El periodico austral

Locales

Inició la vacunación de personas de 59 años con factores de riesgo

Publicado

el

Un nuevo paso se dio en la campaña nacional de vacunación contra el Covid. En esta etapa, luego de haber colocado la primera dosis a los mayores de 60 años, se inició la inmunización de personas de 59 años de edad que cursan una enfermedad crónica de alto riesgo. Sólo se puede vacunar a personas con turnos asignados.

Ya habiendo cumplido con los adultos mayores, se inició en la ciudad la vacunación destinada a personas de 59 años, que cursan una enfermedad crónica de alto riesgo.

El vacunatorio municipal del gimnasio 17 de Octubre, no solo atendió hoy a los inscriptos, sino que se abocó a explicar los procesos de inscripción adecuados para acceder a la vacuna a todas aquellas personas que padezcan comorbilidades severas o graves.

En este sentido, se aclaró que se vacunó únicamente a quienes pudieron inscribirse en la página que el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente. No se aplicaron vacunas a personas sin turno.

Así lo explicó uno de los coordinadores de este centro municipal, doctor Néstor Murray, director del CAPS Dr. Fernando Peliche. “En esta primera jornada nos hemos encontrado con muchas dudas y consultas por parte de los vecinos, porque muchos entendieron que se vacunaba a personas en riesgo entre 18 y 59 años. La realidad es que se ha comenzado con vecinos de 59 años y a medida que se anuncie oficialmente irá bajando la franja etaria”, dijo.

“Nuestra función fue explicarles la modalidad de la página y qué debe hacer aquel que no está en el sistema público, cómo debe subir esa información a auditoria médica que es el ente encargado de habilitar a cada ciudadano”, señaló el profesional.

Cabe destacar que a partir de ahora corresponde vacunar a personas con comorbilidades severas y graves con riesgo de vida. Esto es diabéticos (Insulino-dependientes), personas con HIV, oncológicos, dializados, trasplantados, enfermos pulmonares crónicos oxígeno dependientes, personas con índice de masa corporal de más de 40 (IMC>40), enfermedades poco frecuentes que tengan indicación por riesgo incrementado por inmunodeficiencias, cardiópatas severos con elevado riesgo de vida. Se trata de pacientes con elevado riesgo a tener complicaciones graves a consecuencia de COVID.

Si bien hoy fue la primera jornada de trabajo, continúa la solicitud de turnos a través de la página web www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Allí las personas que estén contempladas en a convocatoria deberán completar los datos personales y se realizará el cruzamiento de la información con las bases de datos de sistema hospitalario provincial y de las obras sociales para certificar la enfermedad declarada.

En tanto, para aquellas personas que no fueron atendidos en ningún momento en el sistema público de salud o a través de obras sociales, se solicitará un certificado emitido por un médico provincial y una Declaración Jurada. En este caso, se derivará la solicitud a una auditoría.

Locales

Aun no se reinauguró y ya fue vandalizada

Publicado

el

En las últimas horas se detectaron hechos de vandalismo en la plaza del Barrio del Carmen, que fue íntegramente remodelada por el Municipio a pedido de los vecinos. La reinauguración de este espacio se iba a hacer en los próximos días.
A mediados de octubre, y por pedido de los vecinos de la zona, el Municipio inició una reforma integral de la plazoleta ubicada en San José Obrero y Berutti, generando un espacio de esparcimiento, con juegos nuevos y más seguro para chicos y grandes.
Antes de ser reinaugurada, la plaza ya sufrió hechos de vandalismo: personas desconocidas rompieron las instalaciones y dañaron los tachos de residuos.
Desde el Municipio se informó que se procederá a la reposición y arreglo del lugar y se llamó a la conciencia ciudadana para cuidar el patrimonio que pertenece a todos.
Continuar leyendo

Locales

Avanza el armado del escenario del Festival 138° Aniversario de Río Gallegos

Publicado

el

Con un importante trabajo logístico, se iniciaron las tareas de montaje de la estructura del escenario mayor en el predio del Boxing Club.
Alexis Ariente, de la empresa Fusión Sur de Comodoro Rivadavia, es uno de los encargados de la organización y armado del escenario. Dijo que “estamos súper contento de que nos hayan elegido nuevamente”, teniendo en cuenta que se trata de una estructura similar a la que se utilizó en la Fiesta del Frio, pero más grande.
Al ser consultado sobre el inicio de las tareas con las condiciones climáticas, manifestó que “complica el viento pero somos patagónicos y hay medidas de hasta donde trabajar, tenemos un técnico en seguridad e higiene que trabaja con nosotros, que nos va diciendo hasta dónde se puede, hasta dónde no”.
Las tareas de montaje del escenario demandarán cinco días, destacándose que, además del personal técnico que llega con el escenario, se contrataron 15 personas de la ciudad.
Continuar leyendo

Locales

Turismo lanzó inscripción para citytours

Publicado

el

La secretaría de Turismo del Municipio de Río Gallegos abrió las inscripciones para las actividades de hoy miércoles, del jueves y del viernes.
Todos los citytours son gratuitos y con compromiso de asistencia.
Miércoles 6
18:00 horas.
CIERG + PLAYA DE VIDRIO
Jueves 7
15:00 horas.
KAYAK con I Yenu Jono
Viernes 8
19:00 horas.
Museos al atardecer
Continuar leyendo

Notas mas destacadas