El periodico austral

Sin categoría

La llegada de nuevas dosis y la producción local aceleran el plan de vacunación

Publicado

el

Argentina superó esta semana los 18 millones de dosis, y espera para las próximas horas el arribo de un nuevo vuelo de Moscú que traerá un cargamento del principio activo de la vacuna rusa para que empiece de inmediato la producción local.

La llegada de nuevos cargamentos de vacunas AstraZeneca y Sputnik, con los que Argentina superó esta semana las 18 millones de dosis, aceleró el ritmo del plan de vacunación contra el coronavirus en todo el país, a lo que se sumó la novedad del inminente comienzo de la producción local de la vacuna rusa.

Esta semana arribaron al país 2.148.600 dosis de la vacuna AstraZeneca, de producción conjunta con México, mientras que Aerolíneas Argentinas -en su decimoctavo servicio desde Moscú- trajo 815.150 dosis de Sputnik V, el mayor cargamento que la compañía de bandera trajo desde la Federación Rusa en un solo vuelo.

Para las próximas horas, según adelantó el Gobierno, se espera la llegada de un nuevo vuelo de Moscú que traerá 100 mil dosis de componente 1 y 400 mil dosis del esperado componente 2, para completar las inmunizaciones ya iniciadas.

La novedad de este vuelo será que traerá también un cargamento del principio activo de la vacuna rusa para que empiece de inmediato la producción en Argentina, que estará a cargo del Laboratorio Richmond, con el objetivo de desarrollar unas 500.000 dosis por semana, según se anunció esta semana.

También está confirmado para el lunes 7, a las 8.50, la llegada de 900 mil dosis más de AstraZeneca, de la producción conjunta de Argentina con México.

Hasta el momento, la Argentina ya recibió 18.450.150 dosis de vacunas:
• Sputnik V: 8.933.895 (7.793.735 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2)
• Sinopharm: 4.000.000
• AstraZeneca – Covishield: 580.000
• AstraZeneca a través del mecanismo Covax: 1.944.000
• AstraZeneca – Universidad de Oxford: 2.992.200 (su principio activo se produjo en la Argentina)

Por su parte, Aerolíneas Argentinas lleva realizados 18 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 8.948.440 dosis y, además, se realizaron cinco vuelos hacia Beijing, República Popular China, en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm, por lo que hasta el momento la línea de bandera ya transportó 12.607.640 vacunas.

Con este flujo de llegada de vacunas, el viernes se volvió a superar el récord de vacunaciones diarias con 356.454 inoculaciones aplicadas en todo el país, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de la Nación y, considerando los últimos siete días, desde el jueves 27 hasta el viernes inclusive, se realizaron en todo el país 1.823.824 aplicaciones de las distintas vacunas.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta la mañana de este sábado fueron distribuidas 17.495.490 vacunas, de las cuales 13.730.521 ya fueron aplicadas: 10.733.428 personas recibieron la primera dosis y 2.997.093 ya cuentan con su esquema de vacunación completo.

El informe señala que el promedio diario es de 279.193 dosis y apunta que el día de mayor vacunación había sido, hasta ayer, el 1 de junio, con 304.037 inoculaciones.

En relación al grupo etario, entre las personas de más de 80 años, el 78% ya fue vacunado con la primera dosis, y el 23,8% con las dos dosis; entre las personas de 70 a 79 años, el 86,6% ya fueron vacunados con la primera dosis, y el 23,4% con las dos; entre los de 60 a 69 años, el 83,3% ya fue vacunado con la primera dosis, y el 15,5% con las dos. Finalmente, entre las personas de 20 a 59 años, el 17% ya recibió la primera dosis y el 6,2% ambas.

Producción argentina de vacunas Sputnik V

En lo que hace a la producción local de vacunas, el presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron el viernes el inicio de la elaboración de la Sputnik V en la Argentina, que estará a cargo del Laboratorio Richmond, y con la llegada desde Moscú en las próximas horas del principio activo se empezará de inmediato con la tarea.

“Empezamos el trabajo concreto para empezar a producir la Sputnik V en la Argentina”, afirmó el Presidente argentino en una videoconferencia que compartió desde la residencia de Olivos con Putin.

En ese maraco, anunció que el domingo “un avión partirá de Moscú trayendo el principio activo para que empiece de inmediato la producción en Argentina”.

Putin, a su vez, dijo que la vacuna Sputnik V es “una de las más eficientes del mundo, con el 97,6 por ciento” y sostuvo que “está registrada en 66 países”.

Por otra parte, informó que en el avión que partirá el domingo desde Moscú “vendrán vacunas para Argentina y también para Paraguay”, mientras se termina de “acercar a México y Rusia” para que la vacuna termine llegando también al pueblo mexicano.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, quien autorizó el lanzamiento de la fabricación en la Argentina dijo a su vez a Télam que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis de la Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

“Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”, explicó Figueiras.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción.

Ante la llegada de nuevas vacunas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las autoridades sanitarias de las provincias que integran el Consejo Federal de Salud (Cofesa) definieron el viernes que se incorporen al Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 a los grupos de edad sin riesgo, segmentados en quinquenios y de acuerdo al riesgo de exposición y la condición ocupacional, entre otras condiciones, una vez que se cumpla con la vacunación prevista en esa estrategia.

“Hay que seguir trabajando para alcanzar a la población objetivo de mayores de 60 y de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo”, para “luego avanzar y captar lo antes posible a las personas de 55 a 59 años”, dijo Vizzotti tras la reunión.

Sin categoría

Chile: Villa O’Higgins busca conexión aérea con El Calafate

Publicado

el

El alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal Cárcamo, en su viaje, se reunió la semana pasada con el Director Nacional de Aduanas de Chile, José Ignacio Palma. En la cita, la autoridad de la comuna solicitó que se garantice personal de ese organismo para posibilitar la operación de un servicio aéreo que conecte a El Calafate.

“Solicitamos funcionarios para nuestra comuna, entre los meses de octubre a abril, con la finalidad de potenciar más nuestro turismo”, asegurando que ello posibilitaría la realización de vuelos “entre O’Higgins – El Calafate – O’Higgins, que sería de gran impacto y así consolidar nuestra comuna como el mayor polo de desarrollo turístico de la región de Aysén”, dijo Recabal (foto).

Considerada la puerta de entrada en Chile al Campo de Hielo Patagónico, y extremo de la Carretera Austral, la comuna de O’Higgins tiene una importancia estratégica fundamental y atrae año a año a miles de turistas nacionales y extranjeros.

La localidad tiene un aeródromo público con una pista asfaltada de 1.300 metros de longitud. Ahora Calafate consultó sobre la operatividad, que sería con un avión Pipper Navajo Panther, con capacidad para 7 pasajeros.

“Todos pensamos que podría impulsar y ser un factor preponderante para impulsar la conectividad aérea entre O’Higgins y El Calafate, eso permitiría que una buena cantidad de turistas que llegan hasta El Calafate se puedan transportar posteriormente, vía aérea, a Villa O’Higgins, lo que significaría un aporte muy relevante para el desarrollo de la comuna», manifestó José Ignacio Palma.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Sin categoría

Patagonia pide reactivar el turismo internacional

Publicado

el

Las provincias avanzan en la definición de una propuesta para que el Gobierno Nacional considere habilitar el ingreso de visitantes extranjeros vacunados contra Covid-19. El pedido de la región cuenta con el apoyo de operadores receptivos mayoristas.

Con el objetivo de recuperar el mercado internacional, que resulta fundamental para los destinos de la Patagonia que siempre recibieron gran porcentaje de turistas extranjeros, los titulares de las áreas de turismo de las Provincias patagónicas, llevaron a cabo un encuentro virtual, solicitado por representantes de operadores receptivos mayoristas de Buenos Aires.

También fueron convocados también Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo y Gustavo Hani, Presidente de FAEVyT.

La reunión fue calificada como “muy productiva” por los miembros de la Comisión Directiva del Ente Patagonia quienes expresaron que “la intención es la de abordar un trabajo conjunto, plasmar propuestas e ideas creativas, para fortalecer un plan de acción que permita recibir turismo internacional para los destinos patagónicos, y lograr cierta previsibilidad para la temporada de verano”.

Entre los temas tratados se planteó la importancia de la movilidad interjurisdiccional, se habló de las fronteras con Chile, del turismo de cruceros, y se pensó en proponer un ingreso escalonado de turistas extranjeros vacunados que cumplan con todos los requisitos y protocolos.

Los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de solicitar una reunión con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ya que si bien se está llevando a cabo un exitoso programa de vacunación nacional, los destinos patagónicos de proyección internacional necesitan de la reactivación de este mercado para sostener la actividad y generar ingresos genuinos de divisas.

AHORA CALAFATE

Continuar leyendo

Sin categoría

Inspección de Migraciones detectó que un 40% de las personas procedentes del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

Publicado

el

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, detectó que casi el 40% de las personas que ingresan a la Argentina no cumplen con la cuarentena obligatoria. Así lo confirmaron tras poner en marcha, desde la semana pasada, un refuerzo en los controles de aislamiento para colaborar con las provincias con el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina.

Al respecto Florencia Carignano, titular del DNM, expresó que “necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente. El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud”.

Según marca el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelvan del exterior tiene la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además realizarse otro test al llegar a territorio argentino. Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante de COVID-19 es la que presenta el contagio.

Si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio. Pero si se trata de alguna de las nuevas variantes, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.

Este tipo de controles, que se han implementado en todo el mundo, tratan de evitar la propagacion de las variantes más infecciosas como la Delta o la sudafricana, que todavia no circulan en nuestro pais.

Otra medida importante fijada por la autoridad sanitaria es el aislamiento obligatorio de una semana y un PCR al finalizar el aislamiento, sin importar el resultado de los test, ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos dias despues.

EL cumplimiento de esta cuarentena está a cargo de cada jurisdicción, y para eso la DNM ha dispuesto un tablero online en tiempo real con las personas que ingresan al país y los domicilio que declaran para realizar la cuarentena. Esta información se encuentra a disposición de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires para efectivizar dichos controles.

En ese marco, la Dirección Nacional de Migraciones decidió colaborar con estos controles en articulación con cada jurisdicción y esta semana realizó 747 inspecciones de domicilios declarados en 8 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento. El resultado de los operativos, detectó 287 incumplimientos, lo que implica más del 38%.

“No puede ser que algunos no entiendan todo lo que pone en juego. Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos de invierno que de por sí suele tener a raíz de las enfermedades estacionales un aumento de cuadros respiratorios complejos”, destacó Carignano.

Los controles, además de en CABA, se desarrollaron en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta.

Por último, Carignano recordó que “las personas que vuelve del exterior deben realizar obligatoriamente una semana de aislamiento y volver a testarse al termino de ese tiempo. No es una recomendación antojadiza tiene que ver con lo que fija la autoridad sanitaria y no hacerlo costituye un atentado a la salud pública”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

viernes 25 de junio de 2021
Edicion numero 3463 Mes 123 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados