El periodico austral

Locales

La Escuela Municipal de Cerámica cerró el año de actividades de sus talleres

Publicado

el

En la jornada de ayer, con la presencia de autoridades municipales, docentes y alumnos, la Escuela Municipal de Cerámica efectuó el cierre del año de trabajo, con una exposición de trabajos realizados a lo largo del presente ciclo.
En la jornada de ayer la Escuela Municipal de Cerámica “Martha Etura de Abate”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del municipio, llevó a cabo el cierre del año con una exposición de trabajos. La actividad estuvo acompañada por alumnos y talleristas, además de la presencia de Alejandra Vázquez, Secretaria de Desarrollo Comunitario.
En referencia a la jornada, Analía Navarro, titular de la Escuela, sostuvo que “estamos efectuando el cierre de todos los talleres anuales que funcionan en la escuela de cerámica en un año con bastante producción de los chicos y grandes que concurren. También estamos exponiendo una serie de platos tehuelches. Por la pandemia tuvimos que trabajar con cupo de alumnos cumpliendo todos los protocolos y esperando que el año venidero podamos recibir a más alumnos ya que en cada trabajo que se realiza se pone de manifiesto el esfuerzo de los profesores y los alumnos”.
Por su parte Alejandra Vázquez indicó: “cada vez que uno visita se sorprende más del trabajo de los talleristas y los alumnos de todas las edades. Hoy estamos con una muestra muy especial, que están relacionado con nuestros pueblos originarios, muy contenta con los resultados, tratando de acompañar en estas exposnes y en las ideas que proponen”.
Asimismo la Secretaria de Desarrollo Comunitario del municipio expresó su expectativa porque en el 2022 se pueda seguir trabajando con una mayor presencialidad en los distintos talleres, cuestión que dependerá de la situación sanitaria.
Continuar leyendo

Locales

El MAEM presenta la obra “Nada del amor me produce envidia”

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante la tercera edición del proyecto institucional “Poéticas de lo Diverso en la Patagonia, Edición 2022, El Arte en Escena”, propuesta desarrollada por el Museo de Arte Eduardo Minnicelli.

En este marco, la institución anunció la presentación de la obra “Nada del amor me produce envidia”, la cual cuenta con la actuación de Nictza Güemes, bajo la dirección de Mónica Bujacich.

Esta segunda propuesta integra un conjunto de eventos que incorporan piezas teatrales enlazadas con piezas de arte visual, tanto de patrimonio como de artistas invitadas.

Al respecto, la coordinadora Bettina Muruzábal señaló que “esta muestra también permite ver en clave de exposición de las artes visuales las demás obras que estarán en escena.”

En ese sentido, indicó: “La pieza dialoga con Ana Erman, una obra de patrimonio que produce un nuevo texto, un nuevo diálogo entre los observadores y la artista”.

Asimismo, Muruzábal expresó que “Poéticas de lo Diverso en la Patagonia, Edición 2022, El Arte en Escena” contará también, el próximo viernes 26 de agosto, con la presentación de la obra “Las noches se suceden” con la actuación de Mónica Arrigui y bajo la dirección de Nilda Azar.

Para finalizar, la coordinadora manifestó que la presentación de “Nada del amor me produce envidia” se realizará este viernes 19 de agosto, a las 21:00, en las instalaciones del museo, sito en la calle Maipú N°13 de la ciudad capital.

Se solicita a los asistentes puntualidad para un mejor desarrollo de la actividad.

Cabe recordar que, la entrada es libre y gratuita.  Asistir con barbijo.

Continuar leyendo

Deportes

Este fin de semana se realizará una clínica de atletismo

Publicado

el

Esta mañana el Intendente Pablo Grasso recibió a representantes del IPEI para ultimar los detalles de la capacitación que estará a cargo del profesor Maximiliano Troncoso.
El Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, recibió en su despacho al apoderado de la Fundación Instituto Privado para la Enseñanza Integral (IPEI), Guillermo Rainieri y el profesor Eduardo James. El Jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo, el secretario de Deporte Héctor Alderete, el director General de Deporte y Actividad Física Sergio Vilche y Silvina Foschi, profesora de la Escuela de Atletismo que funciona en el Gimnasio Municipal Jorge “Indio” Nicolai.
Durante el encuentro conversaron sobre la realidad del atletismo en la ciudad y la necesidad de expandir la oferta de espacios para desarrollar esta disciplina deportiva, además de ultimar detalles sobre la Clìnica de Deportiva “Iniciación a los Saltos” que se llevará a cabo los días 20 y 21 de agosto en el gimnasio del IPEI ubicado en Mariano Moreno y Balbín.
Esta actividad se realiza a través de un trabajo conjunto entre el municipio y la Fundación y estará a cargo del Profesor Maximiliano Troncoso.
“Se trata de un profesor que es certificado por World Athletics y va estar orientada a los entrenadores de atletismo y a los profesores de Educación Fìsica” y líderes deportivos, explicó Guillermo Rainieri.
World Athletics es el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial. Entre sus funciones se encuentran la estandarización de métodos para medir las marcas en las distintas pruebas, el mantenimiento y reconocimiento de récords del mundo de atletismo en sus distintas categorías, y la celebración de diferentes competiciones, entre las que destaca el Campeonato Mundial de Atletismo.
Rainieri resaltó que desde la fundación están “muy contentos porque hace tiempo que no se hace una capacitación de esta calidad”.
“La reunión con el Intendente fue muy positiva no sólo por lo referente a esta actividad sino que pudimos hablar sobre la posibilidad de realizar otros proyectos en conjunto a futuro”, concluyó Rainieri.
Maximiliano Troncoso
El Profesor que llega este fin de semana a brindar la clínica de “Introducción al Salto” es entrenador de Atletismo World Athletics (Referente saltos verticales CADA en el Área Desarrollo).
En saltos y pruebas combinadas lleva 22 años aportando medallistas nacionales e internacionales, entre ellas Campeonas Sudamericanas, Medallista Panamericana U20, 6to puesto campeonato del mundo U20).
Los interesados en inscribirse pueden hacerlo llamando al 2966628287 o enviando un correo electrónico a clínicadeatletismo@fundacionipei.edu.ar
Continuar leyendo

Locales

Con gran participación se realizó taller de amigurumis

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, acercó el arte japonés a la comunidad para ampliar esta industria cultural en las nuevas generaciones.

El PREPAP (Programa de Recuperación de Estímulo al Patrimonio Artesanal Provincial), llevó a cabo el primer taller de amigurumis para niñxs y adolescentes, que con gran convocatoria tuvo un primer encuentro el pasado sábado 13 de agosto.

El término amigurumi es un acrónimo en japonés, de: ami, “tejido”, y nuigurumi, “muñeco de peluche”, que comúnmente se realiza tejiendo a croché o aguja de tejer, con lo cual se diseñan adorables muñecos de peluche elaborados con lana o hilo de algodón.

“Nació con la idea de insertar niños, niñas y adolescentes en lo que significa la cultura con estos amigurumis, que son algo que ellos lo tienen muy presente y lo reconocen muy bien, y qué mejor que enseñarles a hacer esos muñequitos, que vean que ellos también pueden hacerlos”, manifestó Mabel Canto, directora del PREPAP acerca de esta iniciativa.

“El tejido hoy está considerado el nuevo yoga de estos tiempos. Reduce el estrés, fomenta la creatividad, la autoestima, la motricidad de las manos, mejora el estado de ánimo, relaja la mente, ejercitás los dos hemisferios cerebrales e invita a la reflexión”, indicó Malvina Sandoval, artesana y tejedora por vocación, quien está enseñando sobre esta técnica en este ciclo de talleres.

El próximo 21 de agosto, en espacios de Complejo Cultural Santa Cruz, se desarrollará una muestra con los trabajos realizados por los niñxs y jóvenes, que desde los 7 años en adelante forman parte de esta actividad que tiene múltiples beneficios para su salud, motricidad y estado de ánimo, con la cual el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, acerca el arte y amplía las industrias culturales en la comunidad.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas