El periodico austral

Provinciales

La carta de Alejandro Garzón en plena pandemia

Publicado

el

ate santa cruz

Por-Alejandro Garzón: Venimos sosteniendo que esta es nuestra oportunidad histórica de tener un Estado a la altura de las necesidades de nuestro pueblo. Luego del macrismo, la necesidad de reconstruir y democratizar el Estado para superar la crisis, era nuestra oportunidad. Y tras la pandemia, es un deber.

Decisiones insospechadas se están dando en el mundo para afrontar el COVID19. En Europa, la mayoría de sus países están tomando decisiones como asumir el control de los sistemas de salud, suspender el pago de servicios y alquileres, y ahora se disponen a dar un paso más sobre áreas estratégicas para el funcionamiento de la sociedad. Hasta el Estado norteamericano centraliza la compra de respiradores en pos de una distribución responsable, además de implementar una especie de ingreso universal para los sectores más vulnerados. En línea con esto, Argentina es líder en la región: el presidente Alberto Fernández ha tomado medidas importantes y ha utilizado recursos del Estado para asegurar el piso mínimo de nuestra sociedad y sobre todo con el IFE, el )Ingreso Familiar de Emergencia), asegurando una base de consumo para atravesar estos días de encierro obligatorio. Cómo no celebrar esta valentía política?

Ha quedado en evidencia que el modelo de capitalismo neoliberal con superpoderes de las empresas y raquitismo extremo de los estados, está en crisis terminal. La sociedad no puede seguir siendo conducida de esta manera y el coronavirus ha multiplicado los problemas mostrando que si sólo le damos paliativos y analgésicos a esta enfermedad que es el capitalismo, lo que estamos haciendo es aportando a que sobreviva. Durante los últimos 4 años, las pantallas y parlantes de la maquinaria propagandística en manos de las multinacionales han resaltado las figuras o el supuesto protagonismo de los empresarios y de las inversiones que venían a resolver los problemas de la gente. Hoy, con el cambio de época, todas las noches a las 21 hs. desde balcones y ventanas rendimos homenaje desde Jujuy a Tierra Del Fuego a los trabajadores y trabajadoras que están soportando sobre sus espaldas la crisis y haciendo que la Argentina funcione.

Y los medios de comunicación hacen eco de esto y han puesto en valor nuestros esfuerzos como trabajadores y trabajadoras y nos sentimos orgullosos de eso. Los medios públicos han vuelto a tener el rol social que tanto necesitamos, sobre todo en la era de las fake news, las informaciones falsas de rápido alcance de las redes sociales. Desde mi experiencia como secretario gremial nacional de la ATE, destaco la responsabilidad con la que están informando los trabajadores y trabajadoras de las radios y canales de los estados provinciales que asumen el interés público de informar con veracidad y rapidez, a lo largo y ancho del país.

Ahora debemos dar un paso más y estar a la altura de las necesidades de la época: quienes limpiamos las ciudades, curamos, quienes damos energía eléctrica, quienes comunicamos, investigamos y producimos medicamentos, quienes damos seguridad, hacemos funcionar los trenes y aviones, quienes hacemos que todo funcione, deseamos que siga este rumbo luego de la pandemia. El Estado debe recuperar en sus manos, para el bien de toda la sociedad, la capacidad de dirigir el rumbo de del país. Celebramos la inversión del Estado que alivia el impacto de la pandemia pero también se presenta hoy como nunca el imperativo categórico de dar una respuesta política que entierre al neoliberalismo y recupere para toda la sociedad un Estado administrador de la riqueza y los esfuerzos colectivos.

Secretario Gremial nacional de ATE 

Provinciales

Comenzó la segunda etapa de la campaña de vacunación antigripal en Santa Cruz

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz continúa con la campaña de vacunación antigripal 2023 en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios.
En esta nueva instancia, se aplicarán vacunas antigripales con adyuvantes a adultos y adultas mayores a los 65 años de edad, niños y niñas de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas.

La vacuna antigripal ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, es gratuita para la población objetivo y puede aplicarse junto con cualquier otra vacuna en todos los vacunatorios y centros de salud de la provincia.

En el interior de la provincia pueden dirigirse a los centros de salud, vacunatorios y hospitales locales más cercano destinados a tal fin.

En Río Gallegos, los vacunatorios disponibles son los detallados a continuación:

– Hospital Regional Río Gallegos, Consultorio 14, de 08.30 a 20.00 hs.
– Hospital Militar Río Gallegos, lunes a viernes, de 08.30 a 13.00 y de 14.30 a 18:00 hs.
– Centros de Salud, lunes a viernes, vacunan de 08.00 a 14.00 hs.
– Centro de Atención Infantil, lunes a viernes, de 08.00 a 17.00 hs.

Por último, se detalla la dirección de los centros de salud en Río Gallegos donde pueden dirigirse:

– Centro de Salud N°1, ubicado en calle Pasteur esq. Perito Moreno.
– Centro de salud N°2, ubicado en Pje. Zucarino entre Corrientes y Ameghino.
– Centro de Salud N°3, ubicado en calle Alvear esq. Los Pozos.
– Centro de Salud N°4, ubicado en calle San José Obrero N°550.
– Centro de Salud N°5, ubicado en calle Ángel Carnota entre Av. Perón y Laprida.
– Centro de Salud N°7, ubicado en calle 13 de Julio esq. Arturo Illia.
– Centro de Salud N°9, ubicado en calle 34 entre 13 y 17.
– Centro Atención Infantil (CAI), ubicado en Pje. Zucarino entre Corrientes y Ameghino.

Continuar leyendo

Provinciales

La salud del Papa Francisco: cuándo le dan el alta médica

Publicado

el

El Sumo Pontífice presenta mejoría y retoma su agenda en la Santa Sede.

El papa Francisco regresa este sábado al Vaticano luego de haber registrado una “clara mejoría” del cuadro de bronquitis por el que está internado desde el miércoles último, informó un comunicado de la Santa Sede.

“El regreso de Su Santidad a Santa Marta está previsto para mañana (por este sábado), tras los resultados de las últimas pruebas realizadas”, informó el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Bruni agregó en un escrito que Francisco muestra “una evolución clínica normal” y que cenó pizza “junto a quienes lo asisten en estos días de hospitalización: médicos, enfermeras, auxiliares y personal de Gendarmería”.

Francisco recibe tratamientos con antibióticos en el piso 10 del hospital Gemelli de la capital italiana, con una “clara mejoría” del cuadro de bronquitis infecciosa que diagnosticó su equipo médico.

El Papa, que ya está trabajando desde el centro médico, mantiene hasta el momento sus encuentros previstos para el lunes 3 de abril.

Fuente: Minuto Uno

Continuar leyendo

Provinciales

Alicia entregó las llaves de viviendas a 50 familias de Río Gallegos

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de entrega de 50 unidades habitacionales a familias de la capital provincial. La casa propia representa uno de los anhelos más importantes de las comunidades y un derecho social y humano que es posible de garantizar con un Estado presente, activo y promotor.
La primera mandataria santacruceña encabezó el acto protocolar, desde el auditorio de la Iglesia Bet-El ubicada en el barrio San Benito, mediante el cual el Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, efectivizó la entrega de 50 unidades habitacionales a familias de Río Gallegos.

De este modo, el Estado en su rol presente y promotor de derechos, celebró la entrega de las viviendas que representan el cumplimiento de uno de los mayores anhelos de las familias. Así, el sueño de la casa propia es un hecho concreto y un derecho más que se garantiza desde el Estado santacruceño.

Durante el encuentro, por consiguiente, se realizó la entrega de las llaves que abren las puertas de los hogares ubicados en el barrio Santa Cruz de Río Gallegos.
Alicia estuvo acompañada por la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Grasso;el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; el decano de la UTN, Sebastián Puig; el diputado provincial, Martín Chavez; el diputado nacional Gustavo González; la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.

Detalles de viviendas

El barrio está compuesto por 50 unidades habitacionales de dos dormitorios, baño, cocina-comedor-estar con 60m2 de superficie y 4 unidades habitacionales adaptadas para personas con movilidad reducida de 65m2.

Las casas presentan habilitados los servicios domiciliarios básicos de gas natural, electricidad, agua potable, desagüe cloacal, como parte de un trabajo articulado entre los entes de Servicios Públicos y Distrigas, quienes trabajaron conjuntamente para que las familias ingresen a sus hogares con la titularidad de los servicios energéticos.
Sumado a esto, los agentes responsables de los entes incorporaron a los nuevos titulares al programa Vale Santa Cruz, con el fin de ampliar la cobertura de derechos, garantizando el acceso y la permanencia en servicios energéticos domiciliarios.

Durante el acto, además, las familias recibieron obsequios decorativos para el hogar, los mismos se encuentran dentro de las unidades habitacionales y comprenden desde macetas de exterior, alfombras, artículos de blanquería y bibliotecas que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.

Dichas bibliotecas modulares responden al convenio entre IDUV y la Cartera Cultural de la Nación, que apunta a promover políticas de incentivo y desarrollo. De este modo, se entregaron bibliotecas con 14 libros con títulos de más de 150 autoras y autores argentinos y con una amplia variedad de géneros.

Fuente: AMA Santa Cruz

Continuar leyendo

Notas mas destacadas