El periodico austral

Provinciales

La Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes sigue trabajando en pandemia

Publicado

el

Adolfo ‘Fito’ Cid es padre de Nadia, quién hace un poco más de un año debió realizarse un trasplante bipulmonar debido a un hipertension pulmonar, una enfermedad poco frecuente, por lo cual ellos comenzaron a trabajar con este tipo de patologías de la mano de la asociación. Hoy, a un poco más de un año de la operación, Fito habló con Voces y Apuntes y comentó cómo está trabajando la entidad.

Previo a detallar los proyectos de la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes de Santa Cruz, Adolfo contó que «estamos preparando todo para que mi hija pueda viajar a Bs As a control, el 3 de diciembre hizo un año y no pudimos viajar por la pandemia, sabemos que la forma de saber que no haya un rechazo en el órgano es una biopsia y sabemos que en SAnta Cruz no la podemos hacer hacer, así que está viajando a la Fundación Favaloro»

Por otro lado, dijo que «logramos hacer un laboratorio «Los Kaukenes’, en Marzo cuando volvimos el año pasado de Bs. As., nos encontramos con que en Santa Cruz no había donde hacer análisis de sangre de trasplantados, los dosajes en sangre. Entonces hablamos con los chicos, se metieron en crédito, previo a eso hicimos un estudio para ver cuántos trasplantados habían en la provincia y cada cuánto se hacían el estudio. Así que le avisamos a toda la gente que en Santa Cruz, en Río Gallegos se pueden hacer los dosajes en sangre. Antes dependiamos de un vuelo sanitario. Tenemos armado un plan de trabajo para que toda la provincia pueda contar su análisis en el dosaje de sangre».

Además, comentó que «no paramos ni siquiera en navidad, las enfermedades no tienen sábados, domingos ni feriados. Venimos trabajando, hoy por hoy el censo está en 200 personas, calculo que tenemos unas 400 en la provincia. Se nos acercó mucha gente por fibromialgia, que no está considerada una enfermedad poco frecuente, así que armamos un censo paralelo».

Igualmente comentó sobre una reunión: «El 18 de febrero haremos un zoom con los pacientes con hipertensión pulmonar, médicos y enfermeros».

La asociación, está trabajando en una sede para facilitar el trabajo y contacto de la gente que padezca algunas de estas enfermedades consideradas poco frecuentes, departamentos para médicos y pacientes que necesiten un lugar al visitar Gallegos, una panadería para fuentes de trabajo para los pacientes, entre otros proyectos.

Fuente: Voces y Apuntes

Provinciales

Se otorgó distinción turística a la Municipalidad de Los Antiguos

Publicado

el

El Ministerio de Turismo y Deportes, a través Programa Gestión e Innovación de Municipios Turísticos Sostenibles perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística, otorgó este martes la distinción de “Directrices de Gestión e Innovación Turística de Municipios Turísticos Sostenibles” a la Municipalidad de Los Antiguos.

Esta distinción, representa un avance y profundización en la gestión de la calidad y de la planificación turística en los municipios que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo a través de su equipo de trabajo, el cual articula esfuerzos con los auditores y referentes de calidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y se consideran estratégica para mejorar la competitividad del destino a través de implementar acciones  gestión integrada, con apoyo en el desarrollo de políticas y planificaciones que permitan ordenar la gestión del turismo a nivel local.

Este reconocimiento representa una evolución en el trabajo de los gestores del turismo municipal, quienes ya han certificado “Bases para Municipios Sostenibles” en el pasado año, y que hoy están siendo notificados de este logro que contribuye al fortalecimiento de la actividad turística profesional en un municipio que es estratégico en el noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Continuar leyendo

Provinciales

Güenchenén asumió la conducción del gremio petrolero

Publicado

el

“Vamos a seguir trabajando para que lo imposible sea posible”, expresó el nuevo secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovable de Santa Cruz, Rafael Güenchenén, quien reemplaza en el cargo al electo gobernador electo, Claudio Vidal.

Continuar leyendo

Politica

Quiroga confirmó que asistirá a la asunción de Vidal

Publicado

el

Mientras se encontraba en Caleta Olivia, Eugenio Quiroga hizo saber que el miércoles de esta semana quedará al frente del Poder Ejecutivo ya que la gobernadora Alicia Kirchner viajará ese día a Buenos Aires para asumir su nuevo cargo, el de senadora.

En consecuencia, Quiroga no podrá presidir la sesión preparatoria del jueves cuando se renueven las 24 bancas de la Legislatura, aunque igualmente concurrirá al recinto parlamentario.

Por otra parte, el vicegobernador confirmó que en tarde del domingo estará presente en la sesión especial que se realizará en el gimnasio que el gremio petrolero posee en el barrio San Benito de la capital provincial, ocasión en la que asumirá formalmente Claudio Vidal como nuevo gobernador de Santa Cruz.

En este contexto, no pudo precisar si le corresponderá realizar el traspaso de mando en reemplazo de Alicia Kirchner, ya que ello dependerá de la manera que se estructure el protocolo de la ceremonia.

En la charla mantenida con El Patagónico, el funcionario también expresó su deseo de que permanezca abierta la oficina legislativa que se instaló durante su gestión en Caleta Olivia, pero ello dependerá del nuevo vicegobernador, Fabián Leguizamón.

En esa misma línea, esperaba que se continuara llevando adelante la metodología de sesionar de manera alternada en localidades del interior, impronta que se instituyó en el período legislativo que finaliza.

Asimismo, no olvidó mencionar que la Legislatura de Santa Cruz fue la tercera en el país en comenzar a realizar sesiones virtuales cuando la pandemia del coronavirus puso al país en máximo riesgo sanitario.

Además, Quiroga destacó la importancia de haberse concretado la implementación de un sistema virtual a través de una “nube” en la que se cargan todos los proyectos, documentaciones y resoluciones para el trabajo remoto.

A ello sumó otra modernización, como la puesta en marcha de una nueva página web, con mayor contenido y en donde los ciudadanos pueden consultar diversos temas.

Un capítulo aparte dedicó a la labor de los diputados santacruceños en el Parlamento Patagónico, lo que les permitió intercambiar experiencias y proyectos con sus pares de otras provincias a fin de aunar criterios en defensa de esta región.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas