El periodico austral

Politica

Intendente de Perito Moreno se aumentó el sueldo y debe aguinaldos

Publicado

el

Fue aprobado por mayoría en el HCD de Perito Moreno. El salario del Jefe Comunal se equiparó al de un ministro provincial y de los ediles a un secretario de Estado. También aprobó una suba en impuestos.

El pasado 5 de agosto el secretario general de SOEM de Perito Moreno, Marcos Bucci, había advertido que el intendente Mauro Casarini preparaba una suba del 100% en los cargos políticos.

Hasta ese momento los municipales reclamaban el pago del aguinaldo y ayuda escolar.

Después de la publicación y en sesión especial, con mayoría de ediles del FDT y un solo opositor, aprobaron un aumento en los sueldos de cargos políticos, de “acuerdo a la equivalencia” de ministros y secretarios de Estado provincial. Es decir, el Jefe Comunal percibirá salario similar al de un ministro; y los ediles y secretarios al de un secretario de Estado provincial, según detalla el proyecto que envió el mismo Ejecutivo al recinto.

La deuda antes señalada con los municipales no fue saldada y se suma el incremento salarial del 20% que los jubilados todavía no percibieron y la actualización del módulo del sector que también les adeudan.

Otro proyecto que aprobó el HCD fue la suba del valor módulo, de 13 a 50 pesos. Este valor –que también es equivalente, pero a un litro de nafta- rige los impuestos, pero también los gastos reservados de concejales e Intendente.

“Un módulo, que ahora es de 50 pesos se multiplica y de allí salen los gastos reservados”, explicó Bucci a este medio.

El dirigente había señalado que, si bien la dirigencia política debía actualizarse el salario, éste no era el momento.

“El proyecto lo envió al Concejo y lo tenía solo la presidenta del cuerpo, Alejandra Burgos”, dijo al señalar de que se intentó ocultar el proyecto hasta que fuera aprobado.

El SOEM analiza realizar medidas de protesta para la semana que viene.

Por la red social, el único edil opositor de la UCR, Matías Treppo, expuso que en la sesión “se trató el AUMENTO de SUELDOS a la PLANTA POLÍTICA, atando éstos a los sueldos de un ministro de la provincia como método de referencia y de ahí porcentualmente como lo demarcan diferentes ordenanzas”.

Destacó que “si bien es jerarquizar la función y la responsabilidad institucional de los poderes políticos del Estado, creemos que NO ES EL MOMENTO para hacerlo, sin caer en la demagogia, ya que cuando creímos que era necesario aprobar y acompañar un empréstito para garantizar el normal funcionamiento del Municipio lo hicimos”.

Y agregó: “En esta oportunidad NO ACOMPAÑAMOS desde nuestra banca, porque sentimos un gran desfasaje con los demás compañeros municipales que obtuvieron un 20% de aumento solamente. Hay que trabajar articuladamente para poder lograr que los sueldos de TODOS superen por lo menos el índice de pobreza que tanto insistimos desde que asumimos”.

El proyecto

El proyecto que envió el Intendente señala que el Ejecutivo “considera necesario adecuar y hacer extensiva la escala salarial que aplica el Gobierno provincial a la Administración Pública Provincial, para los funcionarios de este municipio y el Honorable Concejo Deliberante de Perito Moreno”.

Así, señala que “las Autoridades Superiores de la Municipalidad y del Honorable Concejo Deliberante de Perito Moreno remunerarán a sus funcionarios de acuerdo a la equivalencia con los cargos provinciales que a continuación se detallan:

a) INTENDENTE: remuneración equivalente al cargo de Ministro del Estado de la Provincia de Santa Cruz (Ley Prov. 3480 — Decreto 0049/17).

b) CONCEJALES, SECRETARIOS MUNICIPALES Y JUEZ DEL TRIBUNAL DE FALTAS: remuneración equivalente al cargo de Secretario de Estado de la Provincia de Santa Cruz”.

Fuente: Tiempo Sur

 

Politica

Macri criticó a Rodríguez Larreta por querer sumar a Schiaretti a JxC

Publicado

el

La interna en Juntos por el Cambio se recalienta por la intención del jefe de Gobierno porteño de sumar al gobernador cordobés al espacio opositor.

El ex presidente Mauricio Macri al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez, por querer sumar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio.

“Me entristece toda esta discusión y creo que no es oportuna. Nunca he creído en las decisiones improvisadas, menos superficiales o fuera de tiempo: faltan ocho días para el cierre de alianzas”, sostuvo Macri en declaraciones radiales.

El ex mandatario continuó: “No entiendo por qué tanta improvisación y superficialidad. En qué momento se hizo un debate interno, amplio, respetuoso para analizar pros y contras de esto, sobre todo a la luz del proceso electoral cordobés”.

“No se le puede faltar el respeto así a los candidatos y ciudadanos cordobeses. Los que proponen esto de esta manera no entienden y no conocen a los cordobeses”, lanzó, en alusión al jefe de Gobierno porteño, principal impulsor de la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio.

Y señaló: “¿Sobre qué valores, sobre qué programa de gobierno estamos planteando este acuerdo? Somos el cambio o no somos nada. ¿Cómo vamos a acordar con el PJ cordobés si han apoyado casi todas las leyes en estos tres años?”.

Macri subrayó que “no hay que hacer las cosas de esta manera” y, al ser consultado sobre las decisiones que tomó Rodríguez Larreta en su campaña y armado electoral, indicó: “No las entiendo. Se lo he dicho a él. Tenemos un compromiso con el cambio profundo, rápido, con coraje o no tiene sentido volver al poder”.

“Hay que animarse a romper el statu quo. Todo esto que se está hablando suenan como a un amontonamiento que desperfila a Juntos por el Cambio, la vocación de renovación a ha tenido el PRO”, manifestó.

En ese sentido, el ex presidente destacó que este tipo de cuestiones deben ser acordadas entre los dos postulantes del PRO, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich: “No se pueden cambiar las reglas de juego unilateralmente. Siempre puede haber propuestas, pero deben ser analizadas,

“Espero que se sienten en una mesa a dialogar y convengan cómo recorremos esta última parte, porque falta muy poco”, añadió.

Consultado sobre si se arrepentía de haberse bajado de la precandidatura presidencial, Macri señaló: “No me arrepiento, pero he recibido muchos mensajes de que tendría que haber seguido. Creo más que nunca que este debate, aún con tensiones, tiene que sacarnos del caudillismo”.

“No se puede poner en riesgo la coalición de esta manera a ocho días del cierre de alianzas. Había tiempo para hacerlo, pero la improvisación nunca es una buena forma de manejarse”, señaló.

Y retomó las críticas a Rodríguez Larreta, deslizando que augura una derrota frente a Patricia Bullrich: “Esa sospecha es la que cada vez más gente tiene. El que está tranquilo y seguro en el camino por el que va no cambia las reglas faltando cinco minutos. Él se pone en ese lugar. Como Patricia, debería mostrar convicción”.

El ex jefe de Estado cuestionó la estrategia “tacticista, de sumo acá, resto allá, porque en el fondo, es una actitud moral, de coraje, de convicción”.

Críticas a la estrategia en Ciudad y Provincia

Macri también se mostró en desacuerdo con la estrategia impulsada por Rodríguez Larreta en la Ciudad y la Provincia, principalmente en lo que respecta al enroque entre Diego Santilli y Jorge Macri: “Cuando Horacio decidió que quería mover a Diego Santilli a la Provincia, Jorge ya había hecho una carrera en la Provincia”.

“Es nuestro candidato, pero fue por decisión mía que se mudó de distrito. Fue un accidente de estas negociaciones políticas”, indicó.

Fuente: Minuto Uno

Continuar leyendo

Politica

Rossi: “Los peronistas no sienten que este gobierno los haya defraudado”

Publicado

el

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Agustín Rossi, se pronunció este domingo sobre la interna del Frente de Todos, que lo encuentra como candidato a Presidente de la Nación y realizó su análisis del Gobierno nacional.

Los peronistas no sienten que este gobierno los haya defraudado. Perón decía que gobernar era generar trabajo. No generamos los niveles de redistribución salarial que esperábamos, pero trabajo se generó”, sostuvo Rossi.

Y agregó: “No se puede ser candidato del oficialismo sin ser oficialista. Si vos querés negar la totalidad del gobierno, te equivocás porque hay aspectos destacables de esta gestión”

Yo estoy convencido de que sería un muy buen Presidente. Yo tengo ganas de ser Presidente. Si gano las PASO me imagino que Cristina Kirchner me acompañará, tengo una muy buena relación con ella”, aseguró el funcionario nacional.

Asimismo, hizo referencia a los que señalan que el kirchnerismo tiene diferencias con su figura. “Yo no lo metí a Alberto como candidato. Yo no me hago cargo, tengo una mirada distinta. Alberto hizo todo lo que estuvo a su alcance. Pero si hay algo que no me pueden decir a mi es traidor. Qué queda para otros. En los momentos más difíciles de Cristina yo estuve a su lado”, reveló.

“No soy un obsecuente. He sido leal a Cristina de acá a la China. Me siento un kirchnerista que apoya al gobierno de Alberto Fernández”, lanzó.

Por su parte, hizo referencia al posible resultado de las Elecciones 2023. “El único espacio político que tiene asegurado su lugar en el balotaje somos nosotros (por el Frente de Todos). El otro problema lo tiene Juntos por el Cambio, le dieron aire a Milei y ahora les está comiendo los ojos como los cuervos”, sentenció.

Continuar leyendo

Politica

El Comité Río Gallegos rechazó por unanimidad la alianza con el partido SER

Publicado

el

En plenario extraordinario celebrado el jueves el Comité Río Gallegos dio el mandato a sus convencionales Carlos Ziehlke y Pedro Bringas, de desestimar la alianza con el SER, de cara a las elecciones provinciales, que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto.

Con el voto de la totalidad de los miembros, en la mesa de conducción prosperó la moción efectuada por el Presidente del Comité Marcelo Saá, para que el Partido liderado por el secretario del Sindicato Petrolero, no sea incorporado en el frente eleccionario de Cambia Santa Cruz.

Específicamente la resolución dictada por los radicales de la capital ratifica ‘lo acordado por las fuerzas que integran Cambia Santa Cruz que integra la Unión Cívica Radical, rechazando la inclusión del Partido Provincial SER’ con vistas a la contienda electoral santacruceña.

En tal sentido Saá manifestó que “son amplias las diferencias políticas que nos separan con el espacio SER, sector peronista que ha sido fundamental para que Alicia Kirchner llegue nuevamente a la gobernación en 2019”.

Ahora la decisión final está en manos de los Convencionales convocados para la sesión extraordinaria a efectuarse el 3 de junio en Puerto Deseado. Allí se determinará el posicionamiento de la Unión Cívica Radical respecto a la posibilidad de ampliación del frente electoral conformando alianzas electorales con partidos que aún no integran CAMBIA SANTA CRUZ.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas