El periodico austral

El pais

Juntos por el Cambio presentó en la Justicia el pedido de impugnación de la última sesión

Publicado

el

El argumento de la principal bancada opositora es que “se renovó sin consenso el Protocolo de Sesiones Remotas”.

El interbloque Juntos por el Cambio se presentó hoy en la Justicia para impugnar el procedimiento por el cual el martes pasado se renovó el protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados, a través de un acuerdo del que participaron el resto de los bloques del cuerpo.

La principal bancada opositora formalizó así la presentación que anticipó en el marco del desarrollo de esa sesión, por considerar que “se renovó sin consenso el Protocolo de Sesiones Remotas”.

El amparo fue presentado en el fuero Contencioso Administrativo por los diputados Mario Negri, presidente del bloque radical y del interbloque Juntos por el Cambio; los titulares de las bancadas del PRO, Cristian Ritondo; y de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro; además de los legisladores Gustavo Menna (UCR), Mariana Stilmann (CC) y Pablo Tonelli (PRO).

Los diputados del interbloque fueron patrocinados por los abogados Antonio María Hernández y Juan Sola, especialistas en Derecho Constitucional.

Desde la bancada de Juntos por el Cambio informaron que “aún queda pendiente el sorteo del juzgado en el que recaerá la causa”.

El Frente de Todos, con acompañamiento del Interbloque Federal, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, la izquierda y el Movimiento Popular Neuquino, logró el acuerdo que derivó en la sesión del pasado martes.

En esa reunión de Labor Parlamentaria, que se extendió por siete horas, Juntos por el Cambio mantuvo su postura en contra de la continuidad de las sesiones mixtas por 30 días y sin temario acotado, por lo que finalmente no participó del acuerdo.

Los diputados del PRO, la UCR y la CC reclamaron sesionar de manera presencial, dado que el protocolo estaba caído desde los primeros días de agosto, y entienden que el mismo “prevé que su renovación debe darse por el consenso entre todas las fuerzas políticas”.

Con Juntos por el Cambio participando de la sesión desde el recinto, pero sin el logueo electrónico que los habilitara como ´presentes’, se sucedieron una serie de discursos durante seis horas en los que se discutió sobre la validez de la misma.

Finalmente, en la madrugada del miércoles, el oficialismo y el resto de los bloques opositores aprobaron el proyecto de ley de asistencia al turismo y el que aumenta las multas a la pesca ilegal en aguas argentinas.

Fuente: Telam

El pais

La “gripe del loro” dejó a cuatro personas internadas en Santa Fe

Publicado

el

Cuatro personas están internadas por una neumonía bilateral derivada de psitacosis en la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Se trata de un cuatro agudo que proviene de una bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados.
Según el medio Télam, el motivo del contagio fue un loro de una de las personas. Las autoridades de Salud de Santa Fe están atentas a los que pueda pasar ya que en Rafaela hay abundante presencia de estos animales.
La patología se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Los animales eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos y polvo de las plumas.
Pero cuando se secan las secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas. De esta manera se da el contagio.
Los síntomas a reconocer
La neumonía que se detectó en Rafaela es causada por la psitacosis. Esta comienza con un cuadro de afectación general, con hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo), dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio.
A las 24 o 48 horas puede aparecer la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia, cuando la piel se pone amarilla, esplenomegalia -que es el aumento del bazo- y alteraciones de la percepción.

Continuar leyendo

El pais

Atentado a Cristina Kirchner: Vuelve a declarar el líder de la Banda de los Copitos

Publicado

el

El próximo martes será un día importante para la causa que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti a raíz del atentado sufrido por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya que declarará nuevamente Nicolás Carrizo, el líder de la Banda de los Copitos.
En esta oportunidad, la magistrada ampliará la indagatoria a quien fuera señalado como partícipe necesario en el intento de asesinato de la expresidenta, debido al hallazgo por parte de los investigadores de mensajes en su celular que comprometen al hombre que se encuentra detenido y procesado en la causa. Uno de esos mensajes enviados por Carrizo el mismo día que la ex primera mandataria fuera apuntada por un révolver decía: “Recién intentamos matar a Cristina”.Informate másCristina Kirchner recibió a Gustavo Petro en el Senado
Esta ampliación de indagatoria había sido pospuesta dos veces y, finalmente, la Justicia Federal confirmó que se llevará a cabo este próximo martes 31 de enero, desde las 10 de la mañana, donde también estará presente el fiscal Carlos Rívolo.
En tanto, en el litigio para condenar a los responsables del ataque perpetrado a la funcionaria el pasado 1ero de septiembre, aún resta que la jueza Capuchetti responsa la última recusación planteada por la querella de Cristina Kirchner, compuesta por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, el pasado 9 de enero.

La recusación presentada en esa oportunidad planteó que la magistrada a cargo podría estar actuando condicionada porque tuvo un trabajo rentado como investigadora en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la ciudad de Buenos Aires.
Al momento, los autores del atentado Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa, mientras que Carrizo fue considerado partícipe secundario.

FUENTE: Minuto Uno
Continuar leyendo

El Mundo

El gobierno de Chile tramita la extradición de Jones Huala

Publicado

el

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, informó el diario El Mercurio.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido este lunes en una casa de El Bolsón, a casi un año de haber estado prófugo de la justicia chilena.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile.

La detención del líder de la RAM se concretó tras una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina.

La información oficial señala que Huala fue detenido “mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según se informó, “el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”.

Finalmente, se aclaró que “no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos”.

Jones Huala estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. En enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco –mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas–, pero la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión. Sin embargo, el líder del RAM nunca volvió a la cárcel.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas