El periodico austral

El pais

“La guerra muestra la importancia de la seguridad energética y alimentaria”

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández sostuvo que “la guerra en Ucrania demuestra una vez más la importancia de la seguridad energética y alimentaria”, al disertar en forma virtual en el Foro sobre Energía y Clima (MEF) convocado por su par de Estados Unidos, Joe Biden.

“En Argentina tenemos los recursos naturales, las capacidades y el sistema científico y tecnológico necesario para hacer frente a este crisis, a partir de la innovación”, apuntó Fernández en su intervención en este ámbito, organizado por el enviado presidencial de los Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry.

Esta combinación nos brinda condiciones privilegiadas para producir alimentos, generar energía renovables, desarrollar cadena de valor de avanzada para el para litio o para hidrógeno”, indicó el jefe de Estado en unos de los tramos del discurso que pronunció en este Foro y que publicó en su cuenta oficial de la red social Twitter.

https://twitter.com/alferdez/status/1537855031235452929?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1537855031235452929%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202206%2F595862-fernandez-guerra-ucrania-energia-alimentos-argentina.html

Fernández admitió que, “sin embargo, desplegar estas capacidades demanda tiempo y recursos que no están siempre disponibles, debido a la crisis y a la deuda”.

“Por este motivo llamamos a promover inversiones y financiamiento que permitan implementar la acción climática. Por eso resulta necesario mas que nunca un nuevo diseño de la arquitectura financiera internacional”, remarcó el mandatario.

Fernández refirió que “la República Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en centro de sus convicciones y prioridades, construyendo acuerdos para avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible, en un firme camino de transición justa”.

“Nuestro compromiso para con el acuerdo de París se refleja en el incremento de nuestra ambición climática y nuestra determinación en el desarrollo de medios innovadores para producirla”, aportó el Presidente.

“Para ello impulsamos el trabajo desde el Gabinete Nacional de cambio climático, que nos permite cristalizar el compromisos en todas nuestra acciones de gobierno e incluir a todos los sectores y a la ciudadanía en su conjunto en la definición de nuestros objetivos, estrategias y planes”, remarcó.

Y amplió: A pesar de la situación económica y social derivada de un endeudamiento insostenible, a pesar de la pandemia del Covid 19, actualizamos nuestra contribución determinada a nivel nacional, la aumentamos en un 27,7% respecto de la misión anterior, alineados con la misión de París”.

“Además, hemos adherido e impulsado iniciativas globales, como el compromiso global de metano y la Declaración de Líderes Sobre bosques y uso de la tierra”, compromisos “que representan en un enorme desafío para la Argentina, un esfuerzo considerado en estas circunstancias, y también matrices productivas nacionales”.

Para Fernández, “la transición debe ser justa y de ningún modo puede agravar las inequidades”.

“En conjunto debemos generar las condiciones habilitantes para transicionar hacia matrices productivas limpias, diversas y sostenibles”, puntualizó.

Y en ese sentido, agregó: “La innovación tecnológica y de procesos, las buenas prácticas y el conocimiento puesto a disposición de este desafío nos va a permitir alcanzar la transición justa que estamos buscando”.

“Las hojas de ruta que estamos diseñando sobre cómo cumpliremos nuestros compromisos permitirán que otros puedan sumarse a nuestros esfuerzos y complementarlo, en estrecha relación con las provincias y actores de toda sociedad, pero también en articulación con iniciativas regionales y globales”, señaló el mandatario.

En ese sentido se explayó: “Juntos estamos trabajando en el Plan Nacional de Cambio Climático que presentaremos en la próxima Cumbre de la partes en Egipto, en noviembre próximo”.

Este plan “incluirá medidas sectoriales y transversales, con objetivos específicos para la concreción de los compromisos asumidos, pensando en el 2030”, y que incluye entre otros, “un plan de transición energética que contemple la incorporación de un 30% de energía renovable en la matriz de generación eléctrica y un 20% de vehículos con combustibles bajos en emisiones”, reportó Fernández.

Todo eso se hará “de la mano de una gestión sostenible de los sistemas alimentarios, optimizando la utilización de insumos y fertilizantes y la conservación de la biodiversidad y bienes comunes“, que permitirán “seguir aportando de modo creciente más alimentos y servicios ambientales que el mundo necesita”, y que “sintetiza allí también el conjunto de medidas que limitarán las emisiones”, consideró.

En el sector ganadero “se apuesta a la eficiencia y diversificación de la producción, en particular el aumento de la productividad del rodeo, y el incremento del volumen de carne producido por el animal faenado, para garantizar la provisión necesaria de proteína animal”, aportó.

Mientras que para el sector de gestión de residuos y efluentes “se llevan adelante acciones que permiten evitar la disposición final, fomenta la reutilización y la valorización de distintas corrientes, y el aprovechamiento energético con la captura de metano y producción de biogás”, indicó el Presidente.

“En el sector del petróleo y el gas, ya hoy los venteos son reportados y controlados, y se están desarrollando planes de reducción de emisiones específicos para cada empresa como parte de la normativa vigente”, completó.

Para Fernández, “el gran desafío es pasar rápidamente pasar a la acción, a la implementación de estas medidas y transformar la realidad”.

“En su invitación a este evento, el presidente Joe Biden nos propone a todos redoblar nuestra ambición y responder a la crisis climática”, apuntó, y consideró que “no hay mayor ambición en este momento que avanzar en paso firma medidas concretas frente al cambio climático”, concluyó.

El pais

El sector de las Pyme celebró la designación de Batakis

Publicado

el

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios destacó de la nueva titular de Economía su “histórico perfil y su participación pública, siempre en pos de un modelo de desarrollo con inclusión”. Adelantó que le brindarán su “máximo apoyo”.

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno, celebró la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, y afirmó que “resulta fundamental brindarle el máximo apoyo” ya que “deberá enfrentar intereses muy poderosos”.

En diálogo con Télam Radio, Moreno destacó de Batakis “su histórico perfil y su participación pública, siempre en pos de un modelo de desarrollo con inclusión”.

“Resulta fundamental entonces que todos los sectores que perseguimos un modelo de desarrollo genuino, basado en nuestras capacidades y en nuestras acciones soberanas, le brindemos el máximo apoyo ya que, en lo que queda del mandato de este gobierno para revertir la situación actual inflacionaria, deberá enfrentar intereses muy poderosos”, sostuvo el dirigente pyme.

Aseguró que Batakis “es una persona convencida de que nuestro país puede incorporar a toda su población en un esquema de trabajo de ingresos dignos, gracias a una organización económica claramente dirigida desde el Estado”.

Sin embargo, expresó que “su suerte en el puesto y la de todos los argentinos hoy, depende de la fortaleza política de quienes la apoyen en este momento tan particular”.

Continuar leyendo

El pais

El Lollapalooza Argentina ya tiene fecha para 2023

Publicado

el

Después del tan esperado Lolla 2022, por el cual pasaron más de 300 mil fanáticos que vibraron al ritmo de Miley Cyrus, Foo Fighters, The Strokes, Doja Cat y Martin Garrix entre otros, se confirmó que Argentina volverá a vivir una nueva experiencia de este festival en el 2023.
De esta manera comienza la cuenta regresiva para adquirir las entradas, ya que saldrán a la venta las Early Bird el próximo martes 5 de julio a partir de las 10. Cabe destacar que se podrán adquirir un total de hasta 4 por persona, a un costo de $15.000 + cargo de servicio.

La semana entrante será la primera instancia para la adquisición de los tickets para la edición 2023 que se desarrollará el fin de semana del 17, 18 y 19 de marzo del próximo año. El evento se desplegará en el Hipódromo de San Isidro, y aún no se conoce la grilla de artistas.
El Lollapalooza es una de las citas culturales más importantes de nuestro país: es una celebración de tres días donde convergen la música y diferentes expresiones artísticas, con propuestas para todas las edades.
El encanto particular de este festival en Argentina es el cruce de diferentes tipos de artes, con invitados locales e internacionales, en la última edición fueron Marta Minujín y el venezolano Rafael Parratoro, quienes convirtieron el hipódromo en una fiesta para todos los sentidos.

Continuar leyendo

El pais

Alberto Fernández se reunió con Batakis en Olivos

Publicado

el

De encuentro también participó el canciller Santiago Cafiero. La nueva ministra completará las tareas pendientes de Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.

El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con la designada ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumirá a las 17 el cargo en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

Fuentes oficiales indicaron a Télam que Batakis, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, mantuvo un desayuno de trabajo en Olivos con el mandatario y con el canciller Santiago Cafiero.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó en la noche del domingo la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía y la definió como “una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

El nombramiento de Batakis fue informado a Télam por fuentes oficiales apenas pasadas las 21.40 del domingo; minutos después Cerruti ratificó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, posteó la portavoz.

Daniel Scioli, durante su campaña presidencial de 2015 la había mencionado como la que sería su Ministra de Economía en caso de ser electo presidente y, por estas horas, personas muy cercanas al ministro de Desarrollo Productivo afirman que “la considera una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos”.

Desde 2019 se desempeña como Secretaria de Provincias en el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

Desde allí, además de manejar buena parte de la relación entre el Estado Nacional y las Jurisidicciones, fue el cuadro técnico que llevó adelante las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por los fondos destinados al traspaso de la Seguridad.

En ese sentido, en la Casa Rosada se habla del “informe Batakis” para designar al estudio sobre los costos del mencionado traspaso de atribuciones de seguridad al Gobierno porteño.

La designación se produjo tras una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo por la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.

Para ese contacto aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.

Una jornada de definiciones
En una jornada donde primó el hermetismo, el presidente Alberto Fernández se reunió durante el domingo en la Residencia de Olivos con su círculo de funcionarios más cercano para definir los cambios en el Gobierno tras la renuncia Guzmán al Ministerio de Economía, tras lo cual surgió la designación de Batakis para reemplazarlo.

A las 11 de la mañana, el portón verde de la Quinta de Olivos, ubicado entre las calles Carlos Villate y Hernán Winemberg, se abrió para recibir al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que llegó antes de lo anunciado para el encuentro con el primer mandatario.

Un grupo de periodistas se acercó a la camioneta negra Hyundai que trasladaba al líder del Frente Renovador para intentar confirmar su presencia en el lugar, pero las ventanillas altas y el vidrio polarizado dificultaron tener una imagen clara y preanunciaron que en la jornada iba a primar el hermetismo.

La misma situación se repitió durante todo el día en el arribo de cada funcionario, e inclusive la Policía Federal, que se encontraba custodiando la entrada, por precaución colocó conos naranjas sobre la acera para marcar el descenso de velocidad de los vehículos con el fin de cuidar a los periodistas.

Luego de Massa, se sucedieron las llegadas del Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti y el funcionario de Comunicación y Prensa Marcelo Martín, y fue habilitada la Sala de Prensa, ubicada sobre Villate.

Tras las 14.30, Massa dejó la Quinta de Olivos por el túnel de la Avenida Libertador y se dirigió a otra reunión en Tigre. Volvió, por el mismo lugar, a las 17, sin ser divisado por la prensa.

Entretanto, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, se sumaron a la reunión.

Sobre el final de la tarde también llegaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Varios vecinos y vecinas que pasaban por el lugar se sorprendían por la presencia de las cámaras de televisión y se quedaban unos minutos a observar para luego continuar con su rutina.

En algunos casos, vehículos que pasaban tocaban bocina a modo de protesta, y en otros casos, ponían los dedos en “V”, en muestra de apoyo al Gobierno.

Por la tarde, un hombre llegó con una pancarta que decía “Basta, hasta acá llegamos”, y continuó hasta la noche sosteniendo la misma consigna.

Por la noche, una señora se sumó solitaria con una cacerola al reclamo contra el Gobierno, lanzando denuncias al aire como “fuera el comunismo de Argentina”.

Sobre el final de la jornada también hubo un aumento de la presencia policial con cambio de guardias por parte de la Policía Federal, hasta que finalmente se supo el nombre de Batakis y la zona volvió a la normalidad.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Notas mas destacadas