea.

La amplia coalición opositora tiene muchos nombres que resuenan de cara a las elecciones presidenciales, lo que genera roces entre los distintos referentes tanto dentro de cada uno de los partidos como en Juntos por el Cambio: desde Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o Mauricio Macri por el PRO hasta Gerardo Morales o Facundo Manes por la UCR, ahora Carrió espera representar a la CC en una interna.

“Trabajé con muchos grupos, con una generación muy interesante y preparada que quiere cambiar realmente el país. Veo una generación con mucha voluntad, conocimiento y transparencia”, explicó la abogada respecto a por qué apunta a ser candidata.

Y cerró: “Si tengo que ayudar para que esos grupos que conocen los problemas gobiernen realmente la Argentina, puedo llegar a ser candidata, sobre todo para salvar la conciencia de muchos que no quiere votar a determinados candidatos”, concluyó Carrió al respecto.

Continuar leyendo

Politica

Macri apuntó contra Maduro y dijo que “tuvo miedo” de venir a Argentina

Publicado

el

El ex presidente Mauricio Macri celebró este lunes por la noche la decisión del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, de no venir a la Argentina para participar de la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará en Buenos Aires. “Maduro tuvo miedo. Se dio cuenta de que algo está cambiando en la Argentina”, consideró el ex mandatario nacional en un breve mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión del líder del régimen chavista, que había sido invitado a la reunión por el presidente Alberto Fernández, se dio a conocer más temprano a través de un comunicado oficial de ese país, que detalló que en su lugar estará su canciller, Yván Gil.

Si bien en un momento se especuló con la posibilidad de que Maduro participara de manera presencial de la cumbre, que comenzará este martes, su posible arribo había generado polémica y la crítica por parte de la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio, y de los venezolanos residentes en la Argentina.

De hecho, el propio Macri había publicado una carta titulada “Vergüenza y Esperanza”, en la que repudió la eventual llegada del dictador y de su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien sí asistirá al evento y ya se encuentra en Buenos Aires.

“La inmensa mayoría de los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia”, comenzó el comunicado del líder del PRO, que compartió en sus redes personales.

Sobre esto, y enviando un mensaje directo a los argentinos, el ex jefe de Estado había expresado: “La bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país”.

En sintonía, la titular del PRO, Patricia Bullrich, realizó una presentación ante la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para solicitar la captura de Madura en caso de que aterrizara en Buenos Aires.

La dirigente opositora sostuvo que para la Argentina “es muy importante luchar contra los políticos involucrados en organizaciones criminales”, por lo que la colaboración con el organismo norteamericano era “por el bien de nuestras democracias”.

En este contexto, Alberto Fernández había defendido la invitación que le hizo a Maduro, al señalar, durante una entrevista con un medio brasileño, que “Venezuela es parte de la CELAC”, por lo que el dictador estaba “más que invitado”.

Finalmente, el régimen chavista emitió este lunes un comunicado en el que confirmó que su líder no iba a viajar a la Argentina, argumentando que fueron “informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista”, cuyo objetivo era, supuestamente, “llevar a cabo una serie de agresiones” en contra de su delegación.

En vista de ello, prosigue el escrito, el dictador tomó “la decisión responsable” de enviar al canciller, Yván Gil, “como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”.

En esta línea, consideraron que sectores de la derecha pretendían “montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos” de la cumbre, “y así contribuir a la campaña de descrédito” contra Venezuela, un plan, aseguraron, “emprendido” desde Estados Unidos.

Por su parte, el canciller Gil llegó este mismo lunes al mediodía a Buenos Aires en un vuelo privado, pudo saber Infobae de fuentes aeronáuticas. La aeronave, un Lear Jet 60, matrícula LV CCO, partió desde Caracas e hizo escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Continuar leyendo

Notas mas destacadas