El periodico austral

Locales

INADI llevará adelante la denuncia de abuso policial del jóven golpeado

Publicado

el

La delegación Santa Cruz del Inadi llevará adelante la denuncia de un joven de 27 años, por abuso policial en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, en Río Gallegos, informó el organismo.

“El de Jorge es un caso gravísimo de violencia que tuvo consecuencias físicas muy graves, cuya denuncia formalizó hoy ante el Inadi, en el marco de la ley antidiscriminación, cuyo dictamen puede contribuir en una causa judicial con un agravante de pena”, dijo a Télam Lucrecia Vivanco, delegada en Santa Cruz del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

El joven relató ayer a Télam que fue víctima de abuso policial, en un retén de la Policía provincial y luego en una comisaría local, al ser detenido en la madrugada del 1 de mayo, por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando se dirigía de la casa de su madre, a quien cuidaba, hasta su domicilio, en el barrio Evita de la capital de Santa Cruz.

Vivanco informó que el joven formalizó hoy la denuncia ante el Inadi, y “a priori, por lo que manifiesta, el delito que cometieron los agentes policiales, está motivado por una conducta de odio que tiene que ver con la discriminación por su orientación sexogenérica”.

La funcionaria anticipó que mañana se reunirá con la secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, “para coordinar el acompañamiento institucional”, y la denuncia penal.

“Un hecho de estas características es intolerable”, enfatizó la funcionaria, “ningún agente de las fuerzas de seguridad se puede auto arrogar el atributo de ejercer ningún tipo de violencia, porque las fuerzas de seguridad básicamente tienen por función el cuidado de las personas con perspectiva de derechos humanos”.

El joven al parecer sufrió “fisura de dos costillas, fractura de maxilar, dos intervenciones quirúrgicas”, detalló la delegada provincial del Inadi.

Vivanco dijo que “en la denuncia (el joven) considera que hay entre seis y ocho agentes involucrados, que a algunos los podría identificar, de dos elementos de las fuerzas de Seguridad, en el retén de la Infantería provincial y en la Comisaría 6ta, donde es detenido”.

Según el testimonio que el joven dio a Télam, “una Traffic de la Infantería de la Policía se detiene a mi lado y me cargan en el vehículo. Ante mi insistencia en por qué me llevaban, empezaron a reírse de cómo hablaba y a decirme trolo, maricón y cosas por el estilo. Me esposaron y luego me metieron en un lugar que era como el quincho de la comisaría 6ta”.

Jorge aseguró a esta agencia que recordaba “los ojos de uno de los de infantería”, que -relató- lo pateó en la cara, y “también de una mujer policía que cuando pasaba” le daba “patadas en las costillas” mientras “seguía esposado en el suelo, sin zapatillas y sin medias”.

“Prepará la cola si te llevamos con los otros presos”, afirmó que le dijeron los uniformados en relación a su condición sexual.

El joven permaneció “en el calabozo, parado, con mucho frío” hasta que accedió a firmar “cuatro papeles”, situación a la que se había negado en principio.

“Vos ves muchas películas”, aseguró el denunciante que le dijo uno de los oficiales cuando pidió hacer una llamada telefónica, que aparentemente no le fue permitida, y tras ser revisado “de lejos” por un médico policial, se fue a su casa, y al día siguiente recién pudo denunciar el hecho en la misma comisaría.

Vivanco recomendó en estos casos las vías de denuncia que tiene el Inadi, que son las direcciones de correo electrónico santacruz@inadi.gob.ar y 0800@inadi.gob.ar

Locales

Funcionarios recorrieron avances de distintas obras

Publicado

el

El Secretario de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, Horacio Capel, junto a su equipo de trabajo llevó a cabo una recorrida por los avances de obras de la nueva terminal de ómnibus y de la extensión de red cloacal del barrio El Faro, entre otras.
En primer término se visitó la nave central de la nueva terminal de ómnibus que se ejecuta sobre Ruta Nacional 3, en el ingreso norte a la ciudad. Posteriormente la recorrida prosiguió por la plaza barrial Naieshkke ttalenk tsh (Los Niños están jugando), del barrio El Faro y por la obra de red cloacal en ese mismo sector de la ciudad.
Al respecto, el arquitecto Horacio Capel, señaló que “este fin de semana comenzó a tomar ritmo nuevamente la obra de la Terminal con la llegada de los perfiles de acero y la provisión de chapas, se comenzó con el montaje y soldadura de la estructura principal y esperamos que en esta quincena se registre un avance importante de esta obra”.
Asimismo Capel se refirió a la obra de red cloacal en el barrio El Faro, destacando que se espera próximamente colocar la estación de bombeo y dejar la obra lista para ponerla al servicio de la comunidad.
Continuar leyendo

Locales

El Barrio Procrear se reunió para renovar su junta vecinal

Publicado

el

Habitantes de los sectores de Proyectos Urbanísticos y Lotes con Servicios conformarán juntas vecinales independientes. El primero de ellos ya avanzó en el inicio del proceso eleccionario y desde este lunes comienza el empadronamiento.

Ayer por la tarde, con la presencia del Jefe de División Juntas Vecinales dependiente del Departamento Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Claudio Cádiz y su equipo de trabajo, se llevó adelante la asamblea de vecinos y vecinas del Barrio Procrear. El encuentro se desarrolló en el departamento de una de las vecinas en el sector de urbanizaciones sobre calle Elbia Ligia Uglesich.

Luego del debate entre los habitantes del barrio, se decidió la conveniencia de subdividir el Barrio Procrear generando una junta vecinal para el sector de urbanización y otra específica para el área de lotes. A partir de esta decisión, los últimos procedieron a retirarse y la reunión continuó con el resto de vecinas y vecinos del área de Proyectos Urbanísticos.

Posteriormente se sumaron más integrantes de ese sector y se avanzó en la conformación de la junta electoral que quedó constituida por Pablo Troncoso, Iván Paillán Eceiza, Mauro Bellini y Alicia Vidal.

Claudio Cádiz explicó que a partir de este lunes comenzará el proceso de empadronamiento de vecinos y vecinas en el hall del domicilio de calle Papa Francisco 774 en el horario de 18 a 20. Podrán empadronarse todos los vecinos y vecinas mayores de dieciséis (16) años con DNI donde conste su domicilio en el barrio.

El funcionario municipal adelantó que luego de cumplir ese paso la presentación de listas será hasta las 15 horas del próximo 4 de noviembre en la oficina de Juntas Vecinales ubicadas en Paso de los Arrieros 2370 y la elección será el 6 de noviembre de 11 a 16 horas en el mismo domicilio del empadronamiento. Podrán votar quienes se hayan inscripto voluntariamente en los padrones vecinales confeccionados por la Junta Electoral, visados por el área de Juntas Vecinales y aprobados por la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

En tanto, los vecinos y vecinas del sector de lotes se encuentran habilitados para solicitar formalmente ante esa área municipal el inicio del proceso para conformar su junta vecinal.

Continuar leyendo

Locales

Municipio brindó charla sobre emprendedurismo para adolescentes

Publicado

el

La Secretaria de Producción, Comercio e Industria Moira Lanesán Sancho dialogó con jóvenes del Colegio Poplars sobre contenidos relacionados al sector emprendedor, al marketing digital y otros temas.
Se trata de alumnos y alumnas de segundo año, que el 2023 deberán desarrollar un proyecto emprendedor como parte de las acciones propuestas por la materia Economía.
Al respecto, Moira Lanesán Sancho destacó el interés mostrado por los adolescentes y resaltó la importancia de acompañar a la juventud con capacitaciones y el apoyo permanente.
Continuar leyendo

Notas mas destacadas