El periodico austral

Provinciales

Intenso trabajo en secretaría de Gobierno de 28 de Noviembre

Fuentes asumió hace algunos días como  secretario de Gobierno en 28 de Noviembre  e indicó que la idea es poner otra impronta a la secretaria a través del dialogo de las diferentes áreas. También hizo mención a la aprobación de la nueva tarifaria.

Publicado

el

El flamante secretario de Gobierno  de 28 de Noviembre, Carlos Fuentes, se refirió a los objetivos centrales marcados para el área

En sus declaraciones,  expresó que “estamos terminando de recorrer las áreas. Tratando  a través del dialogo de darle otra   impronta a la secretaría de gobierno en cuanto a la actividad de cultura, Deporte, Inspección y Turismo. También con el trabajo en el área social y el CIC de 28 de Noviembre que son las áreas de dependen de gobierno. Pero no hay  renovación en las segunda línea de los funcionarios de estas áreas sino un ámbito de continuidad y un poco mas de actividades que tienen que ver con los cultural, lo deportivo y ampliar la seguridad vial”

Entre las preocupaciones actuales, la contención de los jóvenes de la localidad es casi una prioridad. Al respecto, el secretario comentó: “En el ámbito de cultura hay chicos que están trabajando y cumpliendo una  actividad recreativa en el CIC, habrá una zona de recreación para la zona alta, pensamos en  reactivar la Casa de la Juventud, refaccionarla y que el intendente pueda inaugurar la sala acústica que ninguna de la gestiones ha terminado y se ha dejado de lado.”

En ese sentido recordó que ese proyecto lleva más de diez años y nunca fue finalizado. El espacio estará destinado a músicos, y vecinos en general que necesiten la sala de ensayo.

En lo que hace al ámbito  Deportivo conto que se está cerrando la agenda del año y a la vez   sumando  nuevas escuelas

Fuentes opinó  que hay que tomar conciencia de la importancia del deporte en  la calidad de vida de la población, no solo para los jóvenes sino también para los adultos mayores

Dijo también que el deporte como medio de inclusión social, es un elemento que se desea explotar junto con el Área Social, área que se desea fortalecer en esta etapa para llegar a todos los sectores de la comunidad para que  a través del estado municipal  “se sientan contenidos”

Consultado sobre la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante en la que  se trató tarifarias y actualización de impuestos, y si se encuentra en vigencia lo dispuesto explicó que se trabajó en un consenso previo entre  el ejecutivo y los concejales  quienes acompañaron esta iniciativa

“Con modificaciones se aprobó una nueva tarifaria de impuesto que tiene que involucra el movimiento comercial, el impuesto inmobiliario, patente automotor, multas por infracciones de tránsito y demás. Esto ya está en vigencia y se promulgó ayer (por martes) a través del ejecutivo. No se busca solamente recaudar más impuestos sino también  trabajar de la mano con la gestión municipal y se vea reflejado en lo que paga el vecino”

Preguntado sobre si habrá moratoria para quienes estén atrasados en sus impuestos, Fuentes, indicó que “se está coordinando con la Secretaria de Hacienda el tratar de implementarlo para que los vecinos con deudas puedan acercar su aporte”

En tanto sobre los porcentajes de los  incrementos impositivos, Fuentes, indicó: “En el caso del impuesto inmobiliario estamos hablando de un 20 % al valor 2019. Entendemos que en estos  casi 90 días de gestión la municipalidad ha realizado un importante trabajo de limpieza. Lo que se busca es que no tengan tanto impacto (el aumento)”

En otro tramo de la entrevista y en relación con la paritaria municipal expuso: “Esta en agenda del intendente.  El dialogo no está roto y en este caso pidió hablar con el secretario general del  sindicato. Primero queremos una normalización con el estado de dialogo con la cabezas de los sindicatos y de allí establecer algunos mecanismo que puedan beneficiar a los trabajadores”

Provinciales

El Chaltén desborda de gente en la Fiesta Nacional del Trekking

Publicado

el

La cantidad de turistas de la temporada sumada a quienes vienen a disfrutar de los espectáculos y actividades deportivas que ofrece esta fiesta nacional, hace completar la totalidad de la oferta de alojamiento en  la villa cordillera, que totaliza las 4970 plazas habilitadas.

La secretaría de Turismo Natalia Trejo contó a Ahora Calafate que ayer se recibieron unas 1200 consultas de personas que no tienen reserva en alojamientos.

En el ingreso a El Chalten fue incesante el transito de vehículos arribando desde distintos puntos de la provincia. Restaurantes y bares lucen llenos gran parte del día mucha gente camina las calles y avenidas de la Capital Nacional del Trekking

Ayer fue la gran apertura del Festival musica en el gimnasio municipal, con la presentación de artistas locales y regionales. Como teloneros la reconocida banda Siete Venas From del Monte, y el cierre estelar estuvo a cargo de Las Pelotas.

EXPO TURISMO

Otras de las actividades incluidas en el programa oficial de la Fiesta Nacional del Trekking fue la Expo Turismo, que se realizó en los pasillos de la terminal de Omnibus. Fueron invitadas las las áreas de turismo de localidades de Santa Cruz a exponer sus atractivos a los visitantes que arriban por via terrestre.

Además estuvieron presentes integrante de la Secretaria de Ambiente provincial, con el programa Eco-Canjem que busca recaudar ropa de abrigo para pobladores rurales, junto al equipo del Programa provincial de Salud Rural en el departamento Lago  Argentino

 

Continuar leyendo

Provinciales

Adultos Mayores: Jornada ambiental en la Laguna María la Gorda

Publicado

el

Dentro del programa Club del Adulto Mayor que promueve diferentes actividades sociales a los adultos mayores, este viernes –junto a la Agencia Ambiental Municipal- se realizó el saneamiento de ese sector de la ciudad.

En la jornada de ayer, en el marco de las propuestas del Club del Adulto Mayor, programa del Consejo Municipal del Adulto Mayor (Co.Mu.D.A.M.), junto al Departamento Coordinación de Políticas Públicas, la UNPA-UARG y personal de la Agencia Ambiental Municipal realizaron una limpieza en la Laguna María la Gorda.

Joel Jaramillo, del área de Políticas Públicas explicó que esta actividad se realizó mediante convocatoria abierta a todos los adultos y adultas mayores que realizan actividad física en esta laguna y en esta oportunidad junto al equipo de la Agencia Ambiental realizamos la limpieza del sector”.

Jaramillo recordó que “el año pasado trabajamos fuertemente con los centros de jubilados, este año pensamos tratar de encontrarnos con los adultos mayores que no están nucleados en ningún centro y brindarles las actividades que vamos organizando desde el Club del Adulto Mayor”.

Por su parte, el profesor de la UNPA Gonzalo Miranda señaló que desde la institución permanecen desde el año pasado “muy comprometidos, esta es una actividad de vinculación con la comunidad, en este caso dentro de esparcimiento y entretenimiento vamos a hacer una acción comunitaria y medioambiental para mejorar” ese ambiente. Miranda resaltó que el programa “Club del Adulto Mayor” es “muy amplio, incluye cursos de capacitació, city tours como por ejemplo el que van a realizar dentro de dos semanas a la Laguna Azul, estamos vinculando el área de Turismo de la muni con la carrera de Turismo de la UNPA, entre otras”.

“Hay una tendencia mundial de generar espacios de encuentro para los adultos mayores, sobre todo por el tema de la soledad, hoy la gente vive más, tiene mejor calidad de vida y tiene tiempo para aprovechar este tipo de ofertas”, señaló Miranda y comentó que ese espacio tiene un grupo que se denomina “Caminantes de la Laguna” y van al lugar a hacer actividad física. Finalmente, la presidenta del Co.Mu.D.A.M., Stella Maris Mora indicó “desde que se creó el Club del Adulto Mayor el 20 de septiembre de 2022 no hemos parado, junto a los profes de la UNPA, acompañantes terapéuticos haciendo actividades para que los adultos puedan estar súper activos”.

Mora destacó los pasos importantes que se dieron a través de ese consejo municipal desde su creación, como por ejemplo el taller de Ciberdelito “que es muy útil para prevenir estafas virtuales y los adultos mayores somos los más vulnerables”, como también “diseñar estrategias para sentirnos todos activos”.

“Todos los adultos mayores que quieran sumarse o conocer más del trabajo pueden acercarse desde las 8 de la mañana a Lisandro de la Torre 536 y los días que hay sesión del consejo pueden acercar sus propuestas para que podamos trabajar juntos”, concluyó.

Continuar leyendo

Provinciales

Mes de la Mujer: se realizó operativo de salud en Gobernador Gregores

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, concretó en la localidad de Gobernador Gregores diversas acciones de promoción y prevención de la salud en una jornada enmarcada en la estrategia por el mes de salud de la mujer con perspectiva de género y diversidad.
La Cartera Sanitaria a través de los equipos de abordaje territorial, concretaron distintas actividades de atención integral de la mujer junto al nosocomio de la localidad, con el objetivo de continuar impulsando las políticas de promoción y prevención de los derechos garantizando la accesibilidad a la atención primaria de la salud.

De este modo, a través del trailer sanitario y de los dispositivos territoriales, se realizaron distintas acciones de promoción y prevención de salud en el cuidado de la mujer, se completaron esquemas de vacunas, controles de enfermedades crónicas, evaluaciones clínicas, tests serológicos para determinación de enfermedad de transmisión sexual, consejería en salud sexual y reproductiva, entre muchas otras acciones que se hicieron desde los dispositivos del Ministerio de salud y Ambiente.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas