El periodico austral

El pais

Juraron los 127 nuevos Diputados Nacionales electos

Publicado

el

Los legisladores que resultaron elegidos el 14 de noviembre prestaron juramente ante el plenario, ceremonia en la que también se definió la continuidad de Massa como titular de la Cámara. La nueva conformación que tendrá la Cámara baja mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos, que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio, que contará con 115 escaños.

Los 127 diputados nacionales electos el 14 de noviembre último juraron este martes en sus cargos en el marco de una sesión preparatoria en la que también se definieron las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario, que continuará a cargo de Sergio Massa.

La sesión se inició poco después de las 12.30 con la presencia de 232 diputados y fue abierta por el diputado de mayor edad, Daniel Ferreira (Frente de Todos-Jujuy), tras lo cual se eligió como presidente provisional a Sergio Massa, quien tomó juramento a los 127 legisladores electos el 14 de noviembre.

Con la jura de estos legisladores, se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

Los primeros legisladores en jurar fueron el radical Facundo Manes, la dirigente de la Coalición Cívica (CC), María Borrego, y el macrista Hernán Lombardi, quienes lo hicieron con la fórmula por “la Patria y la Constitución”.

También, lo hicieron los legisladores de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Pla, y el oficialista y sindicalista Hugo Yasky, quiénes lo hicieron por la Constitución Nacional.

Al prestar su juramento, Del Caño pidió “echar al FMI” mientras que Del Pla lo realizó “por los trabajadores de la salud héroes en la pandemia” y contra el pacto con el FMI, mientras que Yasky juró “por los 30 mil desaparecidos y por la Patria”.

Uno de los juramentos más polémicos fue el de la diputada electa de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, que lo hizo “por las víctimas del terrorismo”, frase que generó silbidos por parte de los presentes.

En el primer tramo, también juraron los bonaerenses oficialistas Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo, Victoria Tolosa Paz, y los opositores Daniel Santilli, Graciela Ocaña, y el legislador de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo.

Luego, prestaron juramento los diputados del FDT Daniel Gollan, Marcela Passo, Agustina Propato, Vanesa Siley, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza, Daniel Arroyo, Brenda Vargas Matyi. Rogelio Iparraguirre y Mónica Macha.

También juraron los diputados electos de JxC Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolono, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro y Fabio Quetglas.

Por otra parte, por Avanzar Libertad juraron José Luis Espert y Carolina Piparo, juraron bajo la misma fórmula.

Estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuya esposa Agustina Propato, asumió como diputada nacional; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kleplak; los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Raúl Jalil, que también asistió al juramento de su esposa Silvana Ginochio (Frente de Todos).

En el marco de la sesión, Massa debió pedir silencio en varias oportunidades y que respeten a los que todavía no juraron, al recordar que no podían sentarse hasta no terminar con las juras: “ante las juras los diputados deben permanecer parados”, planteó.

También, tuvo un párrafo para su antecesor, Emilio Monzó, expresidente del cuerpo durante la gestión macrista, que juró como diputado nacional, y bromeó: “Yo no se la hice tan difícil a usted, diputado Monzó”.

Tras las juras de los diputados, se ratificaron las autoridades del cuerpo y fue reelecto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

También, se ratificó a José Luis Gioja como vicepresidente del cuerpo y la continuidad del diputado del PRO por Mendoza, Omar De Marchi como vicepresidente segundo, en tanto que, a propuesta del radicalismo, se eligió a Julio Cobos en la vicepresidencia tercera, en reemplazo de Alfredo Cornejo, que asumirá como senador nacional.

Fuente: Telamjuraro

El pais

La denuncia por las agresiones contra Massa será presentada la semana próxima

Publicado

el

La denuncia penal por las agresiones contra el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando ingresaba en su vehículo a la Casa Rosada para jurar en el cargo el 3 de agosto último, será presentada en la próxima semana por el abogado Gregorio Dalbón.

A pesar de que en principio estaba prevista para este viernes, Dalbón señaló a Télam que la denuncia se realizará la próxima semana debido al trabajo de recolección de más pruebas vinculadas con las personas que protagonizaron el incidente.

No obstante, el letrado consideró que en los videos están “muy claros los delitos que se cometieron porque no son simples descalificaciones sino que hay amenazas de muerte y eso no puedo ocurrir en democracia. Detectamos que varios son los mismos que están vinculados a los escraches a otros políticos, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo.

Sobre las figuras penales, expresó que se trata de los delitos de “amenazas coactivas agravadas, daños, intimidación pública e incitación pública a la violencia”. En ese sentido, señaló que solicitará que “se ordenen sus inmediatas detenciones por la gravedad de los hechos que cometieron” y porque “podrían amenazar a testigos”, y “existe riesgo procesal de fuga”.

Dalbón, quien también patrocina a la Vicepresidenta en otras causas, explicó que Massa “pretende que la Justicia se encargue de cesar la violencia política porque en democracia podemos pensar diferente, pero no puede existir la violencia ni las amenazas a ningún funcionario público del color político que sea”.

“Como dice Massa, se puede pensar distinto, debatir, discutir, pero hay una diferencia enorme con la violencia y la agresión que se vive en los escraches y eso debe ser corregido por la Justicia, ya que no es normal la violencia política en democracia”, añadió el letrado.

Asimismo, consideró que “la denuncia del ministro viene a continuar la denuncia de la Vicepresidenta en las amenazas en el Instituto Patria o en su casa para hacer cesar la violencia política y la incitación a la violencia y la agresividad”.

“La denuncia del ministro viene a continuar la denuncia de la Vicepresidenta en las amenazas en el Instituto Patria o en su casa para hacer cesar la violencia política y la incitación a la violencia y la agresividad”

 

Las agresiones contra Massa

Las agresiones contra el vehículo que trasladaba a Massa se registraron el pasado 3 de agosto cuando ingresaba con su vehículo a la Casa de Gobierno para asumir como ministro de Economía.

Dalbón había confirmado dos días después que el ministro de Economía lo había instruido para iniciar una causa penal contra los agresores.

Luego de los incidentes, dos personas, una de ellas con discapacidad, fueron demoradas por la Policía de la Ciudad en el marco de las agresiones ocasionados por manifestantes identificados como libertarios en uno de los accesos a la Casa Rosada, que golpearon la camioneta que trasladaba a Massa y propinaron amenazas e insultos.

En esa oportunidad, también agredieron e impidieron realizar su trabajo a los cronistas que se encontraban allí realizando la cobertura periodística del acto de asunción del nuevo ministro.

Continuar leyendo

El pais

Aerolíneas acordó un nuevo tramo salarial y evita paros el fin de semana largo

Publicado

el

El acuerdo, logrado tras la asamblea de pilotos de este lunes que generó demoras en el Aeroparque Metropolitano, consiste en un incremento salarial de 8% en julio y otro 8% en agosto.
Es computable a la paritaria salarial que está vigente desde fines del año pasado. La suma de esos incrementos y del nuevo ajuste retroactivo, según fuentes de la empresa, totaliza un incremento salarial de 68% para el período octubre 2021-septiembre 2022.
El lunes, luego de una asamblea en Aeroparque que provocó cancelaciones y demoras de 60 vuelos de Aerolíneas, el titular del sindicato de pilotos APLA, Pablo Biró, había dicho que los salarios de sus representados estaban “20% por debajo del IPC” (Índice de Precios del Consumidor).
El acuerdo firmando este jueves se ubica apenas por debajo del reclamo de APLA y además de este sindicato abarca a los gremios aeronáuticos que negocian con Aerolíneas, como APA (personal de tierra), UPSA (personal jerárquico) y AAA (tripulantes de cabina).
“Lo que se acordó, con este incremento retroactivo, es un aumento total de 68,1% para los 12 meses entre octubre del año pasado y el próximo septiembre”, dijeron fuentes de la línea aérea estatal.
“La inflación proyectada para ese periodo alcanza el 73,9%”, agregaron.
En la previa al acuerdo hubo tensión con APLA, ya que además de la asamblea del lunes, hubo cruces de Biró con representantes de la línea de bandera.
Por un lado, desde el Ejecutivo aseguraron que el gremio reclama un salario de $500.000 para la categoría más básica, que es la de copiloto de vuelos domésticos, mientras que titular de APLA desmintió esa cifra y advirtió con posibles nuevas medidas de fuerza durante este fin de semana largo por el feriado del lunes 15, algo que ahora parece haberse desactivado.

Continuar leyendo

El pais

Fernández entrega la pensión no contributiva número 200.000 a personas con discapacidad

Publicado

el

El Presidente está acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en un acto que se realiza en la sede del organismo.

Fernández entrega la pensión no contributiva número 200.000 a personas con discapacidad.
Lo hace acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en el acto que se realiza en la sede central del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las Personas con Discapacidad, ubicado en Ramsay 2.250 en el barrio porteño de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.

Noticia en desarrollo

Continuar leyendo

Notas mas destacadas