El periodico austral

El Mundo

Inédita Pascua en el mundo por la pandemia, con desbordes y dolor en EEUU y alivio en Italia

El mundo vivió hoy un domingo de Pascua inédito, simbolizado en la imagen del papa Francisco rezando en una Basílica de San Pedro vacía, que trajo buenas noticias en cuanto a la baja significativa de muertes en Italia, con el premier británico saliendo de alta de Covid-19 después de haber estado en condiciones críticas y Nueva York desbordada, muy cerca de los 10.000 fallecidos solo en ese estado.

Publicado

el

El estado de Nueva York registraba hoy un total de 9.385 muertes a consecuencia del coronavirus, al prolongarse una jornada más la tasa de mortalidad de más de 700 víctimas al día que ha venido registrando toda la semana.

Según anunció el gobernador de la región, Andrew Cuomo, en las últimas 24 horas murieron otras 758 personas a causa de la pandemia, una cifra que describió como “trágica”.

En medio de una curva de contagios que no para de crecer a nivel nacional, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno federal y uno de los hombres que acompaña todas las conferencias de prensa del presidente Donald Trump sobre el tema, Anthony Fauci, reconoció que la situación habría sido menos grave si las autoridades hubiesen recomendado el distanciamiento social antes.

La gravedad de la situación en Estados Unidos contrastó con los datos alentadores conocidos en Italia, donde las 431 personas que murieron en las últimas 24 horas representan -a pesar de la enormidad de la cifra- el registro más bajo desde el pasado 19 de marzo.

“Hoy anunciamos la muerte de 431 personas en las últimas 24 horas”, dijo el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, por lo que las víctimas totales desde el inicio de la pandemia llegaron a 19.899.

El Reino Unido tuvo, en cambio, una jornada con buenas y malas porque el primer ministro Boris Johnson salió de alta tras haber permanecido internado con serio riesgo de vida una semana por coronavirus en el hospital St Thomas, pero al mismo tiempo el país superó la barrera de 10.000 muertes por la pandemia, aunque con una ligera baja respecto del conteo anterior.

“El primer ministro fue dado de alta del hospital y continuará su recuperación en Chequers (residencia de campo del jefe de gobierno británico); por recomendación de su equipo médico, el primer ministro no volverá de inmediato al trabajo y desea agradecer a todos en St Thomas por el increíble cuidado que recibió”, aseguró el vocero del gobierno, citado por el diario The Guardian.

Mientras Johnson continúe su recuperación, el gobierno seguirá en manos del canciller Dominic Raab, quien en su primera semana en funciones ya anunció que el confinamiento general obligatorio continuará más allá de las tres semanas anunciadas inicialmente.

Johnson fue diagnosticado en marzo, pero su cuadro recién empeoró hace una semana.

En tanto, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, confirmó que el proceso de “desescalada” del actual confinamiento al que está sometida la población española comenzará de forma “progresiva y cautelosa” dentro de dos semanas.

“Si nuestro sistema de salud recupera tono, avanzaremos en las medidas”, prometió el jefe del gobierno de coalición refiriéndose a la desescalada, en medio de advertencias desde los ámbitos político y científico de que puede estar cometiendo un error al flexibilizar ya a partir del lunes el confinamiento total que rige desde el 30 de marzo.

Tras tres días consecutivos a la baja, España registró hoy un repunte en la cifra diaria de muertes: 619, 109 más que las de la jornada previa.

La pandemia, no obstante, sigue retrocediendo, tras producirse una nueva baja en el número de contagios, 4.167 en las últimas 24 horas, que elevó el total de infectados a 166.019

El Ministerio de Salud argentino, a su vez, confirmó esta mañana un nuevo fallecimiento por coronavirus, una mujer de 65 años residente en la provincia de Buenos Aires, con lo que asciende a 90 el número de muertes en el país.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó como dato positivo que la cantidad de personas en terapia intensiva, 83 pacientes, “continúa estable”, y también confirmó que hay cinco casos de coronavirus en “nuestras islas Malvinas”.

En la región, Ecuador sigue presentando altas cifras, con 333 muertos y 7.466 casos confirmados (209 en las últimas 24 horas), con más de 70% de los casos localizados en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil..

El vicepresidente Otto Sonnenholzner afirmó que lo que sucede en Guayaquil, donde hasta se denunció la acumulación de cadáveres sin sepultar, es “una lamentable excepción” dentro del manejo de la pandemia que se realiza en el país.

Brasil, donde la gestión del presidente Jair Bolsonaro para enfrentar a la crisis sigue provocando una amplia polémica con la oposición y los gobernadores estaduales, superó hoy los 20.000 casos confirmados con un total de 1.144 muertes, según datos de la Universidad de Johns Hopkins.

En su bendición “Urbi et Orbi” en una Basílica de San Pedro vacía, el papa Francisco pidió al mundo una condonación de la deuda a los países pobres y que se “relajen las sanciones internacionales” contra las naciones más afectadas por la pandemia.

En su mensaje, Jorge Bergoglio recordó a quienes viven “un tiempo de preocupación por el futuro que se presenta incierto, por el trabajo que corre el riesgo de perderse y por las demás consecuencias que la crisis actual trae consigo”.

El número de contagios de coronavirus registrado en África se encuentra en los 13.676, según el último balance actualizado por los Centros Africanos para la Prevención y Control de Enfermedades, y un total de 744 personas murieron en todo el continente desde la declaración de la pandemia que ya afectó a 52 de los 54 países del continente.

Los conflictos sociales previos en muchos de los países del continente y la general falta de condiciones sanitarias y enfermedades preexistentes hacen que un brote de Covid-19 convulsione aún más las tensiones internas en los países.

El Mundo

Lula da Silva apresura su regreso a Brasil por cansancio y dolores

Publicado

el

Ya en Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el mandatario cumplirá con su agenda para volver cuanto antes a Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantará para el miércoles su regreso a su país tras asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Según informó este martes el canal de noticias CNN Brasil, integrantes de la delegación brasileña en la ONU expresaron que Lula da Silva viajará el miércoles a su país pero antes cumplirá con toda la agenda programada, incluidas las reuniones con los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Estados Unidos, Joe Biden.

Lula da Silva se sometió el 26 de julio a una infiltración en la articulación de una cadera para paliar los dolores crónicos que sufre desde hace meses, informó su equipo médico en un comunicado, según la agencia de noticias Sputnik.

La infiltración sirve para aliviar el dolor y es una solución provisional antes de la cirugía de artroplastia de cadera, a la que Lula da Silva se someterá en octubre y que se espera que resuelva definitivamente el malestar del mandatario.

El presidente ya había anticipado que el último viaje internacional que haría antes de la cirugía sería para participar en la Asamblea General de la ONU, que se realiza esta semana en la ciudad de Nueva York, en el este de los Estados Unidos.

Lula da Silva añadió que posteriormente iba a “parar” porque sufre de dolor constante para el que no hay otro remedio que la cirugía.

Fuente: Minuto Uno

Continuar leyendo

El Mundo

Se cumple un nuevo aniversario del 11S

Publicado

el

El 11 de septiembre de 2001 se convirtió no solo en una fecha histórica, sino también en un punto de inflexión para la sociedad norteamericana. Dos aviones chocaron contra las Torres Gemelas, en pleno centro financiero de Manhattan, en hechos que fueron catalogados como uno de los atentados terroristas más mortíferos de la historia. Sin duda, un día oscuro para los Estados Unidos.
Aunque no hay datos concretos, al menos 400 policías y bomberos quedaron sepultados en los escombros y 266 personas murieron en los aviones, sin contar varios miles que había en los edificios. Se dice que alcanzaron a ser 3 mil los fallecidos y otros más desaparecidos.

Cada año, Estados Unidos recuerda a las víctimas del ataque y rememora lo sucedido. El primer avión en colisionar fue el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que llevaba consigo 81 pasajeros. Despegó hacia Los Angeles del aeropuerto Logan, de la ciudad de Boston, a las 7:59 a. m. Minutos después, a las 8:45 a. m. hizo impacto con la primera torre.
El segundo avión también partió desde Boston, a las 8:14 a. m., con 56 pasajeros a bordo. Era el United Airlines 175, otro Boeing 767. Este impactó 18 minutos después en la otra torre, corroborando que Estados Unidos se encontraba bajo un ataque terrorista.
https://youtu.be/1ie00eoNY7w
Los testigos entraron en pánico inmediatamente. Era lo más lógico, pues presenciaban un hecho sin precedentes. La primera en caer fue la Torre Sur, casi una hora después del impacto, a las 9:59 a. m. Por su parte, la Torre Norte, la cual recibió el primer ataque, se desplomó a las 10:28 a. m.
En su momento, los medios locales e internacionales emitieron las devastadoras escenas tan pronto como pudieron. Hoy, gracias al auge de las redes sociales, el mundo rememora el 11 de septiembre con aquellas imágenes que quedarán impresas en los recuerdos de los estadunidenses.

El momento exacto en que el Boeing 767, de United Airlines, impactó contra la Torre Sur. Los testigos grababan la escena luego del primer impacto en la Torre Norte, sin esperar que una segunda aeronave estaba próxima a chocar contra la imponente estructura.
Los medios locales transmitían los momentos posteriores al primer ataque. Pocos minutos después, registraron en vivo cómo impactó el segundo avión.

En las torres trabajaban unos 55.000 empleados de más de 430 compañías de 28 países y cerca de 150.000 visitantes se embarcaban diariamente en sus ascensores, que tardaban solo 58 segundos en llegar al piso 107.
Las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York eran uno de los símbolos más conocidos de esta ciudad. Fueron construidas entre 1966 y 1976 por el arquitecto japonés Minuro Yamasaki. Los 410 metros de altura y sus 110 plantas las ubicaban en el tercer lugar de los rascacielos más altos del planeta.

Ante el pánico generalizado, hubo casos de personas que se lanzaron por las ventanas de los edificios.
El colapso de las estructuras significó otro peligro para quienes permanecían en los alrededores. El siguiente video muestra cómo varias personas huyen tras el desplome de la Torre Sur. La escena es apocalíptica.

El atentado contra las Torres Gemelas desencadenó una respuesta inmediata por parte de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. El entonces presidente, George W. Bush, ordenó la invasión a Afganistán para hacer frente a los talibanes, quienes no habían cumplido con las demandas norteamericanas de expulsar a Al Qaeda de su territorio ni tampoco de extraditar a Osama bin Laden, líder de la organización y autor intelectual del ataque.
En su momento, Al Qaeda y bin Laden aceptaron estar detrás del atentado terrorista. Entre sus motivaciones citaron el apoyo de Estados Unidos a Israel, la presencia de tropas norteamericanas en Arabia Saudita y las sanciones que pesaban contra Irak, entre otros.

 

Continuar leyendo

El Mundo

El papa Francisco recibió a Sylvester Stallone: “¿Listo para boxear?”

Publicado

el

El papa Francisco recibió este viernes en audiencia en el Vaticano al actor y cineasta estadounidense Sylvester Stallone, quien acudió con toda su familia a una reunión marcada por el buen humor.
”Hemos crecido con sus películas”, le dijo el pontífice a Stallone, mundialmente famoso por interpretar personajes como “Rocky” y “Rambo”, quien sonrió agradecido y, a modo de respuesta, bromeó con él. “¿Listo para boxear?”, le preguntó cerrando los puños, un gesto que repitió también Francisco, según las imágenes difundidas por el sitio Vatican News.
Stallone, de 77 años, llegó al Vaticano acompañado de su mujer Jennifer, sus tres hijas y su hermano Frank.
El actor ha recibido estos días las llaves y la ciudadanía honoraria de Gioia del Colle en Bari (sur de Italia), la localidad desde la que sus abuelos partieron para Estados Unidos, y salió a celebrarlo al balcón del Ayuntamiento con una bufanda del club de fútbol del Bari, según indicaron medios locales.

El actor ya había estado en el Vaticano el año pasado, cuando pudo visitar la Capilla Sixtina, cuyas imágenes publicó en sus redes sociales.
Stallone creció como católico pero dejó de ir a la iglesia cuando su carrera de actor progresó. Sin embargo, empezó a redescubrir la fe cuando nació su hija Sophia con una problema en el corazón en 1996. Fue en ese momento de su vida cuando regresó a la práctica de la fe católica.
Sylvester Gardenzio Stallone -así es su nombre completo- es reconocido mundialmente como uno de los principales actores del cine de acción de Hollywood. Le dio vida a dos personajes icónicos: Rocky Balboa, un desconocido boxeador de Filadelfia que contra todo pronóstico se convierte en campeón; y John Rambo, un atormentado ex boina verde veterano de la guerra de Vietnam, especializado en guerrilla, supervivencia y combate.
En 1976, la película “Rocky”, dirigida por John G. Avildsen, catapultó a Stallone a la fama y le valió tres nominaciones al premio Óscar. En las categorías de Mejor Actor, Mejor Película y Mejor Guión, Stallone demostró su versatilidad como actor y su habilidad para dar vida a personajes inolvidables.
En 2016, recibió el codiciado Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Rocky Balboa en el spin-off de la saga, “Creed” (2015). Esta destacada actuación también le valió una nominación al Óscar en la misma categoría, consolidando su estatus como una leyenda viva de la actuación.
Además de las sagas de “Rocky” y “Rambo”, Stallone protagonizó una serie de películas que se han convertido en clásicos del cine de acción. Algunas de las más populares incluyen “Victory” (1981), “Cobra” (1986), “Lock Up” (1989), “Tango y Cash” (1989), “Demolition Man” (1993), “Cliffhanger” (1993), “Asesinos” (1995), “Judge Dredd” (1995) y “The Expendables” (2010).
Su influencia en la televisión también ha sido significativa, destacándose en su papel protagónico en la serie “Tulsa King”. A lo largo de su carrera, ha demostrado ser una fuerza constante en la industria del entretenimiento, cautivando a audiencias de todo el mundo con su presencia carismática y su talento actoral.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas