El periodico austral

Espectaculos

L Gante llega a Río Gallegos para el Aniversario 136º

Publicado

el

Ayer por la tarde en el Teatro Municipal Héctor Marinero y, en el marco del acto de premiación del
concurso “Construyamos Nuestro Barrio Juntos”, se anunció sorpresivamente la llegada del cantante L-Gante para el Aniversario 136 de Río Gallegos, en el marco de los festejos que se llevarán a cabo a mediados de diciembre.

Elián Ángel Valenzuela, conocido artísticamente como L-Gante, es un cantante argentino que actualmente cuenta con una gran repercusión mediática y mucha aceptación en la ciudadanía. Un total de 21 canciones tiene grabadas hasta el momento, entre los cuales destacan “A escondidas”, “Uno más Uno”, Mailanteo 420, Combi Nueva, Alta Data, Clandestina 420, L-Gante RKT, El Barrio, entre otros.

Espectaculos

Charly encendió el CCK con un concierto histórico

Publicado

el

Charly García se presentó de improviso en el CCK en la celebración de su cumpleaños y armó una fiesta flamígera en el Auditorio Nacional, donde a lo largo de la tarde más de cien músicos tributaron a su figura y su marca dentro del rock y la música argentina.

Lo que era un recital celebratorio y disfrutado por el público se transformó en un torbellino emocional con la aparición del hombre del bigote bicolor -con saco blanco, sombrero, brazalete Say No More y remera negra- que dio un show cargado de significados y de una potencia arrolladora.

Flanqueado por las vocalistas Rosario Ortega e Hilda Lizarazu -dos históricas del gran García- Fito Páez y el zorrito Von Quintiero, Charly volvió a ser él mismo el día de su cumpleaños, luego más de un año de silencios y en combustión con su gente, muchos de los cuales pasaron horas para conseguir una entrada redituó el sacrificio previo.

El gran rockstar argentino apareció sin aviso previo para cantar un rabioso “Cerca de la revolución”, al que siguió “Promesas sobre el bidet” y “Raros peinados nuevos”, en impagables versiones, en las que cantó sentado a los teclados.

Seguidamente la banda propuso y Charly cantó “Demoliendo hoteles” y después llegó el Feliz Cumpleaños a Charly cantado por todo el CCK.

“Una vieja canción que me transportó al estrellato argentino”, dijo Charly al arrancar “Canción para mi muerte”, el gran éxito de “Vida” el primer LP de Sui Generis de 1972, la última de las inolvidables canciones que esta tarde cantó en el CCK.

El concierto del CCK y en particular el segmento donde estuvo Charly fue seguido por una multitud congregada en las afueras del ex Correo Central, donde una pantalla gigante seguía las alternativas de lo que sucedía en el Auditorio Nacional en vivo y era visto centenares de jóvenes que no consiguieron entrada y se acercaron para seguirlo desde la plaza adjunta.

Antes de eso hubo otras dos secciones y después una cuarta pero lo que se llevaron todos en la memoria fue la aparición sorpresiva y de notable prestanza de Charly sobre el escenario.

El concierto arrancó con un recorrido camarístico por la obra de Charly a cargo de una orquesta de cámara de tres violines, tres violas, dos cellos, contrabajo, corno, oboe, flauta, piano y percusión.

El grupo académico, a través de un delicado trabajo arreglístico fue uniendo distintas piezas de García, poniendo de manifiesto la riqueza melódica de las creaciones del máximo rockstar argentino, maleables y dispuestas a asumir distintos formatos, registros e interpretaciones, que jugaron a modo de reformulaciones que nunca olvidaron el original del cual provenían.

Una platea atenta, colmada, expectante, recibió la música que llegaba desde el escenario con alegría y fue transitando sin excesos este reencuentro extraño de música, gente e interpretaciones en vivo en la pospandemia, en un concierto plagado de sensaciones afectivas por el tributo que rinde y la dimensión del creador al que celebra.

El momento culminante de este primer bloque, donde la música de Charly fue bañada por delicadas líneas académicas fue el desierto existencial que dibujó García en “Yendo de la cama al living”, que arrancó las primeras palmas siguiendo la música e inyectó adrenalina a un concierto de mucha suavidad y densidad aérea.
Los arregladores Julián Caeiro y Pablo Salzman hicieron un recorrido casi cronológico por el repertorio de García uniendo distintas épocas del músico.

Luego llegó un segmento que dejó de manifiesto la inabarcable variedad de lecturas y marcó un profundo arco de influencias del creador de “Clics modernos” en músicos de las generaciones posteriores.

Desde una versión de “Pasajera en trance” en arpa y voz por parte de Sonia Alvarez, a una conmovedora interpretación de “Rezo por vos” en percusión de Santiago Vázquez que puso la piel de gallina, pasando por Darío Jalfin en una clásica pero bella puesta de “Canción de dos por tres”, las músicas de García parecieron ampliarse y alcanzar nuevos aires en el Centro Cultural Kirchner.

En formato solista, a dúo o en trío, once grupos o artistas pasaron y entregaron una canción cada uno en homenaje al músico que cumplió 70 años y pusieron en acto la penetración de una música y un modo de hacer música argentina inolvidable que seguirá percutiendo por años y décadas.

Hubo apuestas más arriesgadas, un interesante acercamiento en teclado y caja de ritmos y sonidos de Nico Sorín a “Quizás, porque” -único tema del primer longplay de Sui Generis, “Vida” de 1972, que se tocó en el CCK- y otras absolutamente viradas a la improvisación jazzera como “Ojos de videotape” del trío de Ernesto Jodos (piano), Sergio Verdinelli (batería) y Mariano Otero (contrabajo), y “Nos siguen pegando abajo” de Diego Schissi acompañado por Diana Arias en contrabajo.

Hernán Jacinto y Andrés Beeuwsaert en piano, cada uno por su lado, marcaron también los amplios horizontes que puede encerrar la música de Charly y que como un tesoro puede expandirse y alcanzar dimensiones insospechadas que hacen aún más queridas las versiones originales.

 

 

Continuar leyendo

Espectaculos

La Cartera Cultural de Santa Cruz prepara todo para el gran cierre de la Feria del Libro 2021

Publicado

el

Tras diez días de intensa actividad cultural, con una grilla colmada de figuras nacionales, talleres, disertaciones, presentaciones de libros, y espectáculos musicales y teatrales, la Cartera Cultural del Gobierno de Santa Cruz, dará cierre a la 27ᵃ Feria Provincial del Libro, con un espectáculo en vivo de Camila Garay, la joven que representó a Santa Cruz, e la última edición de La Voz Argentina
Cabe señalar que la gran agenda del último día del evento cultural más importante de los santacruceños comenzará, mañana, a las 14.00 hs., con presentaciones tanto en el Complejo Cultural como en el Boxing Club, con espectáculos en vivo, además de stands de libros y artesanías.

Todas estas actividades formarán parte de una agenda conjunta, entre la Cartera Cultural y el Ministerio de Desarrollo Social que, por su parte, concretará en el Boxing Club su jornada “El Estado en tu Barrio”, en la que vecinas y vecinos podrán acceder a realizar trámites de organismos nacionales, provinciales, y municipales.

En este orden y según lo previsto, esta jornada tendrá su broche de oro, a partir de las 21.00 hs, ya que se subirá al escenario mayor de la feria, Camila Garay, la joven cantante de Las Heras que llevó a Santa Cruz hasta octavos de final en el mundialmente conocido certamen de La Voz Argentina.

De esta forma y por gestiones de la Secretaría de Estado de Cultura, la artista junto su banda brindará su primer show en vivo en la capital de Santa Cruz, desde que saltó al estrellato tras su presentación en el certamen de canto que fue furor en Telefe.

Continuar leyendo

Espectaculos

Miles de personas disfrutaron de Los Palmeras en El Calafate

Publicado

el

Los Palmeras estuvieron presentes en el Anfiteatro del Bosque festejando el Día de la Madre, evento que fue organizado por la Municipalidad de El Calafate. La jornada comenzó bien temprano con la Feria de Artesanos y Productores en el Paseo del Bosque y además la presentación de artistas y bandas locales y de Río Gallegos.

Este sábado El Calafate festejó el Día de la Madres con la espectacular presentación de Los Palmeras, con un Anfiteatro del Bosque colmado de público, que no dejó de bailar cada uno de los éxitos de la banda santafesina.

La jornada comenzó bien temprano en el Paseo del Bosque, con la Feria de Productores y Artesanos de nuestra localidad, donde las familias tuvieron la opción de encontrar el regalo para mamá.

En la previa, en el escenario estuvieron presentes el DJ Joaco Varela, Esteban y La Clave, Rolo La Fiesta y el cierre de la banda Zariband de Río Gallegos, quienes en pleno show recibieron la noticia por parte del intendente Belloni de que serían los teloneros de la histórica banda santafesina. También hubo espacio para agasajar a mamá con el concurso “Mamá Canta”, en el que las mamás del público se animaron a cantar delante de un prestigioso jurado y participaron por importantes premios.

Finalmente, la celebración del día de la Madre organizada por la Municipalidad de El Calafate cerró con Los Palmeras, quienes en casi dos horas de show interpretaron todos sus grandes éxitos.

Nuevamente el Intendente Javier Belloni remarcó que estos eventos, como la organización del rally de los Glaciares, son una apuesta a la reactivación del turismo en la ciudad de El Calafate, que sumados a importantes descuentos en comercios, hotelería y gastronomía, dieron gran respuesta con la llegada de miles de visitantes este fin de semana en la presentación de Los Palmeras en el Anfiteatro del Bosque.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

martes 26 de octubre de 2021
Edicion numero 3586 Mes 128 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados