El periodico austral

Sin categoría

Incompatible. Directivos de COTECAL designaron a quien debe controlarlos

Publicado

el

El síndico es quien representa a los socios y debe ser elegido por ellos. Entre otras funciones debe fiscalizar al Consejo de Administración. Ante la vacancia del cargo los directivos eligieron a dedo una reemplazante, en vez de hacer una convocatoria abierta. Además cambió la conducción de COTECAL, tras intentos de renuncia frustrados.

La Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) atraviesa de los peores momentos institucionales de su historia de más de 50 años. Un Consejo Administrativo diezmado por renuncias y peleas internas, con quórum mínimo para sesionar, y sin síndico. Y todo en medio de la Pandemia, que agrava aún más el panorama.

Como viene informando AHORA CALAFATE el cargo de síndico se encuentra vacante debido a la renuncia de su titular Pedro Chamorro, quien se fue tras cuestionar el irregular proceder del Consejo, con la entonces presidenta Claudia Sandoval a la cabeza.

Ante la ausencia de la localidad de Mirta Ojeda, la síndico suplente, la representación de los socios quedó vacante. Una situación que debiera ser subsanada en una asamblea de socios. Pero están prohibidas las reuniones por el contexto de Pandemia.

La normativa del INAES contempla la posibilidad de hacer asambleas de manera virtual, pero las autoridades de COTECAL se escudan en la imposibilidad de garantizar la conexión de más de 1.000 personas, siendo que la cooperativa tiene más de 2.700 socios.

Sin embargo antes jamás garantizaron un espacio físico que albergue semejante cantidad de personas, para realizar las asambleas presenciales.

Ante esta vacancia el cargo del síndico, la COTECAL pidió por notas instrucciones al INAES (organismo nacional que regula y asesora a entidades sociales asociativas).

Sin esperar la respuesta del INAES, el Consejo decidió avanzar y convocar por su cuenta a dos socios para ofrecerles ser Sindico AD-Hoc, hasta tanto se pueda realizar a una Asamblea.

El 27 de noviembre y con quórum mínimo de 5 consejeros, ofrecieron el cargo a un socio que fuera ex presidente de la COTECAL, pero éste se excusó. Tres días después ofrecieron y ella aceptó el cargo, a Brígida Riedl.

Es decir que una ex consejera de este mismo cuerpo administrativo (FOTO), fue designada a propuesta exclusiva de cinco directivos para representar el interés de más de 2.700 socios.

¿Qué es más lógico? ¿Elegir al representante de los socios en una asamblea de manera virtual, sabiendo que nunca en la historia de COTECAL hubo una asistencia tan multitudinaria? ¿O que cinco consejeros, elijan al síndico que debe controlarlos?

Para el actual Consejo es más conveniente lo segundo, ya que además existe el apuro para que se aprueben los Estados Contables y para eso necesitan la firma de un síndico.

RENUNCIAS FALLIDAS Y REDISTRIBUCION DE CARGOS

El 25 de noviembre también los integrantes del Consejo decidieron una redistribución de los cargos, quedando Guillermo Taborda como Presidente en reemplazo de Claudia Sandoval, que días antes llegó a comunicar voluntad de renunciar, de acuerdo a la información obtenida por AHORA CALAFATE.

El 18 de noviembre la entonces presidenta envió un mail informando que renunciaba desde el 20 de noviembre en forma indeclinable, argumentando “problemas de salud”. También el consejero Osvaldo Ruibal notificó su renuncia.

Ante esto la Asesora Legal Cruz Ceballos, sindicada como la que está prácticamente al comando de la Cooperativa, les comunicó a los consejeros que ya no se pueden aceptar más renuncias, debido a que de esa forma se quedarían sin quórum.

A sugerencia de ella se acordó entonces redistribuir los cargos, como una forma de descomprimir el clima interno.

El consejo quedó conformado de la siguiente forma.

Presidente: Guillermo Taborda

Vicepresidente: Ruth Alvarado

Secretario: Marlene Erni

Pro Secretario Poldi Borquez (por Licencia Consejera Ethel Gassman)

Tesorero: Osvaldo Ruibal

Pro Tesorero: Claudia Sandoval (por Licencia Consejera Elisa Calderón)

Primer Vocal: Sergio Pradilla

Fuente: Ahora Calafate

Sin categoría

El detrás de escena de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán pidió más poder, no le dieron y pegó el portazo

Publicado

el

Se reunió con el Presidente y le reclamó, sin éxito, respaldo para desplazar a funcionarios de Energía vinculados a CFK. Danza de nombres y la posibilidad de un superministerio.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, le presentó este sábado su renuncia al Presidente Alberto Fernández en una conversación telefónica que mantuvieron en horas del mediodía y le envió por Whatsapp su carta de explicaciones. El primer mandatario, que ya conocía de antemano la decisión, se sorprendió cuando el titular de Hacienda la formalizó, vía un mensaje en su cuenta de Twitter, unos minutos después del arranque del acto de la vicepresidenta, Cristina Fernández, en Ensenada. El gesto, para nada casual, explica parte de las razones de la salida: Guzmán dimitió por diferencias políticas con la vice que, según él, trababan la gestión; y por un pedido, sin éxito, de tener más poder para poder correr del cargo a funcionarios de CFK en el área de Energía, que le venían demorando la aplicación de los aumentos de tarifas y segmentación de susbidios. Hito central para Guzmán en línea con el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario (FMI).

Guzmán venía macerando la idea de renunciar desde hacía varias semanas. El jueves pasado, lo llamó al Presidente y le preguntó si podía verlo. Se reunieron un rato largo y el ministro le planteó que necesitaba “instrumentos y herramientas para gestionar”. Eso debe traducirse como dos cosas, según contaron fuentes muy cercanas a esa charla a Página/12: poder avanzar con decisiones sobre el Banco Central y otra área clave, Energía.

Este último punto es central: Guzmán sugirió correr a funcionarios de la secretaría que conduce Darío Martínez y sobre todo a los que responden a CFK, entre ellos el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo (ver aparte). “Te pido que te quedes, quiero que te quedes”, le respondió el Presidente, sin garantizarle más cambios. Le pidió que siga dos veces, ese jueves y este sábado, cuando hablaron por teléfono.

“Es imposible, nos ponen palos en la rueda todo el tiempo”, le devolvió Guzmán. Y le contó que optó por no irse antes a la espera de resolver hitos de esta semana que pasó: como la renovación de títulos en pesos luego de la corrida previa y la acumulación de dólares del FMI y las medidas del cepo administrado de importaciones.

El ahora ex ministro escribió la carta de renuncia de siete páginas hace al menos dos o tres días. Cuentan en su entorno que el Presidente sabía que renunciaría el sábado pero no justo cuando Cristina, en Ensenada, lo equiparaba al economista liberal Carlos Melconian por su diagnóstico de la inflación y en pocos minutos centraba su ponencia en criticar el modelo económico.

Esa redacción previa de la epístola devela además lo que ya no es un secreto: el ministro conocía hacía unos días el dato del IPC del INDEC que se formalizará el 14 de julio. Un alza de precios de al menos 5 puntos en junio y un freno a la desinflación que llevaba dos meses. Traducido al español, había reprobado la última chance que el Presidente le dio de mostrar resultados. Hacía ya un tiempo que Fernández tenía una relación diferente con quien fue el último funcionario NYC del albertismo. En su carta de despedida, además, Guzmán esboza una salida que es casi un repaso de la gestión de un secretario de Finanzas, muy centrado en la deuda y casi ignorando los problemas de la micro, donde se centran las mayores críticas del kirchnerismo y también de los propios.

Reunión, danza de nombres y su “soldado”
Cerca de las 18 horas de ayer, Guzmán congregó en una reunión en Hacienda a todo su equipo de secretarios y asesores. Les contó por qué y cómo tomó la decisión de irse, algo que algunos sabían y otros ignoraban. A medida que avanzaba el encuentro, iban renunciando todos sus laderos. Menos uno. Habitualmente con mitad del año de estadía en Washington y New York, Sergio Chodos, el negociador argentino ante el FMI, fue parte de esa reunión pero antes se vio a solas con Guzmán. Le pidió el ex ministro que se quedara, por su rol central en lo que pasó y lo que vendrá en materia de deuda externa. Chodos tiene una particularidad que lo diferencia del resto de los técnicos que acompañaban a Guzmán: entiende a la política tanto como a los números y las negociaciones con organismos. En pocas palabras, se adaptará a los cambios que vengan en el esquema del ministerio.

El resto se alejó con la siguiente frase, que muchos compartieron en la última mesa de despedida. “Nos vamos porque creemos que es correcto el camino que emprendió Martín”, expresaron. Y se plegaron a las razones de su superior cuando hablaron de que es un acto de responsabilidad dar un paso al costado si no hay instrumentos y hay un sector fuerte en contra. Ese sector es el cristinismo y las herramientas, avanzar sobre áreas de peso de CFK, sobre todo Energía. En este contexto, sólo resta saber qué pasará con Guillermo Hang, flamante secretario de Comercio, que se especula también saldrá.

Con la renuncia en caliente, el Gobierno empezó a debatir esquema para Hacienda y personas que podrían ir a ese cargo. La danza de nombres incluyó al ex viceministro de Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis; Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense en la gestión de Daniel Scioli y hoy en Interior; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y hasta Cecilia Todesca, hoy encargada de negocios de la Cancillería y cuadro de mucha confianza del Presidente.

En paralelo, también se debate hace días la posibilidad de un súperministerio comandado por el titular de Diputados, Sergio Massa, conteniendo a Producción y Agricultura, que mantendrían a sus ministros. Un dato: llamó la atención la presencia del jefe de agro, Julián Domínguez, en el acto de CFK en Ensenada, en el que fue ponderado y muchas veces mencionado por la vice. Otro dato: en su viaje al G7, Fernández no subió al avión a Guzmán y en el vuelo de regreso se pasó casi toda la noche charlando con Massa, quien hoy tiene lecturas casi calcadas a las de la vice. El tigrense llevaba contados casi 6 meses sin hablarse con Guzmán.

En este contexto, en el Gobierno creen, de todos modos, que más allá de las personas, se precisa debatir rumbo y formatos con consenso político. Al Gobierno le queda un año y medio de gestión, tiempo que no admite experimentos técnicos sino que amerita soluciones políticas. La salida de Guzmán, como la partida del ex ministro de Producción, Matías Kulfas, parece descomprimir tensiones porque ambos fueron los más cuestionados por las internas. Pero la decisión de cómo seguir, que se conocerá en las próximas horas, adelantará si el lunes será negro con los mercados ardientes o si el Gobierno logrará en menos de 24 horas sentar bases de cierta credibilidad luego de un fin de semana que lejos estuvo de dar señales de madurez política.

Fuente: Pagina 12

Continuar leyendo

Sin categoría

Alicia presentó un activo digital de bioeconomía circular en Canadá

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner dio a conocer un proyecto basado en nuevas tecnologías sobre la web 3.0 orientadas al desarrollo social sostenible en la convención líder en exploración minera. “Venimos trabajando hace meses con mi equipo en esta propuesta de gran valor ambiental y social que abre nuevos caminos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”, aseguró.

AONI, que significa “sur” en la lengua tehuelche, es el nombre de este activo pionero en gobernanza ambiental que permite preservar y regenerar ecosistemas en uno de los biomas más preciados del planeta, la Patagonia Austral.

“La bioeconomía circular, la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a un mundo más inclusivo y con menos huella de carbono. Tenemos la responsabilidad de ser creativos, de redoblar esfuerzos y utilizar todas las herramientas que nos permiten proyectar un nuevo horizonte para nuestros hijos, para nuestros nietos”, afirmó Alicia en su exposición.

La propuesta se basa en la digitalización de proyectos de desarrollo social y ambiental que combinan innovación y sostenibilidad y será lanzada en los próximos meses a nivel global.

Este pre-lanzamiento se realizó en el marco del PDAC 2022 – Prospectors & Developers Association of Canada -, el evento líder en conectar gobiernos, organizaciones y empresas dedicadas a la exploración minera.

En esta nueva edición, además de presentar su desarrollo sobre la Web 3.0 llamada AONI, la provincia exhibió su Modelo de Desarrollo Sustentable con Licencia Social en el stand, participó del “Argentina FORUM Day” y organizó diferentes eventos: el “Santa Cruz FORUM” destinado a empresas exploradoras, la “Presentación del Fondo Unirse” y el encuentro de “Mujeres en Minería”, que contó con la presencia de la presidenta del Internacional Woman in Mining, la organización mundial que promueve la igualdad de género, las voces de las mujeres, el acceso a oportunidades y el liderazgo en la minería. Santa Cruz viene impulsando políticas activas de género dentro de la industria con talleres sobre violencia y prácticas para la incorporación de mujeres en la actividad. En los últimos dos años se ha dado un incremento del 21, 6 % de mujeres en el sector.

Santa Cruz es la principal productora de oro y plata de Argentina y participa cada año del PDAC en Canadá para ampliar inversiones y consolidar el crecimiento de la actividad con políticas de constante promoción que garantizan la sustentabilidad ambiental y el desarrollo de las comunidades.

Fondos UNIRSE

En la segunda jornada de la PDAC, también se llevó adelante la mesa de trabajo “Santa Cruz Forum” y la presentación de Fondos Unirse como modelo para la construcción de consensos entre distintos sectores con el objetivo de promover el desarrollo, el trabajo y la producción sostenible.

Unirse, es un fondo de Responsabilidad Social resultado de acuerdos celebrados con Empresas Mineras que operan en Santa Cruz y realizan aportes voluntarios mensuales en función de las ventas brutas de los metales producidos en sus yacimientos. Con estos fondos se financian obras de infraestructura para ponerlos al servicio de toda la comunidad, a través del financiamiento de obras, programas sociales e inversiones productivas.

Desde 2016, las empresas mineras aportaron más de 100 millones de dólares que fueron destinados a obras de infraestructura como el Interconectado Nacional Tramo El Pluma Los Antiguos; la culminación de la Planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia; en la pandemia a ampliación de hospitales y adquisición de insumos y equipamiento sanitario; y la compra de maquinaria para el proyecto Ciudades Sostenibles para plantas de tratamientos de residuos urbanos. También se financiaron más de 300 emprendimientos productivos de la economía social.

Continuar leyendo

Sin categoría

La justicia habilitó el proyecto de exploración offshore del Mar Argentino

Publicado

el

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata habilitó este viernes el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino al dejar sin efecto la medida cautelar que suspendía las operaciones que se realizarán a 300 kilómetros de la costa bonaerense, y que había sido oportunamente apelada por el Gobierno nacional.

Según el fallo al que accedió Télam, el tribunal, a la vez, ordenó realizar una “nueva Declaración de Impacto Ambiental” que resulte complementaria de la ya aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para dar continuidad a la Campaña de Adquisición Sísmica offshore, de acuerdo al fallo conocido este viernes por la tarde.

En el escrito, el tribunal ordenó dejar sin efecto la medida cautelar tras rechazar la revocatoria de marzo pasado, así como “declarar abstracto el tratamiento de los recursos opuestos contra el efecto suspensivo otorgado por el a quo a los recursos interpuestos contra la medida cautelar”.

El fallo lleva la firma de los jueces de Cámara Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, y el secretario de Cámara Walter Pelle.

Asimismo, ordenó que -a fin de dar continuidad a las actividades propias del proyecto de prospección sísmica offshore- el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá dictar una nueva declaración de impacto ambiental complementaria de la ya dictada.

Tras dar participación a la Administración de Parques Nacionales, dispuso que se valoren las intervenciones participativas organizadas a nivel municipal y nacional, y se incluyan al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental.

Además, ordenó que se incluyan, analicen y sopesen “en forma conglobada, el ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica el presente proyecto, atendiendo a los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos”.

En sus considerandos, el tribunal marplatense destacó que “las evaluaciones de impacto ambiental resultan ser, por esencia, herramientas de naturaleza preventiva, con capacidad de orientar las acciones humanas, permitiendo a partir de sus conclusiones, que la protección ambiental se integre con las políticas de crecimiento y desarrollo”.

En otro aspecto, señaló que “se deduce claramente que el presente, más que un proyecto o emprendimiento económico, resulta ser, y de hecho implica la implementación de políticas, planes y un programa de desarrollo energético, aquí podría haber sido utilizada también, la denominada “Evaluación Ambiental Estratégica””.

La medida cautelar que frenó el proyecto

A comienzos de febrero, el titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, hizo lugar a la medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas y ordenó la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera que pasó por una instancia de Audiencia Pública en 2021.

De esta manera, el magistrado determinó frenar las tareas de exploración por parte de la petrolera estatal noruega Equinor en el mar en busca de reservas de petróleo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La resolución judicial se enmarca en las presentaciones del intendente Montenegro, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y un particular contra la decisión del Gobierno nacional de habilitar la campaña de adquisición sísmica offshore en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte, dispuesta por Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente.

El Gobierno el 30 de diciembre había otorgado la Declaración de Impacto Ambiental y emitió la Resolución 436/21, que autorizó a las petroleras a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas a más de 300 kilómetros de la Costa bonaerense.

La tarea de exploración del lecho marino va a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF y la angloholandesa Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019 por los que las adjudicatarias comprometieron inversiones por casi US$ 800 millones.

En la jornada de hoy, en el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon, concluyó la audiencia pública consultiva sobre el proyecto, tras cinco jornadas de exposiciones que, en resumen, permitieron recoger un mayoritario apoyo a la iniciativa desde distintos sectores.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas