El periodico austral

El Mundo

Japón reanuda un reactor nuclear de más de 40 años

Publicado

el

El reactor número 3 de la central nuclear de Mihama (centro de Japón), que había sido completamente apagado poco después del accidente nuclear de Fukushima al igual que todas las demás centrales atómicas del país, se reinició por primera vez en diez años, informó el operador Kansai Electric Power en un comunicado.
Mihama se convierte así en “la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas” de seguridad, destacó el presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, citado en el comunicado.
También es el primer arranque de un reactor nuclear en Japón desde 2018.
A finales de abril, Tatsuji Sugimoto, gobernador del departamento de Fukui, donde se encuentra la central nuclear de Mihama, había eliminado el último obstáculo reglamentario para el reinicio de su reactor número 3.
Dos reactores de la central nuclear de Takahama, también de más de 40 años de antigüedad, situada en el mismo departamento de Fukui, han obtenido el visto bueno de las autoridades locales pero aún no se han reiniciado debido a las obras de modernización que aún están en curso.
Con el de Mihama, diez reactores están activos en Japón, frente a los 54 que existían antes de la catástrofe de Fukushima hace diez años.
Se ha procedido al desmantelamiento de unos 20 reactores, entre ellos el de la central accidentada de Fukushima Daiichi.
El gobierno japonés está a favor de una reactivación de la energía nuclear, para reducir la importante dependencia energética actual del archipiélago, y también para alcanzar sus nuevos y ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de aquí a 2030 y de neutralidad de las emisiones de carbono de aquí a 2050.
Pero la voluntad de Tokio choca a menudo con una fuerte oposición local con contenciosos jurídicos y, además, el mantenimiento y la modernización de las centrales nucleares suponen costes faraónicos.

El Mundo

China le pidió a una enviada de Biden que EEUU deje de “satanizarla”

Publicado

el

El Gobierno chino acusó este lunes a Estados Unidos de “satanizar” a China y lo urgió a deponer esa “política peligrosa”, durante conversaciones con la funcionaria de mayor jerarquía de la administración del presidente Joe Biden que visita el país, quien se mostró “muy enérgica” con sus interlocutores.

La visita de la subsecretaria de Estado Wendy Sherman a la ciudad norteña de Tianjin constituyó el primer gran encuentro entre responsables de las dos principales economías mundiales desde las discusiones celebradas en Alaska en marzo pasado, que terminaron en ataques verbales cruzados.

Sherman llegó este domingo a esta ciudad portuaria en busca de afianzar las relaciones entre las dos potencias económicas, enfrentadas por temas como comercio, ciberseguridad y derechos humanos, pero fue recibida con un duro comunicado de Beijing.

“La esperanza puede ser que, al satanizar a China, Estados Unidos pueda de alguna manera (…) culpar a China por sus propios problemas estructurales”, dijo a Sherman el vicencanciller chino, Xie Feng, según un comunicado emitido por su oficina.

El reclamo de China

“Urgimos a Estados Unidos a cambiar su mentalidad equivocada y su política peligrosa”, agregó el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Xie aseguró que el pueblo chino ve la “retórica antagonista de Estados Unidos como un intento mal disimulado de contener y suprimir a China”.

China también presentó una lista de exigencias, que incluyen levantar sanciones a funcionarios y restricciones de visados a estudiantes, así como el cese de la “supresión” de empresas chinas, dijo a los periodistas el vocero de la cancillería Zhao Lijian.

El vocero llamó además a poner fin a los llamados a investigar de nuevo los orígenes del coronavirus en China, en una advertencia más extensa a “dejar de pisar las líneas rojas”.

En su cuenta de Twitter, Sherman dijo haber abordado “el compromiso de Estados Unidos con la competencia sana, la protección de derechos humanos y los valores democráticos”.

Según el departamento de Estado estadounidense, la subsecretaria evocó su preocupación sobre supuestas violaciones de los derechos humanos de China en Hong Kong, Tíbet o la región occidental de mayoría musulmana de Xinjiang, y fue “brutalmente honesta” en cuestiones como los presuntos ciberataques chinos.

El viaje de Sherman se considera también un paso previo de cara a una eventual reunión entre Biden y su par chino, Xi Jinping.

Las relaciones entre ambos países siguen en caída libre.

Un día antes de la llegada de Sherman, el canciller chino, Wang Yi, prometió “enseñarle una lección a Estados Unidos” sobre cómo tratar a los países con “equidad”, anticipando un inicio tumultuoso de la visita.

“China no aceptará la autoproclamada superioridad de ningún país”, aseguró Wang, citado el sábado por un comunicado.

John Kerry, el emisario de Washington sobre el cambio climático, es el único otro funcionario de alto rango del Gobierno de Biden que visitó China, en abril.

Ambas partes se comprometieron a cooperar en materia de cambio climático, pese a sus múltiples diferencias.

Biden mantiene la política de firmeza con China de su antecesor, Donald Trump, mientras Washington busca construir un frente unido de aliados democráticos contra Beijing.

La semana pasada, China y Estados Unidos intercambiaron sanciones iniciadas por Washington en respuesta a la represión de libertades en Hong Kong.

Washington también emitió una advertencia a las empresas que operan en Hong Kong sobre el deterioro de la autonomía de la ciudad.

Estados Unidos condenó la semana pasada los ciberataques a gran escala procedentes de China.

Continuar leyendo

El Mundo

EEUU mantiene las restricciones para los viajes internacionales

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que mantendrá las restricciones vigentes para los viajes internacionales debido a la propagación de la variante Delta del coronavirus, a pesar de los pedidos de reciprocidad de la Unión Europea (UE) y mientras las autoridades proyectan que la tendencia del aumento de contagios en el país continuará.

“Vamos a mantener las restricciones existentes”, afirmó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, citada por la agencia de noticias AFP.

“La variante Delta, más contagiosa, se está extendiendo tanto aquí como en el extranjero”, declaró la funcionaria.

En la misma línea, advirtió que es probable que la tendencia de aumento de contagios continúe “en las próximas semanas”, y reiteró que afecta principalmente a personas no vacunadas.

La decisión se adoptó en medio de un nuevo aumento de casos de coronavirus debido a la variante Delta, que actualmente representa más de 89% de las infecciones en el país, y a la reticencia de muchos a vacunarse.

En ese contexto, 57 grupos que representan a millones de médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la salud pidieron la vacunación obligatoria para los trabajadores de la salud.

“La salud y la seguridad de los trabajadores, las familias, los residentes y la nación de Estados Unidos dependen de ello”, afirmaron en la declaración.

Washington restringió los viajes desde la UE, el Reino Unido, China e Irán hace más de un año debido a la pandemia de coronavirus, y luego agregó otros países, incluidos Brasil e India.

En junio pasado, la UE se abrió a los viajeros de Estados Unidos que tuvieran certificado de vacunación o pruebas negativas al virus, bajo la presión de naciones dependientes del turismo, como Grecia, España e Italia, que temían otro año problemático.

Tras la apertura, los líderes de la UE exhortaron a Estados Unidos a mostrar reciprocidad y el 15 de julio el presidente Joe Biden contestó que tendría una respuesta sobre el tema “en los próximos días”, después de los pedidos de la canciller alemana, Angela Merkel.

En paralelo a estas medidas preventivas, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó que exigirá a todos los trabajadores públicos de la ciudad que se vacunen contra la Covid-19 o que se sometan a test semanales.

Esta medida entrará en vigor el 13 de septiembre, el mismo día del inicio del ciclo lectivo, y afectará a más de 340.000 personas, entre ellos policías, bomberos y profesores, de la mayor ciudad de Estados Unidos, que se encuentra actualmente amenazada por la cepa Delta.

“El objetivo es nuestra recuperación, el objetivo es proteger a la gente”, explicó De Blasio en conferencia de prensa.

La semana pasada, De Blasio había advertido que miles de empleados de los hospitales públicos de Nueva York tendrían que vacunarse contra el coronavirus o someterse a pruebas semanales, pero amplió el requisito e instó a los empleadores privados a adoptar reglas similares.

“Mi mensaje para el sector privado es: vaya tan lejos como pueda ahora; recomiendo encarecidamente un mandato de vacunación siempre que sea posible, o lo más cerca posible”, recomendó.

El alcalde dijo que no planea volver a imponer el uso de barbijos en espacios cerrados, tal como hizo el condado de Los Ángeles, aunque destacó que sí se deben utilizar en algunos entornos como el transporte público.

No obstante, los empleados de la ciudad no vacunados deberán usar tapabocas dentro de los espacios laborales en todo momento, y en caso de negarse a cumplirlo, “no podrán estar en el trabajo y, de hecho, no se les pagará”, anticipó la comisionada de Relaciones Laborales de la ciudad, Renee Campion.

En Nueva York, 59% de los habitantes recibió al menos una dosis de la vacuna anti-Covid-19, mientras aproximadamente 65% de los adultos está completamente vacunado.

Dos datos, sin embargo, encendieron alarmas: a principios abril se registraban más de 100.000 dosis administradas por día, pero ahora la cifra diaria no supera las 18.000, y desde fines de junio se experimentó un aumento en más de 300% en el promedio diario de contagios.

Funcionarios de salud aseguraron que la variante Delta representa aproximadamente siete de cada 10 casos nuevos.

Estados Unidos acumulaba más de 34,4 millones de casos de coronavirus y más de 610.900 fallecidos a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

El país, uno de los pocos productores de vacunas, comenzó con un acelerado plan de vacunación desde fines de 2020, pero se estancó con el correr del tiempo.

A nivel nacional, 57% de los ciudadanos recibió al menos una dosis y 49% está totalmente vacunado, y de los inmunizados, los mayores de 65 años son los más receptivos a la vacunación.

A diferencia de la mayoría de los países, Estados Unidos nunca se enfrentó a problemas de escasez de vacunas, por lo que el alto número de personas no inmunizadas responde al escepticismo de un gran porcentaje de la población y los movimientos antivacunas.

Los estados más reticentes a la vacunación son Idaho y Wyoming, en el noroeste del país, y los estados del sureste como Arkansas, Louisiana, Tensessee, Mississipi, Alabama, Georgia y Carolina del Sur, mientras presentan mayor receptividad Nueva York, Vermont, Maine, Massachusets, Connecticut, Nueva Jersey, Mariland, Nueva México y Washington.

Continuar leyendo

El Mundo

Reapareció la tensión entre Israel y Palestina, otra vez con globos incendiarios en Gaza

Publicado

el

La tensión volvió a escalar este domingo en la frontera entre Palestina e Israel con la reanudación del lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia la zona de Neguev, al sur de Israel, informó la prensa internacional, tras una interrupción de tres semanas.

Al menos cuatro incendios ocurrieron en áreas agrícolas y en el monte cerca de la Franja de Gaza, según medios de prensa locales citados por la agencia de noticias ANSA.

El mes pasado, el gobierno israelí de Naftali Bennett reaccionó esos ataques y contraatacó en lugares y campos de entrenamiento de Hamas.

Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos realizados en particular por Egipto para fortalecer la tregua entre Israel y Hamas se desaceleran.

Los líderes de Hamas ahora acusan a Israel de impedir la entrada a Gaza de fondos de Qatar, necesarios para la reconstrucción de la infraestructura y para el apoyo de decenas de miles de familias necesitadas.

También denuncian que el cruce de pasajeros de Erez y el cruce comercial de Kerem Shalom funcionan a un ritmo muy lento y que ello provoca una grave escasez de materias primas en Gaza.

Estos ataques tienen lugar tres días después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzara una investigación para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos en mayo pasado.

En mayo pasado un frágil alto al fuego puso fin a una serie de bombardeos israelíes y lanzamientos de cohetes palestinos que duró 11 días (del 10 al 21 de mayo) entre Israel y Hamas, y que terminó con 260 muertos en la Franja de Gaza, incluyendo combatientes. En Israel, los fallecidos fueron 13, entre ellos un soldado, según la policía y el ejército.

No obstante, las tensiones estuvieron lejos de desaparecer y el 17 de junio, dos días después de que ambos sectores rompieran el alto al fuego acordado en mayo, las fuerzas armadas de Israel lanzaron nuevos ataques aéreos sobre supuestos objetivos del movimiento islamista Hamas en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) expresaron que había sido en respuesta a los globos incendiarios lanzados dos días antes por Hamas desde Gaza y que causaron daños en Israel.

Las FDI advirtieron que recibieron la orden de estar preparadas para “cualquier escenario posible, incluida la reanudación de los combates”, si continúan “las actividades terroristas desde la Franja de Gaza”.

A principios de julio, las autoridades palestinas denunciaron la muerte de un civil de 20 años por un disparo israelí en la Cisjordania ocupada, en un incidente que el Ejército israelí describió como una “confrontación violenta” entre palestinos y colonos judíos.

El Ejército israelí se limitó a señalar que intervino a causa de una “violenta confrontación entre decenas de palestinos y colonos israelíes, cerca la aldea de Qusra”, choque en el que “ambas partes se lanzaron piedras”.

En Cisjordania, uno de los territorios palestinos que la ONU y la mayoría de la comunidad internacional reconocen como militarmente ocupado por Israel, viven cientos de miles de colonos judíos que se instalaron allí en asentamientos gracias a la protección y, en algunos casos, los subsidios del Estado de Israel.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

mircoles 28 de julio de 2021
Edicion numero 3496 Mes 124 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados