Provinciales
Inauguraron la delegación del Ministerio de Trabajo en Caleta Olivia

Participó la propia Gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el Ministro de Trabajo, Teodoro Camino. Desde Caleta Olivia estaban presentes el voicegobernador, Eugenio Quiroga, el intendente, Fernando Cotillo y autoridades de la cartera laboral.
Desde Caleta Olivia, el vicegobernador y el intendente agradecieron la decisión política de Alicia Kirchner de finalizar el edificio que estaba en un 30% al momento de asumir en diciembre de 2015. Se trata de un proyecto que venía de hace años y que con la llegada de la gobernadora se trabajó para su culminación.
Además Quiroga destacó el trabajo que se viene realizando en la modernización del Estado y en la descentralización de algunas oficinas y dependencias del gobierno provincial. “Creo que es importante destacar la importancia que la gestión de la gobernadora le ha dado al empleo y a la importancia de espacios para la resolución de conflictos laborales”, indicó.
Respecto del edificio el vicegobernador consideró que se trata de un proyecto de muchos años que por voluntad de Alicia Kirchner se ha culminado. “Tener este edificio que ha quedado muy lindo en la ciudad de Caleta habla de la importancia que la provincia le da a la zona norte y a la atención directa que permitirá mayor celeridad en las respuestas”, agregó.
Por su parte el intendente recordó que se trata de un proyecto que se inició con la firma de un convenio en su gestión anterior como intendente cuando el vicegobernador era diputado de la provincia. “Creemos que es un día de mucha alegría porque este edificio en tiempos como los que atraviesa nuestro país por la pandemia y las consecuencias que se generan en materia laboral es muy importante. Inaugurar este edificio es el resultado de la determinación política de la gobernadora”, destacó.
Por su parte Alicia Kirchner felicitó a todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio y deseó que el edificio no sean solo “cuatro paredes y un techo”.
“Espero que sea un espacio para que nuestros vecinos y vecinas sean atendidos como corresponde, que puedan evacuar sus dudas y plantear sus necesidades. Tenemos que llenarlo de trabajo, de compromiso, dar cuenta del necesario amor hacia el otro y la otra. Cuando salgamos de la pandemia y vaya para Caleta espero que me cuenten lo bien que están siendo atendidas las personas de la comunidad”, afirmó la mandataria.
Alicia además pidió a los trabajadores y trabajadoras ayuda en la diaria tarea de dar respuestas desde el Estado a la comunidad. “Necesitamos seguir generando fuentes de empleo, y que todos y todas sean atendidos como corresponde. Los edificios públicos deben ser un lugar de compromiso que con mucho amor generen raíces sólidas que se traducen en compromiso hacia la comunidad”.
Por último el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez saludo a los trabajadores y trabajadoras y al equipo de la cartera laboral. “Sabemos que otra de las caras de la pandemia es la falta de empleo y la precarización no solo en la Argentina sino en el mundo. Se trata de un área fundamental de cara a lo que vivimos y a lo que se viene. Felicito al equipo que han conformado por la manera en la que están trabajando y confió en que van a poder darle a la comunidad las respuestas que la gobernadora les pide”, concluyó.
Provinciales
Educación recibió una nueva entrega de instrumentos de aerófonos andinos

En el marco de un trabajo articulado entre la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y la Dirección General de Educación Artística, se realizó una nueva entrega de instrumentos de aerófonos andinos, en la EPP Nº63, “Piloto Capitán Danilo Bolzán”, de Río Gallegos. Estos instrumentos serán destinados a la Orquesta Latinoamericana del Barrio San Benito perteneciente a la Escuela Provincial de Música Re Si.
En esta ocasión, la coordinadora Modalidad Educación Intercultural Bilingüe, Marcela Alaniz recordó que la primera entrega de instrumentos se hizo en el 2021, y señaló que los Sikus o denominados zampoñas cuando van juntos fueron fabricados con tubos de PVC, por personas en contexto de encierro de la Unidad 15 dependiente del Servicio Penitenciario Federal de Río Gallegos y finalizados por el tallerista y luthier, Daniel Burgos.
“La idea es poder hacer entregas progresivas para los y las estudiantes que forman parte de las orquestas latinoamericanas de la Escuela Provincial de Música Re Si”, agregó y, a su vez, amplió que anteriormente se entregaron 20 instrumentos a las sedes de Pico Truncado y de Caleta Olivia.
Finalmente, la coordinadora, quien participó de los talleres de construcción y ejecución de los Sikus, manifestó que esta es una actividad que conecta con lo comunitario y lo grupal y subrayó la importancia de que los estudiantes puedan sumarse al proceso de fabricación de estos instrumentos.
Por su parte, Burgos expresó que comenzó a fabricar sus primeros instrumentos de aerófonos andinos con cañas de bambú traídas de la zona del Chaco Boliviano y detalló que por una cuestión climática empezó a realizarlos con PVC porque la caña con el frío se contrae y si no es impermeabilizada, se rompe.
Asimismo, resaltó que a los y chicas les entusiasma aprender nuevos instrumentos para algunos desconocidos y mencionó que con los estudiantes de la EPP N°83, cuentan con dos temas preparados, que son interpretados por un grupo de Sikus y otro de zampón y, además, se suma el coro.
La directora García Pacheco sostuvo que continúan trabajando en una línea marcada por la gobernadora que es la articulación, en este caso, de la modalidad artística con la modalidad intercultural bilingüe, con la que se encuentran realizando un cancionero.
Sobre el crecimiento de las Orquestas Latinoamericanas, planteó que en Caleta Olivia empezaron en el 2020 y actualmente cuentan con más de 130 estudiantes, mientras que, en el Barrio San Benito de Río Gallegos, alcanzan un total de 140 niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
Por otro lado, explicó que se encuentran entregando diferentes instrumentos musicales a las distintas sedes de la Escuela Re Si, en el marco de un convenio de comodato único provincia y en el país y, a su vez, celebró esta oportunidad que se les brinda a los y las estudiantes de poder practicar desde sus casas y, a su vez, compartir con sus compañeros de forma solidaria.
Estuvieron presentes la directora General de Educación Artística, Bibiana García Pacheco; la coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Marcela Alaniz; el rector de la Escuela Provincial de Música Re Si, Mariano Mosso. Además, participaron Daniel Burgos y Diego López, encargado del Taller de Luthería.
Provinciales
Se llevó adelante la entrega de viviendas a 54 familias en Los Antiguos

Continuando con las políticas habitacionales que lleva adelante el Gobierno Provincial, en el Salón “Ex Río Alara”, de la localidad de Los Antiguos se concretó la entrega de unidades habitacionales a 54 familias de la localidad. En representación del Ejecutivo Provincial, la ministra de Desarrollo Social, Belén García; junto a integrantes de su gabinete, acompañó al intendente Julio Bellomo y a la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), María Grasso en la mencionada entrega.
En este contexto, también se firmaron convenios con la comuna para la construcción de muros divisorios para el barrio de las 54 viviendas, adjudicadas en el marco del “Programa Reconstruir “en la localidad de Los Antiguos. De esta manera, el Estado Provincial continúa trabajando para brindar a las familias el acceso al sueño de la casa propia.
Provinciales
Belloni anuncia aumento del 20% para jubilados y trabajadores municipales

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, anunció este miércoles un aumento del 20% para jubilados y trabajadores municipales. El incremento se suma al 10% otorgado en agosto, y será percibido el próximo 24 de septiembre.
El aumento incluye ítems, y se aplicará a todos los trabajadores y trabajadoras municipales, independientemente de su antigüedad. De esta manera, el salario para quienes recién se inicien llegará a $240.000.
El total anual alcanzará un aumento del 125%, lo que representa un incremento significativo en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras municipales.
El anuncio fue recibido con satisfacción por los trabajadores y trabajadoras municipales.
-
Provinciales5 días atras
Paritaria Central: los Gremios analizarán la propuesta del Ejecutivo
-
Provinciales5 días atras
Finalizó el Curso de Entorno del Fuego para combatientes voluntarios
-
El pais5 días atras
“Tenemos con quién, tenemos con qué”, el nuevo spot de Sergio Massa
-
El pais4 días atras
Massa apoya a la ciencia y tecnología argentina
-
El pais5 días atras
Difundirán el IPC en forma semanal
-
El pais5 días atras
El Gobierno confirma una suba del dólar para diciembre
-
Policiales5 días atras
Operativo antidrogas en Río Gallegos
-
Provinciales4 días atras
Crece la tensión en El Chaltén