El periodico austral

Sin categoría

Inspección de Migraciones detectó que un 40% de las personas procedentes del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

Publicado

el

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, detectó que casi el 40% de las personas que ingresan a la Argentina no cumplen con la cuarentena obligatoria. Así lo confirmaron tras poner en marcha, desde la semana pasada, un refuerzo en los controles de aislamiento para colaborar con las provincias con el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina.

Al respecto Florencia Carignano, titular del DNM, expresó que “necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente. El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud”.

Según marca el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelvan del exterior tiene la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además realizarse otro test al llegar a territorio argentino. Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante de COVID-19 es la que presenta el contagio.

Si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio. Pero si se trata de alguna de las nuevas variantes, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.

Este tipo de controles, que se han implementado en todo el mundo, tratan de evitar la propagacion de las variantes más infecciosas como la Delta o la sudafricana, que todavia no circulan en nuestro pais.

Otra medida importante fijada por la autoridad sanitaria es el aislamiento obligatorio de una semana y un PCR al finalizar el aislamiento, sin importar el resultado de los test, ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos dias despues.

EL cumplimiento de esta cuarentena está a cargo de cada jurisdicción, y para eso la DNM ha dispuesto un tablero online en tiempo real con las personas que ingresan al país y los domicilio que declaran para realizar la cuarentena. Esta información se encuentra a disposición de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires para efectivizar dichos controles.

En ese marco, la Dirección Nacional de Migraciones decidió colaborar con estos controles en articulación con cada jurisdicción y esta semana realizó 747 inspecciones de domicilios declarados en 8 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento. El resultado de los operativos, detectó 287 incumplimientos, lo que implica más del 38%.

“No puede ser que algunos no entiendan todo lo que pone en juego. Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos de invierno que de por sí suele tener a raíz de las enfermedades estacionales un aumento de cuadros respiratorios complejos”, destacó Carignano.

Los controles, además de en CABA, se desarrollaron en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta.

Por último, Carignano recordó que “las personas que vuelve del exterior deben realizar obligatoriamente una semana de aislamiento y volver a testarse al termino de ese tiempo. No es una recomendación antojadiza tiene que ver con lo que fija la autoridad sanitaria y no hacerlo costituye un atentado a la salud pública”.

Sin categoría

Continua la XVIIIª Edición de la muestra Juegos & Juguetes

Publicado

el

El Consejo Provincial de Educación, a través del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, invita a la comunidad a disfrutar de la XVIIIª Edición de “Juegos & Juguetes”, que se exhibe del 13 de mayo al 2 de agosto en las redes sociales de la institución.   Continua la XVIIIª Edición de la muestra Juegos & Juguetes

Los artistas que participan de esta edición y cuya obra, habiendo integrado ediciones anteriores de esta muestra, pasó a formar parte del patrimonio, son: José Luis Tuñón, Andrés Caamaño, Gustavo Camisay, Rodolfo Agüero y Carlos Carmona. Además, integra esta XVIII exhibición de manera destacada, la obra pictórica “La Chueca”, de Eduardo Minnicelli, destacado artista plástico y docente de la ciudad ya fallecido, cuyo nombre identifica al museo, creación que también pertenece al acervo patrimonial del MAEM.

En tanto, las artistas invitadas a esta nueva edición son: Sibila Roil, Jessica Gallegos, Jorgelina Ibáñez, Marcela Mackenzie, Agostina Verdejos y Fabiana Díaz.

En cuanto a la presentación de la obra de Agostina Verdejos, se informó que la misma está conformada por dos juegos, “para dar un poco a conocer lo que es el juego que es sumamente importante en la educación”, y también para mostrar cómo articula el Museo los ejes de educación, arte y juego.

En esta ocasión, “una de las obras es un tejo de mesa intervenido con mi pintura y técnica, realizado con madera y con mucho color. Pongo mucho énfasis en el uso del color y con mi técnica trato de simplificar la forma, pero sin dejar de transmitir nada”, expresó.

Sobre este juego mencionó que estuvo en auge hace un tiempo, pero no se vendía mucho. Por ello, añadió que, al no poderlo comprar, se le ocurrió hacerlo para disfrutar con su familia, en verano. Además, el juego presenta alguna modificación con respecto a las reglas del original.

En relación a la realización e instrucciones del juego, Agostina Verdejos, manifestó que “es todo artesanal, contiene cinco fichas de cada lado y la forma de jugar consiste en pasar la ficha de un tablero hacia el otro es mediante una liga. Luego, hay que tirar la banda elástica hacia atrás y debe pasar la ficha hacia el otro lado por un arco. Es un poco complejo, pone en juego la puntería y la tolerancia a la ansiedad y gana el primero que se queda sin las fichas de su lado del tablero”.

Asimismo, la artista comentó que le encantó el juego y decidió intervenirlo con su arte y presentarlo en la muestra del Minnicelli. “Lo que me gusta del juego es que nadie deje de jugar, ni cuando somos chicos ni cuando somos grandes. Entonces, esa es una particularidad que tienen mis dos juegos, es decir, que todas las edades los pueden jugar, son juegos aptos para casi todas las edades”, explicó.

En cuanto al otro juego, Verdejos, detalló es el “Hook-Avart”, es un poco más complicado, y consiste en enganchar una argolla, que cuelga de un hilo, en un gancho ubicado sobre el mástil con forma de letra t, del que cuelga.

La artista investigó y al no encontrar antecedentes con un nombre específico, lo llamó Hook-Avart, para nombrarlo de alguna forma. “Hook de anzuelo-gancho y Av por las iniciales de mi nombre y Art, se llama mi página y Avart es mi sello”, detalló.

Sobre el juego, indicó que “es un mástil de madera, en forma de t vertical, donde en los dos extremos del eje más corto de la t cuelgan una tanza con la argolla, y en el eje del pilar están atornillados dos ganchos donde se debe embocar la argolla, tirándola para atrás e intentando engancharla”.

Además, comentó que “al costado del mástil tiene dibujados cinco cuadrados y hay una ficha ubicada en el cuadrado del centro. Entonces cada vez que el jugador emboca la argolla, avanza un casillero para el lado del oponente. El primero que llega al cuadrado que está al lado del otro jugador gana la partida”.

El MAEM invita a la comunidad a conocer la obra presentada individualmente por Amorena, esta semana “Hook Avart – Tejo Avart” de Agostina Verdejo:

Se puede acceder a las novedades y actividades del Museo en todas las redes sociales de la institución:

Facebook: @MuseoMinnicelli, @MAEMjuegosyjuguetes, @tallerdearteMAEM

Twitter: @MuseoMinnicelli

YouTube: Museo de Arte Eduardo Minnicelli

Instagram: @MuseoMinnicelli

El museo cuenta con más de cuatrocientas obras que se pueden visitarse ingresando al sitio web https://museominnicelli.santacruz.gob.ar/coleccion.php

Continuar leyendo

Sin categoría

Vuelve la Fiesta Provincial de la Nieve a Río Turbio

Publicado

el

El intendente Darío Menna habló en el programa especial que hizo FM El Portal, desde el Centro de Deportes Invernales Valdelén, junto a Jose ‘Yosi’ Davidov acerca del inicio de la temporada y las planificaciones a futuro.

El jefe comunal estuvo acompañando la tradicional bajada de antorchas, que llevó adelante el sábado 17 de julio, en el marco de la apertura de la Temporada Invernal 2021 en Valdelén.

En principio, Menna manifestó que que se va a volver a activar la Fiesta Provincial de la Nieve: “Creo que Río Turbio tiene mucho para mostrar y tiene que estar en el circuito turístico de la provincia de Santa Cruz. Haremos la fiesta el 14 de agosto. Hace 4 años que no se realiza. Queremos hacer un buen espectáculo para los rioturbienses y la provincia”, detalló.

“Estuvimos trabajando con el personal de Vialidad Provincial con todas las maquinarias. También en algunos proyectos para presentar ante el Ministerio de Producción para poner en valor el Centro de Deportes Invernales Valdelén”, enfatizó.

En otro orden de temas, el intendente dijo que si bien Río Turbio es un pueblo minero y productivo. Resaltó que hay que explotar la parte turística: “Desde que asumimos la gestión, apuntamos a eso con el Secretario de Cultura, Educación y Turismo Ricardo Díaz y la Directora de Turismo Romina Romero. Creamos el Cañadón la Dorotea, que es la primera reserva natural que tiene Julia Dufour, estamos recuperando Mazaruca, ahora acompañando al Club Andino”, recalcó.

Continuar leyendo

Sin categoría

Chávez: “protegernos y proteger a nuestras familias”

Publicado

el

El diputado provincial Martín Chávez recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el Vacunatorio montado por la Municipalidad de Río Gallegos en el Gimnasio 17 de Octubre.

El legislador se hizo presente en el vacunatorio y, luego de cumplir con los pasos de triage y carga de datos, fue vacunado por el personal de salud que presta funciones en el lugar.

Chávez manifestó sentirse “muy contento”, aunque reconoció que tenía “un poco de nervios”, lo cual es habitual. También resaltó la importancia de vacunarse para “protegernos y proteger a nuestras familias” y destacó especialmente la tarea realizada por todo el personal municipal de las distintas áreas y por los vacunadores y las vacunadoras que hacen la tarea en forma voluntaria: “recibimos un trato muy cordial, como indica el slogan de nuestra ciudad, que es ciudad cordial”, dijo Chávez y, finalmente, destacó el avance en el proceso vacunatorio en toda la provincia, agradeciendo a todas las personas involucradas en la tarea en todas las localidades santacruceñas.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

mircoles 28 de julio de 2021
Edicion numero 3496 Mes 124 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados